Cataluña

‘Lo único que podría acabar con la inmersión lingüística es la política. La política que el Partido Popular y el PSOE se han negado a practicar durante tres décadas. Esconderse detrás de los jueces está ya demasiado visto’

[&hellip

Redacción
Viernes, 9 de marzo de 2012 | 11:25

Arcadi Espada, periodista, en un post publicado este viernes en su blog El Mundo por dentro y por fuera:

‘[…] Lo único que podría acabar con la inmersión lingüística es la política. La política que el Partido Popular y el PSOE se han negado a practicar durante tres décadas. Esconderse detrás de los jueces está ya demasiado visto. Este auto del tribunal catalán sitúa en su punto las cosas: le dice a ciudadanos españoles que vayan a pedir, a rogar, a suplicar, por su lengua. En esta humillación del que en su propio país ha de acudir a una ventanilla de provincias para que le concedan la misericordia de que sus hijos puedan estudiar en la lengua común está resumido todo el asunto. Los jueces, con las manos siempre bien lavadas, se limitan a aplicar el estado de excepción que ha decretado mucho antes la política‘.

Temas: , ,

31 Comments en “‘Lo único que podría acabar con la inmersión lingüística es la política. La política que el Partido Popular y el PSOE se han negado a practicar durante tres décadas. Esconderse detrás de los jueces está ya demasiado visto’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 12:12

    LA ‘ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA’ ES EXHIBIR A MI HIJO EN UNA BARRACA DE FERIA

    La ‘atención individualizada’ no cumpliría la sentencia del Tribunal Supremo porque no es ‘escolarización en español’, sino una especie de clase particular en español, dada a un alumno dentro de una clase impartida en catalán a un grupo de enseñanza, ocupándose el profesor momentáneamente de tal alumno en particular y desatendiendo al resto del grupo. Es un absurdo pedagógico, inventado para burlar la ley. Así se ha practicado en las pocas ocasiones en que la Generalidad se ha visto forzada a ‘escolarizar en su lengua habitual’ a los que lo han demandado, habiéndose hecho siempre para un solo alumno dentro del grupo de enseñanza. ‘Escolarización en español’ es lo que han pedido las familias demandantes cuyos casos se tramitan ahora y eso es lo que les ha otorgado el Tribunal Supremo. No se les ha reconocido el derecho a una ‘escolarización bilingüe’ pues no lo han pedido. Lo que atestiguan las sentencias del Tribunal Supremo es que es posible en Cataluña una ‘escolarización íntegramente en español, con catalán como asignatura’ por demanda individual. La doctrina de los Tribunales ha reconocido la validez en Cataluña de dos modelos de escolarización, uno, el ‘íntegramente en español’, reconocido para los demandantes, otro, el ‘bilingüe’, facultativo para la Comunidad, descrito por el TC y el TS aunque todavía no se aplique y que parece el más apropiado para su uso generalizado. Esa doctrina ha declarado ilegal el modelo monolingüe en catalán.

    La ‘escolarización en español’ solo existe cuando es íntegramente en español, con otra, u otras, lenguas solo como asignaturas. Debe darse a un grupo de alumnos (no tiene sentido que la educación pública lo haga para un solo alumno), por lo que si en un centro de enseñanza no hay suficientes alumnos solicitantes de la misma, los que haya deben agruparse con los de otros centros para constituir un grupo de enseñanza, primando el interés de los escolares sobre cualquier otra consideración.

    La ‘atención individualizada’ fue una improvisación del nacionalismo catalán para cumplir (habría que decir para burlar) la obligación de escolarizar en español a aquellos escolares que lo tuvieran como ‘lengua habitual’ y lo solicitaran, pues las leyes, incluidas las autonómicas catalanas y los Estatutos de Autonomía, siempre reconocieron ese derecho por imperativo constitucional, aunque retorciendo cada vez más el lenguaje de ese reconocimiento. Quizá la excepción sea la Ley de Educación de E. Maragall, pero una ley educativa no puede legislar derechos lingüísticos constitucionales. Que la ‘atención individualizada’ no era escolarización en la lengua habitual, resultaba patente. Pero pasaba por serlo, quizá por lo de ‘la inspección la hacemos nosotros’.

