Cataluña

Los sindicatos rechazan los planes de Puig para aumentar las competencias de los Mossos d’Esquadra

El consejero de Interior, Felip Puig, quiere convertirla en “la policía propia integral de Cataluña”, mediante un plan de “sustitución” para hacerse cargo de “todas las funciones” policiales en Cataluña, a pesar de que no hay suficientes efectivos para llevarlo a cabo.

Redacción
Miércoles, 7 de marzo de 2012 | 08:32

La Generalidad ha aprobado este martes el Plan General de Seguridad de Cataluña 2012-2013, un programa destinado a mejorar la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente, y que ahora deberá ser aprobado por el Parlamento autonómico de Cataluña. Los principales objetivos incluyen la lucha contra la delincuencia organizada, el blanqueo de dinero, la ocupación de inmuebles y la pornografía infantil, así como mejorar la convivencia ciudadana, asistir a las víctimas, incrementar el prestigio y mejorar los recursos materiales de los Mossos d’Esquadra y de los bomberos, y reducir la siniestralidad.

El Plan prevé modificaciones legales en el ámbito de la ordenación del espacio público, de la seguridad, de la regulación de los espectáculos, de la policía, de los bomberos, de protección civil y de la seguridad viaria. También implementará nuevas fórmulas de coordinación y cooperación de las unidades de seguridad pública y civil; pondrá en marcha un plan de seguridad y atención a las víctimas de violencia doméstica; prohibirá la prostitución en los espacios públicos; ampliará los tramos de velocidad variable en las cercanías de Barcelona; creará un registro de faltas; e intensificará la lucha contra los delitos en internet.

“La policía propia integral de Cataluña”

Sin embargo, entre todos los propósitos apuntados por el consejero de Interior, Felip Puig (CiU), destaca uno de ellos por encima de todos: la intención de ampliar las competencias de los Mossos d’Esquadra para convertirlos en “la policía propia integral de Cataluña”. En este sentido, ha apelado a que se trata de un modelo policial de “sustitución” que tiene por objetivo “hacer todas las funciones” policiales en Cataluña, excepto las reservadas en exclusiva a la Administración General del Estado, como fronteras o crimen organizado a nivel nacional.

Según Puig, las próximas competencias a asumir serían las relacionadas con el ámbito de la vigilancia y del salvamento marítimo, así como con la protección de la fauna y de la flora, actualmente a cargo de la Guardia Civil. Además, la Generalidad pretende que la policía autonómica se integre en las redes policiales internacionales, como Europol e Interpol.

Un proyecto “esperpéntico” e “incoherente”

Los principales sindicatos de los Mossos han rechazado frontalmente asumir más responsabilidades cuando hay una importante carencia de agentes. El portavoz del Sindicat de Mossos d’Esquadra (SME-CCOO), Toni Castejón, ha calificado de “esperpéntico” e “incoherente” pedir más competencias mientras no hay efectivos suficientes para cubrir un servicio ordinario.

Valentín Anadón, portavoz del Sindicat Autònom de Policia (SAP-UGT), ha asegurado que, a pesar de estar de acuerdo en avanzar para que los Mossos d’Esquadra se conviertan en una policía integral, si se asumen estas competencias “no salen las cuentas”. Y ha considerado “atrevido” hacer esta propuesta sin saber si se podrá celebrar una nueva convocatoria de agentes de la policía autonómica para este año, que depende del visto bueno del Gobierno. El portavoz del Sindicat de Policies de Catalunya (SPC), David Miquel, ha señalado que, si hoy se asumieran estas competencias, tendría que ser “de manera simbólica” ante la falta de efectivos para poder atenderlas.

Sorprendentemente, el propio consejero ha reconocido que los 17.000 agentes de Mossos d’Esquadra que hay en la actualidad (por algo más de 7.000 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, y unos 11.000 policías locales) no son suficientes para hacer frente a todas las competencias reclamadas. Sin embargo, Puig ha mostrado su preferencia por llegar a acuerdos de colaboración con el sector de la seguridad privada antes que renunciar a esas competencias.

Temas: , , ,

9 Comments en “Los sindicatos rechazan los planes de Puig para aumentar las competencias de los Mossos d’Esquadra”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 10:24

    EL NACIONALISMO CATALÁN CREARÁ MUCHOS TORONTOS

    Hay que informar a los catalanes de que las provocaciones secesionistas del nacionalismo no le saldrán gratis a Cataluña. La deslealtad del nacionalismo catalán está produciendo un ‘efecto Toronto’. En Canadá las empresas huyeron de Montreal, capital del separatista Québec francófono, a Toronto, en la zona anglófona, cuando los nacionalistas de Québec arreciaron en su campaña independentista, lo que causó la decadencia de Montreal que es sombra de lo que fue y la prosperidad de Toronto. En España ese proceso apenas ha empezado, pero producirá un declive económico del área de Barcelona. Aunque Barcelona, en sí, resistirá por su inmenso six-appeal turístico. Los nacionalistas catalanes crearán muchos Torontos, un Toronto-Madrid, un Toronto-Valencia, un Toronto-Zaragoza (el que más ha crecido en los últimos años, con cientos de empresas catalanas que han emigrado a allí). Al final serán los catalanes, hartos, los que echarán a los ruinosos nacionalistas del gobierno de Cataluña.

  2. Angel - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 10:35

    Los Mossos son policia en Cataluña del Estado y es el Gobierno quien tiene la facultad sobre los Mossos y cualquier otra policia.

