Cataluña

El Supremo volverá a pronunciarse sobre la inmersión lingüística obligatoria

Los editoriales de la prensa de papel recuerdan que la decisión del TSJC solo hace que sea el Tribunal Supremo el que tenga que volver a pronunciarse. Lo hará sobre lo ya dictado por el propio Alto Tribunal. Para ‘El Punt Avui’ y ‘Ara’, la Generalidad debe desobedecer al Supremo.

Andreu Caballero
Viernes, 9 de marzo de 2012 | 11:04

Portada de 'El Mundo' de este viernes.

Una de las maneras de valorar el auto que este jueves hizo público el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) es ver los editoriales de la prensa de papel de este viernes. Al margen de las portadas de los diarios, todos llevan el desaire del TSJC al Tribunal Supremo como tema destacado, la opinión de las empresas editoras (solo El País no editorializa sobre el asunto) difieren en la valoración pero todas tienen un punto en común: será el Supremo (tras el recurso de los padres afectados) el que decidirá, finalmente, sobre la aplicación de las leyes y el cumplimiento de las sentencias del propio Alto Tribunal.

En este sentido, el editorial más claro y clarificador es el que El Mundo ha publicado: El Supremo ha de hacer valer la Constitución. El TSJC ‘se ha burlado del Supremo’, ya que el Alto Tribunal ha dejado establecido en 2010 que ‘la Generalidad debe modificar el sistema de inmersión por ser inconstitucional’, se ha apuntado en el texto editorial.

Pese a que el TSJC cree que la sentencia del Supremo es confusa, sigue el editorialista del diario de Unidad Editorial, ‘la sentencia del Supremo no deja lugar a dudas’ e insta a que el español sea reintroducido como lengua vehicular en las escuelas de Cataluña. En este sentido, El Mundo ha recordado la pretensión de los partidos nacionalistas de que el TSJC fuera la última instancia judicial en Cataluña:

‘Todo indica que el TSJ catalán ha claudicado a las presiones políticas. En siete meses ha pasado de urgir a la Consejería -como era su obligación- a realizar la requerida ‘adaptación’ del ‘sistema de enseñanza’, a desmarcarse del Supremo; y ha pasado de admitir que el fallo podría afectar ‘de forma genérica a todas las escuelas’, a ofrecer enseñanza en castellano de forma individualizada y sólo a quienes la soliciten por vía judicial. Y ahí está lo surrealista del planteamiento del TSJ: pretender que, una vez reconocido el derecho a recibir la educación en la lengua oficial del Estado, ese derecho sólo pueda ejercerse reclamándolo ante los tribunales. Ahora se ve con nitidez porqué el Estatuto pretendía que la instancia superior en Justicia fuera el TSJ y no el Supremo’.

Y ha señalado, finalmente, que la ‘actitud’ del TSJC con el Supremo, ‘un órgano superior’, es de una ‘deslealtad’ total. Sin embargo, ‘dado que el TSJ recuerda en su fallo que el Supremo puede realizar una ‘aclaración de sentencia’ para precisar el alcance de su ‘contenido’, el Alto Tribunal debería proceder en consecuencia ante el recurso que ya han anunciado los demandantes. […] Consuela saber […] que la última palabra para que en España pueda estudiarse en español aún la tiene el Supremo, como advirtieron tanto el PP como Ciudadanos. Hay que confiar en la firmeza del Tribunal y en la del Estado de derecho para garantizar el cumplimiento de la ley’.

Recurso seguro ante el Supremo

Para Abc, El Tribunal se lava las manos. En uno de sus dos editoriales de este viernes, el diario del grupo Vocento ha indicado que el TSJC se ‘lavó ayer las manos a la hora de llevar a la práctica estas decisiones judiciales [del Tribunal Supremo]’. Pese a que considera que el tribunal autonómico avala la inmersión lingüística porque ‘rehúye los temas más conflictivos, reconoce el derecho de los padres a dirigirse a la Administración autonómica para reclamar la enseñanza en castellano para sus hijos’.

Portada de 'Abc' de este viernes.

Sin embargo, el editorialista de Abc ha señalado que ‘reconocer como derecho individual la ‘atención personalizada’ equivale a establecer una excepción que margina a las familias y a los escolares‘. Y ha indicado que:

‘La presión política de nacionalistas y socialistas dejaba poco margen de acción a unos magistrados que han preferido nadar y guardar la ropa en una decisión muy discutible y que será objeto de nuevos recursos. Una vez más, el nacionalismo impone su política identitaria causando un grave perjuicio a los derechos fundamentales de la persona’.

Desde el punto de vista crítico con la decisión del TSJC también se ha situado La Razón, en uno de sus puntazos. Para el diario de Planeta, el tribunal autonómico ‘ha dictado una sentencia salomónica’ y que ‘no aplica realmente la sentencia del Tribunal Supremo en defensa del castellano como lengua vehicular junto al catalán’. Y ha animado al recurso pertinente para evitar el ‘boicoteo nacionalista’ al cumplimiento de la ley.

¿Punto final de polémicas agotadoras?