    En la práctica la ‘atención individualizada’ ha supuesto una cruel humillación de los escolares que han sido sometidos a la misma, lo que explica por sí solo la paralización de las legítimas demandas de ‘escolarización en la lengua habitual’ en Cataluña. Al niño ‘atendido’, el profesor le explicaba en español ante sus compañeros lo ya explicado en catalán, saltándose muchas veces lo que el profesor consideraba que había entendido en catalán. Cuanto más rápido mejor para el profesor y mejor para el niño. Con total ausencia de rigor pedagógico. Hablamos de niños de 6 años, 7 años, 8 años y pocos más. El niño era presentado como el ‘tonto de la clase’ ante sus compañeros y mostrado a todos como la ‘mujer barbuda’ en una barraca de feria. ¿Hay algún ‘atendido’ actualmente?

  2. Jose Soñora Tubío - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 12:28

    Señor Arcadi Espada,esto que usted propone se haría,casi seguro,con un Vidal-Cuadras en la presidencia del Gobierno.Pero ya se encargó Pujol de decirle a Aznar que no lo pusiera.
    Es muy triste que sea Pujol el que mande en España.

  3. mariachi loco - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 13:02

    El problema que veig jo és la incapacitat dels anticatalans per acceptar allò que no els hi agrada.

    La inmersió ha estat votada pel 85% del Parlament català, pels ciutadans del pais en referendum, pel Senat espanyol, pel Congrés espanyol, ha sigut validada pel Constituicional, que ja s’ha ocupat dues vegades, pel Suprem i un munt de vegades pel TSJC durant dècades. Però a data d’avui, la inmersió és tan legal com el primer dia.

    Però són incapaços d’acceptar el que la gent ha volgut i el que els seus tribuanals espanyols han dit quan no els agradava.

    Això si que es viure a matrix. Es passen tota la vida parlant de prevaricacions, desacataments, etc, pero la seva estratègia és recorrer la mateixa cosa mil vegades fins que els hi donin la raó.

    De fet, aquests 3 pares no tindrien en una democràcia dret a recorrer al suprem, per la senzilla raó que els hi han reconegut allò que demanaven. Si ara recorren no és per aconnseguir cap dret sino per imposar obligacions als fills dels altres.

    El més ridícul és que pensen que després de tantes trampes i joc brut, el dia que aconsegueixin una sentència que els hi doni la raó, els catalans ho acceptarem amb el cap baix.

  4. scolanus - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 13:23

    ah ah ya sabeu qui mana? ya era hora que us donguesiu compte .be POSEM BANDERA BLANCA i ens posem a treballar per fer sortir CATALUNYA del forat que ens an fotut els sociates? va tots a votar INDEPENDENCIA ,la llengua ya parlarem despres val ? primer a menjar bé,despres les millors escoles amb ingles i frances inclos castella per suposat i els nens contents i els pares (nosaltres) també.I fer d aquesta NACIO un exemple per tots ,podem i es fara ,vinga una abraçade i no us deixeu prende el pel per cuatre inadaptats que no capaços d aprende cap llengua foranea ,mireu els presis spgnols ,Gonzales,Aznar,Zapateroa,Rajoy ni un sap ni ingles mireu als de aqui ,Pujol, ingles aleman frances ,Maragall frances e ingles,Montilla frances,Mas ,frances ,ingles i tots el CASTELLA aixo es lo que volem per els NOSTRES FILLS NO?

