Cataluña

La bandera de España volverá a ondear en el Ayuntamiento de Palafrugell

El alcalde de la localidad, Juli Fernández (PSC), recientemente elegido líder del PSC de Gerona, indica que “no tenemos otra opción que cumplir lo que dice la sentencia”. Da órdenes para que la bandera de España figure en los lugares que establece la ley.

Redacción
Jueves, 8 de marzo de 2012 | 19:13

El Ayuntamiento de Palafrugell (Gerona) ha confirmado, este jueves, que izará la bandera de España después de que el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Gerona le recordase que, en cumplimiento de la ley de banderas, la bandera nacional debe ondear en la fachada del edificio consistorial.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha indicado que ‘dará cumplimiento a la sentencia’ que ha estimado el recurso presentado por la Subdelegación del Gobierno en Gerona sobre el requerimiento del cumplimiento de la ley, que tal y como ha reconocido el Consistorio estaba incumpliendo. La Subdelegación del Gobierno ha actuado a instancias de una denuncia de un ciudadano realizada en 2010.

El alcalde de Palafrugell, Juli Fernández (PSC), recientemente elegido líder del PSC de Gerona, ha señalado que “no tenemos otra opción que cumplir lo que dice la sentencia” y, por lo tanto, ha dado órdenes para que la bandera de España figure en los lugares que establece la ley. Así, el artículo 3.1 de la Ley 39/1981, de 28 de octubre, sobre el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, lo especifica:

‘La Bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado’.

Las cuatro banderas

El pleno del Ayuntamiento rechazó el pasado 31 de enero izar la bandera. En ese momento, Fernández manifestó que no cumpliría lo que establece la ley hasta que no se lo confirmara la justicia. A partir de ahora, en la fachada del edificio consistorial ondearán las banderas del municipio, de la Comunidad Autonómica y la de la nación, además de la de la Unión Europea.

Hace unos días la delegada del Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna, recordó que los ayuntamientos deben cumplir con la ley y anunció que denunciará a los que incumplan la ley de banderas. El último consistorio que incumplía la legalidad, en este sentido, fue el de San Pol de Mar (Barcelona). Desde el pasado mes la bandera de España vuelve a ondear en la fachada del Ayuntamiento.

Temas: , ,

37 Comments en “La bandera de España volverá a ondear en el Ayuntamiento de Palafrugell”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 19:42

    Es increible que los representantes de los ciudadanos como son los Alcaldes no cumplan con la Constitucion de la cual ellos reciben el poder.Si los que tienen la responsabilidad de gobernar y hacer cumplir la ley,son los primeros de ser unos iresponsables,conque valor moral un Alcalde se puede dirigir a nadie.

    Juli Fernandez,no sirve para ocupar el cargo de Alcalde,demuestra no tener verguenza,si la tuviera,tendria que dejar el Ayuntamiento.Una persona que no respeta los simbolos,no se puede esperar nada bueno.

  2. Fran - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 19:56

    Hay muchos más ayuntamientos q no lo cumplen, mejor dicho es raro el q lo cumple así q la subdelegada del gobierno va a tener trabajo o mirará hacia otro lado como se ha venido haciendo siempre

  3. Miquel - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 20:20

    No rigueu però, sabíeu que la bandera espanyola és un invent de l’any 1785, i per tant té només 226 anyets ?

  4. Josep Tro - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 20:22

    No passa res, el foc purifica…

  5. Espanyolfinsalamort - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 20:53

    Que sí, Miquel! Y las velas son más antiguas que la luz eléctrica. Y el arado es más antiguo que el tractor… ¿Y qué??

  6. Espanyolfinsalamort - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 20:55

    Per cert! Visca Catalunya! Visca Espanya!!! Visca Palafrugell!!!!

  7. Angel - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 21:21

    Miquel

    No lo explicas bien,los colores de la bandera actual si que puede ser 1785,el rey de España hizo un concurso y eligieron los colores amarillo y rojo,porque son los colores que se distinguian mejor en el mar.La bandera anterior su color era blanca.Con la republica pusieron el morado,esto algunos dicen que se debe a que el rojo perdio color quedando en morado y otros dicen que el morado es por Castilla que en su bandera tiene el color morado.

    La bandera Española ya existia antes de 1785,fue el cambio de dinastia de los Austrias a los Borbones,cuando se cambio los colores de la bandera Española,tambien se cambio el Escudo.Si miramos las banderas de España vemos como cada rey o reina ponia su Escudo.Es algo normal,Franco puso su Escudo y cuando entro Juan Carlos I,puso su Escudo.

    Miquel,inventas la sopa de ajo.

  8. Espanyolfinsalamort - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 21:28

    tic tac tic tac tic tac … Faltan unos 4 o 5 minutos para que Miquel nos vuelva a recordar cuántos años tiene la bandera española.

  9. mariachi loco - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 21:33

    Aquesta dona només conseguira enemistar-se amb tots els alcaldes. La seva “banderitis” només fot riure.

