Cataluña

CiU otorga la Medalla de Oro de la Generalidad a un militante de CiU y a un activista independentista

Por su ‘destacada trayectoria como historiador y su contribución relevante a la continuidad del país [por Cataluña]’, para Ainaud de Lasarte, y por su ‘destacada trayectoria en el ámbito de la lingüística’ y prestigiar la lengua y la cultura catalanas en el mundo, para Badia i Margarit.

Redacción
Martes, 6 de marzo de 2012 | 16:00

El Gobierno autonómico ha aprobado, este martes, conceder la Medalla de Oro de la Generalidad al historiador y político Josep Maria Ainaud de Lasarte (Barcelona, 1925) y al lingüista Antoni Maria Badia i Margarit (Barcelona, 1920). La distinción honorífica de la Generalidad se otorga como reconocimiento a la tarea extraordinaria en los méritos político, social, económico, cultural o científico.

Tanto Ainaud de Lasarte, dirigente de CiU, como Badia i Margarit, activista independentista, se han posicionado políticamente. En 2011, CiU decidió entregar las distinciones a Heribert Barrera y Josep Guardiola.

Francesc Homs (CiU), portavoz de la Generalidad, ha informado tras la reunión semanal del Gobierno autonómico de la decisión de otorgar la Medalla de Oro a las dos personalidades por su ‘destacada trayectoria como historiador y su contribución relevante a la continuidad del país [por Cataluña]’, para Ainaud de Lasarte, y por su ‘destacada trayectoria en el ámbito de la lingüística’ y prestigiar la lengua y la cultura catalanas en el mundo, para Badia i Margarit.

Político de CiU

Ainaud de Lasarte se afilió a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en 1976 y fue miembro de su Consejo Nacional. Ha sido diputado autonómico  por CiU entre 1980 y 1984, y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, entre 1987 y 1990. Además, ha asesorado a Jordi Pujol, durante el tiempo que este fue presidente autonómico, en los temas de cultura.

En el año 2000, la Generalidad, entonces también en manos de CiU le otorgó la Medalla de Francesc Macià. Y en 2006, el Ayuntamiento de Barcelona, controlado todavía por el PSC, le otorgó la Medalla de la Ciudad. Es socio de honor de Òmnium Cultural. Uno de sus libros más populares es Ministres catalans a Madrid (1996).

Activista independentista

Badia i Margarit, por su parte, fue rector de la Universidad de Barcelona entre 1978 y 1986. En la UB se había licenciado en 1943 en Filología Románica. Es miembro del Instituto de Estudios Catalanes, de la Real Academia de las Buenas Letras de Barcelona, y correspondiente de la Real Academia Española. En 2003, Òmnium Cultural le entregó el Premio de Honor de las Letras Catalanes.

Sin embargo, Badia i Margarit se ha caracterizado en los últimos años por su participación activa en favor de la independencia de Cataluña. En el verano de 2010, por ejemplo, firmó como impulsor el Manifiesto del 12 de abril, que fue un escrito en favor de la unidad de todos los partidos secesionistas de Cataluña para constituir una sola candidatura en las elecciones autonómicas de ese año.

Temas: , ,

7 Comments en “CiU otorga la Medalla de Oro de la Generalidad a un militante de CiU y a un activista independentista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Libre - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 16:17

    Claro, ellos no lo ven ni lo quieren ver prefieren darse el gustazo pero tales condecoraciones pierden así todo su valor.

  2. AFOR - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 16:32

    Coincido con Libre. Hoy en Cataluña sólo puedes aspirar al reconocimiento público desde el sometimiento público a una de las ideologías más reaccionarias que existe: el nacionalismo. Su populismo arrastra a tantos ignorantes y oportunistas como como seguro es el desastre al que conduce a los pueblos que no saben pararlo a tiempo.

  3. emilio - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 19:30

    es el deporte favorito de los catalanistas, se pasan el año dandose premios entre ellos.

  4. Pablito - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 20:03

    Ellos se aplauden. Ellos se premian. Ellos son algo que nos debería servir de referencia, para no incurrir en sus errores, si queremos seguir siendo respetables. Ser nacionalista…, ya la palabra lo dice todo, para que derrochar retórica con estos fanáticos.

  5. Rapso - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 03:16

    Pero Millet es el que mas premios tiene de todos ellos ! Es un Campeon …..!

  6. Rapso - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 03:17

    CIU = Corrupcion i Untamientos !

  7. Albert - Jueves, 5 de abril de 2012 a las 07:49

    Buen trabajo el que está realizanco CiU, para salir de la crisis en la que nos han metido los izquierdosos.
    Por otro lado, y gracias a la política totalitaria y excluyente del PP, el independentismo va sumando y sumando.
    Visca Catalunya !

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.