Cataluña

TV3 mantiene la censura al español en la emisión de las ruedas de prensa

La televisión de la Generalidad sigue cortando las retransmisiones en directo cuando el interlocutor se dispone a responder en castellano a los periodistas.

Redacción
Martes, 6 de marzo de 2012 | 12:03

La discriminación hacia los castellanohablantes en la televisión autonómica de Cataluña es una realidad que se puede constatar simplemente con encender cualquiera de sus canales y comprobar que el uso del español en sus programas es algo meramente residual, a pesar de que el Tribunal Constitucional declaró ilegal el trato preferente respecto a una de las dos lenguas oficiales por parte de las administraciones públicas.

Como muestra, basta con revisar el trato que la televisión de la Generalidad da al castellano -lengua propia de, aproximadamente, la mitad de los catalanes- en las ruedas de prensa retransmitidas (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 10, 11, 1213 y 14) y que LA VOZ DE BARCELONA ha venido denunciando en los últimos meses.

En las últimas comparecencias del portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, el canal de información continua de Televisión de Cataluña, 3/24, ha seguido cortando la emisión en directo cuando este se disponía a contestar en español a las preguntas de los periodistas. En el vídeo superior, que corresponde a las intervenciones de Homs en los días 10, 24 y 31 de enero, y 7 y 28 de febrero pasados, se puede verificar que esto es así.

TV3 no aplica el mismo criterio cuando responden primero en castellano

Lo más curioso de esta situación son los argumentos que algunos de los defensores de esta práctica esgrimen. Según estos, TV3 corta estas emisiones porque, normalmente, el portavoz autonómico repite la mayor parte de las respuestas que previamente ha efectuado en catalán, por lo que sería una reiteración innecesaria.

Sin embargo, ¿qué hace la televisión autonómica ante un caso a la inversa, cuando el interlocutor repite en catalán lo que ya ha contestado en castellano? Esto lo pudimos comprobar el pasado 1 de febrero, durante la rueda de prensa que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ofreció desde el Palacio de la Moncloa tras su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En esta ocasión, tal y como podemos constatar en el segundo vídeo adjunto, 3/24 cubrió de forma íntegra y en directo, no solo la hora que dedicó a contestar en español a los periodistas, sino que continuó ofreciendo sus respuestas en catalán -que ya había dado antes en castellano- durante otros 20 minutos sin cortar la emisión, lo que neutraliza, sin duda, aquel argumento.

Probablemente, este trato responde al objetivo que el presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Enric Marín, ha reconocido que tiene TV3: la construcción nacional de Cataluña. Un proceso cuestionable democráticamente en el que, a pesar de algunas voces que opinan en sentido contrario, no hay sitio para el castellano.

Temas: , , ,

25 Comments en “TV3 mantiene la censura al español en la emisión de las ruedas de prensa”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ay Ay Ay - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 13:21

    No se si estos comportamientos son presuntamente la expresión de un odio primario institucionalizado o un mandato ideológico de la caverna nacionalista o una orden no escrita. Vete a saber.

    Lo que si se seguro que es una autentica estupidez que les está perjudicando mucho mas que beneficiando, pues estos desprecios tan primarios a una lengua tan importante como el castellano son fáciles de detectar por gentes de toda edad y condición y el rechazo que suelen producir es elevado, salvo por supuesto a los que viven del cuento y de los incondicionales del régimen.

  2. El ciudadano Voto - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 13:37

    Que mala suerte que la gente ya no siga saltando a la cuerda con estas notícias como antes, quizás piensen que hay COSAS MAS IMPORTANTES, jajajaja, lo que esta claro es lo que les interesa a los responsables del panfleto, su visión periodística es única!! El creer que TV3 veta el castellano o una de dos o soís de esos que teneís eliminado el canal 3 de la tele y solo vaís a joder o soís unos manipuladores de cojones! jajajaja !

