Cataluña

Mas elige a algunos de los voceros del nacionalismo más radical para integrar la Comisión de Conmemoraciones

Muriel Casals, Agustí Colomines, Joan Baptista Culla i Clarà, Pilar Rahola, Josep Maria Solé i Sabaté, Vinyet Panyella, Salvador Giner, y Francesc Cabana formarán la recientemente creada Comisión de Conmemoraciones de la Generalidad, que se encargará de ‘recuperar y divulgar la memoria de la Guerra de Sucesión’ y de ‘hacer un balance del proceso de construcción nacional impulsado por la sociedad catalana’.

Alejandro Tercero
Jueves, 8 de marzo de 2012 | 12:25

Muriel Casals, Agustí Colomines, Joan Baptista Culla i Clarà, Pilar Rahola, Josep Maria Solé i Sabaté, Vinyet Panyella, Salvador Giner, y Francesc Cabana, nuevos vocales de la Comisión de Conmemoraciones de la Generalidad.

Cuando, tras una larga travesía del desierto, CiU se hizo con la Presidencia de la Generalidad, a finales de 2010, muchos vieron en Artur Mas a la persona ideal para olvidar siete años de desgobierno de los caóticos tripartitos. No fueron pocas las voces que consideraron que el sucesor de Jordi Pujol al frente de la federación nacionalista encarnaría la vuelta -si es que alguna vez la hubo- al sentido común, a la coherencia y a la ecuanimidad.

Estaban equivocados. En poco más de un año al frente del Gobierno autonómico, Mas se ha enfrentado a una crisis económica sin precedentes que le ha obligado a hacer dolorosos recortes presupuestarios, pero ha mantenido casi intacta toda la estructura identitaria de la Generalidad; ha intensificado su política lingüística contra los castellanohablantes, incrementando las multas a los comerciantes y lanzando una ofensiva contra el uso del español en las escuelas; ha cultivado el clientelismo mediático, concediendo subvenciones millonarias a los medios afines; y ha abundado en los mensajes de enfrentamiento con el resto de España. Los ejemplos de este tipo de acciones son incontables. El último de ellos se puede comprobar solo con leer el Diario Oficial de la Generalidad (DOGC) de este jueves.

Una comisión para ‘recuperar y divulgar la memoria de la Guerra de Sucesión’

En septiembre pasado, Mas firmó un decreto por el que creaba la Comisión de Conmemoraciones, una entidad que tiene por objetivos ‘recuperar y divulgar la memoria de la Guerra de Sucesión y de sus consecuencias para la organización política e institucional de Cataluña‘ -especialmente ‘el papel que las mujeres desempeñaron durante el conflicto-; ‘recuperar, revisar y divulgar la tradición de la cultura política y del pensamiento político catalanes’; ‘proyectar internacionalmente las aportaciones de la experiencia catalana de persistencia histórica de una nación, a pesar de haber sido privada de sus instituciones’; ‘hacer un balance del proceso de construcción nacional impulsado por la sociedad catalana y promover el debate social entorno a los proyectos de futuro para nuestro país [por Cataluña]’; y ‘establecer, impulsar y coordinar iniciativas de conmemoraciones de acontecimientos de especial relevancia y de la figura, la trayectoria o la obra de personalidades singulares, relacionadas con la historia de Cataluña’.

Este organismo sustituyó y agrupó a otros tres ya existentes (la Comisión del Milenario del nacimiento político de Cataluña, la Comisión Cataluña 2014, y la Comisión de Conmemoraciones Históricas y Culturales de Cataluña). Su composición está formada por el presidente de la Generalidad, un representante del departamento de la Presidencia autonómica, un representante de cada uno de los departamentos competentes en relaciones institucionales, enseñanza, salud, interior, cultura, justicia, turismo y universidades, y ‘ocho personas expertas a título individual o bien en representación de una institución o entidad de reconocido prestigio’.

Los ‘expertos’ y ‘entidades de reconocido prestigio’ de Mas

Este jueves se ha conocido cuáles son esos ‘expertos’ nombrados por Mas para formar la Comisión de Conmemoraciones de la Generalidad, que se encargarán -eso sí, sin retribución alguna- de planificar cuántos y cuáles serán los eventos conmemorativos de la Generalidad relacionados con los ámbitos anteriormente citados. Sorprendentemente, todos y cada uno de los ocho miembros nombrados por Mas son representantes del nacionalismo catalán más radical.

