Cataluña

La Generalidad despliega la Ley de Acogida recurrida ante el TC por exigir a los inmigrantes saber catalán

Según el futuro reglamento, para que los inmigrantes puedan acceder a “un certificado de primera acogida”, deberán superar un curso de lengua catalana de 90 horas, un curso de orientación laboral y de extranjería de 15 horas, y un curso sobre conocimiento del entorno de 15 horas. Este certificado, que el director general de Inmigración de la Generalidad, Xavier Bosch García, ha calificado como “esfuerzo de integración en el país [por Cataluña]”, servirá como “base” para conseguir los certificados de arraigo en los procesos de extranjería.

Redacción
Miércoles, 7 de marzo de 2012 | 18:03

Xavier Bosch García, director general de Inmigración de la Generalidad (foto: revistacatalina.com).

La Generalidad iniciará en las próximas semanas el despliegue de la Ley de Acogida, desarrollando el reglamento que concretará la forma en que será aplicada esta normativa, aprobada por el Parlamento autonómico de Cataluña en abril de 2010.

Así lo ha anunciado este martes el director general para la Inmigración, Xavier Bosch García, a pesar de la provisionalidad en que se encuentra el texto debido a que fue recurrido por el Defensor del Pueblo ante el Tribunal Constitucional en agosto de 2010. La institución consideró entonces que la norma es ilegal porque establece el catalán como preferente respecto al castellano, lo sitúa como única lengua común y vehicular durante el proceso de primera acogida de los inmigrantes y exige a estos acreditar su conocimiento para que les sea concedido el certificado de arraigo.

Bosch, hombre de la máxima confianza de Colom

Bosch García, que ocupa este cargo desde enero de 2011, es un hombre de la máxima confianza de Àngel Colom, actual responsable de inmigración de Convergència, implicado en el desfalco del Palacio de la Música, y firme promotor de la catalanización de los extranjeros.

Bosch no solo coincidió con Colom en los años 90 -cuando este lideró ERC y el Partit per la Independència- y en la década pasada -cuando fue delegado de la Generalidad en Marruecos-, sino que también le acompañó en los años 80 al frente de la Crida a la solidaritat en defensa de la llengua, la cultura i la nació catalanes, una organización independentista que realizó innumerables boicots, chantajes y sabotajes a todo tipo de empresas que utilizaban el castellano en sus comunicaciones, entidad que estaba hermanada con Herri Batasuna (posteriormente ilegalizada por formar parte del entramado de ETA).

“Un solo pueblo con igualdad de derechos y deberes para todo el mundo”

Durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar, Familia e Inmigración del Parlamento autonómico de Cataluña, Bosch ha señalado que “nunca hasta ahora habíamos tenido una diversidad cultural y lingüística como la actual” y que “la paz social y la cohesión en el futuro dependerá de cómo gestionemos este patrimonio”.

Además, ha subrayado que el 30,2% de los inmigrantes tienen el español como lengua materna, “por lo que hay que potenciar la lengua que no conocen”, y ha reiterado “el compromiso” del Ejecutivo autonómico de “mantener el espíritu” del Pacto Nacional por la Inmigración [firmado en 2008]: un solo pueblo con igualdad de derechos y de deberes para todo el mundo”.

Saber catalán será básico para conseguir el certificado de arraigo

Bosch ha anunciado que en las próximas semanas estará listo el reglamento de la autonómica Ley de Acogida, que ha sido negociado por la Generalidad, el Servicio de Empleo de Cataluña (SOC), el Consorcio por la Normalización Lingüística, la Consejería de Enseñanza y representantes del mundo local.

Este reglamento establecerá que, para que los inmigrantes puedan acceder a “un certificado de primera acogida”, deberán superar un curso de lengua catalana de 90 horas, un curso de orientación laboral y de extranjería de 15 horas, y un curso sobre conocimiento del entorno de 15 horas. Este certificado, que ha calificado como “esfuerzo de integración en el país [por Cataluña]”, servirá como “base” para conseguir los certificados de arraigo en los procesos de extranjería y afectará a los inmigrantes que han residido en los últimos cinco años en Cataluña.

“Incentivar la integración a través del conocimiento de la realidad de Cataluña”

En este sentido, tanto el consejero de Bienestar Social y Familia de la Generalidad, Josep Lluís Cleries, como el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, ya habían advertido hace un año que acreditar el conocimiento del catalán sería “un requisito muy importante” y “determinante” para obtener el certificado de arraigo.