  5. Kim - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 13:27

    La inmersión y toda la política lingüística carece de legitimidad democrática. Es un alijo introducido de contrabando por los catalanistas con uso y abuso de la astucia política. Como bien demostró Thomas Jeffrey Miley en “Nacionalismo y política lingüística: el caso de Cataluña” 2006 (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales). Jeffrey sostiene en dicho ensayo que “la caracterización del nacionalismo catalán como una política de la diferencia, de la autenticidad y del reconocimiento es superficial, engañosa y simplista.

  6. Erasmus - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 13:56

    Añadido a mi escrito sobre la ‘atención individualizada’.-

    ‘Atención individualizada’ es como siempre la han llamado los nacionalistas, en numerosos documentos, durante muchos años. No vengan ahora cambiando el adjetivo (‘atención especializada’, por ejemplo), o el sustantivo (‘enseñanza individualizada’), para desidentificarla.

    Tras redactar mi escrito me ha surgido la duda sobre un punto, cuando digo que, según la doctrina de los Tribunales, el modelo bilingüe -descrito por el TC, el TS y el TSJC- no es obligatorio, sino facultativo, para la Administración catalana. Quizá debe considerarse que sí que es obligatorio y que debe implantarlo ya, como interpretó el TSJC en un primer momento, antes de cambiar de posición debido a presiones ambientales.

    Lo que queda claro es que en Cataluña solo son posible dos modelos lingüísticos escolares, uno, la ‘escolarización en español, con catalán como asignatura’ (escolarización íntegramente en español) a demanda individual, otro, el ‘bilingüismo constitucional’, o bilingüismo en cuanto a las lenguas constitucionales, que puede ser ‘trilingüismo funcional’ por la incorporación de una lengua no constitucional como lengua vehicular que normalmente será el inglés.

  7. Looney Tunes - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 14:18

    Lo que queráis. ¿Pero y a mí quién me devuelve todo la enormidad que llevo gastada en colegios ante la falta de oferta? Y a estas alturas tampoco les haré la faena de cambiarles de colegio cuando finalmente se generalice el sistema…
    Pero no están siendo únicamente los políticos IRRESPONSABLES los que han estado impidiendo el trilingüismo en la escuela catalana. Hay otro dato que a menudo se soslaya y es que la mayoría de centros religiosos privados con concierto han hecho también todo lo posible por evitar la enseñanza bilingüe/o trilingüe, por lo que INCLUSO LA OFERTA PRIVADA TRILINGÜEi a precios elevados es ESCASÍSIMA, quedando reducida a los centros extranjeros o los españoles más caros del mercado, generando un auténtico problema de movilidad geográfica a muchas familias extranjeras o del resto de España que pretenden pasar un tiempo reducido en Cataluña.
    Son contadas las excepciones de centros religiosos concertados en el área de Barcelona con proyecto trilingüe. La mayoría de ellos se inclinan por aplicar a rajatabla la inmersión profunda de la Generalitat, por encima de consideraciones educativas y culturales. Son los de la Fundació Escola Cristiana, con más de 400 centros adheridos, muchos de ellos en teoría de reconocido prestigio y reputación (????), pero adheridos a una declaración de principios en un panfleto que circula por ahí hace sonrojar a cualquier que lo lea con un mínimo de sentido crítico.
    Resumiendo: que la situación actual de la enseñanza en Cataluña es que LOS POLÍTICOS Y LA IGLESIA tienen una enorme responsabilidad en haber IMPEDIDO EL ACCESO DE TODOS LOS CIUDADANOS A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, COMPETITIVA Y MODERNA.
    Hay centros religiosos privados que sí ofrecen proyecto trilingüe, pero son precisamente los de afiliaciones muy marcadas y que por tanto no constituyen la opción adecuada para familias que prefieren un enfoque LAICO o que estarían de acuerdo en un enfoque CRISTIANO pero en líneas muy distintas.
    Ante esta situación lamentable y grotesca: ¿dónde quedan en Cataluña los principios de la ILUSTRACIÓN Y LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS EN MATERIA EDUCATIVA?