    La bandera que franco va imposar als ajuntaments, la treurem els catalans. De moment, el millor és jugar al gat i la rata. Avui la fico i demà la trec.

  10. Alwix - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 22:11

    Palafrugell no ho traduïu? Ès molt divertit sentir a un dels vostres bilingües pronunciant-ne el nom. Ha de ser molt cansat i frustant anar perseguint a la gent per què facin veure que aprecien Espanya.

  11. Angel - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 22:22

    Matiachi loco

    Dices una idiotez y demuestras no tener ni idea de la historia de la bandera.Fue un rey de España que hizo un concurso y de todas eligio la bandera actual,amarilla y roja,porque son los colores que mas se ven en el mar.La anterior era blanca.

    Lo que puso Franco fue su Escudo y se cambio cuando entro Juan Carlos I.Antes de decir tonterias informate,hoy dia es muy facil teniendo internet.

    Los nacionalistas sois tan ignorantes que no sabeis que la bandera que tenemos en Cataluña es la bandera de Aragon.

  12. dgdfhdf - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 22:44

    palafrugell = palo de frutas

  13. ssrec - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 22:53

    Pero Palafrugell no está en España?

    Quizá fuera buena idea eliminar las banderas de los municipios…..porque sino porque no una por barrio, una por edificio, una por vecino ?

    Menos mal que hace treinta años abominaban las banderas.Sino asffaltan las calles con banderitas
    .Hay que tener en cuenta que hay municipios con 100 habitantes…..una bandera?
    vale….privada y en casita en un cajón.Al ladito del corazón.

    España…una bandera….47 millones de habitantes.

  14. Miquel - Jueves, 8 de marzo de 2012 a las 23:58

    No em vull fer pesat però, ho sabíeu els anys que té la bandera espanyola ?

  15. Ed - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 01:27

    si multan por no rotular en catalán, que multen ( al alcalde y con su pecunio) por incumplir la ley…y se terminó con tanta tonteria.

  16. jaumet - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 03:14

    Lo gracioso del caso es que el señor Juli Fernández es del PSC…

  17. acciut - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 07:06

    A ver … un momento, es que me parece mentira que un político de ésta índole y que ocupa un cargo como alcalde de Palafrugell de ese ejemplo y salga diciendo que, no tienen más remedio que acatar la sentencia dictaminada.No sabe ese politicucho de pacotilla que ya no se ha tenido que llegar a ese extremo de denuncia y que tan solo tiene que limitarse a cumplir lo que dictamina una ley, en éste caso la ley de banderas? o es que es muy dificil entender que las leyes, gusten o no, hay que cumplirlas ya que para eso están !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Menudo ejemplo dá ese sujeto, por llamarlo de alguna manera, que alardea de formar parte de un partido de izquierda y, en principio, no naciolanista !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  18. Lluis C - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 07:15

    Aquest Alcalde de quín partit és?….
    Ah si…del PSOE

  19. Miquel - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 09:22

    Espanyols,… com us agrada més, així 226 o així CCXXVI ?

  20. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 11:06

    ¡En el gremio de los nacionalistas de Catalunya, hasta los del PSC sobresalen haciendo gala del sambenito!

  21. Xavi A - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 13:04

    Miquel…un poco desquiciado si estás, ¿no te parece?, la verdad, repetir una y otra vez las bobadas, no te hace mas sabio, pero si, mas bobo a los ojos del mundo. ¿No serás el hijo tonto de Carod?…es que se rumoreaba que tuvo uno como tú…o sea, tonto del c….

  22. Miquel - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 17:26

    Espanyols,… teniu algún tipus de mancança afectiva, que alteri el vostre comportament, per la qual trobeu alleujament al imposar la vostra bandera a altres territoris ?

  23. Angel - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 18:24

    Mique

    Tu si eres catalan te guste o no eres español.Si alguien tiene un problema mental eres tu,tienes el complejo de inferioridad que da la ideologia nacionalista.

    El nacionalismo no te ha enseñado la historia de la bandera española,ni tampoco te ha enseñado que la bandera que tenemos en Cataluña es la bandera de Aragon,como podemos ver en el escudo de la bandera española.

  24. Espanyolfinsalamort - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 20:10

    Miquel, tant se val els anys que tingui. És la bandera d’Espanya, és a dir, del NOSTRE PAÍS. La meva i la teva i la de tots els espanyols i espanyoles, entre els quals ens comptem els catalans i catalanes. Hauries d’estar content de veure-la onejar al balcó del teu ajuntament en comptes d’amargar-te la vida i amargar-nos-la als altres perquè durant els últims anys una colla de tanoques ens han volgut fer creure que Catalunya és un país independent quan en realitat no ho és pas.

    Visca Espanya! Visca Catalunya espanyola!!! Mori el mal govern!

  25. Pau - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 20:23

    Es fotut veure al teu pais la bandera de l,ocupant,però per als unionistes demòcrates,que també n,hi deu haver,també ho deu ser haver de fer servir l,amenaça i la coacciò per posar-la.
    Així funciona l,espanyolisme,per la força i l,amenaça.

