Cataluña

Rigau anuncia que no acatará las sentencias sobre bilingüismo escolar

La Consejería de Enseñanza de la Generalidad solo ofrecerá “atención individualizada” -esto es, traducir algunas frases al castellano durante las clases- a los hijos de los padres que lo pidan, y únicamente en la educación infantil.

Redacción
Jueves, 8 de marzo de 2012 | 19:01

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha señalado este jueves que, a pesar del auto del TSJC sobre bilingüismo escolar, lo único que hará la Generalidad es ofrecer “atención individualizada” en castellano a los alumnos de primera enseñanza -es decir, únicamente de educación infantil y del primer ciclo de primara- cuyos padres lo soliciten en el momento de realizar la matrícula, pero ha subrayado que, en ningún caso, impartirán ninguna asignatura en español.

Esto choca frontalmente con lo indicado por el TSJC, que no habla de ‘atención individualizada’, sino que indica que los demandantes están en una ‘situación jurídica individualizada’, en el sentido de que esa situación no debe extenderse a todo el sistema escolar autonómico de forma automática.

Además, el TSJC insiste en que a los demandantes se les debe aplicar lo ordenado por el Tribunal Supremo, esto es, reintroducir el castellano ‘como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán’, y eso debe satisfacerse ‘en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’.

“Un mecanismo para tranquilizar a las familias”

En cambio, en una rueda de prensa, Rigau ha explicado con todo lujo de detalles en qué consistirá esa “atención individualizada”, que en todo caso, solo duraría un tiempo limitado y como máximo hasta los seis años:

“Básicamente se trata de que, si la familia lo pide, mientras [el alumno] no esté familiarizado con la lengua [catalana], [el profesor] se le dirija individualmente en castellano y se le dan unas instrucciones a la familia en castellano, y si hubiese de comenzar el proceso de lectura se le daría un material que fuese comprensible. […] Si tienes la sensación de que un niño no te ha entendido a la hora de explicar unas normas, en vez de hacerlo públicamente y repetirlo todo en castellano, después te diriges a él y le dices: mira, lo que queríamos decir es que, al acabar la clase, la silla se pone sobre la mesa. Son una serie de pautas y de instrucciones que se personalizan. […] Si una familia dice, en Navidad, que es costumbre decir un verso, yo quiero que mi hijo lo diga en castellano. Pues eso para mí es atención individualizada“.

Rigau, que ha reconocido que esa “atención individualizada” -que ya ha sido rechazada por el Tribunal Supremo- no es más que “un mecanismo para tranquilizar a las familias”, ha insistido en que si alguien pretende que se imparta alguna materia en castellano, no lo conseguirá.

A su juicio, “eso sobrepasa la normalidad prevista en el proyecto educativo” y habría que “separar a los alumnos por razón de lengua”, por lo que no lo permitirán desde la Consejería aunque se les obligue a ello. De hecho, tanto el Tribunal Constitucional como el Tribunal Supremo ya lo han hecho, dejando muy claro que el español también ha de ser lengua vehicular en el sistema escolar catalán.

Temas: , , ,

30 Comments en “Rigau anuncia que no acatará las sentencias sobre bilingüismo escolar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 19:22

    Se hace ineludible que el Tribunal Supremo se vuelva a pronunciar. Hoy en Madrid muchos magistrados del máximo tribunal español tienen motivos para estar enojados con sus compañeros del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que se han lavado las manos como Pilatos y les han devuelto la pelota.

  2. santi - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 19:26

    bla,bla,bla, verguenza de justicia. Espero que el PP recurra esta decision y no sea un tribunal catalan el que tenga la ultima palabra. Lo de esta señora es una esplicacion para bobos.

  3. Angel - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 19:55

    Es de agradecer que Rigau diga en voz alta lo que va hacer,esto facilitara al TS precisar la sentencia y hacerla cumplir con los medios que tiene el Estado.Rigau puede decir lo que quiera,todos somos necesarios pero ninguno imprescindible,si no cumple la ley,el Estado tiene medios para cesarla de su cargo.Rigau se cree con mas poder del que en verdad tiene.

  4. robertg - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 20:14

    El bilingüisme escolar no es pot imposar de cap manera. Els nens catalans no en tenen cap culpa.
    Pels que no vulguin immersió en català , la Generalitat hauria d’ habilitar centres especials on es pugui seguir l’ ensenyament en llengua castellana. Obviament aprenent el català suficient, que els permeti fer les feines si volen seguir visquent aqui.

