Cataluña

Mascarell anuncia otros 770.000 euros en subvenciones para promocionar el catalán y un millón para doblaje

En 2011, el presupuesto inicial de la Consejería de Cultura para subvencionar los doblajes al catalán fue de 800.000 euros, pero en noviembre pasado, Mascarell decidió aumentar un 100% estas ayudas, elevándolas hasta 1,6 millones de euros. En septiembre, la Generalidad llegó a un acuerdo con las distribuidoras cinematográficas para aportar 1,4 millones al año para doblar películas al catalán.

Redacción
Viernes, 9 de marzo de 2012 | 14:32

La Oficina de Apoyo a la Iniciativa Cultural (OSIC), dependiente de la Consejería de Cultura, ha abierto la convocatoria para ‘la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, para iniciativas destinadas a aumentar los estrenos comerciales de largometrajes doblados o subtitulados en lengua catalana para el año 2012‘.

En total, según ha publicado este viernes el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, tiene previsto destinar a este concepto 950.000 euros, si bien, la resolución reconoce que ‘la dotación máxima se podrá ampliar en función de les solicitudes recibidas y de las disponibilidades presupuestarias’.

1,6 millones en 2011 y un compromiso de 1,4 millones anuales a partir de 2012

En 2011, el presupuesto inicial de la Consejería de Cultura para subvencionar los doblajes al catalán fue de 800.000 euros, pero en noviembre pasado, Mascarell decidió aumentar un 100% estas ayudas, elevándolas hasta 1,6 millones de euros.

En septiembre pasado, la Generalidad y las principales distribuidoras cinematográficas llegaron a un acuerdo para dejar en papel mojado, de momento, las sanciones establecidas en la Ley del Cine, que está recurrida ante el Tribunal Constitucional y que alcanzan hasta los 75.000 euros para los exhibidores que no proyecten, al menos, el 50% de las películas en catalán. Ese mismo acuerdo prevé que el Gobierno autonómico gastará 1,4 millones de euros anuales para el doblaje y la promoción de las películas en catalán en los próximos años.

770.000 euros a promocionar el catalán y 2,2 millones a cultura tradicional

Por otra parte, la OSIC ha anunciado ‘la convocatoria para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, en materia cultural para el año 2012‘. Estas ayudas incluyen la formación, producción, exhibición y difusión de todo tipo de ámbitos: artes escénicas, música, artes visuales, pensamiento, danza, circo, teatro, artes visuales, literatura, edición, patrimonio cultural, fondos documentales, bienes culturales muebles, pinturas murales, intervenciones arqueológicas y paleontológicas, cultura popular y tradicional, y patrimonio etnológico, entre otros, y se suman a las de otros departamento de la Consejería.

De esta convocatoria, destacan los 500.000 euros que se destinarán a ‘iniciativas de entidades sin ánimo de lucro dirigidas a promover el uso de la lengua catalana en Cataluña’; los 200.000 euros destinados a ‘iniciativas de empresas dirigidas a promover el uso de la lengua catalana’; y los 70.000 euros a ‘edición de obras literarias de especial interés cultural en catalán y occitano’. También sobresalen tres partidas, por un total de 2,2 millones de euros, previstas para promocionar ‘la cultura popular y tradicional catalana’.

Curiosamente, ambas resoluciones están firmadas por el número dos de la Consejería, Xavier Solà Cabanes (CiU), como presdiente del consejo de administración de la OSIC. Solà está implicado en un escándalo por haber facturado elevadas cantidades por diversos conceptos a la Asociación Catalana de Municipios (ACM) cuando era dirigente de la propia entidad.

Temas: , , , ,

10 Comments en “Mascarell anuncia otros 770.000 euros en subvenciones para promocionar el catalán y un millón para doblaje”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 15:33

    La prioridad que tiene el gobierno de CiU. es seguir manteniendo el empleo de sus familiares y amigos, que todos están metidos en chiringuitos de éstos. Las necesidades que pueda tener Catalunya ni los importa, ni la escuchan. Su prepotencia llega a tales extremos que han hecho de la vileza su consigna. Hoy con llave de la caja en la mano y la experiencia del puyolismo, lo del Millet se multiplican y algunos, ni con el tiempo nos costará conocerlos.
    Buscan todos los días la provocación y ya solo les falta, que saquen los piquetes a la calle. Tienen sus pregoneros, unos diarios que afortunadamente no lee nadie, y las radios y televisiones, que los corean de la forma dictatorial más asombrosa que se piense. La situación empieza a ser dramática, y si antes de verano, no dimiten estos impresentables, algunos hasta pensaremos que el Tripartito no era tan malo. Por lo menos no tan malo como éstos.

