Cataluña

El Consejo de Garantías Estatutarias avala la ley de acompañamiento de los presupuestos autonómicos

Los nacionalistas acusan a ICV-EUiA, Ciudadanos y Solidaritat de “filibusterismo parlamentario” por retrasar la aprobación definitiva del conjunto de los presupuestos.

Agencias / Redacción
Miércoles, 7 de marzo de 2012 | 18:42

Alfons López Tena (SI), Albert Rivera (C's) y Dolors Camats (ICV-EUiA) registran el recurso para llevar la ley de acompañamiento al Consejo de Garantías Estatutarias (foto: parlament.cat).

El Consejo de Garantías Estatutarias ha avalado el proyecto de ley de acompañamiento a los Presupuestos de la Generalidad de 2012 que había presentado el Gobierno autonómico de CiU, tras el recurso que habían presentado ICV-EUiA, Ciudadanos y Solidaritat. El consejo consultivo considera que todos los artículos recurridos caben dentro de la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Lo más polémico que los tres grupos políticos habían recurrido eran la tasa turística, la reducción de la jornada y el sueldo de los interinos de la Generalidad y la polémica tasa farmacéutica. Para el Consejo de Garantías, ambos casos son constitucionales y estatutarios. En el caso de los interinos, siempre que la norma de la Generalidad solo esté en vigor durante un tiempo determinado. En este caso, dos años.

“Filibusterismo”

Las tres formaciones, según el texto presentado, solicitaron al Consejo consultivo que se pronunciase sobre 29 artículos, 20 disposiciones adicionales, cinco transitorias, una final y una adicional de la ley de acompañamiento de los presupuestos autonómicos.

Ramon Espadaler (CiU), tras conocer el dictamen del Consejo de Garantías, ha indicado que ha quedado “avalada rotundamente” la ley de acompañamiento y ha criticado a los tres partidos que paralizaron la aprobación completa de los Presupuestos de la Generalidad, que se aprobarán definitivamente en el próximo pleno parlamentario, por haber practicado “un ejercicio de filibusterismo parlamentario”. Les ha pedido a ICV-EUiA, Ciudadanos y Solidaritat que, “en el futuro”, hagan las cosas “con rigor”.

Por su parte, Albert Rivera (Ciudadanos) ha avanzado que pedirá amparo al Defensor del Pueblo sobre la tasa farmacéutica, para evitar que un mismo medicamento tenga diferentes precios en distintas Comunidades Autonómicas. El Defensor del Pueblo podría llevar el caso al Tribunal Constitucional, si considera que la ley autonómica podría incurrir en una ilegalidad.

Temas: , ,

1 comentario en “El Consejo de Garantías Estatutarias avala la ley de acompañamiento de los presupuestos autonómicos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Miércoles, 7 de marzo de 2012 a las 21:10

    En lo psiquiátricos, los enfermos llaman locos a los médicos y a las enfermeras. ¿ Por qué en lugar de hablar, no convocan elecciones y se marchan al demonio?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.