    Tots hi sortirem guanyant. Feu-me cas.

  5. Miquel - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 20:27

    Els immigrants que no volen aprendre ni parlar la llengua del país que els acull esdevenen, per pròpia voluntat, immigrants per sempre.

  6. Looney - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 21:04

    Lo de la “atención individualizada” es el último y patético intento de estigmatizar a los ciudadanos libres y no enajenados que deciden RECLAMAR SUS DERECHOS. Ni caso, cosas del lenguaje políticamente correcto. Se precisa traducción simultánea para entender la jerga intimidatoria de la administración contra las libertades del administrado. El que haya leído a Orwell lo entenderá fácilmente. Pero hay gente tan enajenada mentalmente que llega a bramar cosas como que “el que quiera educación a la carta que se la pague”. Vamos, que aceptan que ellos no pueden acceder al sistema privado de Montilla y tal, pero se empecinan en negar sus derechos a las familias que quieran otra cosa distinta de lo que ellos piden. Es totalitarismo puro y duro y alienación mental que les permite sin embargo aceptar el doble carril ricos/probres.

  7. Looney - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 21:09

    Después de todo… ¿Qué es lo contrario de “atención individualizada”? Pues parece ser que pisoteen tus derechos individuales e igualación a la baja. Es como el chiste: LIBERTAD PAKÉ, PA KAGADLA? ¿Pero tan aborregada está la gente que no lo ve?

  8. Erasmus - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 21:26

    LA ‘ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA’ ES EXHIBIR A MI HIJO EN UNA BARRACA DE FERIA

    Nunca ha existido, en ningún lugar, un métdo pedagógico llamado ‘atención individualizada’, aunque podría llamarse atención individualizada a la prestada a cualquier individuo. En educación habría que precisar el objetivo perseguido con la atención especial a un individuo. ¿Recuperar un retraso? ¿Descubrir un talento extraodinario?

    La ‘atención individualizada’ fue una improvisación del nacionalismo catalán para cumplir (habría que decir para burlar) la obligación de escolarizar en español a aquellos escolares que lo tuvieran como ‘lengua habitual’ y lo solicitaran, pues las leyes, incluidas las autonómicas catalanas y los Estatutos de Autonomía, siempre reconocieron ese derecho por imperativo constitucional, aunque retorciendo cada vez más el lenguaje de ese reconocimiento. Quizá la excepción sea la Ley de Educación de E. Maragall, pero una ley educativa no puede legislar derechos lingüísticos constitucionales. Que eso no era escolarización en la lengua habitual, resultaba patente. Pero pasaba por ella, quizá por lo de ‘la inspección la hacemos nosotros’.

    En la práctica la atención individualizada ha supuesto una cruel humillación de los escolares que han sido sometidos a la misma y explica por sí solo la paralización de las legítimas demandas de escolarización en español/castellano en Cataluña. Al niño ‘atendido’, el profesor le explicaba en español ante sus compañeros lo ya explicado en catalán, saltándose muchas veces lo que el profesor consideraba que había entendido en catalán. Cuanto más rápido mejor para el profesor y mejor para el niño. Todo un modelo de rigor pedagógico. Hablamos de niños de 6 años, 7 años, 8 años y pocos más. El niño era presentado como el ‘tonto de la clase’ ante sus compañeros y mostrado a todos como la ‘mujer barbuda’ en una barraca de feria. ¿Hay algún ‘atendido’ actualmente?

  9. josep - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 21:39

    Les noves inscripcions a les escoles funcionaran així: Si vol ser atés en català, premi 1. Si vol ser atés en castellà, toqui el dos…

  10. Angel - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 22:00

    Robert

    Quienes salen perjudicados solo en catalan,son todos los niños y principalmente los que no aprenden en la escuela y en su casa el castellano.Hoy mas que nunca hace falta el español,porque da mas oportunidad de trabajar,quien sabe solo catalan esta muy limitado.Tengo compañeros que una vez han terminado la carrera estan trabajando en multinacionales en Madrid,sino,hubieran sabido castellano,no les hubieran dado el cargo.Los catalanes que tienen dinero para llevar a sus hijos en escuelas privadas,hacen que sus hijos estudien en español y en ingles.El problema de estudiar solo catalan afecta a los catalanes mas pobres,porque no pueden pagarse una escuela privada.Somos los catalanes que no debiersmos permitir que la oligarquia catalana fabrique analfabetos,en castellano,mientras ellos miran que sus hijos sepan español.

