Cataluña

Asociación por la Tolerancia e Impulso Ciudadano acusan a la Generalidad de manipular a la opinión pública

El TSJC no avala la inmersión lingüística obligatoria en catalán ya que no se pronuncia sobre el sistema. Advierten, sin embargo, que el tribunal sí deja claro que el bilingüismo debe implantarse ya en las escuelas afectadas.

Redacción
Viernes, 9 de marzo de 2012 | 19:48

La Asociación por la Tolerancia e Impulso Ciudadano han recordado, este viernes, en dos comunicados que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no ha avalado, ni ha legitimado, el sistema de inmersión lingüística obligatoria en catalán, ‘sino que deja en suspenso su decisión de julio de 2011’. Las dos asociaciones lamentan que el tribunal autonómico haya admitido parcialmente el requerimiento de la Generalidad.

Las dos entidades cívicas de Cataluña (que junto con Convivencia Cívica Catalana, y otras) llevan a cabo, entre otras actividades, la defensa de los derechos de los ciudadanos en materia lingüística en todos los niveles han recordado, un día después de conocer el auto del TSJC, que el tribunal autonómico no ha dado por bueno un sistema que el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional han declarado ilegal tal y como lo está aplicando la Generalidad.

‘Desamparo frente a la arbitrariedad del poder’

Así, para Tolerancia, el auto del TSJC es ‘sorprendente por cuanto la sentencia del Supremo es extremadamente clara incluso para legos’. A juicio de la entidad cívica, ‘son inadmisibles las presiones a que se ha sometido al TSJC (que responden ya a una tradición originada con el caso Banca Catalana y repetidamente utilizada) desde ciertos sectores sociales y, lo que es peor, por parte de los más altos responsables políticos de Cataluña’.

En este sentido, tal y como se apunta en el comunicado, ‘la expresión pública de la voluntad de desobedecer las sentencias de los tribunales constituye el peor ejemplo que se puede ofrecer a los ciudadanos y los deja en una situación de inseguridad jurídica y de desamparo frente a la arbitrariedad del poder’.

El bilingüismo se debe aplicar ya en las escuelas afectadas por el auto del TSJC

En similares términos se ha pronunciado Impulso Ciudadano. ‘Es completamente falso que el TSJC haya avalado la inmersión lingüística obligatoria en catalán. El Tribunal no se pronuncia sobre ello. Es más, la única defensa de las posiciones de la Generalidad se contiene en el voto particular de la sentencia, es decir de 24 magistrados solamente una ha defendido que el catalán sea la única lengua vehicular de enseñanza en el sistema educativo catalán’, ha recordado la entidad en un comunicado.

Así, desde Impulso se ha recordado que el TSJC sí ha declarado ‘expresamente’ que la Consejería de Enseñanza ‘no ha ejecutado debidamente el fallo de la sentencia del Tribunal Supremo que, se ha de recordar, obligaba a la Administración educativa catalana a adoptar las medidas necesarias para hacer del castellano también lengua vehicular’.

El ‘conflicto’ no puede cerrarse mientras se conculquen derechos

La entidad cívica, sin embargo, ha indicado que, en cumplimiento de lo que el TSJC ha manifestado en su auto, ‘en aquellos centros educativos en los que cursen las alumnos afectados por la sentencia se ha de reintroducir el castellano como lengua vehicular junto con el catalán’. Por lo que en los colegios en los que estén matriculados los niños sí se aplicará el bilingüismo ya que el Supremo y el Constitucional han dejado claro que no se puede separar a los alumnos, ni hacer dos líneas educativas.

Finalmente, tanto la Asociación por la Tolerancia como Impulso Ciudadano han criticado ‘la manipulación de la opinión pública llevada a cabo por las autoridades catalanas’ y han advertido que no pueden dar por finalizado ‘el conflicto en la escuela catalana mientras se sigan conculcando los derechos de miles de padres y alumnos que defienden la educación bilingüe en Cataluña’.

