Cataluña

La Delegación del Gobierno denunciará a los ayuntamientos que incumplan la Ley de Banderas

El portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs (CiU), ofrece el “apoyo” de la Generalidad a los ayuntamientos que se lo pidan, mientras que el primer secretario del PSC, Pere Navarro, critica a Llanos de Luna (PP) por “ir persiguiendo banderas”.

Redacción
Martes, 6 de marzo de 2012 | 19:40

La Delegación del Gobierno en Cataluña denunciará a los ayuntamientos que incumplan la Ley de Banderas. Así lo ha anunciado este martes su titular, María Llanos de Luna, unos días después de que el Ayuntamiento de San Pol de Mar (Barcelona) izase la bandera de España tras una sentencia judicial y un requerimiento de la propia Delegación que le recordó cuál es la legalidad vigente.

Durante el acto de juramento de 44 nuevos jueces destinados en Cataluña, Llanos de Luna ha señalado que también solicitará a los consistorios los acuerdos adoptados en los plenos municipales por los que instan a no izar la bandera de España. Estos acuerdos serán estudiados por la Abogacía del Estado para continuar con “el procedimiento legalmente establecido”.

No habrá una campaña para revisar si todos los ayuntamientos cumplen la ley

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Cataluña han señalado a LA VOZ DE BARCELONA que no van a realizar “una campaña” para revisar si todos los ayuntamientos catalanes cumplen la ley e izan la bandera nacional, sino que “se va a actuar en aquellos en que se conozca” que eso ocurre.

De esta forma, bastaría con hacer llegar una denuncia documentada a la Delegación del Gobierno para que esta tuviera constancia de los ayuntamientos que infringen la normativa legal. En este sentido, Ciudadanos puso en marcha una campaña en agosto pasado para instar a los consistorios a acatar la Ley de Banderas y reclamar al Gobierno que la haga cumplir. A principios de 2009, y únicamente en la provincia de Gerona, esta formación detectó que, al menos, un centenar de ayuntamientos incomplían la ley.

La Generalidad y el PSC critican a la delegada del Gobierno

El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), ha ofrecido el “apoyo” del Gobierno autonómico a aquellos ayuntamientos que se lo pidan, “de acuerdo a la ley”. Y ha criticado que “la prioridad” de la Delegación del Gobierno en Cataluña sea la de “vigilar si se ponen banderas españolas en el balcón”.

El primer secretario del PSC y alcalde de Tarrasa, Pere Navarro, ha asegurado que él “siempre” ha cumplido la ley izando todas las banderas en el balcón del Ayuntamiento, al igual que ocurre en todas las consejerías de la Generalidad, incluidas “las más independentistas”. Sin embargo, Navarro ha cargado contra la delegada del Gobierno en Cataluña por “inmiscuirse en las competencias municipales” e “ir persiguiendo banderas y haciendo fotos a las fachadas de los ayuntamientos para ver si está o no la bandera española”. “Que dejen las banderas tranquilas por un rato, que tenemos muchos problemas y la gente tampoco acaba de entender este tipo de actuaciones“, ha añadido.

Temas: , , , ,

56 Comments en “La Delegación del Gobierno denunciará a los ayuntamientos que incumplan la Ley de Banderas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lluis C - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 12:09

    jaume – Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 23:12
    Tens raò, i més aquest any que es presenta amb sequera…

  2. Angel - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 21:24

    Miquel

    Pareces un loro,repites la misma idiotez.La bandera de Cataluña es la bandera de Aragon.No tenemos bandera en Cataluña.

  3. Miquel - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 22:13

    #21:24 Ah sí ?
    http://ves.cat/aUih

  4. JOse - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 15:51

    Cataluña como Territorio que fue de la corona de aragon nunca an tenido bandera Propia no existian en la epoca medieval.se llamavan estandartes.Las Banderas nacierón. despues de los Reyes Catolios.estas banderas que tienen las comunidades para mi no tienen ningon valor.

  5. Jordi - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 22:28

    Como siempre, el PSC, emulando a la ultraderecha saqueadora, por ese camino, desde luego, cada vez menos gente se cree su socialismo de escaparate. Al fin y al cabo, son también “los otros nacionalistas”, es decir más de lo mismo. ¡No aprende no con el desastre amontillado!

  6. Pepe - Jueves, 12 de abril de 2012 a las 11:44

    Hay muchos ayuntamientos que no ponen la bandera de España , entre ellos LLINARS DEL VALLES pueblo gobernado con mayoría absoluta por ERC y su alcalde Marti Pujol.

    No cumplen la ley y nadie les dice nada, sea del partido que seas la ley es para todos nos guste o no y la misma se debe de cumplir y hacerse cumplir, espero que alguien de el primer paso a lo que muchos dicen guerra de banderas y yo solo digo cumplir la ley como cualquier ciudadano.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.