  3. Der teuer - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 13:37

    Sois pesadicos hasta decir basta. Se corta porque es una respuesta en castellano a algo a lo que ya ha respondido antes en catalan. Desde el punto de vista informativo, no tiene interes alguno. Esto es habitual en la prensa de Barcelona, pedir al politico de turno que repita en castellano lo que antes ha dicho en catalan, para asi aprovecharlo para el informativo que se hace desde Madrid en la emisora de radio o cadena de TV del periodista que pregunta. Pero los de la Coz, con tal de intoxicar, lo que sea.

  4. Josep Tro - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 14:20

    I que més us dóna si vosaltres mireu Intereconomia?

  5. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 16:27

    ¡El pésimo serial de la televisión pública de Catalunya en derredor de la intransigencia lingüística da para armar una gresca!

  6. AFOR - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 16:43

    Respondiendo a Der teuer: los ‘pesadicos’ son los que sólo dan la versión que considean buena… La otra la corta sistemáticamente, aunque haya sido la primera. ¿Lo has entendido ahora?

  7. Der teuer - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 17:11

    Respondiendo a AFOR, no hay version buena o mala, es la misma version en dos lenguas distintas. Y la version primera es en catalan la grandisima mayoria de las veces, puesto que la grandisima mayoria de las ruedas de prensa del Govern se hacen en Barcelona. Que una rueda de prensa se haga en Madrid es absolutamente excepcional. Pero la Coz lo pone de ejemplo, como si fuera normal, y los cegatos ultras como tu se lo tragan, claro.

  8. Der teuer - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 17:18

    Respondiendo a AFOR, no hay version buena o mala, sino la misma version en dos lenguas distintas. La grandisima mayoria de ruedas de prensa se hacen en Barcelona y, por tanto, las preguntas se contestan primero en catalan. Que la rueda de prensa se haga en Madrid y, por tanto, las preguntas se contesten primero en castellano, es absolutamente excepcional, pero la Coz intenta demostrar que es lo mas normal del mundo. Espero que incluso un ultranacionalista como tu lo haya entendido ahora.

  9. LANCELOT - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 17:30

    Muy típico del régimen totalitario nacionalista.

  10. Erasmus - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 17:56

    LA MEJOR RESPUESTA CONTRA LA PERSECUCIÓN DEL ESPAÑOL, ES QUE LOS HISPANOHABLANTES NO USEMOS EL CATALÁN EN CATALUÑA HASTA QUE EL ESPAÑOL SEA VEHICULAR

    El verdadero problema con las lenguas en Cataluña es la persecución del español (tan lengua de Cataluña como el catalán), especialmente de su uso docente. Nadie persigue al catalán en Cataluña, pero el español sí que está en Cataluña discriminado y perseguido. Siendo lengua oficial, y la más hablada en Cataluña, el español está prohibido en Cataluña como lengua de enseñanza igual que lo estuvo el catalán con Franco. Es necesario cambiar esa situación, ilegal como lo atestiguan las recientes sentencias del Tribunal Supremo, que exigen que el español sea repuesto como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto al catalán.

    En cuanto al uso individual de las lenguas en Cataluña, es la libertad de cada persona lo único que debe determinarle a usar la lengua, o las lenguas, que desee. Nadie está obligado a usar ninguna lengua, solo está obligado a aprender en la edad escolar las que le enseñen en la escuela según determine la ley.

    La mejor respuesta de los hispanohablantes contra la agresión a nuestra lengua, y de nuestros hijos, es negarnos a usar el catalán en Cataluña mientras el español no sea lengua vehicular. En Cataluña es fácil vivir sin usar el catalán, mientras que no lo es vivir sin usar el español. Los nacionalistas no aguantarán la fuerza de nuestro boicot a la lengua opresora, que es perfectamente legal y necesario para afirmar nuestra dignidad. Así reforzamos la presencia de la lengua perseguida, para que el nacionalismo no logre su objetivo de convertirla en una lengua marginal en Cataluña con perjuicio de Cataluña y de toda España. ¡Venceremos!

  11. Erasmus - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 17:57

    CATALUÑA TIENE DOS LENGUAS

    “Cataluña tiene dos lenguas, una desde hace cuatro siglos y otra desde hace ocho” (Carlos Barral, que fue poeta, editor y senador del PSC).