  8. Ay Ay Ay - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 14:35

    scolanus

    Solo tu puedes hacer de tí un ejemplo pero con un nación no puedes hacer nada pues son millones de seres que aunque vistan igual o digan lo mismo, siempre serán seres distintos que pensarán diferente.

    Seguramente no te has dado cuenta, pero lo que tu dices que hay que hacer con tu nación suele llevar a lo que hicieron Hitler y Stalin con las suyas. Puro Fascismo.

    ¿Ja sabeu qui mana? dices presuntamente en tono desafiante. Si ya lo sabemos, siempre mandan los mismos que cambian de ideología como si se cambiasen de calzoncillos.

    Los que después de la Guerra Civil hablaban con mas entusiasmo castellano en su casa, son los mismos que mandan ahora y te podría dar nombres con los cuales fliparias

    Los que son entusiastas como tu no suelen mandar nunca, como máximo solo podeis aspirar a obedecer a los amos

  9. Libre - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 15:26

    Arcadi Espada ha explicado muy bien la situación en esas pocas líneas.

  10. desconcierto total - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 16:31

    Como siempre hace en estos temas el sr. Arcadi Espada, acierta de pleno. Tiene toda la razón. Da en la diana. Sin la ayuda de estos partidos nunca se hubiera llegado a esta situación absurda y penosa de que en la escuela pública no se puedan dar las clases TAMBIEN en español, no como una asignatura asimilada al mismo nivel que el inglés. Es realmente increíble que las clases se puedan dar TAMBIEN es español sea una quimera. Vergonzoso. Nadie pide que se quite el catalán. Una falsedad que sabiamente repetida ha encontrado eco en muchos ciudadanos. Lo que se pretende y hay que repetirlo, es que se den las clases en CATALAN Y EN CASTELLANO TAMBIEN.
    Bueno este junto a otros aspectos e lo o que ha motivado la pérdida de votos y sobre todo la abstención del votante socialista en Cataluña. Y quién no quiera ver ni reconocer ésto allá él.

  11. antoñin - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 17:20

    politicos españoles igual a caca

  12. Looney - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 17:55

    Existe una especial responsabilidad histórica del PSC en todo este desaguisado. De la mano del gauche divino Maragall y su socialismo de pega y del increíble y acomplejado Montilla que perdió sus orígenes y la identidad no se sabe muy bien dónde ni cuándo ni por qué. Que del PP y de CiU no cabía esperar gran cosa para facilitar la mejor clase de educación al alcance de todos ya lo sabíamos, pero que el PSC traicionara de este modo a su electorado es la mayor vergüenza de la historia de la democracia en España.
    PSC = dos cacas.

  13. Romualdo - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 19:04

    Así es. Tal y como lo presenta Arcadi Espada: Lo que PP y PSOE no quieren hacer, que es asumir su responsabilidad y defender los derechos de todos, se lo dejan a los jueces y éstos se lavan las manos.

  14. Valencianet - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 19:30

    Paquito Chocolatero

    es un home molt formal

    que cuant arriba la Festa

    va sempre molt colocat

    Es posa el vestit de Festa

    el puro, cafe-licor

    i s´en va per la filá

    per oblidarse de tot

    (estribillo)

    Es la Festa desfilant

    entre flores i colors

    Es la Festa desfilant

    cantahueso i elvero

    per a poder-ho aguantar

    mentre dura nostra Festa

    tan valensiana tan popular

    (bis)

    L’ endemá s´en va a la fabrica

    i se posa a treballar

    catahueso i elvero

    per a poder-ho aguantar

    fins que torne nostra Festa

    tan Valensiana, tan popular

  15. Pau - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 20:02

    El sr. Espada te raó,com que la majoria dels catalans vol l,ensenyament en català,l,unic sistema es saltar-se la voluntad dels ciutadans,i imposar desde les institucions espanyoles,ja sigui per via judicial o legislativa,el que no volen els votants.
    Molt democràtic i respectuós,com sempre que Espanya tracte amb als catalans.