  11. Erasmus - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 22:35

    LO QUE YO SUPONGO QUE HARÁN LOS PADRES IMPLICADOS EN LA DEMANDA

    Los nacionalistas se las prometen muy felices pensando que bastará con hacer algunas ‘cositas’, sin ‘cambiar nada’, para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo, cuyo auto de aplicación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña lo mínimo que pide son aclaraciones sobre el cumplimiento efectivo de la sentencia del Tribunal Supremo. Piensan los nacionalistas que todo se reducirá a un ‘tira y afloja’ y un acuerdo ‘razonable’ con los padres implicados que no querrán crear problemas. Todo discreto y sin producir ‘noticias’, pues el momento de las mismas ya pasó.

    En ningún lugar, ni el TS, ni el TSJC, hablan de dispensar ‘atención individualizada’ a nadie, sino de ‘escolarización’ y de ‘lengua vehicular’.

    Se me ocurre que los padres implicados harán lo que yo haría en su caso. Si me ofrecieran para mi hijo ‘atención individualizada’, en lugar ‘escolarización en castellano’, o escolarización con español/castellano como lengua vehicular en conjunción con otra u otras, simplemente me negaría a llevar a mi hijo al colegio. Rehusaría colaborar a que el gato valiera como liebre, pagando yo la liebre. La Generalitat aparecería como responsable de la no escolarización de mi hijo. Alguien le daría clase particular y probablemente saldría ganando. Pero habría incumplimiento de la educación obligatoria formal. No por culpa mía. Eso es noticia.

  12. Pablito - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 22:40

    Ésta Rigau se hace difícil, pero que muy difícil, poder saber de que forma hay que adjetivarla. Por un lado, no acata la sentencia de un tribunal y por el otro, nos obliga ella, que además de trapo viejo es otras cosas, menos persona respetable, que cumplamos las normas que dicta la Generalidad que vive en una anarquia total.
    Si ella y su tribu, no acatan unas normas, ¿quién son ellos para imponer las suyas a la ciudadanía catalana ?. Están además de asfixiar Cataluña, vendiéndonos una subversión que no se si es democracia, dictadura o el corral de la tía Bernarda. Claro, como el nacionalismo no piensan, solo excluyen no se pueden pedir peras al olmo.

  13. Espanya ens roba - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 23:11

    es evident…

  14. desconcierto total - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 23:13

    Hay cosas que no acabo de entender. Hoy he oído hasta el hartazgo decir a los defensores de la inmersión en catalán decir palabras como que no puede haber segregación, que no puede hacer dos comunidades lingüísticas, que ha sido un factor de cohesión y un largo etcétera de virtudes. Pero si lo que se pretendía creo no es que la educación dejara de ser en catalán y fuera sólo en español, sino que TAMBIEN lo fuera en español, es decir que las clases se dieran en español y catalán, sin excluir para nada al catalán ni eliminarlo. Que haya clases en catalán y en castellano TAMBIEN en una justa proporción.
    Y sin tan buena es la inmersión, tantas virtudes tiene y tan fabulosa es lo que ya clama al cielo y es totalmente incompresible es que los políticos que tanto la defienden sigan llevando a sus niños a la escuela privada donde NO hay inmersión en catalán, colegios bilingües y trilingües donde sus nenes aprenden alemán (lengua vehicular por cierto), inglés (estupendo) francés y el catalán es una asignatura más.
    ¿Porque si es tan buena la inmersión no la aplican en sus hijos?
    ¿Porqué no los llevan a la pública??
    ¿Porque no predican con el ejemplo?
    ¿Porque los privan de la cohesión, y de todas esas virtudes que dicen que tiene la inmersión en catalán?
    ¿Alguien puede entender ésto?
    ¿O es aquello de haz lo que yo digo pero no hagas lo que yo hago?

