Cataluña

Artur Mas incumple su promesa de limitar el número de asesores

Al llegar a la Generalidad fijó en 130 los altos cargos que contraría CiU. Poco después de un año de mandato ya ha superado la cifra. Van 133. El número crecerá, según lo presupuestado. La Consejería de Empresa y Empleo, la más austera, ‘solo’ tiene seis asesores contratados.

Redacción
Martes, 6 de marzo de 2012 | 17:23

El presidente autonómico tiene 42 asesores solo para él, pese a que fijo en 30 el número máximo de personal eventual de su departamento (foto: CiU).

En enero de 2011, Artur Mas (CiU) acababa de llegar a la Generalidad, tras las elecciones autonómicas de 2010, y anunció que reduciría el número de asesores de las distintas consejerías de 218 a 130. El Ejecutivo autonómico de José Montilla (PSC) llegó a tener 249 asesores en 2009. El objetivo era, según se anunció en ese momento, la austeridad en la Administración autonómica. Sin embargo, a primeros de marzo de 2012, las doce consejerías han contratado ya a 133 asesores.

Según ha publicado El Mundo, este martes, es precisamente el departamento de la Presidencia autonómica, en manos del propio Mas, el que más ha incumplido la promesa. Actualmente tiene 42 asesores eventuales, frente a los 30 que se fijó como tope máximo. Pero todavía podría contratar tres personas más, es decir, podría irse a los 45 asesores, según lo presupuestado. Quince más de los prometidos. El departamento autonómico tenía, justo hace un año (3 de marzo de 2011), 34 asesores.

De todos los asesores, 37 son del grupo A, que es el grupo que tiene la más alta remuneración. Siete son los responsables de las oficinas territoriales de la Generalidad, que fueron gratificados con un aumento de sueldo al mes de tomar posesión el nuevo equipo de Gobierno autonómico, tras siete años de tripartitos.

Ortega, vicepresidenta y consejera de Gobernación… doce asesores

Del resto de consejerías autonómicas, Empresa y Empleo es el departamento más austero. Francesc Xavier Mena ha contratado a seis de los ocho asesores que tiene presupuestados. En breve sin embargo, según informa el diario de Unidad Editorial, Mena contratará un nuevo asesor. Siete asesores tienen las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Amniente y de Economía y Conocimiento, respectivamente.

Frente a estas consejerías, más austeras, se sitúan el departamento de Cultura, con once asesores, y el de Gobernación, que tiene doce asesores y puede llegar a los catorce asesores. El resto de consejerías se han limitado a cumplir con lo presupuestado. Cada una de ellas dispone de ocho asesores.

Temas: , ,

17 Comments en “Artur Mas incumple su promesa de limitar el número de asesores”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 17:49

    El enésimo de una serie de incumplimientos de sus promesas electorales que sólo pretendían reconquistar el poder. ¡Cuánto antes nos demos cuenta los no nacionalistas de que estamos en conflicto, mejor!

  2. Via Crucis - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 18:02

    Mas se concede más a sí mismo, y menos a los demás

  3. coccinella - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 18:15

    ¿veremos un día el final de toda esta locura?

  4. Pablito - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 18:26

    Hay que colocar a los amigos o palmeros. Sin nos llenan el estómago, en pocos meses se quedan sin tenderete.

  5. scolanus - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 19:16

    i a vosaltres que us importe si sou spagnols,amb el nostres diners fotem lo que ens vingui en ganes,cuan no sigue uns morosos enquistats i respecteu podreu opinar mentres a calla .dit aixo no estic a favor de aquesta colla d enchufats. val ,i si parlem de promesas incomplertes dirigiu la vostre mala llet cap la sra camacho que no cumpleix ( per que no li deixem )ni una de aalo que us va prometre per que lis votessin.

  6. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 19:39

    Parece como si los políticos en Catalunya eso de colocar altos cargos en las administraciones públicas lo llevasen en la masa de la sangre… y el pueblo llano sin rechistar.

  7. Der teuer - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 19:44

    En cambio, Ciudadanos no puede incumplir sus promesas electorales. Es lo que tiene no gobernar en sitio alguno.

  8. desconcierto total - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 20:21

    ¿Tan poco saben todos que necesitan tantos asesores? ¿No era el gobierno de los mejores?
    No si tontos no son: asesores, sanidad privada para ellos, colegios privados para los nenes, buenos sueldos, dietas, sueldos vitalicios, oficinas de expresidentes y largo etcétera de privilegios que hoy día son una ofensa..
    ¿Crisis… quién dijo crisis?

    Se entiende porque muchos no se van de la política, ¿dónde se va encontrar semejantes privilegios??

  9. Angel - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 21:04

    El despilfarro debe controlarse si queremos salir de la crisis.Los catalanes somos los que pagamos mas impuestos porque tenemos que mantener a toda la oligarquia y todo el gasto de la nueva Taifa que estan construyendo.Mientras en Cataluña gobierne el nacionalismo Cataluña ira retrocediendo.

  10. Suporquero - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 21:25

    Autonomías —–>Estado inviable——> Fin de la “liberté, fraternité, legalité”

  11. juan - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 21:55

    la foto lo dice todo, que lastima de comunidad autónoma, que forma de degradar la convivencia de los españoles. con sus políticas de desprecio hacia una gran parte de la ciudadanía

  12. hastalosdallonsis - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 05:56

    politicuchos, algun dia acabaremos con los privilegios de vuestra casta, de vuestros descendientes, y de vuestros colaboradores. Tiempo al tiempo.

  13. Mario - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 09:08

    Demasiados familiares, amiguetes y palmeros. Las cuatro familias de siempre crecieron de manera expotencial.

  14. Uno - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 12:51

    Scolanus ¡ IDIOTA ! yo pago mis impuestos aquí, que no son moco de pavo, así que, “con nostres diners foten lo que ens vingi en ganas” te lo puedes meter por donde amargan los pepinos.

  15. Espanya ens roba - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 15:15

    es a dir, la noticia no es que baixi de 218 a 133 sino que va preveure 130 i ara n’hi ha 133… en fi…

  16. Bernat de Rocafort - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 19:01

    CiU es la força més votada i com a conseqüència d’això en surt l’actual Govern de la Generalitat, fins aquí estem d’Acord, oi?
    Si el president de Catalunya, o el president de qualsevol lloc d’aquest planeta, creu que ha de fer modificacions, amb quin dret es creuen els castellans per demanar explicacions d’allò que fem o desfem els catalans?

  17. Bernat de Rocafort - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 19:13

    Tinc un petit dubte: El col.lectiu musulmà o xinès, molt nombrós a Catalunya, te els mateixos drets que el col.lectiu castellà? Gaudeix de la mateixa oficialitat? qui li va donar oficialitat al castellà a Catalunya?
    Va ser un una imposició castellana de Felipe-V? (decreto de nueva planta, 1716) o per degeneració, sense cap mena d’influència castellana, del poble català?
    qui m’ho pot argumentar sense fer demagògia? ……gràcies!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.