  16. Ciudadano Sinmitos - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 22:40

    La enseñanza solo en catalán en la escuela pública está condenada al fracaso. Lo saben incluso los separatistas sensatos o ilustrados. El mundo globalizado del siglo 21 exige eficacia y eficiencia en la comunicación, y esto afecta a las lenguas minoritarias. El nacionalismo identitario psicocultural basa su construcción nacional en la lengua, por eso se resiste a reconocer que tiene que acabar con la inmersión obligatoria. Pero no podrá evitarlo. Como dicen en CIUDADANOS, es un modelo que está agonizando y que deberá sustituirse por el modelo trilingüe, el que quieren Mas y Montilla para sus hijos y nietos.

  17. José Ruiz - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 23:36

    Tiene toda la razón, Arcadi.
    Pero tanto el PP como el Partido, son unos cobardes faltos de patriotismo y visión de futuro.
    ¿Y qué decir de los jueces catalanes sometidos al poder político?
    Y de los de la Sala 5ª, que en esta sentencia, dictan todo lo opuesto a lo que habían sentenciado?

    La historia se repite, una vez más.

  18. vito - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 01:25

    “¿Pero y a mí quién me devuelve todo la enormidad que llevo gastada en colegios ante la falta de oferta? Y ”

    Els mateixos que te la tornaran si visquessis a Madrid, on l’escola pública només oferta el coneixement d’una llengua, mentres aquí en tens dos.

  19. vito - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 01:28

    “IMPEDIDO EL ACCESO DE TODOS LOS CIUDADANOS A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, COMPETITIVA Y MODERNA.”

    Per aquesta colla, aixo només es pot fer en castellà.

    Mentres tant, els finesos asseguren que els seus nens dominin el finès, una llengua amb menys parlants que el català, i la seva educació dòna MIL VOLTES a la qualitat, competitivitat i modernor de l’escola on aquesta infeliç es deixa els quartos.

  20. Looney - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 08:47

    Ves a bramar a l’estable, Vito. Tambés som moltes les famílies catalanes que estem fartes de les mentides del separatisme. Amb les vostres droperies m’esteu robant els diners que volia destinar a l’educació universitària dels meus fills i no us ho perdonaré mai. L’escolarització dels nens em costa uns 20.000 euros l’any. I sort que encara ho puc anar pagant, però jo no sóc rica ni pretenia recórrer a les escoles més cares del mercat, ja me n’ava bé un concertat a la vora de casa.
    Però no m’ho podia creure quan centres religiosos concertats clàssics del centre de Barcelona m’informaven amb tota la parsimònia que només donaven dues hores de castellà, DUES!!! i que la Generalitat fins i tot els havia denegat permís per fer una TERCERA MISERABLE HORA. No m’ho podia creure que el sistema educatiu de Catalunya havia caigut en aquest grau de CRETINISME quan el director d’un col.legi de Sant Gervasi em va dir: no es preocupi, el castellà ja l’aprenen al carrer i mirant la tele i en va fer el típic discurset nacionalista.
    Colla de desgraciats. Si us penseu, que dedicaré en les vostres mans l’educació dels meus fills i que deixaré passar aquesta PUTADA que m’esteu fent, aneu llestos.

  21. Looney - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 08:53

    Us ho juro que no pararé fins que us desmonti la barraca. Perquè això és l’únic que heu aconseguit, un govern de barraquisme cultural, putejar a la població i misèria.

  22. Looney - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 09:24

    La Consellereria d’Educació em roba.

  23. Looney - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 09:37

    I estic disposada a donar la cara. Si algun diari vol conéixer l’opinió real de les famílies de Catalunya en contra del sistema d’immersió per tal d’acabar amb el mite “nacionalista” de que es tracta de famílies inadaptades, que no parlen català, acabats d’arribar de Turquia o de Tasmània o del Turquestàn… aquí estic.