Desde otro punto de vista se han situado los diarios de ámbito autonómico (todos, firmantes del editorial conjunto previo a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía para presionar a los magistrados del Alto Tribunal) que, en su mayoría, no entrar a valorar el auto desde el punto de vista jurídico, ni tan solo sobre los derechos individuales, y respaldan a los partidos nacionalistas.

La Vanguardia, en un editorial  titulado Justicia, lengua y normalidad, en el que entre otros errores confunde la decisión colegiada de los magistrados del TSJC con la votación (esta ha sido secreta y no se conoce el resultado, pero al ser una decisión colegidada solo se podían hacer público los votos particulares, solo ha habido uno, pero no quiere decir que los 21 magistrados votaran a favor del auto), se pregunta si después de la decisión del tribunal autonómico se ha llegado al punto final.

El diario del grupo Godó, tras hacer una defensa acérrima del modelo de inmersión lingüística obligatoria, considera que ‘desafortunadamente, hay quien se empeña en no querer poner el punto final a la judicialización permanente de un problema que no existe‘. Por lo que, sin decirlo, advierte que, mientras no se resuelva el ‘problema que no existe’ (es decir, que se cumpla lo que ha dictado el Supremo), no habrá ‘punto final’.

Desde El Periódico, en un texto que difiere poco del de La Vanguardia, también se ha apostado por intentar dar la imagen de que el incumplimiento de las leyes en las escuelas de Cataluña es un caso cerrado. Al contrario de la realidadLa inmersión, a salvo, es el título del editorial del diario del grupo Zeta:

‘La resolución emitida ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en torno a la lengua vehicular de la enseñanza debe significar el cierre de un largo contencioso que se remonta al 2005 y que ha puesto en riesgo el sistema de inmersión lingüística, vigente prácticamente desde la recuperación de la autonomía en los años 80′.

Para el editorialista de El Periódico, la decisión del TSJC se ha tomado ‘con buen criterio’ y ha cargado (como han hecho todos los editorialistas de la prensa concertada de Cataluña) contra los padres demandantes que solo han exigido que se cumpla la ley:

‘Es preciso insistir en que la lengua es un asunto altamente sensible en el que las actuaciones partidistas resultan particularmente reprobables. No se puede sostener, a menos que se quiera ignorar la realidad o se carezca de rigor, que el castellano está amenazado en Cataluña o que la inmersión lingüística en catalán lleva a los escolares a desconocer el castellano. […] Convendría que la cordura se impusiera especialmente en tiempos como los actuales, en los que hay que centrar esfuerzos contra la crisis y no perder energías en polémicas agotadoras’.

Animan a la Generalidad a desacatar al Supremo

En otra dimensión, mucho más alejada de la realidad jurídica, se ha posicionado El Punt AvuiLa lengua no se toca más que hasta ahora, es el titular del editorial del grupo que está en manos de un ex dirigente de CiU. Así, para el diario ‘con esta resolución [del TSJC], la situación está donde estaba: la inmersión lingüística en catalán está garantizada mientras el Tribunal Supremo no aclare la ambigüedad del significado de introducir el castellano como lengua vehicular en el sistema educativo’.

Portada de 'Ara' de este viernes.

Contradictoriamente, el editorialista ha asegurado que la decisión del TSJC, que devuelve al Supremo la ejecución de sus sentencias, ‘no es ningún paso atrás [para mantener la inmersión lingüística]’ pese a que ‘mantiene en falso un modelo que hace décadas que ha demostrado su utilidad y su eficacia en el marco de un clima de convivencia solo alterado por el ultranacionalismo de una minoría española que no tolera que Cataluña pueda ser un país normal donde la escolarización se haga en la lengua propia del país [por Cataluña]’.

Y, finalmente, ha exigido a los partidos nacionalistas que continúen ‘con la guardia alta’ para mantener el sistema de inmersión lingüística obligatoria en catalán, declarado ilegal por el Supremo, y lo hagan ‘por la vía que convenga’.

Por último, Ara, en un editorial titulado El TSJC salva la inmersión pero abre una grieta peligrosa, elogia la decisión de los magistrados del tribunal autonómico: ‘En una hábil maniobra, [el TSJC] ha minimizado los daños que podría haber causado la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de diciembre de 2010, en que se reclama a la Generalidad ‘adoptar cuantas medidas sean precisas para adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán”. Pero ha reconocido que la última palabra la deja ‘en manos del Supremo’.

El editorialista de Ara, sin embargo, cree que no es una buena noticia que el TSJC ‘dé la razón a los casos particulares de las familias demandantes’ y ha advertido que ‘la vía judicial, por lo tanto, continúa abierta’. Y ha concluido, como lo hace El Punt Avui, animando a la Generalidad a incumplir, si es necesario, lo que decida el Supremo:

‘Es necesario que el Gobierno [autonómico] continúe liderando la oposición a cualquier intento de poner en cuestión la inmersión y esté preparado, si llega el caso, para actuar con todas las consecuencias‘.

Temas: , , ,

46 Comments en “El Supremo volverá a pronunciarse sobre la inmersión lingüística obligatoria”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 11:28

    No sabía esto : “confunde la decisión colegiada de los magistrados del TSJC con la votación (esta ha sido secreta y no se conoce el resultado, pero al ser una decisión colegidada solo se podían hacer público los votos particulares, solo ha habido uno, pero no quiere decir que los 21 magistrados votaran a favor del auto)”

    Gracias por la info y por el magnífico resumen de prensa.