Agustí Colomines Companys es historiador y director de la Fundació Catdem, entidad generosamente subvencionada por la Generalidad que está vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) e implicada en el desfalco del Palacio de la Música cuando se denominaba Fundació Trias Fargas. Conocido activista independentista, Colominas es conocido por realizar continuas declaraciones incendiarias, llegando incluso a animar a “la revuelta civil” y “avanzar hacia la crisis institucional que hemos de provocar como sea”.

Joan Baptista Culla i Clarà es historiador y colaborador en diversos medios de comunicación, entre ellos, es uno de los tertulianos más frecuentes de los medios de la Generalidad. Son habituales su embistes contra todo aquel que critique al nacionalismo catalán, calificándolo de ‘catalanófobo’, ‘nostálgico de Franco’, ‘facha’, ‘fanático’, ‘sectario’ o ‘ultraderechista’, y acusando al resto de España de tratar a Cataluña como una colonia, de ser reaccionaria y de tener una concepción monoidentitaria y radial del país.

Francesc Cabana Vancells es el presidente del Ateneo Barcelonés -entidad que vetó un homenaje a los firmantes del Manifiesto de los 2.300- y ha sido nombrado miembro de la Comisión en representación de esta institución. Cabana es cuñado del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol -casado con su hermana Maria-, con quien fundó Banca Catalana en 1959. En los 80 fue acusado de apropiación indebida, falsedad en documento público y mercantil y maquinación para alterar el precio de las cosas, en el caso Banca Catalana, siendo finalmente absuelto. En 1998, la Generalidad le concedió la Cruz de San Jordi. En los últimos meses ha intensificado su labor de apoyo a la reclamación de un concierto económico para la Generalidad encabezada por Artur Mas.

Pilar Rahola Martínez es filóloga y una de las tertulianas más asiduas a todo tipo de tertulias en los últimos años. Reconocida independentista -fue dirigente de ERC y del Partit per la Independència-, su beligerancia contra los catalanes no nacionalistas es su leit motiv, así como sus alabanzas al actual presidente autonómico, al que ha dedicado múltiples y amables entrevistas, así como un reciente libro para ensalzar sus cualidades. También ha animado a desobedecer las sentencias de los tribunales sobre bilingüismo escolar. Mas pensó en ella para ocupar la Consejería de Cultura.

Josep Maria Solé i Sabaté es historiador y ha sido director del Museo de Historia de Cataluña -entidad que, entre otras cosas, se dedica a albergar pancartas de manifestaciones independentistas-. Solé fue una de las personalidades que firmó manifiestos para presionar al Tribunal Constitucional durante sus deliberaciones sobre el recurso al Estatuto. Defiende la teoría de que ‘los poderes fácticos del Estado español’ intentan llevar a cabo ‘un genocidio cultural’ contra Cataluña, orquestado por un supuesto ‘nacionalismo español agresivo, de origen violento, anclado en siglos de persistencia que usa el poder intimidador del Estado’.

Salvador Giner de San Julián es presidente del Instituto de Estudios Catalanes (IEC) y ha sido nombrado vocal de la Comisión en representación de esta entidad. Giner, promotor de los referendos independentistas celebrados en los últimos años en Cataluña, no ha dudado en participar en homenajes a ex terroristas, como el celebrado en agosto de 2010 en la Universidad Catalana de Verano en honor de Manuel Viusà (ex miembro del Ejército Popular Catalán). Defensor del supremacismo lingüístico del catalán, desde la Presidencia del IEC se ha caracterizado por lanzar alegatos en favor de la independencia de Cataluña.

Muriel Casals Couturier es presidenta de Òmnium Cultural. Se trata de una de las entidades más subvencionadas por la Generalidad de Cataluña en las últimas décadas. Òmnium es la principal organización nacionalista de Cataluña. El verano pasado, aprovechando su 50 aniversario, anunció una campaña para promover la insumisión fiscal en Cataluña en caso que el Gobierno no otorgue el concierto económico a la Generalidad. En esas mismas fechas, durante una entrevista en TV3, Casals acusó a los padres que piden la aplicación del bilingüismo escolar para sus hijos de maltratarlos, usarlos y abusar de ellos. En esa misma entrevista defendió el uso de “una cierta violencia sobre el orden existente para dar pasos adelante” en sus objetivos. La escritora Vinyet Panyella, vocal de Òmnium Cultural, cierra la lista de miembros de la Comisión de Conmemoraciones.

