Apatrullando la ciudad

07.03.2012 | 10:23
 

Coche de los Mossos d'Esquadra aparcado en una acera de la Villa Olímpica (foto: Federico Llosa Marsé).

La policía de la Generalidad de Cataluña, Mossos d’Esquadra, es la policía autonómica de Cataluña, refundada como cuerpo policial con competencias de policía integral en 1983 por el Parlamento autonómico mediante la Ley 19/1983, de 14 de julio, por la que se crea la Policía Autonómica de la Generalidad de Cataluña.

‘En 1994 empezó un proceso de sustitución del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en las funciones de orden público, seguridad ciudadana y tráfico, quedando estos dedicados a tareas relativas a competencias exclusivas del Estado, como la expedición de los documentos oficiales de identidad, la inmigración o el control de fronteras entre otros’ (fuente: Wikipedia).

No está en el origen de este post el discutir la conveniencia o no de haber creado en esta Comunidad Autónoma -al igual que en Navarra y el País Vasco- policías independientes del Cuerpo Nacional de Policía. Tampoco entrar a discutir las competencias asumidas y su posible ampliación. Ni siquiera valorar el balance global de estos años. Todo esto, en todo caso, será objeto de una entrada futura. El objeto del comentario de hoy es constatar que una policía que desde el 1 de noviembre de 2005 tiene la plena competencia en la ciudad de Barcelona parece que no ha entendido, casi siete años después, qué supone su presencia y su convivencia en la misma con los barceloneses.

¿Alguien se ha parado a comentar a los miembros de este cuerpo policial para qué Ildefonso Cerdá Suñer (1815-1876), el insigne creador del proyecto de Ensanche cuya visión de ingeniero era de crecimiento y modernidad lo que le hicieron anticiparse a futuros conflictos de circulación urbana, 30 años antes de inventarse el automóvil, situó en él los chaflanes? ¿Se han parado a pensar que la ciudad condal es una ciudad de apenas 100 Km2 donde, en consecuencia, el espacio público es limitado? Reflexionen, sobre todo los mandos de este cuerpo policial.

Coche de los Mossos d'Esquadra en el interior del Parque Güell, estacionado en medio del paso de los ciudadanos (foto: Federico Llosa Marsé).

Como residente en la ciudad y observador crítico de lo que en ella acontece, veo con estupor y profundo disgusto como sus coches y furgonetas aparcan en doble fila día sí y día también; como montan sus vehículos en las aceras sin motivo alguno, simplemente, por comodidad -como por ejemplo, en el caso de la foto de cabecera, tomada en la Villa Olímpica, que corresponde a una dotación que sin rubor deja allí su herramienta de trabajo para ir a desayunar todos los días- o por supuestos motivos difíciles de justificar -como por ejemplo, el caso de la foto adjunta, cuando introducen sus vehículos en el Parque Güell en pleno día festivo en horario de máxima afluencia obligando a los viandantes a esquivarlos-. ¿Es absolutamente necesario causar estas molestias?

Si, como rezan en su propia página web -por cierto, exclusivamente en una de las lenguas oficiales, contrariando el derecho vigente (espero tomen nota y procedan a solucionarlo lo antes posible)-, ‘su objetivo prioritario es trabajar por la comunidad, ofreciendo un servicio de calidad, basado en la proximidad y la responsabilidad, la profesionalidad y la eficiencia’ tomen las medidas para que su presencia se haga amable, silenciosa… Como dicen en el fútbol, un buen árbitro es aquel que pasa desapercibido.

7 Comments en “Apatrullando la ciudad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Atónito - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 14:44

    Menudas tonterías se llegan a decir, por el simple hecho de criticar sin mas. Basta ya! Hay muchos motivos por los cuales un vehículo policial se deja en medio del parque Güell (como en cualquier otro espacio publico). Si realmente es residente de Barcelona, y asiduo a dicho parque, sabrá de sobras que es muy grande, con lo cual aparcar fuera, representa hacer un gran trayecto con un posible detenido a pié (por motivos de seguridad, e intimidad de la persona detenida). Porque como no es policía, usted no sabe que está infestado de carteristas, vendedores ambulantes de objetos robados y falsificados, y demás aprovechados de la inocencia de los turistas. Exactamente igual que en la Vila olímpica. Pero lo que seguro que usted tampoco sabe, es que el vehículo a la vista hace que cualquiera que pretenda delinquir, se lo piense dos veces en advertir su presencia. Pero claro, es mejor hablar sin tener ni idea. Así nos va…

  2. @Atónito, no te quito la razón en parte, sin embargo, y seguro lo sabrás, en otras ocasiones, no solo Mossos, sino cualquier otro cuerpo policial, aparcan sus coches en cualquier sitio o lugar por razones no profesionales o relacionadas con su trabajo, y eso también lo sabemos todos. Y lo que más rabia nos da es que no se les puede recriminar, o sí, pero atente luego a las consecuencias, además, somos multados día sí y día también por aparcar igual que lo hacen ellos. Pero ¿quién multa al multador??