  15. quesadilla en elm street - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 23:37

    Pues a la larga la cosa irá mal, como dice Angel en el post anterior. Me explico, yo escolarizaré a mi hijo en català, está claro que quiero que lo aprenda y lo utilice, creo que no va tener ningún problema a nivel de idioma, teniendo en cuenta que hablo con él en español porqué es mi lengua emocional y eso ni Mas ni nadie lo va a poder cambiar nunca, por cierto me siento orgullosa de ser catalana y hablo catalán perfectamente, pero este no es el tema. El tema es que los niños y niñas que no aprendan español en sus familias simplemente no lo aprenderán o aprenderán un español de pena, porqué en la tele no se aprende y en la calle tampoco, al menos no el español culto, con un vocabulario amplio y competente. Así que a la larga en Cataluña habrá una generación de personas poco hábiles en idioma español, si no el tiempo. Seguro que habrá quien diga que no es importante, que es la lengua de los colonos y todas esas barbaridades que se dicen a veces por aquí, pero si reflexionamos un momento y dejamos la política a un lado y el odio a España y lo español al otro, nos quedamos con chicos que pudiendo conocer y dominar tres lenguas (incluyendo el inglés), se quedarán en dos.

  16. Toc Toc - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 23:39

    A ver si lo entendemos de una vez y dejamos de considerar las muchas o nulas ventajas de la inmersión. Estamos hablando de otra cosa, el sistema es bueno, no por sus valores academicos sino porque está encaminado a la paulatina erradicacion del castellano. Es indispensable para la cosntruccion nacional y mas teniendo en cuenta que los conejillos de indias son hijos de los desposeidos. ¿a quien le importan?, los hijos de los pudientes, no tienen ningun problema. Pocos pudientes permitirán que sus hijos acaben los estudios con el nivel de lengua española que pemite la tan venerada inmersión.
    El daño que el radicalismo está haciendo a esta generacion es inmenso.

  17. vicente - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 23:52

    en primer lugar decir q. a mi hija se le aplico la atencion individualizada como consecuencia l
    la niña no queria ir al colegio ,lloros y berrrinches .desistimos .primero era la salud de la niña.

    segundo .no es un tema de aprendizaje sino de derechos,porq. unos catalanes se creen con mas derechos q. otros

    tercero tras la lengua la manipulacion ,de la historia ,de la identidad del lenguaje etc..
    (porq. se me dice q. yo hablo castellano y otro catalan intentando confundir el ser con el hablar–y no se dice q. yo hablo catalan y el otro andorrano),porq. un andorrano tiene mas derchos linguisticos q. yo q. soy catalan..
    el catalan es el o los idiomas q. hablan los catalanes no el propio q. es de cada persona

    otro concepto a tener en cuenta es el de bilinguismo q. no es hablar dos idiomas eso es ser bilingue,
    bilinguismo es el trato administrativo entre la administracion y los ciudadanos con ditintos idiomas oficiales
    conclusion:estamos ante un secuestro democratico de la ciudadania solo queda la insumision o la l. a.

  18. anto33 - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 00:40

    O SEA,A PASARSE LA LEY POR EL FORRO.A LA CÄRCEL.

  19. robertg - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 01:00

    No Rigau. Torneu a equivocar-vos.
    Hi ha d’ haver dues linies educatives:
    1) Una bilingüe catala-castellà (anglés tercera llengua)
    2) Una altra bilingüe català-anglés (castellà tercera llengua)

  20. Jaume - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 01:46

    Es bastante cachondo ver como se retratan en los comentarios los dos bandos. Unos reclamando sus derechos constitucionales y los catalanistas expulsando fuera a la gente.

  21. Ogro - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 09:01

    Si la señora Rigau dice que no acepta sentencias judiciales, ¿tenemos los ciudadanos derecho a no cumplir las leyes que nos apetezcan?

    ¿O acaso la sra. Rigau es de otra casta con derechos especiales y específicos?

    Joder con la nobleza.. voy a darles un poco de urticaria a estos nacionalistas:

    Montesquieu!
    Montesquieu!
    Montesquieu!

  22. Looney - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 09:58

    La señora feudal y zarina de las guarderías y escuelas de Cataluña parece determinada a acongojar a la población libre a la que confunde con siervos de la gleba. El último patético cartucho del mensaje institucional es: los que no puedan pagar la privada que no se signifiquen porque les señalaremos con el dedo inquisidor y les deonizaremos con lo de la “atención personalizada”, como si fueran cortitos.
    Muy propio de CiU. Que nadie se crea que el trasfondo de todo esto es reamente una verdadera inquietud cultural de que toda la población aprenda bien el catalán, pues tienen muy clara la diferencia entre “català soca-rel” y “castellà” o “nouvingut”. Son segregadores, por más que intenten disimularlo… Su catalanidad es tosca y poco sociable. Desgraciadamente, con esta actitud cuende luego la impresión de que TODOS los catalanes somos así, lo cual es falso, pero los disidentes estamos condenados al ostracismo, por lo que poca gente se atreve a pronunciarse.
    Ellos saben que se puede aprender perfectamente con un sistema vehicular de 50/50, que es lo que dictaría la lógica y lo que se precisa en un sistema educativo competitivo y moderno, pero a ellos les conviene más el sistema de castas para poder mantener a la población controladita y sumisa, especialmente a las capas menos pudientes. No les interesa establecer un sistema competitivo de meritocracia porque lo importante no es ayudar al que destaque sino todo lo contrario, cortar cabezas pensantes, promover la mediocridad y asegurarse que la transmisión de poderes opere siempre exclusivamente por vía hereditaria entre las familias del hardcore catalanista sin que pueda nunca entrar un soplo de aire fresco.