  12. Elemental querido watson - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 18:07

    Der teuer – Martes, 6 de marzo de 2012 a las 13:37

    Ahora es cuando nos explicas a todos como es posible que en el 3.24 (la cadena que normalmente emite estas cosas) en la que CADA MEDIA HORA REPITE NOTICIAS… practicamente LAS MISMAS, es algo “logico” cortar la emisión EN DIRECTO aunque creas o presumas que va a decir lo mismo. Cuando muchas veces no es ni siquiera exacto y mucho menos, si luego algun periodista le acaba preguntando algo distinto.

    Esto es cachondisimo. A algunos les resulta normal que lo corten a pesar de ser noticia en directo, y a pesar que es un canal que cada 20 minutos-30minutos esta repitiendo lo mismo.

    Quizas tendrias algo de razon si el canal no se dedicara a repetir noticias. El problema no es solo que las repite, sino que las corta todas, o cuando directamente SOLO PONE las que se hacen en catalan independientemente este fuera o dentro de cataluña.

    Los totalitarios que usais la ley del embudo pensais que la gente normal es idiota?

    y no seria la primera vez donde se ven actos casposos parecidos. Tenemos las peliculas que se emiten por timo3 donde cuando la pelicula es extranjera se puede disfrutar de la version original, mientras que cuando la pelicula es en castellano originalmente no se puede oir en original.

    O, incluso, cuando los empleados de timo3 han llegado a emitir programas EN CASTELLANO como medida DE PRESION para que se aceptaran las condiciones de los sindicatos de la cadena publica. No hace nada, protestaron de esa manera con un programa ante los recortes que les aplicaron. Parace ser, que les sale mas rentable y les hacen mas caso que directamente hacer vaga !!!!

  13. scolanus - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 21:08

    erasmus cambia de rollo que ya aburreiseis i dingu et fot cas,maco vens al disapte ? a veure el 67 % o sigui els seus representants legals i elegits sera bonic aixo se que tu i al profe caja li agrade molt aixis te tema per elk dilluns vaaa vinga home vina salsitxes barates i cervesseta fresca estrella ( blava ) et regalo una estelade perque no es donin compte de la estanquera que portes als calçotets.

  14. Rapso - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 21:13

    Pues la Terrible Terribas se ha ido de gira por la Comunidades aun socialistas para defender las multiMillonarias y ruinosas Teles Autonomicas. Canarias es una comunidad gobernada por sociolistas y nacionalistas

    Pero alli si que ha tenido que utilizar la lengua universal que pretende asesinar en Cataluña !

    http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=251556

  15. Miquel - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 22:19

    És un quart d’onze del vespre i el castellà, als Països Catalans, continua sent una llengua forana.

  16. petranca - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 00:30

    tambien el ingles es forastero en USA y ahi lo tienes.

    y, miquelet querido, no omitas que el catalá esun idioma foraneo en catalunya, donde los layetanos, lacetanos, bergistanos, ausetanos, ileregetes, cossetanos… hablaban un idioma comun en la mayor parte de la peninsula (hoy españa y portugal)… el ibero.

    que malos los romanos y los españoles imperialistas

    por cierto, tu, de las tribus mencionadas, a cual perteneces?

    ay miquel, miquelet

  17. Miquel Recaxens i Dalmau - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 16:08

    ¡Traidors!

  18. emilio - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 20:30

    los catalanistas pretenden prestigiar el catalan haciendo que sea la lengua exclusiva de Administracion catalana. Con el castellano en cambio pretenden se vincule con la lengua de las barriadas perifericas, de las carceles, de los poligonos industriales, de la gente de clase baja y sin cultura….

  19. Pau - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 23:56

    TV3 prioritza l,us del català perque es la llengua pròpia i nacional de Catalunya,per això,i per que els partits que ho volen guanyen les elecciones,que per això els vota la gent.
    Quan vosaltres governeu,via eleccions o via imposició forçosa,podreu fer com al Pais Valencià en que la llengua pròpia te un us mes que monoritari.

  20. Pau - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 23:57

    Perdó,minoritari.

