Cataluña

Mas: “Si hay que afinar alguna cosita [del modelo lingüístico], se hará”

El presidente de la Generalidad considera que el auto del TSJC no modifica el sistema de inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán en su conjunto.

Redacción
Jueves, 8 de marzo de 2012 | 17:25

Artur Mas, durante el discurso de fin de año como presidente de la Generalidad (foto: Jordi Bedmar).

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha considerado que el auto emitido este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no implica “tocar” el actual modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, a pesar de que insta al Gobierno autonómico a ‘adoptar las medidas’ ordenadas por el Tribunal Supremo para ofrecer educación bilingüe a los alumnos cuyos padres así lo solicitaron, y abre la puerta a futuras peticiones.

“Desde un punto de prudencia y precaución a la espera de leer el texto completo, estamos donde estábamos y no nos moveremos de aquí, lo que quiere decir que el modelo en catalán como lengua vehicular en la escuela catalana se mantiene íntegramente y que este modelo es bueno”, ha insistido.

“El modelo en su conjunto no hace falta tocarlo”

Según Mas, el sistema “ya contempla excepciones en las leyes actuales, en lo que se refiere a la primera enseñanza, cuando alguna familia pide una mayor atención en lengua castellana”. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha ordenado hacer efectivo el derecho a la educación bilingüe en todos los cursos de la enseñanza obligatoria, lo que es una cuestión muy diferente.

En ese sentido, Mas ha reconocido que “si hay que afinar alguna cosita, se hará, pero el modelo en su conjunto, que es lo que interesa al país [por Cataluña], entendemos que no hace falta tocarlo porque la sentencia no lo altera en cualquier caso”. Y ha subrayado que “hay que hacer una defensa más explícita y contundente a favor de la lengua que está en inferioridad de condiciones, que es el catalán”. “Esta es nuestra convicción y nuestro compromiso”, ha concluido.

Temas: , , , ,

29 Comments en “Mas: “Si hay que afinar alguna cosita [del modelo lingüístico], se hará””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. alfredo ciudadano - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 17:33

    No nos rendiremos!! Algun dia acabará esta dictadura del catalán. Recurriremos hasta que el español se pueda aprender en cataluña. Hemos perdido una batalla, pero no la guerra. Adelante ciutadans, pp, convivencia cívica catalana, teneis el apoyo mayoritario de la población catalana, y si hay que recurrir al supremo otra vez, se recurre!! Esto no quedará así

  2. Looney - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 17:44

    ¿Afinar “cositas”? Quins collons. Para que tot plegat “no desafini” hay que poner igual número de horas lectivas en castellano que en catalán. Lo demás no es que desafine, es que apesta. Quina PUDOR. Peste totalitaria.

  3. Jimena - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 17:44

    Los niños y padres castellanohablantes seguimos siendo discriminados en nuestra tierra. Cataluña cada día es un lugar menos acogedor ¿cómo va a venir aquí Eurovegas si no somos capaces ni de garantizar la educación en español en España?

  4. Angel - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 17:51

    La flauta, lo que hay que afinar es la flauta.

  5. Jose Orgulloso - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 18:01

    Lo que debemos hacer es que 100.000 padres, de momento, exijan que a sus hijos se les enseñe en castellano. Todo lo demás es marear la perdiz.

  6. Ay Ay Ay - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 18:06

    La politica puede cambiar en cualquier momento o el Supremo en un auto de aclaración puede decidir aclararlo sea de motu propio o via recurso y generalizar el caso particular para todos los futuros demandantes de educación bilingue o trilingue. Esta sentencia ha creado jurisprudencia de forma que a los padres que lo soliciten a partir de mañana deben atenderles ipso facto.

    También el auto de aclaración puede ir mas lejos y poner a las dos lenguas en igualdad de condiciones a todos los efecto de acuerdo a la literalidad de la anterior sentencia del Supremo. Esto no ha terminado, solo acaba de empezar

    Cuando les pase la euforia a los que creen que han ganado y puedan pensar cinco minutos con claridad, verán que se han precipitado.

  7. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 18:19

    HO TENIU CLAR, COLONS!!!!!!!
    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  8. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 18:23

    en quin pais del mòn quatre gats volen imposar-se a la majoria? només al Zaire i a Ecspanya
    TURURUT!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. JOSEP - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 18:25

    Però quina mania en que Catalunya no s`apren el castella,jo veig que la gent parla català i castella i no hi ha cap problema i a ningu es discrimina per parla una llengua o un altra no hi ha cap conflicte solament en volgue tornar per part d`una minoria a uns temps passats.No hi van haver unes el-leccions doncs haver votat a partits que volien un altra cosa i si encara no estan contents doncs que marxen .A Catalunya ja estat agredida molts cops ja esta bè !!!!