Temas: , , , , , , , , , ,

30 Comments en “Mas elige a algunos de los voceros del nacionalismo más radical para integrar la Comisión de Conmemoraciones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. leñe - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 13:37

    El único que me cae bien es el Corominas. Los demás me parecen gente que trata de manejar el cotarro.

  2. emilio - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 13:49

    otro sobresueldo para ellos

  3. juan - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 14:11

    esta gente no saben donde se meten, ni las consecuencias que se pueden acarrear, con
    esta idea de separar un trozo de España. a sabiendas que no van a conseguir nada,.
    salvo cobrar un buen sueldo a consta de todos, por decir mentiras, y desunir a los españoles, con un solo objetivo, crear problemas y marginar a una importante parte de la población, al final serán los militares los que preparen los pasaporte, para expulsar a toda esta basca, creadora de problema.

  4. AFOR - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 14:31

    ¡Vaya grupito!… Habría que hacer un parque temático: THE TERROR OF CATALONIAN SYSTEM por ejemplo, ahora que pretenden traer Eurovegas o un parque chino.

  5. Xarnegada Nui - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 14:38

    ¿Y la Cagancho? ¿Donde la han dejado? Ahh, tendrá una comisión sobre los desmanes de los españoles en las tierras de la Pampa.

  6. Xarnegada Nui - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 14:40

    Me da en la nariz la que nos espera para el 2014. Puff, va a ser insoportable. Ya se están preparando. Espero que su onanismo no nos salpique demasiado.

  7. Xarnegada Nui - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 14:40

    Por que la cama ya la pagamos, de eso no nos quede duda.

  8. Pablito - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 14:47

    ¿ Expertos en qué ? Dante, seguro que en su Divina Comedia, a todos éstos confianzas del Mas, les hubiera ubicado en el infierno.
    Yo les pondría en otro sitio y bien guardaditos. No tengo ninguna duda.

  9. Uno - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 14:51

    Todos ellos, y ellas, apestan a formadores del Espíritu-Nacional-Catalanista y de las JONS. Pasarán tal como pasó el franquismo y sus aláteres.

  10. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 15:19

    Quan he llegit això de “voceros del nacionalismo más radical” he pensat que els de la Vos s’estaven criticant a ells mateixos!

  11. Erasmus - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 16:00

    LA ‘ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA’ NO CUMPLIRÍA LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

    La ‘atención individualizada’ no cumpliría la sentencia del Tribunal Supremo, porque no es uso vehicular del español/castellano, sino una especie de clase particular, a la vista de sus compañeros, para explicar en español lo ya explicado en catalán a los alumnos que hayan pedido enseñanza en español. Así se ha practicado más de una vez, siempre para un solo alumno. El uso vehicular del español solo existe en un ‘grupo de enseñanza’ que tenga el español como lengua vehicular, o bien, en todas las asignaturas, o bien, en parte de las mismas. Si en un centro de enseñanza no hay suficientes alumnos solicitantes de español vehicular, deben agruparse con los de otros centros para constituir un grupo de enseñanza privando el interés de los alumnos sobre cualquier otra consideración.

  12. Marcos - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 16:03

    El Colomines me parece muy cachondo y que tiene la cabeza bien amueblada, el tipo cree en lo suyo, me parece auténtico. Es un buen enemigo !que conste!. El resto ni fu ni fa, si tienen sus carreras, se hacen oír, pero que nos van a contar que no sepamos de la Guerra de Sucesión. Nos cascarán el rollo de siempre, pero este no es el problema. EL PROBLEMA ES QUE LA NACIÓN ESPAÑOLA NO SE PREOCUPA LO NECESARIO POR ESTA TIERRA. A mi no me vale que uno de Salamanca o de Madrid se cisque en los catalanes y que España es una y para siempre. Joder que falta inteligencia fuera de nuestras fronteras para que colaboren en hacer mas España dentro de Cataluña. Piensen, piensen, piensen.

  13. Erasmus - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 16:58

    TODOS LOS PADRES QUE PREFIERAN EN CATALUÑA LA ENSEÑANZA BILINGÜE, O TRILINGÜE, A LA MONOLINGÜE EN CATALÁN DEBEN SOLICITARLO

    Todos los padres que prefieran en Cataluña la enseñanza bilingüe catalán-español, o trilingüe catalán-español-inglés, en lugar de la enseñanza monolingüe en catalán, deben solicitar para sus hijos español vehicular (en eso deben ser atendidos obligatoriamente) y añadir en su caso que también desean inglés vehicular.