  24. Angel - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 20:52

    El PSOE,no solo han mirado hacia otro lado,algo peor,son los que han permitido la inmersion linguistica solo en catalan.Rubalcaba en la campaña de las ultimas elecciones declaraba orgulloso que el fue quien hizo que en Cataluña hubiera la inmersion linguistica solo en catalan.

    Si en Cataluña tenemos inmersion linguistica solo en catalan es por el PSOE-PSC,participando el PSC,haciendo pedagogia a sus votantes para convertirlos en nacionalistas.Los catalanes que no somos ni queremos ser nacionalistas no podemos esperar nada del PSOE-PSC.Quien no se considere nacionalista no debe votar al PSOE-PSC por dignidad hacia uno mismo.

  25. robert - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 22:36

    Carai loney, quan d’odi tens acumulat….em fa gràcia que un queixeu de l’immersió del català a catalunya i ho trobeu normal amb el castellà a la resta de l’estat. El dia que senti que hi ha d’haver trilingüísme a tot l’estat, m’ho creure que nobés odi anticatalà.i…
    Molts el que voldrieu que el català fos com el mandinga…
    Nostalgics del passat, citeu a hitler i un queixeu en nom de la llibertat i si fos per vosaltres…encara es cantaria el cara al sol…pq allò ja us anava bé.
    La sentit democràtic només és bo quan us afavoreix….i el parlament de catalunya per vosaltres no existeix….som una colonia a homogeneitzar….però no us adoneu que aquesta manera de fer no porta enlloc….potser acabarem parlant castellà…com tot sudamèrica…però tart o d’hora serem independents….

  26. Angel - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 23:55

    Robert

    Tu rollo es absurdo.La lengua oficial del Estado es el castellano,por eso se estudia en toda España.En las comunidades que tienen una lengua española,como es Cataluña,el catalan,tambien es lengua vehicular.La Constitucion reconoce las lenguas regionales,por eso el catalan en Cataluña es una lengua oficial.En los territorios de Francia donde se habla catalan,como no la reconoce el Estado frances,el catalan no tiene ningun derecho.Seria una idiotez teniendo una lengua oficial en todo el Estado,tuvieramos que estudiar todas las lenguas españolas.Tener una lengua oficial es una necesidad,no un capricho.Nadie te prohibe que no hables catalan igual nadie me puede prohibir hablar castellano,porque son derechos Constitucionales que tienes y tengo yo.

    Los nacionalistas haceis mucha demagogia en algo que es de sentido comun.Yo tambien hablo catalan,pero personalmente me gusta mas utilizar el español,es un derecho que tengo,como tu utilizar el catalan y no se me ocurre decir que no utilices el catalan,mas siendo una lengua española,que es facil de entender.

  27. Mariacruz - Domingo, 11 de marzo de 2012 a las 21:55

    Arcadi Espada,ha dado en la diana.corto,claro y alto.
    Loney dice algo que se ,,entiende,,pero es un chantaje de los que les dan el dinero para poder ser centros religiosos concertados.
    Lo que dice Angel,estoy de acuerdo.Zap.alardeando de aceptar el Estatut como viniese. Después cuando se vio que no podia ser,haciéndose el magnánimo junto a Ruba.para que ,,se hiciera como si estuviese bien,o sea la vista gorda,,
    Ruba.presumiendo antes de las elecciones como dice Angel.en resumen que haya ninos que pierdan y lo peor que sufran les importa a estos buscadores de votos y poder (y dinero),un pimiento pasado de tiempo,o sea que va a la basura.eso les importa,nada!
    Los nacio-separadores,tejiendo su tela de arana para que alcance a casi todos. Muchos catalanes mirando a las nubes y no a los hijos de sus vecinos con problemas para aprender.
    Y gran parte del resto de los espanoles en Babia o no,pero ,,que lo arreglen ellos,,…
    El Rey no debe entrar en Politica. La Iglesia si se mete,se la echan encima.
    Rajoy bastante lleva con las cuentas espanolas y europeas.Aunque le toca arreglar este desaguisado también.
    Aqui no nos queda otra,que juntar a unos Arcadis con cientos de miles de personas que actuen para que la sentencia del TC Trib.Const.se cumpla y quede por encima de otros tribunales menos claros o indecisos no han dicho claramente y se pida al sr.Mas que haga con el espanol lo mismo que se hace con el catalán en la Escuela.o sea ,,inmersiön en espanol,,ya para que esos ninos no sean analfabetos funcionales el dia de manana.
    Y que instar a esto,a obrar con justicia,no decaiga hasta que se consiga con la ayuda de muchos padres y otras personas que vean la necesidad.
    No hagan de los ninos en clase el ,,corderito negro,,con lo que eso puede suponer para un nino o nina ese estado ,,singular,,….QUIERAN a todos los ninos por igual.no hagan sufrir a ninguno. No estamos en la Inquisiciön,ni en paises totalitarios actuales. Creo que hayamos aprendido más a la hora de ensenar.