  26. Bernat de Rocafort - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 20:25

    ells aquí entre nosaltres, desesperats internament….

  27. ssrec - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 21:00

    Pau, una parte de razón entiendo que tienes.

    Ahora bien…..ya hace años que los políticos son cargos públicos gracias a un sistema electoral que impide la aparición de partidos que puedan tener algún papel mas que megamarginal……lo cual delegitima que una bandera ,penjada o no penjada, represente el sentimiento del pueblo que casi con toda seguridad actuaría de manera diferente a lo que hacen tantos y tantos politimierdas.
    Por cierto, lo que haceis vosotros al descolgar la bandera no es por la fuerza y la amenaza del poder público?, seguro?

  28. mariachi loco - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 21:11

    La bandera franquista no té cap legitimitat per estar als balcons dels ajuntaments democràtics.

    Que la pengin allà on guanya el pp, ciudaanos o la falange (el trio calaveras de la política catalana).!!!!

  29. Xavi A - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 22:09

    Mariachi, Miquelin, Alwix, y algunos mas….si, si, si…lo que queráis, pero la bandera de “solo” 226 años, como segun nos dice el bobo (ya sabéis quien es), ya está puesta en su sitio, y en Sant Pol…y …jejejej….proximamente en todos los sitios debidos y en lugar preferente, es decir, vuestro trapillo, al lado, pero un poco mas bajito…jejejeje…¿veis como al final, las cosas vuelven a su sitio?, pues lo mismo para el tema linguistico de marras, habéis conseguido RETRASAR un poco, pero, como las banderitas, acabaréis ACATANDO…sin duda.
    Es vuestro drama, siempre acabáis igual….de pena, penita, pena. Por cierto, si os faltan cerillas, tengo un momtón para vosotros, pero, vuestro problemas es que además os faltan otras cosas……

  30. Miquel - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 23:39

    Per cert, 226 en sistema binari és: 00110010 00110010 00110110
    Sembla molt llarg, però continuen sent 226 anyets
    Hi ha qui ho pot trobar ridícul, però no és el cas, oi ?

  31. Espanyolfinsalamort - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 00:14

    Miquel,

    Aproximadament, els mateixos que tenen la bandera francesa o la nordamericana. I bastants més dels que tenen les banderes d’Itàlia o d’Alemanya. I què? Tots els alemanys estan ben orgullosos de veure la seva bandera, siguin de Baviera, de Turíngia o de Renània.

    Si en comptes d’anar engolint propaganda separatista, et dediquessis a estudiar una miqueta d’epistemologia (per exemple) sabries que tota aquesta bajanada dels 226 anys que et dediques a repetir com si haguessis menjat cogombres és el tipus de fal.làcia que s’anomena “non sequitur”.

    Visca Espanya! Visca la nostra bandera!! Visca Catalunya espanyola!!!

  32. Espanyolfinsalamort - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 00:15

    Miquel,

    Miquel@

    Aproximadament, els mateixos que tenen la bandera francesa o la nordamericana. I bastants més dels que tenen les banderes d’Itàlia o d’Alemanya. I què? Tots els alemanys estan ben orgullosos de veure la seva bandera, siguin de Baviera, de Turíngia o de Renània.

    Si en comptes d’anar engolint propaganda separatista, et dediquessis a estudiar una miqueta d’epistemologia (per exemple) sabries que tota aquesta bajanada dels 226 anys que et dediques a repetir com si haguessis menjat cogombres és el tipus de fal.làcia que s’anomena “non sequitur”.

    Visca Espanya! Visca la nostra bandera!! Visca Catalunya espanyola!!!

  33. Miquel - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 20:58

    Pel que sembla, de bandera espanyola a Palafrugell, res de res.
    Espanyols,… esteu gaire tristos ?
    Feu-nos-en cinc cèntims. Gràcies.

  34. Espanyolfinsalamort - Domingo, 11 de marzo de 2012 a las 00:38

    Miquel, rei

    Mira’t el teu D.N.I. i a continuació fes-nos-en cinc cèntims.

    Però no estiguis trist! Ser espanyol no és motiu de tristesa, sinó d’alegria.

    Visca Espanya!!!

  35. FRAN_BCN - Domingo, 11 de marzo de 2012 a las 18:16

    les coses fetes “per collons” mai arrelaran …..emocionalment a Girona tot el que sigui “espanyol sóna massa llunyà. Parlo de sentiments no de legalitat…

  36. Miquel - Domingo, 11 de marzo de 2012 a las 22:42

    Són dos quarts i mig d’onze del vespre,… i sense notícies fresques de la bandera de 226 anyets que, segons els espanyols, ja hauria d’onejar a Palafrugell fa dies.

  37. ufrasico - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 11:26

    No sé, no sé, pero me da a mí que el edificio, ese, de ese ayuntamiento tendría que haber sido de algún negrero catalán, de los que explotaban a los negros en sus haciendas indianas, y que, luego, se vino con la pasta a montar fabricuchas donde explotar a los charnegos, por la Gracia de Dios y de Franco.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.