    A mi me ha llamado la atención la doble mentira de El Pais y de el 20minutos en donde se dice que que los tribunales dan un NUEVO AVAL a la inmersión (por supuesto evitan cuidadosamente decir obligatoria y únicamente en catalán), ya que a mi juicio el TSJC “Poncio Pilatos” no avala nada y que yo sepa nunca ningún tribunal ha avalado en modo alguno la inmersión obligatoria en una única lengua.

  2. Pedro - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 11:35

    ESCOLA TAMBÉ EN CASTELLÀ!!!!

  3. Erasmus - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 12:06

    LA ‘ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA’ ES EXHIBIR A MI HIJO EN UNA BARRACA DE FERIA

    La ‘atención individualizada’ no cumpliría la sentencia del Tribunal Supremo porque no es ‘escolarización en español’, sino una especie de clase particular en español, dada a un alumno dentro de una clase impartida en catalán a un grupo de enseñanza, ocupándose el profesor momentáneamente de tal alumno en particular y desatendiendo al resto del grupo. Es un absurdo pedagógico, inventado para burlar la ley. Así se ha practicado en las pocas ocasiones en que la Generalidad se ha visto forzada a ‘escolarizar en su lengua habitual’ a los que lo han demandado, habiéndose hecho siempre para un solo alumno dentro del grupo de enseñanza. ‘Escolarización en español’ es lo que han pedido las familias demandantes cuyos casos se tramitan ahora y eso es lo que les ha otorgado el Tribunal Supremo. No se les ha reconocido el derecho a una ‘escolarización bilingüe’ pues no lo han pedido. Lo que atestiguan las sentencias del Tribunal Supremo es que es posible en Cataluña una ‘escolarización íntegramente en español, con catalán como asignatura’ por demanda individual. La doctrina de los Tribunales ha reconocido la validez en Cataluña de dos modelos de escolarización, uno, el ‘íntegramente en español’, reconocido para los demandantes, otro, el ‘bilingüe’, facultativo para la Comunidad, descrito por el TC y el TS aunque todavía no se aplique y que parece el más apropiado para su uso generalizado. Esa doctrina ha declarado ilegal el modelo monolingüe en catalán.

    La ‘escolarización en español’ solo existe cuando es íntegramente en español, con otra, u otras, lenguas solo como asignaturas. Debe darse a un grupo de alumnos (no tiene sentido que la educación pública lo haga para un solo alumno), por lo que si en un centro de enseñanza no hay suficientes alumnos solicitantes de la misma, los que haya deben agruparse con los de otros centros para constituir un grupo de enseñanza, primando el interés de los escolares sobre cualquier otra consideración.

    La ‘atención individualizada’ fue una improvisación del nacionalismo catalán para cumplir (habría que decir para burlar) la obligación de escolarizar en español a aquellos escolares que lo tuvieran como ‘lengua habitual’ y lo solicitaran, pues las leyes, incluidas las autonómicas catalanas y los Estatutos de Autonomía, siempre reconocieron ese derecho por imperativo constitucional, aunque retorciendo cada vez más el lenguaje de ese reconocimiento. Quizá la excepción sea la Ley de Educación de E. Maragall, pero una ley educativa no puede legislar derechos lingüísticos constitucionales. Que la ‘atención individualizada’ no era escolarización en la lengua habitual, resultaba patente. Pero pasaba por serlo, quizá por lo de ‘la inspección la hacemos nosotros’.

    En la práctica la ‘atención individualizada’ ha supuesto una cruel humillación de los escolares que han sido sometidos a la misma, lo que explica por sí solo la paralización de las legítimas demandas de ‘escolarización en la lengua habitual’ en Cataluña. Al niño ‘atendido’, el profesor le explicaba en español ante sus compañeros lo ya explicado en catalán, saltándose muchas veces lo que el profesor consideraba que había entendido en catalán. Cuanto más rápido mejor para el profesor y mejor para el niño. Con total ausencia de rigor pedagógico. Hablamos de niños de 6 años, 7 años, 8 años y pocos más. El niño era presentado como el ‘tonto de la clase’ ante sus compañeros y mostrado a todos como la ‘mujer barbuda’ en una barraca de feria. ¿Hay algún ‘atendido’ actualmente?

  4. juan - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 12:26

    YO PENSABA QUE EL TRIBUNAL SUPREMO ESTABA POR ENCIMA DE LOS TRIBUNALES DE LAS AUTONOMÍAS , PERO ESTAMOS VIENDO QUE LOS NACIONALISTAS SIGUEN GOBERNANDO ESPAÑA.

  5. guerrilla - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 12:49

    Lo que no se puede es gobernar de espaldas a la mayoría social y política de los territorios. Así gobernais los nacionalistas españoles, imponiendo vuestra rojigualda a base de decretazos, imponiendo en muchos territorios vuestro idioma minoritario….etc. etc. y así hasta el infinito en vuestro afán imperialista y nacionalista español. Cada gesto, palabra, pensamiento, forma de actuar vuestro, nacionalistas españoles, es una razón mas para la independencia

  6. robertg - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 13:11

    Unas cuántas familias castellanohablantes , por razones ideológicas y políticas, están haciendo quedar mal a toda una comunidad de que vive perfectamente integrada en Catalunya.

