España

Las CCAA aprueban por amplia mayoría un objetivo de déficit del 1,5%

El Consejo de Política Fiscal y Financiera da luz verde a la propuesta del Gobierno, con la única oposición de la Junta de Andalucía y las abstenciones de la Generalidad de Cataluña y el Gobierno autonómico de Canarias.

Redacción
Martes, 6 de marzo de 2012 | 21:38

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado este martes por amplia mayoría establecer el objetivo de déficit para este año para todas las CCAA en el 1,5% del PIB, tal y como había propuesto el Gobierno, lo que supone una flexibilización desde el 1,3% inicialmente previsto. La Junta de Andalucía ha sido el único gobierno autonómico que se ha opuesto a la medida, mientras que la Generalidad de Cataluña y el Gobierno autonómico de Canarias se han abstenido, lo que no evitará que estén obligados a cumplirlo.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (PP), se ha felicitado porque el resultado de la reunión supone “un mensaje de confianza a los ciudadanos españoles, a los agentes económicos, a nuestros socios europeos y a los inversores internacionales” y significa que “en España todas las Administraciones Públicas están comprometidas con la corrección a la baja del déficit público”.

La Junta de Andalucía califica el reparto del déficit de “insostenible”

El CPFF también ha servido para confirmar la puesta en marcha del mecanismo de financiación para que las CCAA puedan cubrir las deudas con proveedores que arrastran de ejercicios anteriores, que se ha aprobado por unanimidad. Este mecanismo supone la puesta a disposición en un plazo de dos meses de una línea de crédito de hasta 35.000 millones de euros a diez años a un tipo de interés de mercado -con dos años de carencia- para que las CCAA y las corporaciones locales puedan atender los pagos a sus proveedores.

El Gobierno ha lamentado la posición de la Junta de Andalucía, donde el próximo 25 de marzo hay elecciones autonómicas, por considerar que “está votando contra la austeridad en el gasto público”. En cambio, la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo (PSOE), ha justificado su voto en contra del reparto del déficit público por estimar que es “inadecuado e insostenible” y por poner en riesgo el Estado del bienestar. Según Martínez Aguayo, “no resulta razonable” que las CCAA sean responsables del 60% del gasto estructural a nivel nacional pero solo puedan incurrir en el 40% del objetivo global de déficit.

Mas-Colell insiste en reclamar la Disposición Adicional Tercera del Estatuto

Montoro ha criticado la abstención del consejero de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, quien ha asegurado que el límite del 1,5% es “realista y creíble, pero desproporcionado”. Por ello, ha exigido al Gobierno “un esfuerzo similar” y “proporcional” a su gasto y ha propuesto fijar para la Administración General del Estado un objetivo de déficit del 3,8%, en vez del 4% actual, porque ha considerado que “tiene margen” para ello y que se ha puesto un objetivo “demasiado fácil”; una reclamación que Montoro ha calificado de “inconveniente, inútil e inoportuna”.

Mas-Colell ha señalado que la Generalidad esperará a conocer los Presupuestos Generales del Estado -cuya aprobación está prevista para el próximo 30 de marzo- y ver si en ellos se incluye la partida de 759 millones de euros relacionados con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto -que el Tribunal Constitucional invalidó- que han venido reclamando en los últimos meses. En caso de que eso no ocurra, exigirán una mayor capacidad normativa, aunque Montoro ha dejado claro que ahora es “el peor momento” para revisar el modelo de financiación autonómica.

La diputada autonómica y responsabe de Economía del PSC, Rocío Martínez-Sampere ha calificado de ‘inaudita’ la abstención de Mas-Colell tras las críticas que desde el Gobierno autonómico se han producido en los últimos días contra estos objetivos de déficit. El secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha tildado la posición de Mas-Colell de ‘hipocresía política’ por no haber votado en contra.

Temas: , , , , ,

5 Comments en “Las CCAA aprueban por amplia mayoría un objetivo de déficit del 1,5%”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Martes, 6 de marzo de 2012 a las 22:33

    Quien Gobierna y tiene la responsabilidad es Rajoy y su gobierno,todos los demas tienen la obligacion de cumplir con el 1,5.Se puede recortar muchos gastos superfluos en todas las Autonomias.

