España

El Gobierno garantizará una “mínima homogeneidad” del sistema educativo

“El sistema educativo español produce más diferencias entre CCAA de las que sería lógico esperar”, lo que “podría llegar a representar una seria quiebra del principio de igualdad de oportunidades”, advierte el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Agencias / Redacción
Martes, 6 de marzo de 2012 | 09:03

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (PP), ha anunciado este lunes, durante su primera comparecencia ante la Comisión de Educación y Deporte del Senado, que el Gobierno va a desarrollar una carta de derechos educativos básicos para reducir las “graves diferencias” existentes entre los sistemas educativos de las diferentes CCAA.

El proyecto pretende “reforzar los mecanismos de cooperación y coordinación” para “garantizar la mínima homogeneidad requerida en un sistema educativo tan descentralizado” como el nuestro, y asegurar que “todos los alumnos españoles accedan a un sistema educativo de calidad, independientemente de la comunidad autónoma en la que residan”.

“Quiero dejar muy claro que en absoluto estoy en contra de la descentralización educativa, pero debemos ser muy conscientes de que un sistema tan descentralizado requiere para su buen funcionamiento de controles y contrapesos, solo así podremos preservar principios tan básicos como el principio de equidad”, ha explicado el ministro.

“Más diferencias entre CCAA de las que sería lógico esperar”

Wert ha subrayado que, actualmente, “el sistema educativo español produce más diferencias entre CCAA de las que sería lógico esperar”, lo que “podría llegar a representar una seria quiebra del principio de igualdad de oportunidades“. “Debemos abandonar la relativa relajación con la que se ha abordado esta cuestión en el pasado, pues nos ha llevado a esta situación, que entiendo que no es deseada por nadie”, ha subrayado.

El ministro ha tomado como referencia los informes PISA de la OCDE, que demuestran que el sistema educativo español “no es homogéneo” y que las distancias entre CCAA “no hacen más que crecer”. En este sentido, ha recordado que las CCAA con peores puntuaciones están a casi 40 puntos de las mejor valoradas, “lo que equivale a un curso escolar”.

Bilingüismo a nivel nacional para el curso 2013-2014

Respecto al aprendizaje de idiomas, Wert ha anunciado que antes de final de año el Ministerio definirá junto a las CCAA un programa común de bilingüismo, que se prevé que pueda implementarse en el curso 2013-2014. No ha explicado, en cambio, cómo aplicará el compromiso avanzado el pasado 31 de enero, según el cuál el Gobierno mantendrá “una estricta vigilancia” para garantizar el “derecho a obtener la educación en la lengua vehicular de preferencia” en aquellas CCAA con dos lenguas oficiales.

A pesar de que el presidente de la Generalidad respondió, entonces, asegurando que la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán era una “línea roja” que no iban a permitir cruzar, unos días después, el Gobierno insistió en que, en las CCAA con dos lenguas oficiales, promoverá un “bilingüismo integrador y equilibrado” en las escuelas similar al que “se practica en la calle”.

Múltiples ajustes del sistema educativo

Por otra parte, el Gobierno convertirá el 4º curso de ESO en un curso orientador hacia el Bachillerato o la Formación Profesional de grado medio, y mantendrá la la educación gratuita hasta los 16 años, aunque revisará el sistema actual de becas para certificar que estas se conceden a quienes “demuestren capacidad y voluntad de seguir estudiando”.

Wert también ha subrayado la necesidad de implantar un sistema de evaluación general del sistema educativo, otorgar a los maestros es estatus de autoridad pública, reformar el sistema de acceso de los profesores “para atraer a los mejores a la docencia”, y ajustar la oferta académica universitaria a la demanda real. “Hay que abandonar la pretensión de que todas las universidades tengan que ofertar todos los títulos y sustituirlo por el de la especialización en aquellas áreas que destaquen”, ha concluido.

Temas: , , ,

23 Comments en “El Gobierno garantizará una “mínima homogeneidad” del sistema educativo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miquel - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 09:33

    Espanya incorporarà el bilingüísme o exportarà el monolingüísme castellà ?

  2. mark (bcn, ESPAÑA) - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 09:49

    SOLO DIRE UNA PALABRA: OJALA……

  3. Cataluña=Una pequeña parte de ESPAÑA - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 09:51

    Je,je,je… ¡¡ZAAAASSSS!! Se acabó; habéis tensado demasiado la cuerda y al final se ha roto. Ahora sí que va a haber inmersión, pero en la lengua del Estado, en castellano. Como debe ser y siempre ha debido ser.

    ¡¡Viva Galicia, Viva Extremadura, Viva Asturias, Viva Castilla león, Viva Cataluña, Viva Andalucía, Viva Navarra, Vivan Las Islas Canarias, Viva… O sea, VIVA ESPAÑA!!