  10. Erasmus - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 18:35

    LA ‘ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA’ NO CUMPLIRÍA LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

    La ‘atención individualizada’ no cumpliría la sentencia del Tribunal Supremo, porque no es uso vehicular del español/castellano, sino una especie de clase particular, a la vista de sus compañeros, para explicar en español lo ya explicado en catalán a los alumnos que hayan pedido enseñanza en español. Así se ha practicado más de una vez, siempre para un solo alumno. El uso vehicular del español solo existe en un ‘grupo de enseñanza’ que tenga el español como lengua vehicular, o bien, en todas las asignaturas, o bien, en parte de las mismas. Si en un centro de enseñanza no hay suficientes alumnos solicitantes de español vehicular, deben agruparse con los de otros centros para constituir un grupo de enseñanza primando el interés de los alumnos sobre cualquier otra consideración.

  11. Erasmus - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 18:35

    TODOS LOS PADRES QUE PREFIERAN EN CATALUÑA LA ENSEÑANZA BILINGÜE, O TRILINGÜE, A LA MONOLINGÜE EN CATALÁN DEBEN SOLICITARLO

    Todos los padres que prefieran en Cataluña enseñanza bilingüe catalán-español, o trilingüe catalán-español-inglés, en lugar de enseñanza monolingüe en catalán, deben solicitar para sus hijos español vehicular (en eso deben ser atendidos obligatoriamente) y añadir en su caso que también desean inglés vehicular.

  12. Uno - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 18:40

    Solamente cuando un número importante de ciudadanos de Cataluña, pongamos por ejemplo la mitad de la mitad de personas cuya lengua materna sea el español en el oasis, se revele abiertamente contra la dictadura lingüística nacional-catalanista impuesta con el beneplácito implícito o explicito de la sociedad catalana, los tribunales se pronunciarán claramente a favor del bilingüismo y los dictadores tendrán que reconocerlo o enfrentarse a las consecuencias no sólo de la justicia.

  13. Erasmus - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 18:56

    ¿QUIÉN DEFIENDE EN CATALUÑA UNA JUVENTUD BIEN CAPACITADA EN LENGUAS?

    Los hispanohablantes/castellanohablantes defendemos en Cataluña la creación de colegios públicos (los que se precisen según la demanda), de acceso voluntario, trilingües catalán-español-inglés, mientras que los catalanohablantes defienden que todos los colegios públicos sean monolingües en catalán. (No hablemos de los colegios privados que son para las élites económicas y políticas, muchas de las cuales defienden colegios monolingües para el pueblo llano pero no para sus hijos). ¿Quién defiende en Cataluña una juventud bien capacitada en lenguas (no serlo es suicida en el mundo actual) y quién defiende el aldeanismo lingüístico?

  14. Angel - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 19:17

    El TSJC deja al TC resuelva la situacion.De alguna manera intenta dar tiempo a los nacionalistas y les ha dado un toque de atencion,diciendo que la Generalitat como Administracion del Estado en Cataluña tiene la obligacion de enseñar en castellano a quienes asi lo quieran y se declaran incompetentes para quitar la inmersion linguistica solo en catalan,porque esto es el TS quien le corresponde.

    Mas,sabe muy bien que la sentencia,le sirve para salvar la verguenza.De alguna manera el TS le ha bajado un poco los calzoncillos pero no los ha dejado con el culo al aire,pero esto es provisional,porque el TS debe hacer cumplir la Constitucion y aqui no caben mas dudas,por eso Mas,habla de “afinar cositas”.Bien hara Mas de adelantarse afinar cositas porque,sino,le obligaran hacerlas y la imagen del nacionalismo quedara muy tocada.La tendencia en estos ultimos años,va en aumento en comparar al nacionalismo como al regimen de Franco y esto se lo estan ganando a pulso.El nacionalismo percibe que no pueden seguir con la politica de inmersion linguistica y alguna cosita tienen que hacer…En estas estamos.

  15. manuel - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 19:23

    Pronostico que esto de pedir educación BILINGÜE solo acaba de empezar , esto irá creciendo con el tiempo , la gente no es tonta y cada vez se irá dando mas cuenta que lo que nos gobierna en Cataluña es una DICTADURA .