  2. Erasmus - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 15:33

    LA ‘ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA’ ES EXHIBIR A MI HIJO EN UNA BARRACA DE FERIA

    La ‘atención individualizada’ no cumpliría la sentencia del Tribunal Supremo porque no es ‘escolarización en español’, sino una especie de clase particular en español, dada a un alumno dentro de una clase impartida en catalán a un grupo de enseñanza, ocupándose el profesor momentáneamente de tal alumno en particular y desatendiendo al resto del grupo. Es un absurdo pedagógico, inventado para burlar la ley. Así se ha practicado en las pocas ocasiones en que la Generalidad se ha visto forzada a ‘escolarizar en su lengua habitual’ a los que lo han demandado, habiéndose hecho siempre para un solo alumno dentro del grupo de enseñanza.

    ‘Escolarización en español’ es lo que han pedido las familias demandantes cuyos casos se tramitan ahora y eso es lo que les ha otorgado el Tribunal Supremo. No se les ha reconocido el derecho a una ‘escolarización bilingüe’ pues no lo han pedido. Lo que atestiguan las sentencias del Tribunal Supremo es que es posible en Cataluña una ‘escolarización íntegramente en español, con catalán como asignatura’ por demanda individual. La doctrina de los Tribunales ha reconocido la validez en Cataluña de dos modelos de escolarización, uno, el ‘íntegramente en español’, reconocido para los 3 casos demandantes, otro, el ‘bilingüe’, facultativo para la Comunidad, descrito por el TC y el TS aunque todavía no se aplique y que parece el más apropiado para su uso generalizado. Esa doctrina ha declarado ilegal el modelo de escolarización monolingüe en catalán.

    La ‘escolarización en español’ solo existe cuando es íntegramente en español, con otra, u otras, lenguas solo como asignaturas. Debe darse a un grupo de alumnos (no tiene sentido que la educación pública lo haga para un solo alumno), por lo que si en un centro de enseñanza no hay suficientes alumnos solicitantes de la misma, los que haya deben agruparse con los de otros centros para constituir un grupo de enseñanza, primando el interés de los escolares sobre cualquier otra consideración.

    La ‘atención individualizada’ fue una improvisación del nacionalismo catalán para cumplir (habría que decir para burlar) la obligación de escolarizar en español a aquellos escolares que lo tuvieran como ‘lengua habitual’ y lo solicitaran, pues las leyes, incluidas las autonómicas catalanas y los Estatutos de Autonomía, siempre reconocieron ese derecho por imperativo constitucional, aunque retorciendo cada vez más el lenguaje de ese reconocimiento. Quizá la excepción sea la Ley de Educación de E. Maragall, pero una ley educativa no puede legislar derechos lingüísticos constitucionales. Que la ‘atención individualizada’ no era escolarización en la lengua habitual, resultaba patente. Pero pasaba por serlo, quizá por lo de ‘la inspección la hacemos nosotros’.

    En la práctica la ‘atención individualizada’ ha supuesto una cruel humillación de los escolares que han sido sometidos a la misma, lo que explica por sí solo la paralización de las legítimas demandas de ‘escolarización en la lengua habitual’ en Cataluña. Al niño ‘atendido’, el profesor le explicaba en español ante sus compañeros lo ya explicado en catalán, saltándose muchas veces lo que el profesor consideraba que había entendido en catalán. Cuanto más rápido mejor para el profesor y mejor para el niño. Con total ausencia de rigor pedagógico. Hablamos de niños de 6 años, 7 años, 8 años y pocos más. El niño era presentado como el ‘tonto de la clase’ ante sus compañeros y mostrado a todos como la ‘mujer barbuda’ en una barraca de feria. ¿Hay algún ‘atendido’ actualmente?