  21. LEO - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 07:15

    LEO – Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 07:13

    leo – Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 07:02

    ERERS UN CERDO INSULTANDO A TODA AMERICA LATINA

    Der teuer – Martes, 6 de marzo de 2012 a las 17:34

    Rapsodin, deja de decir chorradas. El ejpanyo es el subdialecto materno de los paises corruptos de America del Sur, donde reina el subdesarrollo, el choriceo, la explotacion infantil, la pobreza extrema, el narco, la guerrilla, las maras, los asesinatos masivos de mujeres y menores y donde si se te ocurre decir que eres ejpanyo ya pudes ir preparando la patera o salir nadando. Y date un garbeo por los mercadillos de tu querida Ejpanya, a ver lo que habla el gitaneo.

    Y QUE REINA EN TU PUTA CATALUÑA LOS LADRONES DE GUANTE BLANCO FLACO FAVOR ESTAS HACIENDO A LA INDEPENDENCIA DE TU MISERABLE PAIS INSULTANDO A MAS DE 22 REPUBLICAS LATINOAMERICANAS QUE ALGUN DIA OS PASARAN CUENTAS NO LO DUDEIS CATALANES INDEPENDIENTES ME RIO JAJJAJAJAJAJAJAJ
    AMERICA LATINA NO OLVIDA VUESTROS INSULTOS BOLUDOS DE MIERDA,,, NO NOS QUEREIS PERO LE COMEIS EL CULO A MESSI OK EL ….SE OS OLVIDA ES SUDAKA OK Y HABLA EL ESPAÑOL DE MIERDAD QUE TANTO DESPRECIAIS Y HOY …OLE SUS COJONES TERCERMUNDISTAS Y CORRUPTOS LE HA METIDO 5 GOLES AL BAYER OS JODERA UN MONTON QUE ESO LO HAGA UN ARGENTINO Y NO UN CATALAN DE MIERDA JODEROS CERDOS OJALA ESPAÑA NUNCA OS DE LA INDEPENDENCIA Y SI ESO SUCEDE LO TENEIS NEGRO PARA COMERCIAR CON VUESTRO PUTO NOMBRE EN LATINOAMERICA ADIOS CATALUÑA

  22. ufrasico - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 11:27

    Hay que ser paletos, por que teniendo en cuenta que el español es la segunda lengua en importancia, cultural y económicamente, detrás del inglés, los separatistas, esos, deberían perder el culo por usar esa lengua hasta para ir a cagar, teniendo en cuenta el jugo económico que, desde hace varios siglos, le han sacado a esa lengua para el “negocio” con el resto de España y parte del extranjero. Yo creo que, voluntariamente, esos separatistas deberían pagar un canon a “Madrit” por los inmensos beneficios que, en todos los aspectos y durante siglos, han tenido los catalanes con la bendición de conocer y usar el español. ! Qué desagradecidos ¡

  23. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 15:09

    “…teniendo en cuenta que el español es la segunda lengua en importancia, cultural y económicamente, detrás del inglés…”

    Cultural i econòmicament? Tu en quin món vius? Tant per cultura i economia, el francès i l’alemany, per exemple, estan molt per sobre de l’espanyol.

  24. m33 - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 19:13

    Que algú li doni la pastilleta al sudaquin del Leo aquest, que va desbocat!!!

  25. cavitoni - Lunes, 7 de mayo de 2012 a las 17:03

    al sr del erasmus
    Mira els castellanoparlants no parlareu mai el català perquè la vostra llengua no te els registres suficients per pronunciar un català correcte en primer lloc i per altra banda la majoria no donen importancia a parlar llengües diferents del castellà, es pensen que amb l` espanyol- castellà es pot anar per tot el mon,( totalment equivocat, sense anar mes lluny a Europa el castellà es completament ignorat en restaurants, turisme, negocis etc )les llengües romaniques i el castellà mes tenen problemes seriosos amb les llengues germàniques o eslaves ( als catalans també peró menys acentuat) a no ser que de petits ja aprenguin el catalá que es lo que es preten amb la inmersió lingusta, amb aquesta mesura parlará català qui vol i no qui pot

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.