  7. Felipe - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 13:15

    La decisió del Tribunal de Justícia de Catalunya no és sinó la forma més clara d’aplicació de la violència simbòlica tal com deia el sociòleg Pierre Bourdieu. És a dir, l’alumne rep atenció individualitzada com si fos un exòtic,un ésser estrany, una mena d’home elefant com a la pel·lícula de David Lynch: l’aplicació més esfereïdora de l’estigma social a través de l’aplicació de mètodes de coacció simbòlica sota l’embolcall d’un discurs paternalista i d’atenció reparadora. Quins pares voldrien això pel seu fill?

    Una sentència, d’altra banda, que col·lisiona amb la resolució del Tribunal Suprem que declarava castellà i català con a llengües vehiculars a l’ensenyament a Catalunya. No dos sistemes escolars escindits per llengua -com volen fer creure els sectaris locals- sinó un mateix sistema escolar amb paritat d’ambdues llengües.

    D’altra banda em sorprèn -o no tant- la violència desfermada en les emissores subvencionades catalanes -ja siguin públiques a privades que si fa no fa mantenen el mateix discurs com un catecisme revelat-. Escoltar cada matí el programa de Catalunya Ràdio que presenta Manel Fuentes és un dels exercicis més al·lucinants que es poden trobar a una ràdio pública europea. L’acarnissament dels Salvador Cardús, Josep Ramoneda, Pere Portabella, Bru de Sala, J. B. Culla. J.M. Terricabras contra les famílies que han reclamat els seus drets legítims en una democràcia, i la propagació propagandística d’un discurs ultranacionalista i independentista seria inconcebible en un estat democràtic amb mitjants públics independents.

    Que una ràdio pública pagada per tothom, nacionalistes i no nacionalistes, sigui la veu de l’independentisme més reaccionari, intolerant, sectari i demagog de l’Europa occidental ens està parlant clarament de fins a quin grau es pot destruir la convivència i la democràcia en societats pluralistes.

  8. Erasmus - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 13:43

    Añadido a mi escrito sobre la ‘atención individualizada.-

    ‘Atención individualizada’ es como siempre la han llamado los nacionalistas, en numerosos documentos, durante muchos años. No vengan ahora cambiando el adjetivo (‘atención especializada’, por ejemplo), o el sustantivo (‘enseñanza individualizada’), para desidentificarla.

    Tras redactar mi escrito me ha surgido la duda sobre un punto, cuando digo que, según la doctrina de los Tribunales, el modelo bilingüe -descrito por el TC, el TS y el TSJC- no es obligatorio, sino facultativo, para la Administración catalana. Quizá debe considerarse que sí que es obligatorio y que debe implantarlo ya, como interpretó el TSJC en un primer momento, antes de cambiar de posición debido a presiones ambientales.

    Lo que queda claro es que en Cataluña solo son posible dos modelos lingüísticos escolares, uno, la ‘escolarización en español, con catalán como asignatura’ (escolarización íntegramente en español) a demanda individual, otro, el ‘bilingüismo constitucional’, o bilingüismo en cuanto a las lenguas constitucionales, que puede ser ‘trilingüismo funcional’ por la incorporación de una lengua no constitucional como lengua vehicular que normalmente será el inglés.

  9. Libre - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 15:43

    Los que aplauden la decisión del TSJC no se dan cuenta del nivel de país de pandereta que tal decisión poncio pilatina y cobarde supone.

  10. Tranquilos todos los nacionalistas/independentistas catalanes habituales que pasan por este diario, al final la justicia, de una forma u otra, pondrá las cosas en su lugar, OS GUSTE O NO ;)

  11. Toc Toc - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 16:53

    Felipe, me descubro ante usted.
    No se puede decir ni mas alto ni mas claro.
    Es oes democracia en estado puro, algo muy desconocido por estos lares.

  12. Juan Pérez - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 17:06

    Duele reconocerlo, pero me parece evidente que la gran mayoría de castellanohablantes de Cataluña “han dejado hacer” a las autoridades académicas, y jamás se han planteado luchar en serio contra la inmersión. La tenemos instalada por nuestra dejación, no por la imposición de los políticos nacionalistas. ¿Cuáles son los motivos últimos de esa dejadez? Lo ignoro, pero es un hecho incontrovertible. Hay que reconocer también que es envidiable el grado de movilización nacionalista en defensa del catalán y ahi sí que no nos vale recurrir al “primo de zumosol” del Supremo ni a la legalidad constitucional ni a nada: ¡la realidad, para quien se la trabaja! Tengo la impresión de que los catalanes castellanohablantes ejercen solamente de lo último, pero no de lo primero, y ahí es donde la cesión a los nacionalistas es imperdonable. Quizás seamos pocos los que reivindiquemos una auténtica Cataluña bilingüe, con ambas lenguas en igualdad de condiciones legales a nivel institucional, pero este ha de ser el camino que, a mi modesto entender, nos toca recorrer. ¡Que no nos roben la Cataluña que también es nuestra, y nuestra en castellano, además! Otra cosa es, por supuesto, que ese sentimiento catalanista, coo yo lo expongo, no exista entre quienes se consideran, en realidad hijos de otras tierras y renuncian a modificar la realidad que les toca vivir más de cerca. Ciudadanos intenta defender, creo yo, algunas de estas ideas, pero es necesaria una mayor implicación ciudadana en la reivindicación de la Cataluña bilingüe para plantearla como una alternativa real y democrática al nacionalismo excluyente, xenófobo y carcunda que nos gobierna (desde el poder y desde la oposición).