    El gobierno nacionalista de Felip Puig,solo le interesa los Mossos por intereses ideologicos,para que los Mossos hagan las funciones que dice Puig,hace falta que los Mossos represenren a todos los catalanes,en estos momentos los Mossos solo son una policia nacionalista,al servicio unicamente del reginen nacionalista que ocupa la administracion del Estado que es la Generalitat en Cataluña.Mientras los Mossos sigan siendo una policia exclusiva del nacionalismo catalan,no represenrara a los catalanes y el Gobierno no debe darles mas competencias,sino todo lo contrario.Es una verguenza como los Mossos se dejan utilizar para hacer folclore nacionalista.Los Mossos son los payasos del nacionalismo catalan.Lamento decirlo pero es la imagen que estan dando,es una policia de opereta.

  3. scolanus - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 11:11

    ANGEL perque no vens a la prefectura del mossos i els dius a la cara que son “uns pallasos “i que son una policia de opereta vine home et donaran un menu gratis que estas a sou de la virreina o ets uns dels desocupats del gobierno civil,

  4. Angel - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 14:58

    Scolanus

    Lo que digo yo lo piensa una gran mayoria de catalanes.Sois la falange del nacionalismo catalan.Ya que te declaras Mosso,te tienes que dar a la idea que los muchos catalanes os vemos como los payasos de los nacionalistas.Lo que es lamentable es que os presteis por un poco de dinero a seguir el circo que hace el nacionalismo catalan.Siento tener que decir lo que sois,pero es lo que estais haciendo.Nadie os tomo como una policia seria.El reapeto se gana con el ejemplo y estar al servicio del regimen nacionalista no es la manera de ganarse el respeto.Entiendo que te duela lo que te digo,porque puede que muchos deis lo que podeis,pero mientras sigais perteneciendo al regimen nacionalista,vais por mal camino.No sois la policia de los catalanes,esto lo tienes que tener cada dia en la cabeza cuando te dirijas a un ciudadano,porque muy posiblemente esta pensando que eres un payaso del nacionalismo.Entiendo que por comer,uno hace lo que puede y por eso entiendo que la gente busca lo que sea para comer.Es duro lo que te digo,pero es la imagen que dais.

  5. R. S. - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 18:49

    Transferencia de competencias significa transferencia de recursos. Dicho de otra manera, menos Guardias civiles y más Mozos, que al final sale lo mismo. Pero estoy de acuerdo con los sindicatos que esto no puede llevarse a cabo en un día. Será necesario un período de transición para reclutar a más Mozos.

  6. BCN-MAD - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 19:43

    …mucho mas esclarecedor -por similitud y circunstancias- que el ejemplo Canada-Quebec es el caso de Rusia-Ucrania…aunque es menos conocido.
    Cuando a principios de los noventa se muestra en todo su esplendor la crisis economica de la URSS…Ucrania que era la Cataluña – la rica vanguardia industrial de la Urss- decide, -algunos politicos- que a la vista del nuevo panorama de crisis y miseria que envuelve al poder central de Moscu…deciden, que es el momento de conseguir la independencia.
    Se da una “problematica” cultural-linguistica mas o menos semejante a la de Cataluña….pero el caso es que 20 años despues de coseguir la independencia… la capacidad de generar poder economico no consigue superar el que tenian hace veinte años (PIB)…si en el prospero Moscu hay mafias, en Kiev no hay otra cosa….apenas llegan a organizar un simple campeonato de futbol a medias con Polonia…es casi un estado fallido, y en Europa!….bueno, quieren estar en la UE, la OTAN….pero desde Moscu-Madrid no lo ven claro, si les cortan el gas se mueren de frio……expresidentes en la carcel…en fin, los poderes y/o “bussines” de Ucrania se mueven en Moscu,….a nada que uno se precie..
    Cuando pienso en crisis “gordas” como la de ahora, siempre pienso en los ucranianos,…es que se puede llegar a caer mucho! Pobreza en cada canto de Cerda,…volver dentro de diez años y escuchar el ruido de la piqueta metalica, de un ejercito de “vietnamitas”, desmontando la fabrica de Martorell. Sociedad Española de Turismos…Turismo es lo que quedaria y eso si lo sabemos cuidar, Eurovegas incluido.
    …y todo esto por admiracion a los ucranianos y el futuro de nuestros hijos.
    Podria llegar un dia, en que algunos en “Madrid,” -y en plan egoista- quisieran ser Moscu.

  7. Angel - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 19:55

    R.S.

    La policia por la funcion que hacen tiene que ser dirigida por el Gobierno.Los Mossos y la Guardia Urbana,no deben hacer lo que Hace la Guardia Civil y la Policia Nacional.Es una idiotez tener los Mossos.Solo es una policia de opereta.Un capricho del nacionalismo catalan,en realidad,una tonteria,un gasto inutil.

  8. Cierzo - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 01:57

    R. S. – Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 18:49

    Los Mossos han de ser una Policía de decoración…La Guardia Civil y La Policía Nacional…

    Garantía de eficacia y seguridad contra focos secesionistas dentro de los Mossos

    Cierzo

  9. Angel - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 09:47

    Cierzo

    Estoy de acuerdo contigo,los Mossos deben hacer funciones parecidas a las que hace la Guardia Urbana y nada mas mientras siga siendo una policia al servicio del regimen nacionalista.Considero que es un gasto inutil,nos cuesta millones de euros que no son rentables para el trabajo que hacen,cuando paso por una comisaria y veo el despilfarro que supone,el gasto del edificio,telefono,electricidad,amueblado,coches,gasolina,seguros,reparaciones,etc.,me pongo malo y todo para tener una policia de opereta.No llego a entender como los poderes del Estado se prestan a seguir el juego infantil del pensamiento nacionalista,en un tema tan serio como es la policia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.