  16. El Palleter - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 20:51

    Qué bien viven algunos de la lengua, cuando no tienen ideas o las que tienen, mejor que no las tuviesen, porque recortar servicios para gastarse el dinero en “identidades” absurdas que no llevan a ninguna parte. Pero siempre habrá alienados que se los crean.

  17. Erasmus - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 21:40

    LA ‘ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA’ ES EXHIBIR A MI HIJO EN UNA BARRACA DE FERIA

    Nunca ha existido, en ningún lugar, un métdo pedagógico llamado ‘atención individualizada’, aunque podría llamarse atención individualizada a la prestada a cualquier individuo. En educación habría que precisar el objetivo perseguido con la atención especial a un individuo. ¿Recuperar un retraso? ¿Descubrir un talento extraodinario?

    La ‘atención individualizada’ fue una improvisación del nacionalismo catalán para cumplir (habría que decir para burlar) la obligación de escolarizar en español a aquellos escolares que lo tuvieran como ‘lengua habitual’ y lo solicitaran, pues las leyes, incluidas las autonómicas catalanas y los Estatutos de Autonomía, siempre reconocieron ese derecho por imperativo constitucional, aunque retorciendo cada vez más el lenguaje de ese reconocimiento. Quizá la excepción sea la Ley de Educación de E. Maragall, pero una ley educativa no puede legislar derechos lingüísticos constitucionales. Que eso no era escolarización en la lengua habitual, resultaba patente. Pero pasaba por ella, quizá por lo de ‘la inspección la hacemos nosotros’.

    En la práctica la ‘atención individualizada’ ha supuesto una cruel humillación de los escolares que han sido sometidos a la misma y explica por sí solo la paralización de las legítimas demandas de escolarización en español/castellano en Cataluña. Al niño ‘atendido’, el profesor le explicaba en español ante sus compañeros lo ya explicado en catalán, saltándose muchas veces lo que el profesor consideraba que había entendido en catalán. Cuanto más rápido mejor para el profesor y mejor para el niño. Todo un modelo de rigor pedagógico. Hablamos de niños de 6 años, 7 años, 8 años y pocos más. El niño era presentado como el ‘tonto de la clase’ ante sus compañeros y mostrado a todos como la ‘mujer barbuda’ en una barraca de feria. ¿Hay algún ‘atendido’ actualmente?

  18. Looney - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 22:27

    ATENCION INDIVIDUALIZADA es sólo una etiqueta estigmatizadora disuasoria.Lo que hay que hacer es poner el dedo en la verdadera llaga, que es la DEFECTUOSA OFERTA EDUCATIVA DEL PRESTADOR DE LOS SERVICIOS (la Generalitat) al CLIENTE Y CONTRIBUYENTE que reclama SUS LIBERTADES Y DERECHOS, concretamente los de recibir gratuitamente la misma oferta educativa bilingüe o trilingüe a la que tienen acceso los hijos de las elites políticas. Tarde o temprano esta injusticia se tendrá que acabar porque es insostenible

  19. juan - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 22:31

    España necesita un golpe de timón, las autonomías deben de desaparecer
    y los responsables de tanta barbarie, deben ser encarcelado de por vida,
    el pueblo no debe estar en manos de tanto salvaje, políticos destructores de la buena convivencia.

  20. Erasmus - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 22:31

    LO QUE YO SUPONGO QUE HARÁN LOS PADRES IMPLICADOS EN LA DEMANDA

    Los nacionalistas se las prometen muy felices pensando que bastará con hacer algunas ‘cositas’, sin ‘cambiar nada’, para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo, cuyo auto de aplicación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña lo mínimo que pide son aclaraciones sobre el cumplimiento efectivo de la sentencia del Tribunal Supremo. Piensan los nacionalistas que todo se reducirá a un ‘tira y afloja’ y un acuerdo ‘razonable’ con los padres implicados que no querrán crear problemas. Todo discreto y sin producir ‘noticias’, pues el momento de las mismas ya pasó.

    En ningún lugar, ni el TS, ni el TSJC, hablan de dispensar ‘atención individualizada’ a nadie, sino de ‘escolarización’ y de ‘lengua vehicular’.

    Se me ocurre que los padres implicados harán lo que yo haría en su caso. Si me ofrecieran para mi hijo ‘atención individualizada’, en lugar ‘escolarización en castellano’, o escolarización con español/castellano como lengua vehicular en conjunción con otra u otras, simplemente me negaría a llevar a mi hijo al colegio. Rehusaría colaborar a que el gato valiera como liebre, pagando yo la liebre. La Generalitat aparecería como responsable de la no escolarización de mi hijo. Alguien le daría clase particular y probablemente saldría ganando. Pero habría incumplimiento de la educación obligatoria formal. No por culpa mía. Eso es noticia.