  13. R. S. - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 17:21

    En Cataluña hay TRES lenguas oficiales, así que si se pone fin a la inmersión y no se separan los alumnos por razón de lengua, habrá que impartir las clases en tres lenguas: un tercio en catalán, un tercio en occitano, y un tercio en castellano.

  14. Miralles - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 17:42

    guerrilla ( Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 12’49 h.) Es curioso que firmes ese comentario rabiosamente antiespañol con un nombre tan y tan español, “guerrilla”. Mira, majo/a, lo que “no se puede” es vivir en democracia con desprecio de la ley y lo que sobre todo “no se puede” es vivir en una pseudo realidad imaginaria, en una ensoñación delirante, que es pensar y vivir “como si”… Como si Cataluña fuera otro país distinto de España. Porque la realidad ha sido desde siempre y continúa siéndolo, que Cataluña es una parte de España. Por mucho que te disguste eso es lo que hay…
    Gente de tu cuerda, apreciado/a guerrilla, formula un escenario grotesco, presentando a los conciudadanos españoles que durante el siglo XX vinieron a trabajar a Cataluña, -cuando, ¡Oh témpora!, esta región era sin duda la más próspera y desarrollada de España-, como “colonos”. Llaman colonos a quienes vinieron a deslomarse en las empresas de la burguesía catalana… Es un grosero esperpento del que se deriva la delirante formulación de Cataluña como “colonia” de España y del que, consecuentemente , se hace venir la reivindicación anticolonial de “independencia”. Dentro de ese mundo onírico, hablar de independencia y declararse independentista tiene su lógica, pues hasta en el extravío mental puede haber, aunque enloquecido, cierto método. Pero desde fuera no cabe hablar de “independencia” ni de “independentistas”, sino de “separatismo” y de “separatistas”.
    Digo esto porque convendría mucho a los que somos contrarios al secesionismo etnoidentitario, que usáramos las palabras y conceptos políticos con rigor y propiedad y no tomáramos como propio el lenguaje tóxico de nuestros adversos.

  15. manuel - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 17:42

    Lo lógico es que el Tribunal Supremo esté por encima de los Tribunales Autonómicos, Pero sigo diciendo que este País es el mas raro del mundo. ¿ En qué Pais del mundo un Tribunal Autonómico tiene más PODER que el Tribunal de la Nación o Supremo ?.

  16. Miralles - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 17:46

    robertg (Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 13’11) Me parece que confundes “integración” con “asimilación”.

  17. iñaki - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 18:25

    apartheid contra lso castellanos parlantes

  18. iñaki - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 18:30

    http://societat.e-noticies.cat/comp....62474.html en este periodico on line subvencionado con nuestros impuestos dejan poner comentarios , donde se insita a quemar castellanos parlantes en el arco de triunfo , no se si seria constituitvo de delito dejar poner esos comentarios cuando se pasa revision previa antes de publicarlos ???

  19. iñaki - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 19:02

    http://societat.e-noticies.cat/comp....62474.html no se si veis normal que se pongan comentarios como el del nick w.e.r que quiere quemar castellano parlantes en el arco triunfo, no se si es constitutivo de delito

  20. Valencianet - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 19:14

    Juan Perez,

    “¿Cuales son los motivos últimos de esa dejadez?.”

    Muy sencillo, no hay tal dejadez, lo que hay es un sistema de inmersion lingüistica que ha funcionado a la perfeccion durante treinta años y que asi seguira, por eso por que ha funcionado a la perfeccion, nadie se ha levantado en pie de guerra.

    Cada vez que se ha querido montar una manifestacion en contra de la inmersion, han acudido cuatro gatitos y me sobran dos. Eso no es dejadez, es simplemente entender que el sistema funciona y que entre otras cosas ha conseguido una cohesion social ejemplar integrando a todo el mundo venga de donde venga y hable lo que hable.

    Aqui los unicos que pretender montar una guerra y desmontar algo que funciona, son los cuatro inadaptados colonos de siempre, pero estan jugando con fuego, al final los mas perjudicados van a ser ellos, van a marcar a sus hijos de por vida. Sus hijos les pediran cuentas por el mal que les quieren causar con la excusa de la libertad lingüistica, pero lo que realmente encierra es un problema politico de odio visceral hacia el catalan.

    Pretendeis montar un problema donde nunca lo ha habido, sereis los responsables de vuestros actos, y no os quepa ninguna duda que la inmensa mayoria de la sociedad catalana incluidos vuestros hijos (los que los tengais, que muchos ni tan siquiera teneis hijos y parece que os vaya la vida en ello), os pediran cuentas de vuestros miserables y repugantes actos de odio.