“Será una forma homogénea de incentivar la integración a través del conocimiento de la realidad de Cataluña”, ha subrayado Bosch este martes. Y ha anunciado que este “servicio de primera acogida” empezará a aplicarse este año en 24 municipios y ocho comarcas, y se irá ampliando hasta abarcar toda la Comunidad en 2015.

El PP califica la ley de “adoctrinamiento nacionalista al inmigrante”

La diputada autonómica Marisa Xandri (PP) ha considerado que la ley “es un adoctrinamiento nacionalista al inmigrante que quiere trabajar” porque da preferencia al catalán sobre el castellano, lo que supone que el Gobierno autonómico “continúa haciendo del catalán un peaje que garantiza derechos”.

“Es una ley profundamente nacionalista que tiene por objeto crear nacionalistas, no ciudadanos catalanes“, ha añadido, y ha criticado la posición “excluyente” de los nacionalistas “que adoran a los magrebíes pero reniegan de los andaluces”.

Jordi Miralles (ICV-EUiA) ha calificado el discurso de Xandri de “incendiario” y al PP de representar una Cataluña de “una, grande y libre” y de “mentir”. Oriol Amorós (ERC) la ha acusado de actuar con “falsedad y demagogia”, y ha justificado la imposición del catalán para garantizar “la igualdad de oportunidades” a los inmigrantes. Y Ferran Falcó (CiU) ha defendido la normativa para asegurar que Cataluña sea “un solo país y una sola nación”.

Temas: , , , , ,

30 Comments en “La Generalidad despliega la Ley de Acogida recurrida ante el TC por exigir a los inmigrantes saber catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Xavi A - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 19:20

    nada…está recurrida y como tantas bejenadas de los fachas, será tumbada por el TC, TS y TSJC…..sin novedad….que vagin fen…..EL RIDICUL. Total, ya están acostumbrados, desde el Estatut, pasando por la bandera y acabando en la inmersión….PIERDEN TODAS LAS BATALLAS…y lo que me alegro. VIVA ESPAÑA.

  2. Mariacruz - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 20:12

    Me sigue pareciendo mezquino tratar asi a las personas.No creo que el TC lo consienta.

  3. scolanus - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 20:32

    yo crec que alguns spgnols també tindran proximament que obtenir el certificat seria bó per la seve adaptacio social

  4. Miquel - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 20:32

    Els immigrants que no volen aprendre ni parlar la llengua del país que els acull esdevenen, per pròpia voluntat, immigrants per sempre.

  5. Mariacruz - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 20:48

    Además de incauto,por no decir tonto.Supongamos que faltan,enfermeras y enfermeros para un hospital o residencias de mayores,y se presentan personas tituladas que hablan espanol,pero no catalán,de paises latino,americanos,Argentina,Perü,México,etc.Les van a despachar con un NO!.(seria ridiculo,mezquino y TONTO ! ).

  6. Pablito - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 21:05

    Cuando se habla de obligatoriedad del Catalán a extranjeros, es cuanto menos grotesco. Entiendo y creo, que quienes vivimos en Catalunya deberíamos entender, conocer y hablar los dos idiomas de nuestra comunidad. Si se quiere ayudar a un extranjero, no creo que sea la mejor forma de hacerlo obligándoles aprender un idioma que solamente se habla de Catalunya. Seamos reales.
    Este año de vacaciones por Jordania, cerca de Petra, en un puesto al aire libre donde vendían libros y souvenirs, un palestino en perfecto inglés, intentaba vendernos. Con mí esposa, hablé algo en Catalán y él que había estado aquí y solo sabia tres palabras, quiso coloquiar con nosotros y en su torpe diálogo en Catalán, -terminamos recurriendo al inglés- se lamentó que esas mismas palabras en Español, le serviría ahora para dirigirse a los turistas, cosa que no podía hacer con el Catalán. Seamos reales, dejémonos de utopías. Nosotros si, pero a un extranjero en Catalunya le están creando serios problemas ésta obligatoriedad que, para súper vivir, se ven obligados aprenderlo y por los incovenientes que les causa, odiarlo y con ello, entran todos los catalanes. Este hombre, se acordaba de España -seguía sin saber que era Catalunya- odiando a Barcelona. ¿Cuantos emigrantes por el mundo hay con malos recuerdos de nosotros por estos malditos nacionalistas?