  21. R. S. - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 23:37

    De todas maneras, una vez independiente, la Generalidad ya no tendrá que consentir a cualquier tribunal, constitución, o padres españoles. La escuela estará en catalán (u occitano en Arán), y ya. Exactamente como pasa ahora mismo en Castilla o Andalucía. Y los que no estén contentos, fuera.

  22. No discrimines al vecino castellano-parlante - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 00:18

    R. S, aplicáte el cuento. Quién te crees que eres tú para dar ordenes o para echar al vecino fuera de su casa. Seguramente un cretino.

  23. Cierzo - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 02:35

    JOSEP – Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 18:25

    La manía es querer confundir a la gente…

    Aprenda o no aprenda lo que quiero es que las asignaturas se enseñen en ESPAÑOL…así se aprenderá mucho más español…Y si hay derecho a cumplirlo…y punto pelota.

    Cierzo

  24. josep - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 08:37

    Les noves inscripcions a les escoles funcionaran així: Si vol ser atés en català, premi 1. Si vol ser atés en castellà, toqui el dos…

  25. respecte - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 10:39

    Crec que hi ha molts conceptes equivocats amb tot aquest tema!!!!! Primer de tot és patètic que hi hagi gent que tingui la valentia dir que a Catalunya no es parla el castellà i menys que esta mal vist perquè precisament Catalunya s’ha caracteritzat per el respecte cap a tota mena de demandes. ( i els que sempre sortim a perdre som els catalans per voler mantenir els nostres drets) Aquí es pot aprendre el català, el castellà etc de manera automàtica a les escoles i al carrer i no aneu venen que sou unes víctimes descriminades perquè no és així. I estaria bé que us féssiu la pregunta a l’inrevés, i si s’aplica com a llengua vehicular el castellà a les escoles que passa amb les famílies que ho volen en català que es tal i com esta?? Recordeu que estem a Catalunya i la nostra llengua és el català i deixeu-vos de tonteries i gasteu les vostres energies en coses més fructuoses que tot plegat fa pena.

  26. Valencianet - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 19:37

    ESPAÑOLES, YA PODEIS IR AFINANDO, VENGA TODOS A UNA……………

    Paquito Chocolatero

    es un home molt formal

    que cuant arriba la Festa

    va sempre molt colocat

    Es posa el vestit de Festa

    el puro, cafe-licor

    i s´en va per la filá

    per oblidarse de tot

    (estribillo)

    Es la Festa desfilant

    entre flores i colors

    Es la Festa desfilant

    cantahueso i elvero

    per a poder-ho aguantar

    mentre dura nostra Festa

    tan valensiana tan popular

    (bis)

    L’ endemá s´en va a la fabrica

    i se posa a treballar

    catahueso i elvero

    per a poder-ho aguantar

    fins que torne nostra Festa

    tan Valensiana, tan popular

    XE COLLONS!, AQUI ESTA A PUNTO DE LLOVER, VOLVER A EMPEZAR Y PONER MAS INTERES.

  27. Angel - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 20:41

    Respecte

    El que tienes el concepto equivocado eres tu.No se esta discutiendo si en Cataluña se habla poco o mucho castellano.Lo que se esta discutiendo es el derecho que nos da la Constitucion a los catalanes para tener la enseñanza en castellano.

    La Constitucion reconoce en Cataluña como lengua vehicula al castellano y al catalan,hoy esto no se cumple porque el nacionalismo intenta seguir con la inmersion solo en catalan y esto es anticonstitucional como ya ha dicho el TC y el TS.Estamos en la recta final y de la misma manera que se esta haciendo cumplir con la ley de banderas,es solo cuestion de tiempo que obligaran a la Generalitat cumplir la ley.

  28. Cierzo - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 21:51

    josep – Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 08:37

    Si no entiendo mal este sistema es el que funciona en las DICTADURAS…

    En el fondo el catalanismo es una DICTADURA parlamentaria con sus voceros subvencionados y amparada por la Democracia española por unos políticos en connivencia…el pueblo llano está reaccionando (como en Cuba) frente a tanta opresión y la inoperacia de quien tendría que hacer valer el cumplimiento de las leyes y no dejar usurpar derechos Constitucionales…

    En fin estamos ante el final de una DICTADURA SILENCIOSA….

    Cierzo

  29. coccinella - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 23:01

    Lleva toda la razón Más.

    Hay que afinar alguna “cosita” y sin duda que se hará.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.