  3. Federico Llosa Marsé - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 17:12

    Respondiendo a Atónito le diría que, evidentemente, no soy policía -aunque sí los he tenido en la familia, si bien ya fallecieron-. Sin embargo, no ha dado razones convincentes que expliquen la tranquilidad con la que la policía autonómica catalana invade el espacio público barcelonés que no suenen a excusa. ¿Quizás Vd. sí es policía?

    Agradezco las críticas y el debate sereno sin descalificaciones. Se trata de contrastar opiniones con respeto.

    Gracias por su participación.

  4. scolanus - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 20:40

    ara que els fem pagar la zona blava? si estan perque esta i si no es que no foten res ,la cosa es sols per difamar per el cabreig de que els “altres ” no poden fer res com vol la virreina.i vols ex. funicular de vallvidrera estació final pots veure lo mateix de ” lo nuestro”.

  5. Atónito - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 21:56

    Evidentemente soy Mosso d’Esquadra, y trabajo en Barcelona. Y por eso sé de lo que hablo, y a lo que me refiero. Si un agente habla por el móvil conduciendo, “él puede y a mi me multan”, sin saber que muy probablemente, le estén pasando un servicio prioritario al móvil, ya que no funciona la emisora, o está colapsada de trabajo. Si aparca donde se supone que no se puede, “menudos jetas que tenemos por policias”, aunque ya he puesto en el otro comentario lo referente a este tema, a excusa le puede sonar a alguien que no lo vive a diario, y no puede entender la circunstancia. Señores, la policía es la policía, si no pueden pueden tener pequeños privilegios, tan tontos como poder aparcar en doble fila para poder hacer su trabajo, cuando alguno de ustedes los necesite con urgencia, ¿lo primero que les van a exigir es si han aparcado bien? ¿O que les ayuden? Por favor, seamos coherentes. La sociedad está llena de injusticias contra las que hay que dirigir nuestros esfuerzos, y mas con los tiempos que corren. En referencia al señor Federico Llosa, agradecer su educación a la hora de publicar, ya que hoy en dia, es habitual encontrar comentarios despectivos y sin sentido cuando a la policía se refiere. De la misma manera a Robert y Scolanus.

  6. Tomas - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 22:00

    El autor de este blog es ……… Lo siento pero es así.
    Ignorante e inculto, y por supuesto ya se le ve que es antipolicia.
    Si dejan el coche en lugares donde normalmente no se puede dejar, será porque tienen que hacer servicio en esa zona, ya sea para atender un requerimiento, cosa que usted no sabe, o ya sea para hacer rondas de patrulla a pie. Los vehículos policiales deben estar siempre cerca de los policías, para en caso necesario de salir de urgencias, tener el menor tiempo de respuesta.
    No se puede dejar el coche en las afueras del parque y entrar caminando, porque el tiempo de reacción es muy elevado.
    Y aunque no se lo crea, los policías salvan vidas, agresiones, peleas, atracos, violencias de género o domésticas, desalojo por incendios u otras calamidades, donde el tiempo de reacción es fundamental para evitar daños mayores.
    Si es usted cortito o limitado, intente como mínimo que nadie le lea, haga sus absurdos comentarios en su ámbito familiar. Tan solo es una sugerencia.

  7. Federico Llosa Marsé - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 23:44

    Veo que Tomas no ha entendido la entrada. Intentaré explicársela: nadie está debatiendo la función polícial -difícil y abnegada-, sino la utilización indiscriminada del espacio público; en muchos casos sin motivo. Se constata en el artículo que esta actitud ha aumentado desde el despliegue de la policía autonómica. ¿También Vd. es policía, quizás?

    Repito, agradezco las críticas y el debate sereno sin descalificaciones. Se trata de contrastar opiniones con respeto.

    Gracias por su participación.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.