  2. Erasmus - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 01:21

    EMBRIDAR EL GASTO AUTONÓMICO

    Controlar el gasto público es esencial para la supervivencia de las economías occidentales. No bastan los ‘recortes’, son necesarias ‘reformas’ estructurales. En España es necesario sobre todo disciplinar a las Autonomías, que han sido todas despilfarradoras, todas copiando el modelo de gasto suntuoso que inventó Pujol para Cataluña. Es necesaria una ‘recentralización’ del Estado autonómico, para hacerlo más eficiente y menos caro. También Alemania ha recentralizado su modelo federal. En España hay funciones de gestión económica de Educación y Sanidad recentralizables. Es necesaria una gran poda de administraciones territoriales dejando solo las tres básicas, Municipios, Autonomías y Estado (sobran municipios de dimensión mínima, diputaciones, veguerías y comarcas, burocracias innecesarias y gastadoras). Y una gran poda de medios de comunicación (de propagada) autonómicos. Y una gran poda de “empresas” públicas autonómicas que solo son chiringuitos para enchufar amigos. En Cataluña CiU tiene mucho sitio donde recortar sin tocar la Sanidad.

  3. Erasmus - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 01:28

    EL ESTADO RECOBRA AUTORIDAD, ESPAÑA RECUPERA NERVIO

    La bondad de la alternancia democrática (‘a gobierno desgastado, gobierno sustituido por la alternativa’), se muestra con el paso del gobierno del PSOE al del PP en 2011. Se puede pensar que el PSOE -en sus dos gobiernos, el de González y el de Zapatero, él segundo con más aspectos discutibles- ha hecho grandes aportaciones a la democracia española, a mi juicio no menores que las del PP, pero reconocer que era el momento de llegar el PP al gobierno. No solo el gobierno de Rajoy (con su aspecto de anti héroe, aunque el carisma lo da el ejercicio del poder), aporta las políticas que necesita España en estos momentos, sino que también aporta un intangible más importante, esto es, recupera la autoridad del Estado necesaria para la cohesión nacional. Con el gobierno del PP España recupera nervio.

  4. ufrasico - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 08:32

    Este Sistema de Partitocracia Coronada, organizado en Taifas, tiene bien montado su negocio, consistente en que cientos de miles de vividores con el carnet del partido de turno vivan amorrados al Presupuesto, las más de las veces de manera inútil, improductiva y derrochadora para la gente, por que mientras que el gobierno central tiene la función recaudadora de impuestos, las taifas tienen la de la prestación de los servicios esenciales a la gente como es la Educación o la Sanidad.
    Ahora, en vez de recortar el gasto del Estado a base de eliminar la mayoría de los organismos, de todo tipo, complatamente inútiles para la ciudadanía, el gobierno central pone un tope de gasto a las taifas del 1,5% sobre el PIB para que éstas, como que no van a eliminar, apenas, toda la colección de organismos y entidades de la que viven cientos de miles con el carnet de turno, se dediquen a recortar drásticamente las prestacions esenciales y verdaderamente importants para la ciudadanía como es la Educación y la Sanidad. O sea: quieren recortar drásticamente lo que va quedando del llamado Estado de Bienestar, con tal de seguir con el insostenible, ruinoso, sobredimensionado y expoliador Estado actual, manteniendo miles de organismos e instituciones complatamente inútiles para la gente, pero a las que están amorrados cientos de miles de politicatastros, a todos los niveles.

  5. Angel - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 10:57

    Parece que tenemos un Gobierno con las ideas claras,el planteamiento de Rajoy es de pura logica.Las noticias que estan saliendo en los medios de comunicacion son tremendas,hemos llegado a la situacion que estamos por el despilfarro y el mangoneo en todas las Taifas.Si lo que ocurre en Cataluña es tremendo,no lo es menor en otras Autonomias.La tarea de Rajoy es recomponer el Estado de las Autonomia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.