  7. Luis - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 21:07

    “Els immigrants que no volen aprendre ni parlar la llengua del país que els acull esdevenen, per pròpia voluntat, immigrants per sempre.”

    Ho dius com si ser immigrant fos una cosa dolenta o censurable, Miquel. Però no, el nacionalisme català és tolerant i progressista, o sigui que deuen ser imaginacions meves.

  8. No discrimines al vecino castellano-parlante - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 21:25

    “yo crec que alguns spgnols també tindran proximament que obtenir el certificat seria bó per la seve adaptacio social”

    Scolanus, tu lengua e ideología solo han servido para crear cuadros de funcionarios ineficientes y muchos de ellos paletos. Si sales de “espagna” para pronunciarla con tu chicle en la boca, tu lengua solo sirve para que no te entienda ni Dios, y tu ideología para que te entiendan los que no tienen escrúpulos, sobre todo los que no tienen escrúpulos en los últimos 30 años.

  9. No discrimines al vecino castellano-parlante - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 21:50

    Qué trabajo más desagradecido para un García.

  10. Miquel - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 21:53

    #21:07 La Immersió Lingüística facilita la integració dels immigrants al país d’acollida, no pas la dificulta.

  11. antoñin - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 22:07

    estos politicos son una mierda

  12. Luis - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 22:07

    Miquel, has dit que si no aprenen la llengua del país que “els acull” (els acull? els hi regala res, potser? els dona allotjament i menjar de franc?), esdevenen “immigrants per sempre”. Repeteixo: ho dius com si ser immigrant fos dolent i els calgués fer tot el possible per deixar de ser-ho.
    És impossible, per altra banda, que deixin de ser immigrants, per molt que s’integrin. Busca la definició d’immigrant al diccionari, siusplau. l’única manera de que deixin de ser immigrants és que tornin als seus països.

  13. LANCELOT - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 22:23

    EL país de acogida es España y la única lengua que deben saber de forma obligatoria es la lengua nacional, es decir, el Español.

  14. Mariacruz - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 22:33

    Sencillamente un afan de …..superar a ,,PACo,,..al que aplaudian a rabiar sus padres y abuelos. O sea una mezquina venganza ,,catacate,,de 4 mandantes !. Pobres catalanes! Rebelaros de una vez frente al caciquismo!.sois mejores! No os hagan ,,pujorovis,,!.hablad como os dé la gana!.nos vamos a entender sea en una u otra lengua!.a que tanta imposiciön!.En Suiza,el Cantön Wallis es bilingue alemán-francés y no arman tanto problema.Lo nuestro es claramente con miras a la secesiön,sentimiento contrario a la voluntad de la mayoria,asi que buenas ganas de perder el tiempo.

  15. Mariacruz - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 22:47

    Y que venga un BAUTIZADO JOSÉ LUIS A DECIR QUE NO SE LLAMA JOSÉ LUIS …es de dar mucha risa…porque nadie mide 1.80 m si mide 1.60 m !.

  16. Miquel - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 22:51

    #22:07 A Espanya no integreu els immigrants ? O és que els feu fora ?

  17. desconcierto total - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 23:12

    Pesadez

  18. No discrimines al vecino castellano-parlante - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 23:12

    Miquel, no es estás tú aquí escribiendo en estas páginas?. Es difícil encontrar a un inmigrante que tenga menos cerebelo. Las barrigas agradecidas pierden neuronas.

  19. Andreu - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 23:14

    Gent amb barba per la independència.

  20. Miquel - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 00:00
  21. resistente - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 00:19

    Llevo 60 años en Barcelona y todavía no me he integrado según los postulados que exigen estos tarados mentales del nacionalismo catalán.Ni me voy a “integrar” después de 64 años viviendo en mi país,España,claro.De todas formas sugiero que se puedan recoger, aunque sea pagando,los impresos para matricularse en esas clases de acogida que ofrecen para posteriormente regalarlos al museo de Auschwitz como muestra “estrella” de la colección de horrores de la humanidad.

  22. Luis - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 00:21

    Miquel, la teva pregunta, a part de ser una mica absurda, no ve absolutament al cas del que jo he escrit. No t’ofenguis si dubto una mica de la teva intel•ligència.

  23. Cierzo - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 01:14

    scolanus – Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 20:32

    Creo que tu recomendación echa un tufo de dictadorzuelo prepotente y al margen de la ley…

    El sentido ético con que apoyaron muchos a los catalanistas con piel de cordero ya lo han perdido…no nos engañarán más….