  23. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 12:21

    ¡En las instituciones públicas de Catalunya, por instantes, se percibe que, en la cuestión de los derechos de los castellanohablantes, no viene el son con la castañeta!

  24. Ay Ay Ay - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 13:51

    La Sr. Rigau es una politica intransigente, no digo persona intransigente porque no la conozco.

    Este tipo de politicos siempre suelen ir rodeados de problemas, algunos de ellos graves, pues ser politico y ser intransigente es una contradicción en sus propios términos.

    Si los politicos intransigentes están en el primer nivel suelen arrastrar a sus paises a una guerra innecesaria. La Historia está llena de ellas.

    Si los politicos intransigentes son de segundo tercer o cuarto nivel, lo que suelen es provocar algún que otro motin , no tanto por el fondo del asunto, sino por la forma, lo que viene a ser un motin en contra del intransigente.

    El motin de Esquilache en el Madrid de Felipe V puede ser un ejemplo pues el tal fulano les prohibió llevar su capa típica, con la excusa de que podrían llevar armas, pero al final el motin triunfó no por el fondo de la cuestión, sino porque todo el pueblo se puso en contra de la intransigencia neurótica del Esquilache, según todos los indicios poque tenía miedo de que alguien lo matara cuando paseaba por la calle..

    En el caso de la Sra. Rigau lo que duele no es el fondo del asunto, porque despues de una sentencia en contra viene otra a favor, sino que lo que duele mas es que esta señora, diga que no la acatará, lo cual en mi modesta opinión es un desafio en toda regla, por otra parte inútil e innecesario

    Alguien debería decirle a esta señora que este no es el camino para solventar problemas, sino que es el camino para crear mas problemas de los que ya tenemos.

    Haya paz aunque no estemos de acuerdo.

    Hay personas que no saben ni ganar con elegancia.

  25. Bernat de Rocafort - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 18:49

    anto33, tu dius:
    “O SEA,A PASARSE LA LEY POR EL FORRO.”
    Es clar que si, que et fa pensar que les lleis castellanes les hem d’obeïr?
    El trencament és inmediat, que no ho veus?
    Per cert, saps que vol dir 33 a Catalunya? em sembla que no….

  26. Drako - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 22:04

    Pues nah…si no acata la sentencia de TS que la inabiliten de su cargo y asunto arreglado,si no cree en la constitucion no puede ejercer el puesto que tiene.

    anton 33…nosotros nos vamos apasar la leyes catalanofascistas por donde no se dice…ya lo hacemos cada dia,los Españoles somos un pueblo indomito que no nos doblegamos antes fascistas y cuando digo Españoles ay meto a miles y miles de Catalanes que se sienten Españoles y sienten verguenza de gente como tu,estais sumamente jodidos.

  27. desconcierto total - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 00:34

    ¿Llevan los políticos a sus hijos a la escuela publica donde hay inmersión en catalán?
    Si la respuesta es no la hipocresía es total.
    No. Los llevan a la privada (saben del estado de la pública y cuidadosamente e inteligentemente, porque no decirlo) donde aprenden alemán, francés inglés, donde el catalán es una asignatura más.. Como dijo alguien, ya lo aprenderán más adelante..

  28. Santi - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 08:29

    Ya vendrás a donde tienes que ir cordera, ya vendrás. La libertad se acabará imponiendo.

  29. Miquel - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 08:31

    Mentrestant, allà a Espanya, la immersió és en monolingüe castellà, sigui quina sigui la llengua materna de l’alumne.
    Ui quan la UNESCO se’n assabenti…

  30. coccinella - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 11:10

    ¿ y cuando se restablezca la justicia y la iguladad?

    ¿lo pasado, pasado?…..NO

    Hay que devolverles de alguna manera el daño que nos han hecho

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.