  4. AFOR - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 09:54

    Nunca hasta ahora el PP ha ido más allá de una política de declaraciones que después no se han plasmado en hechos por lo que hace al español como lengua vehicular en la enseñanza en las comunidades autónomas con más de una lengua oficial. Soy escéptico por lo que hace a esta, otra vez, “declaración”.

  5. El Palleter - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 09:56

    No opino, de momento, habrá que esperar, porque en cosas con las que el PP ha arrancado algún que otro voto para alcanzar la Moncloa, ahora se muestra más que tibio, y si a eso le sumamos la proverbial propensión a girar como una veleta de su representante en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, lo prudente es esperar.

  6. Pablito - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 09:57

    Cuando los sistemas educativos, están instrumentalizados por organismos políticos ajenos a la educación, no pueden dar buenos resultados. Cuando los sistemas educativos están mas pendientes de la venta de libros a precio de oro, que de enseñar a los niños o jóvenes, nunca darán buen resultado. Hoy la enseñanza es un conglomerado, donde todos meten la mano, dejando de lado a los profesores que la imparten. Es algo así como un drama sin actores, donde los tramoyistas son los importantes.
    Pero si en general es malo el montaje que se ha hecho, desarrollándolo de la peor de las maneras, en zonas donde además hay otro idioma natural, los resultados han sido y son desastrosos. Yo no tengo fórmulas mágicas para que esto funcione, pero si lógica, para dejar la enseñanza a los profesores y que éstos la impartan de forma general en toda España con la única salvedad, de las zonas bilingües donde dosificados por igual los idiomas se impartan las asignaturas que se crean necesarias.
    Es curioso y sorprende, que cada gobierno implante por decreto un tipo de enseñanza que está tan mareada, en lo que llevamos de democracia, que no extraña el enorme fracaso y la escasa calidad de nuestros estudiantes.
    Que los políticos -todos- hagan política, que encima nos han demostrado que no saben, y dejen la enseñanza par los profesionales que la imparten.

  7. Angel - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 10:47

    El Estado de las Autonomias,esta funcionando como una orquesta sinfonica sin director.Es imprescindible que el Gobierno haga lo que debe hacer,gobernar.Algunos gobiernos autonomicos como el catalan,se ha creido que era algo mas,y solo es un gobierno regional y se han dedicado a despilfarrar dinero publico en temas identitarios,creando empresas publicas que son una ruina.Lo mismo que pasa en Cataluña lo vemos en toda España,aqui son los nacionalistas y en otras partes se ha fabricado una oligarquia que viven situados en el poder como regimenes Taifarios.Esta visto que si no tenemos un Gobierno que ponga orden a todo este desfase,nos vamos todos a la miseria.

  8. scolanus - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 11:13

    esteu convençuts de que el pp fara fer un gir a Catalunya oi ? de veritat que sou inocents nois ,mentres encare siguem la vaca no gossaran a tocar res de res ,ells voldrian que aixo acabes ,pero sempre es lo mateix Catalunya sortira de la merda abans que la resta de spgna ,i clar 2O,OOO Mllns o 16 son molts cales per els mesetaris .bè no discutim dema sentencia ,dema passat tot igual i vosaltres a viure malament .Fins la INDEPENDENCIA ,algu vol vindre al PALAU el disapte ? es per que poguer veure de primera ma sense que us expliquin mentidetas .Au esteu invitatats cuans veniu ?

  9. sergi - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 11:59

    Bilinguisme SI: català i anglès…l’urdu, el xinés, l’ecuatorià i el magrebí a casa.

  10. Lluis C - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 12:00

    Ja el veig a venir aquest gamarús:
    “Don Pelayo”, “Los Reyes Católicos” “El Cid Campeador”, “El Franco” vestit de Sant, i “El Catecismo”, i si pot “La Formación del Espíritu Nacional”.
    A més ningú s’en ha adonat de que fer classes en castellà en el cas de Catalunya, va contra la mateixa Constitución española.
    La Constitución parla de la obligació de CONEIXER el castellà, no parla enlloc de la OBLIGACIÓ d’usar el castellà. Per lo tant si no es fa servir el castellà per ensenyar qualsevol assignatura NO va contra la Constitución. Ja es donen classes de castellà per a complir amb la obligatorietat de CONEIXER el castellà.

  11. Pelagallos - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 12:59

    Al parecer el nacionalismo se disipará con la crisis; que buen gobierno este que va a conducir a todo el mundo a remar hacia el mismo lado. Los separatistas podrán acogerse a su derecho de salir en patera !!!