    Hay que dar un vuelco a la situación de dictadura actual y que ladren…es que cabalgamos….Nadie les hará ya caso…están labrando su final…

    Cierzo

  24. Cierzo - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 01:19

    Cuabndo quites el tufillo de tara en tus postulados miraré lo que expones
    Miquel – Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 00:00

    Mi padre tenía una tienda y cuando vendía tomates locales…decía que eran del país…..

    No es lo mismo que Nación….Hay que hacer un tratamiento de cura (terapia) para no desenfocar los conceptos….

    La relatividad es suma….contestan a lo que les conviene y lo que no lo dejan…

    Cierzo

  25. Cierzo - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 01:20

    Andreu – Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 23:14

    Pareces un tipo de pancarta y que repite sloganes políticos o religiosos de una academia tipo mantra…

    Cierzo

  26. Cierzo - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 01:28

    Miquel – Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 20:32

    No hay que confundir puewblo, pueblecito, comarca, región…con país….En España sólo hay un país España…antes también se reconocía al País Vasco…pero nada más…En España el único País que hay es el País español….

    Ah se me olvidaba y en la ficción hay Els Països catalans…

    Invento del imperialismo catalán…

    Como también inventan conceptos múltiples con una lengua ideologizada y política…

    Finalidad: dominar a los recién llegados ¿Inmigrantes?…

    Ya lo decía Pujol, en su terminología: “La inmigració problema i esperança de Catalunya”

    Libro hoy día ocultado….

    Cierzo

  27. LEO - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 07:09

    leo – Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 07:02

    ERERS UN CERDO INSULTANDO A TODA AMERICA LATINA

    Der teuer – Martes, 6 de marzo de 2012 a las 17:34

    Rapsodin, deja de decir chorradas. El ejpanyo es el subdialecto materno de los paises corruptos de America del Sur, donde reina el subdesarrollo, el choriceo, la explotacion infantil, la pobreza extrema, el narco, la guerrilla, las maras, los asesinatos masivos de mujeres y menores y donde si se te ocurre decir que eres ejpanyo ya pudes ir preparando la patera o salir nadando. Y date un garbeo por los mercadillos de tu querida Ejpanya, a ver lo que habla el gitaneo.

    Y QUE REINA EN TU PUTA CATALUÑA LOS LADRONES DE GUANTE BLANCO FLACO FAVOR ESTAS HACIENDO A LA INDEPENDENCIA DE TU MISERABLE PAIS INSULTANDO A MAS DE 22 REPUBLICAS LATINOAMERICANAS QUE ALGUN DIA OS PASARAN CUENTAS NO LO DUDEIS CATALANES INDEPENDIENTES ME RIO JAJJAJAJAJAJAJAJ
    AMERICA LATINA NO OLVIDA VUESTROS INSULTOS BOLUDOS DE MIERDA,,, NO NOS QUEREIS PERO LE COMEIS EL CULO A MESSI OK EL ….SE OS OLVIDA ES SUDAKA OK Y HABLA EL ESPAÑOL DE MIERDAD QUE TANTO DESPRECIAIS Y HOY …OLE SUS COJONES TERCERMUNDISTAS Y CORRUPTOS LE HA METIDO 5 GOLES AL BAYER OS JODERA UN MONTON QUE ESO LO HAGA UN ARGENTINO Y NO UN CATALAN DE MIERDA JODEROS CERDOS OJALA ESPAÑA NUNCA OS DE LA INDEPENDENCIA Y SI ESO SUCEDE LO TENEIS NEGRO PARA COMERCIAR CON VUESTRO PUTO NOMBRE EN LATINOAMERICA ADIOS CATALUÑA

  28. Mariacruz - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 07:19

    Me pregunto,si los ,,pujorovin-margines,,no han estado ellos mismos de emigrantes en los a. 60-70-80…porque suele pasar.

  29. Miquel - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 08:15

    Quan Espanya es va “incorporar” els territoris de València, Catalunya i les Illes, aquesta situació no la va preveure.
    Sembla que als espanyols els vingui de nou que colonitzar és feixuc. http://ves.cat/aTyJ

  30. Alex - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 15:48

    Los inmigrantes tienen el deber de aprender castellano, y lo aprenden. Por qué a algunos les molesta tanto que aprendan también el catalán, como mínimo nociones?

    No es esto meterse en algo que no te afecta ni perjudica?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.