  28. Mariacruz - Domingo, 11 de marzo de 2012 a las 22:18

    Looney,
    Comprendo perfectamente su estado de ÁNIMO! Para soltar esas dos palabras. Yo estaria igual.
    Espero que mucha gente reaccione y este problema se arregle.Y gracias por venir aqui y escribir lo que pasa.

  29. vito - Martes, 13 de marzo de 2012 a las 09:01

    “Ves a bramar a l’estable, Vito. ”

    No li agrada sentir opinions divergents. És propi de gent com vosté. Estem acostumats.

    “m’esteu robant els diners que volia destinar a l’educació universitària dels meus fills i no us ho perdonaré mai.”

    Està gastant els mateixos diners que es gastaria si visquès a Madrid. Peró a ells no els insultaria, són els “seus”.

    “només donaven dues hores de castellà, DUES!!!”

    Per vosté, el ranking de qualitat depen del número d’hores en castellà. En canvi, en algun ranking d’universitats de TOT EL MÓN, les primeres d’Espanya, són catalanes!! i per davant de TOTES SITUADES A PAÏSOS ON ES PARLA CASTELLÀ!!!!
    Però vosté està convençuda que estudiar en català “és cateto”. Mentres tant, les universitats fetes per gent que ha estudiat en finés, o suec, estan PER DAVANT.
    Però vosté segueix insultant-nos.

    Nosaltres no farem cas a qui ens detesta.

  30. celtastur - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 21:39

    ¡Gracias Looney!. Muchas gracias. Pero, me temo que la causa de la razón, está perdida.
    Y está perdida, y me refiero a Ángel, porque no es solamente el PSOE/PSC, también el PP ha traicionado a España. Mientras esté la señora Alicia Sánchez-Camacho, la causa de defender a España no será ejercida por el PP. El Sr. Rajoy ha demostrado ser tan “colaboracionista” y cobarde como lo ha sido su antecesor y como unos cuantos ya suponíamos. No tardará demasiado en confesar, como el “otro”, que habla catalán en la intimidad. Y, luego, como cómplices necesarios, también están los votantes del PSC. Han olvidado sus orígenes y se limitan a votar a unas siglas que les suena a “más revolucionarias, más del pueblo, más de los trabajadores”. Sólo nos queda la esperanza de Ciudadanos y tal vez UPyD.

  31. sempiterno - Lunes, 2 de abril de 2012 a las 12:27

    En respuesta a Looney:

    “però jo no sóc rica ni pretenia recórrer a les escoles més cares del mercat, ja me n’ava bé un concertat a la vora de casa”

    Tu desconcierto conceptual para con la gramática catalana te invalida para criticar a los catalanoparlantes. Dónde aprendiste tú?

    Te esfuerzas pero estas equivocada. Los catalanes no odian España, odian a aquellos que les odian.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.