  21. Drako - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 20:54

    Los nacionalistas separatistas tarde o temprano tendreis que rendir cuentas a la sociedad catalana….no te quepa la menor duda….ay dos idiomas oficiales en cataluña,el español y el catalan,los dos idiomas tienen que ser tratados en igualdad de condiciones,lo contrario es totalitarismo fascista……este es el principio del fin de la inmersion y el principio de la libertad lingistica en cataluña…acuerdate valencianet tus sueños eroticos separatistas se esfuman como el gas.

  22. @Iñaki, desde luego no es nada normal, eso está claro

  23. anto33 - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 21:02

    “..el marco de un clima de convivencia solo alterado por el ultranacionalismo de una minoría española”.Claro,ultranacionalista los que piden bilingüismo y los que quieren una lengua son muy demócratas.Y las n¡minorías tienen todo el derecho a denunciar la discriminación que sufren.También son muy pesadas las feministas,las minorías religiosas,los inmigrantes…Si se te discrimina,tienes que reclamar tus derechos.

  24. scolanus - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 21:22

    arreclat,musica i dansa,educacio fisica ,plastica,i calcul (mates no,dumes calcuL)AMB CASTELLA
    llenguas ,amb CATALA ,INGLES ,FRANCES i CASTELLA
    lectura igual que l anterior
    grammatica pasaran a castella cuan assolieisin el CATALA nivell B Ingles parlat i Frances al mateix temps
    ciencias amb CATALA ,las explicacions moltes son amb llati i es mes facil surtin del Catala
    Ortografia TOTS PER IGUAL CATALA INGLES FRANCES CASTELLA
    OPCIONAL CHINES en 1000 grafics paraules
    Religio a la parroquia que corresponguin
    etica UNA SEMANA per IDIOMA 4 al mes
    aGEOGRAFIA amb dos parts 1 ) LA CATALUNYA ON VIUS 2) EL MON DEL TEU ENTORN
    HISTORIA TRES versions1) EL CATALANS VEREM PERDRE 2) EL COLIONALISME PERFERIC DE SPAGNA I FRANCA 3)
    EL MON SEGONS ELS GUANYADORS a que esteu contents es mes del 50% en CASTELLA OPCIONAL ,UNA CONSTITUCIO QUE NO AGRADE A DINGU ( ni al REI que no la va jurá) en 15 LLicons

  25. Angel - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 00:17

    El TSJC actuado mareando la perdiz y le ha pasado lapelota al TS.Segun la Constitucion,el TC y el TS,la inmersion solo en catalan tiene los dias contados.La Constitucion no permite que la lengua oficial del Estado,no sea lengua oficial en un territorio.No hace falta ser entendido en leyes para ver que para que la Generalitat cumpla con la Constitucion solo depende poner la fecha y esta fecha ya esta programada.Los 30 años de discriminacion linguistica a favor del catalan,esta en la recta final.El debate cada dia es mas intenso y perjudica a los intereses nacionalistas que ven como les obliga a defender seguir con la inmersion linguistica solo en catalan,sin tener ningun resorte juridico a su favor,ya que la Constitucion reconoce a todas las lenguas regionales,pero no reconoce quitar derechos a la unica lengua oficial del Estado,el castellano.El Estado tiene poder para hacer cumplir cuando crea conveniente el reingreso en la enseñanza y hacer el seguimiento necesario para que se cumpla.

  26. vito - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 01:20

    “Quizás seamos pocos los que reivindiquemos una auténtica Cataluña bilingüe, con ambas lenguas en igualdad de condiciones legales a nivel institucional,”
    “ay dos idiomas oficiales en cataluña,el español y el catalan,los dos idiomas tienen que ser tratados en igualdad de condiciones,lo contrario es totalitarismo fascista…”
    “Claro,ultranacionalista los que piden bilingüismo ”

    Així parlen aquesta colla de “luchadores por el bilingüismo”

    Els mateixos QUE NO MOURAN UN DIT per qué el castellà deixi de ser l’únic deure lingüístic dels catalans, sigui quina sigui la nostra llengua.

    Ja coneixem la miserable “igualtat” del nacionalisme espanyol.

  27. lia - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 02:08

    Realmente han conseguido que me avergüence de ser catalana.

    ¡Qué asco!

  28. Cierzo - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 02:44

    guerrilla – Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 12:49

    La independencia se demuestra andando y la primera es la económica…

    una autonomía parasitaria, subvencionada y endeudada no es independiente…

    Además tiene que vender sus productos a territorios no españoles…sino depende de ellos…depende de España….

    No se va a poner siempre el cazo sin recibir nada a cambio…Con los ARANCELES TEXTILES ya hubo bastante…

    Cierzo

  29. Cierzo - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 02:46

    vito – Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 01:20

    Don Vito a ver si entra al trapo y me habla algún día del enriquecimiento injusto de la burguesía catalana a costa de todos los españoles con los aranceles al TEXTIL…

    Coño y de el inclumplimiento de las leyes de los jerarcas catalanismtas que fomentan a través de la subvención….

    ¿No es esto un hurto o robo? al interés general de los españoles….También lo incluyo a Ud. hasta que no demuestre lo contrario?