  14. jose - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 17:17

    Estos son los mariscales del ejercito nacionalista, como antaño en aquellos años donde los vigotes gobernaban a punta de pistola…

  15. BEJOTA - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 17:21

    SR. MAS: EL PROYECTO DE “EUROVEGAS” SERÁ LA PRUEBA DEL ALGODÓN ANTE TANTO ESTULTICIA POLÍTICA.SIGA PROYECTADO ENFRENTAMIENTO CARA AL EXTERIOR Y A LOS INVERSORES.RESPECTO AL RESTO DEL ESTADO ,SIGA TAMBIÉN, DANDO LA IMAGEN DE BELIGERANCIA A SABIENDAS QUE DEPENDE EL 70% DE LO QUE SE PRODUCE EN CATALUÑA.BON DIA I BON HORA.

    P.D. SUS” CONSULTES SUBIRANISTES ” ,LE DIJERON CLARO Y ALTO CÓMO ES LA CATALUÑA DEL SIGLO XXI.PUEDE SEGUIR IGNORANDO LOS RESULTADOS.NOSOTROS SABEMOS QUE YA NO PUEDE ECHARSE FAROLES “SOBERANISTAS”.

  16. Looney - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 17:22

    Es que sólo de verlos te entra el sarpullido, quina colla!

  17. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 17:29

    hahahahahahahaha quanta ràbia i fustració ecspanyolera i olé!!!!!

    Agustí Colomines, Artur Mas, Comisión de Conmemoraciones, Francesc Cabana, Generalidad de Cataluña, Joan B. Culla i Clarà, Josep Maria Solé i Sabaté, Muriel Casals, Pilar Rahola, Salvador Giner, Vinyet Panyella, patriotes catalans

  18. Josep - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 17:50

    ¿Cuándo vamos a movilizarnos los catalanes no nacionalistas? ¿Hasta cuándo vamos a tener que aguantar?

  19. BEJOTA - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 17:58

    C. IS NOT S.:AMB AQUESTA COLLA ,ESPANYA ESTÁ MOLT SEGURA .BON DIA.

  20. Xavi - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 17:59

    @CATALONIA: i com deia la Polla Records… “un patriota, un idiota!”

  21. Carlos - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 18:00

    Voceros???

    Que cutres que sou! Quan més us llegeixo més me n’adono que no sóc espanyol.
    Voceros!!! Vosaltres si que sou uns voceros. I uns fanàtics nacionalistes espanyols manipuladors. No teniu vergonya, ni decencia. Cada dia em feu més fàstic.

  22. iñaki - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 18:43

    menuda paletada de peña , esto seran los nuevos pastores de borregos indepes inadaptados

  23. J.H.Soler - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 19:37

    YO DIGO LO MISMO.LO DEL RATON….

  24. Miquel - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 20:40

    Espanyols,… porteu el compte de quantes colònies heu perdut al llarg de la Història ?

  25. anto33 - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 23:25

    Ejército de manipuladores.

  26. fausto - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 11:00

    Nacionalisme radical?? No veig al Cañas, al Rivera o a Francisco Caja en aquestes fotos hehe

  27. Pau - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 20:18

    Nacionalistes radicals son els que no volen que les nacions que dominen s,alliberin.Per exemple els espanyolistes que es neguen a acceptar el dret a la autodeterminació de Catalunya.

  28. coccinella - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 11:18

    Los nacionalistas funcionan como una logia.

    Han formado una sociedad dentro de la nuestra. Ellos se promocinan entre ellos, se dan dinero unos a otros, se promocionan a ellos mismos, coaccionan a los demás, y se aseguran que ningúna persona que no sea de la secta llegue a ningún puesto de poder o de prestigio.

    Nacionalismo = Logia

    Lo último que interesa a España son las sectas.

    España no quiere logias

  29. TRESIRES - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 13:29

    ¿Colominas o Corominas? Sus opiniones son las más razonables, en mi opinión, aunque según se dice aquí, llamó a la algarada. Rahola es mucho pío, pío y muy engreída (la tiene tomada con el alcalde de Badalona porque tuvo que pagar una multa de tráfico), el resto son gente del régimen.

  30. barrufedo - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 16:59

    Només de veure’ls m’entren pampurries. Así se falsea la historia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.