    AÑADIDO A MI ESCRITO SOBRE LA ‘ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA’.-

    ‘Atención individualizada’ es como siempre la han llamado los nacionalistas, en numerosos documentos, durante muchos años. No vengan ahora cambiando el adjetivo (‘atención especializada’, ‘atención personalizada’, o similar), o el sustantivo (‘enseñanza individualizada’), para desidentificarla.

    Tras redactar mi escrito me ha surgido la duda sobre un punto, cuando digo que, según la doctrina de los Tribunales, el modelo bilingüe -descrito por el TC, el TS y el TSJC- no es obligatorio, sino facultativo, para la Administración catalana. Quizá debe considerarse que sí que es obligatorio y que debe implantarlo ya, como interpretó el TSJC en un primer momento, antes de cambiar de posición debido a presiones ambientales. ¿Puede mantenerse más tiempo un modelo (la escolarizacíón monolingüe en catalán, con exclusión ‘total’ del español vehicular, pues la ‘atención individualizada’ no lo es) que los Tribunales han declarado ilegal?

    Lo que queda claro es que en Cataluña solo son posible dos modelos lingüísticos escolares, uno, la ‘escolarización en español, con catalán como asignatura’ (escolarización íntegramente en español) a demanda individual, otro, el ‘bilingüismo constitucional’, o bilingüismo en cuanto a las lenguas constitucionales, que puede ser ‘trilingüismo funcional’ por la incorporación de una lengua no constitucional como lengua vehicular que normalmente será el inglés.

  3. Miquel - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 17:05

    23 Minuts… és el temps que tarda Espanya en robar a Catalunya 950.000 Euros
    És a dir, més de 153 Milions de les antigues Pessetes (153.075.120 Ptes)
    Per saber la magnitud de l’Espoli Fiscal… http://ves.cat/aUih

  4. desconcierto total - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 17:23

    Queda claro que hay dinero para lo que interesa…al gobierno de turno. A ver si es que lo de los recortes es una forma de aumentar el presupuesto para política lingüística (menudo término). Y digo, yo, como diría aquel, sin acritud..Es ciertamente sorprendente que después de 30 años de gastar a manos llenas el dinero…. de los demás en convencer de las bondades del catalán como lengua única… no lo hayan conseguido.. , o sea no hay manera y la gente habla en la lengua que le apetece y en el momento que le apetece, sin aceptar imposiciones de ningún tipo… y si no lo consiguen… por favor… ¿Seguirán gastando y gastando dinero de todos los contribuyentes necesario en sanidad, servicios sociales, y tantas cosas imprescindibles en el momento tan duro que estamos viviendo…. en fomentar el uso del catalán.??
    Mientras paguemos los demás, hala venga a gastar dinero público

  5. manuel - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 17:54

    ¡¡¡ VERGONZOSO !!.
    Y la gente que no llega a fin de mes, Gente que debe acudir a comederos sociales porque no pueden comprar para comer, Gente que no puede operarse porque los hospitales no dan abasto.
    A esta gente no se les ayuda , ¿ POR QUE ?.

  6. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 18:20

    ¡Al Govern de Cataluña las demandas del pueblo llano referentes a la sanidad y la educación les debe entra por un oído y salirle por el otro!

  7. desconcierto total - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 18:21

    Manuel… tristemente el actual gobierno prioriza la política lingüística, no hay más que ver el dineral que destina… a convencer a la gente de que el catalán es la única lengua posible en Cataluña….. triste pero cierto.
    Pero que nadie se llame a engaño. Les votó una mayoría. Gobernaron muchísimos años y ya se sabía como gobiernan. Es la misma política nacionalista con la diferencia que ahora no hay dinero…. menos para lo que interesa.

  8. BEJOTA - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 13:29

    MIQUEL:JO VISC A BARCELONA I NO TROBO QUE NINGÚ EM ROBI.BON DIA.

  9. Miquel - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 20:53

    19 Minuts… és el temps que tarda Espanya en robar a Catalunya 770.000 Euros
    És a dir, més de 128 Milions de les antigues Pessetes (128.117.220 Ptes)
    Per saber-ne més… http://ves.cat/akMP

  10. BEJOTA - Domingo, 11 de marzo de 2012 a las 12:06

    MIQUEL:LA PARANOIA ÉS UNA GREU MALALTIA.JO…PER SIDE CAS.BON DIA.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.