    El movimiento se demuestra andando y no solo voceando…

    Cierzo

  30. Cierzo - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 02:50

    Angel – Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 00:17

    Comprendo tus rzonamientos y entiendo que van para el común…con sentido general…

    No te hagas ilusiones de convencer a ningún sátrapa catalanista…no razonan solo proclaman sofismas…Son pura ficción y hurtan derechos…

    Luego hablan de la gente que hay en la Modelo…

    Cierzo

  31. Cierzo - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 02:53

    Valencianet – Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 19:14

    Con cuanto untan al ODIUM CULTURAL para que agite las manifestaciones separatistas y contra los derechos constitucionales de los españoles en cualquier punto del territorio español…

    Cierzo

  32. Santi - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 08:21

    Qué es el catalán y que representa en el mundo y que interés real tiene que se luche desmesuradamente por él, por lo que es, será y representará en el mundo futuro de unión de los pueblos en aras de evitar guerras y desuniones? Qué coño es, joder ???. Con todo el respeto del mundo, pero una hormiga es una hormiga y un elefante es un elefante, la hormiga jamás será un elefante, coño!!!. Es pura aritmética, joder!!!!. Hay que respetar y proteger a las hormigas, pero no se les ha de dar un trono de elefante, primero porque es una sin razón, una desproporcionalidad y una inutilidad flagrante donde las haya.Y luego porque hasta a nivel estético es feo.
    Pero como se puede ser tan majadero/a !!!. Pero cómo se puede celebrar la inculturización y el sectarismo a los niños catalanes?. Cómo se puede celebrar la fantasía de tener una escuela la cual no se corresponde con la realidad socio-lingüìstica de Cataluña?. En qué cabeza cabe?. Pero es que alguien dice que se elimine el catalán? NO, falso, falsos todos!!!. Las cosas se ganan persuadiendo, no enfrentando, obligando e imponiendo. Es que no tuvisteis bastante con la época de Franco, cojones?, que ahora queréis hacer lo mismo pero al revés?. No os alejáis mucho del dictador, no.
    En qué país del mundo se puede aceptar que los niños no tengan opción de estudiar al 50% e indistintamente en las dos lengua que hubiera en una sociedad claramente bilíngüe sin dejar de amar y aprender la otra tuya no materna?. Como se puede ser tan cafre de despreciar una cultura que también es de Cataluña como es la lengua castellana y que por cierto es la segunda lengua más importante a todos los niveles del mundo? Cualquier país europeo civilizado despreciaría cuanta más cultura tuvieran en su país?
    Esta demencial posición solo ocurre aquí, en Cataluña, con un nacionalismo en esta región española y europea, fariseico, retrograda, sectario y enfermo mental, ( eso sin nombrar la paranoia constante del falseamiento flagrante de la historia, que tiene migas, y se quedan tan anchos después de mentir y falsearla ). Gracias a la libertad que hay hoy en España, un estado europeo moderno y libre, hoy en día pueden hacer y decir las majaderías que hacen y dicen estos chalados nacionalistas. Si estuvieran en Francia o en cualquier otro país europeo se iban a enterar de lo que valdría un peine. Pero ni siquiera de eso se dan cuenta y lo agradecen, están tan ciegos y enfermos mentales que cada día quieren más y más pero más mal hecho. Es sorprendente, mientras en EE.UU hoy es el primer día que se empiezan a dar las conferencias del gobierno de EE.UU en español/castellano que será así ya por ley, aquí en cataluña, con odio troglodita, se intenta erradicar, cuando ningún castellano-parlante ha dicho de eliminar el catalán, ahora muchos catalanistas si dices de erradicar el castellano, Quién tiene razón entonces?, está claro quien crea discordia, desunión y anti libertad, no ?. No hay que referir nada más, con esto está todo dicho. La radicalidad excluyente del nacionalismo catalán no les deja ver las cosas con claridad para observar que se están equivocando y que no llegarán muy lejos, puesto que con la obsesión y las artes que se gastan con el tema de la lengua catalana, no harán más que ser ellos mismos los que acaben con la lengua catalana. La gente aborrecerá el discurso pesado, impositor y anti-libertad de ahora. QUE PENA ME DA CATALUÑA, EN MANOS DE QUIEN ESTÁ !!!!, Y QUE BENÉVOLA Y QUE PACIENCIA TIENE LA NACIÓN ESPAÑOLA CON ESTOS PENCOS.

  33. coccinella - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 11:00

    No olvidar que el estatut que suponía el final de España fue obra del PSOE.

    Gracias a Dios, el tribunal constitucional le quitó algunas aristas.

  34. Josep M. - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 12:31

    Els nens i les nenes de Catalunya del sistema educatiu surten sabent català i castellà. Així ho diuen les proves PISA i els exàmens de Selectivitat. Així, doncs, on és el problema? Potser el problema alguns el veuen en el fet que tots TOTS poden fer servir les dues llengües pràcticament de la mateixa manera, a diferència del País Valencià o les Balears en què estan aconseguint (els del PP) que hi comenci a haver dues comunitats lingüístiques ben diferenciades que, a la llarga, acabaran amb la més feble: la catalana. Això és el que voldrien aquests bilingüistes de pacotilla: els bilingües de veritat, tots sabem qui són, només els catalanoparlants.

  35. lia - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 17:08

    Josep. M.