  12. pirubio - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 13:03

    Mañana el Pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supeior de Justicia de Catalunya fallará sobre el recurso que el Gobierno de CiU interpuso contra un auto de la sección quinta de la misma sala que instaba a Gobierno Catalán a ejecutar las sentencias del Tribunal Supremo que exigen que el Castellano también sea lengua vehicular en Catalunya.
    ” Veremos lo que dicen estos comisarios políticos que no Jueces”

  13. ppblavencia - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 13:11

    Con estos de la PPESOE, me lo creeré cuando lo vea

  14. hjkla - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 13:27

    Siempre será mejor que el catecismo pijoprogre de Tardá.

  15. El ciudadano Voto - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 13:48

    Espero que dentro de la “carta de derechos educativos básicos” no esté eso de la lengua materna! Un problemón tendrá el señor Wert para llegar a aplicar este concepto. Ah no ya se lo que hara el señor Wert:

    Una conjunción suprema de Constitución y Lengua Materna, así parecerà que somos tope guays con esto de las lenguas maternas y todo gracias a la Pepa!

    Por cierto alguien piensa que se tocara alguna cosa, de verdad que ilusos que soís! No teneís cojones a tocar la escuela en Catalunya, no teneís lo que hay que tener para aplicar vuestras leyes post-franquistas y sabeís porque, porque sabeís que nos la pasaremos por donde acaba la espalda.

  16. Guillermo - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 15:22

    Ha llegado la hora de empezar a pisotear algunas “lineas rojas” nacionalistas
    Ahora es cuando los nacionalistas se pondran a gritar histericos:
    “linea roja” “centralisme” “agresio al autogovern”

    Pero todos sabemos que por dentro los nacionalistas estan acojonados, hacia muuuuuucho tiempo que nadie empezaba a plantarles cara, y ahora estan desconcertados

    Vamos a pisar algunas lineas rojas como ” que se cumplan las sentencias del Tribunal Constitucional que obligan a reintroducir el bilinguismo en las escuelas, decirles NO al concierto economico, decirles NO a sus butifarrendum independentistas y en general hacerles pasar por el aro de la legalidad vigente

    Que van a hacer los nacionalsitas???? amenazarnos con la independencia? eso ya lo hacen dia si y dia tambien

    Vamos a pisar unas cuantas lineas rojas….

  17. juan - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 15:44

    A VER si tiene dos huevos, y consigues que los marcianos de cataluña, cumplan la ley.
    porque mucho ruido y pocas nueces, y por si fuera poco la señora cama cho Alicia se ha convertido, en la marioneta de Arturo,
    a ver, a ver cuando vemos el cumplimiento de la ley

  18. barcelona is not cataluña - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 17:52

    yo en cataluña pondria bilinguismo CASTELLANO E INGLES POR QUE el catalan no sirve para nada te alejas 50 km y ya nadie te entiende , es mas sudamerica la que dicen algunos inadaptados que es 3 mundo , es el contienente donde mas empresas e intereses tiene cataluña , o sea que el español es negocio al igual que el ingles Y EL CATALAN ES RUINA

  19. antoñin - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 18:03

    igualdad: No me lo creo

  20. Cierzo - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 02:43

    Lluis C – Martes, 6 de marzo de 2012 a las 12:00

    Si se conoce lo lógico no es usarlo es ponerlo de adorno….

    Cierzo

  21. Rapso - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 03:13

    Escolti , no es lo mismo Igualdad que Igual dá !

  22. scolanus - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 11:37

    nens cuans sou ? sabeu que 7 diputats del pp son partidaris de la INDEPENDENCIA ,no tenim permis encare per dir els noms pero…tindreu un sorpresa mes bonica us quedare cara de boniato i aquests no son tontos i volen ser la dreta Catalana amb un nou partit ,son profesionals de la politica i s acostan als guanyadors.hi hi hi com diue vosaltres ha ha ha com diem nosaltres

  23. R.V. - Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 02:01

    No es que “pidan ” independencia es que os echamos de España. No se si os estais dando cuenta de que a los secesionistas no se os aguanta ya. Asi que os vais, pero porque os echamos. Todos los demas catalanes que tambien sois españoles y que no sois secesionistas no solo os queremos sino que os admiramos por tener que aguantar tales sujetos secesionistas y semejante gobierno catalán, el de ahorita y el de hace años. Empezando por el famoso Pujol que es quien puso las bases de este desastre. Os queremos con vuestro idioma, con vuestro pan con tomate, vuestra butifarra y con vuestra barretina. cada pueblo de España es admirable y todos juntos formamos este gran pais que se llama España.. Los secesionistas ya pueden ir haciendo la maleta ¡hala¡ al carré. Majaderos¡

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.