    El problema está en que nos secuestran la libertad.
    Si te violan analmente, no pasa nada. (Se lava y se estrena). El problema es que merman tu libertad.

    Entiendo que para un nacionalista es dificil comprender el concepto “libertad”, pero no todos somos nacionalistas y es lógico que nos horroricemos ante semejantes dislates.

  36. Guillermo - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 19:48

    je je je je je

    Observad como los nacionalistas estan MUY preocupados, MUY acojonados, y se les nota

    Se nota que los del Odium Cultural estan subencionando a Alwix, Bernat Rocafort , 33, Miquel… para que protesten, pataleen, griten, amenacen a todo el que no sea nacionalista

    Los nacionalistas estan totalmente preocupados y enloquecidos
    Eso es muy buena señal

  37. Cierzo - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 20:42

    Y mientras esperamos y en atención a los moros que la Generalidad ha traído a Cataluña para que no viniera tanto hispanohablante de América, escuchechos y deleiténomos con
    “La Zarzamora”

    http://www.youtube.com/watch?v=blZsSWyp2gY

    En auténtico español es sus variedades, no en dialectos del castellano como quieren imponer los separatistas catalanes.

    Cierzo

  38. carlos - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 20:47

    Guillermo. Y los nacionalistas españoles no estáis preocupados? Yo la verdad, os veo muy nerviosos.

  39. Cierzo - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 20:49

    Josep M. – Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 12:31

    Sí, sí y sí….

    Los presos políticos en la Cuba castrista normalmente y mayoritariamente salen vivos de las prisiones, comiendo y bebiendo…

    pero no se trata de eso…se trata que ningún listillo en nombre de una PATRIA ficticia le hurte sus derechos constitucionales…no lo mate y lo deje con vida…o sea le deje en el rincón sin poder ejercer sus derechos en plenitud y dándole una atención individualizada…

    Exposición del muñeco a la feria del catalanismo político de los giñoles…

    Cierzo

  40. m33 - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 21:12

    lia-lianta, no et pots avergonyir del que no ets!!! Tu, catalana? Hahahahaha… Això es un acudit més bo que els de’n rapsodin ausbau.

  41. Angel - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 21:52

    Cierzo

    Los nacionalistas han estado años haciendo barbaridades y muy pocos les reprochaban.Desde hace un tiempo viendo que se les complicaba,dejaron de decir en voz alta que eran nacionalistas,cambiando a catalanistas.Hoy ya lo tienen complicado si dicen que son catalanistas,porque un catalanista es un nacionalista camuflado.Esto demuestra que el nacionalismo, esta en el principio de su decadencia,notan que estan mas criticados que nunca y las criticas van creciendo.No tenemos que convenderles,si que tienen que saber que muchos no somos ni queremos ser nacionalistas.

  42. Cierzo - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 22:34

    m33 – Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 21:12

    Uno puede ser de muchas forma:

    1.-Como demagógicamente decía Pujol para que no se sintiera la dictadura catalanista que quería implantar:

    -“Es catalán el que vive y trabaja en Cataluña ytiene voluntad de serlo”
    …Pero cada uno debe definir la forma de serlo, no la que quiere Pujol ni los doctrinarios catalanistas (dictadura catalanista).

    2.-Por derecho: Vecindad civil catalana (más de diez años de residencia): simplemente de forma tácita.

    3.-Por adscripción a una zona determinado territorio de Comunidad Autónoma y se es ciudadano…Otra cosa es que se sienta representado por la casta política del territorio (Taifa)… que puede terminar en una DICTADURA de apariencia parlamentaria que conculca derechos Constitucionales con leyes de cobertura…….Es un ciudadano catalán que le hurtan derechos por la casta política local con sus ideas o delirios de grandeza….”Països catalans”..

    Cierzo

    _

  43. m33 - Domingo, 11 de marzo de 2012 a las 11:18

    Una cosa es clara ciercin. Ni tu ni la lianta sou catalans.

  44. Miquel - Domingo, 11 de marzo de 2012 a las 13:35

    #22:34 “Qui no parla català ni se’n sent, no és català, és un Resident”

    (Abans de criticar el comentari, canvia “català” per “espanyol”, a veure si també es compleix la definició)

  45. Cierzo - Domingo, 11 de marzo de 2012 a las 22:48

    m33 – Domingo, 11 de marzo de 2012 a las 11:18

    m86 ¿Qué ley dice lo que tú dices?

    ….Por derecho o por fuerza…por vociferos o por ley…

    La mayor parte de los catalanes…el 98% aproximadamente lo son pues cuando mueren si llevan más de diez años de vecindad civil catalana son catalanes…

    O para cobrar impuestosw se es de una forma y para formar parte de la jerarquía política se han de reunir otros requisitos…étnicos, si los hay, por ejemplo…como decía el Dr.Robert? en Cataluña o el Sabino Arana en las Vascongadas…

    Veo que te riges por la ley del embudo

    En todo caso soy un catalán moderno…no un carca….de tu ideología o mantra separatiszta

    Cierzo

  46. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 13 de marzo de 2012 a las 17:24

    lia es ecuatoriana, i es la que em neteja el pis els dissabtes, està rabiosa perque no le vull donar més de 10 euros l’hora….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.