Temas: , , ,

16 Comments en “Asociación por la Tolerancia e Impulso Ciudadano acusan a la Generalidad de manipular a la opinión pública”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Yo - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 20:00

    Ayer no hubo más noticia que el hecho de que el TSJC se haya dejado amedrentar por el poder nacionalista y ha cambiado su punto de vista en 6 meses sin importarle incumplir la sentencia de un tribunal superior, el TS. Esa es la noticia. El resto, es cuestión de unos meses.

  2. Yo - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 20:02

    La última coma sobra. Perdón jeje.

  3. Pablito - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 20:34

    Hace algunos meses que me prohibí llamar a la Rigau señora, para no ofender a todas las mujeres que conozco. Menos cosas buenas, de ella se puede esperar todo y la manipulación es su especialidad. Bueno, y el peloteo.

  4. Miquel - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 22:21

    És un quart i cinc d’onze del vespre i el castellà als Països Catalans, Galícia i País Basc, continua sent una llengua forana portada per la immigració espanyola. http://ves.cat/aAdP

  5. resistente - Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 23:20

    Miquel;veo que te has erigido como el ilustre representante del latrocinio catalán en lo que a tiempo de reloj se refiere.Faltaban 39 minutos para las once y tu ya disponías de de ellos desde las diez y veinte.Así haceis con todo.Hala, a robar, que esto es Catalunya

  6. Cierzo - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 03:18

    Miquel – Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 22:21

    Miquelito a ver si te repites menos…que yo sepa los primeros inmigrantes fueron los viajantes catalanes que llevaban al resto de España sus productos y bien escritos en Español…luego la burguesía rotuló sus productos y vino gente a Cataluña que habla español y está viniendo y cada vez de más lejos (primero de valencia, luego de aragón y luego…y ahora de América)…Pero en democracia se vota cada cuatro años y sobre las normas internas se las ponen los individuos no los territorios y si los individuos son mayoría de inmigración de habla castellana y ponen el castellano o español en exclsuvia, habría que aceptarlo….claro hay que ver lo que está haciendo gente como el tal Miquel…o al menos actúa de vocero de la injusuticia y de la ilegalidad…

    Que yo sepa en Galicia no hubo mucha inmigración…más bien fue al revés…y en las ciudades predomina el español…

    Cierzo

  7. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 11:48

    ¡No hay que darle más vueltas, la atención individualizada que aplica la Generalitat en contadísimos casos nada tiene que ver con el mandato judicial que dispone que el castellano ha de ser también, junto al català, lengua vehicular en Catalunya!

  8. blah - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 13:00

    Rigau es fiel a lo que representa, el catalnismo en forma de mentiras, imposiciones y botas en la cabeza. No es que no sepan lo que dice el TSJC y el TS desde hace LUSTROS !!!! ES QUE NO LES VIENE BIEN !!!!!!!!!!

  9. blah - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 13:03

    Y lo que haga CIU nos la debe traer floja, lo que es sorprendente es que el PSOE, supuesto partido de izquierdas, español, socialista, igualitarista y demás istas….. no le pida claras explicaciones al PSC y sigan “federados” con esa gentuza colaboracionista del catalanismo más excluyente y atroz….

  10. galegués - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 15:39

    Desde hace años los regionalistas (pobres víctimas) intentan imponer sus dogmas de divina razón, si o si. En Galicia, se inventa el gallego e incluso se copia del portugués para diferenciarlo del Castellano. Los pueblos como el mio, La Guardia (Pontevedra), fue fundado en el siglo XIII, pero como este nombre como todos bien sabemos, Franco ya por entonces les obligó a fundarlo así, “castellanizado” . Ahora, con estos nuevos papistas del PP, el pueblo se llama “A Guarda”, nombre inventado e impuesto porque si, con la herramienta de la “Normalización Lingüística”.
    Os cuento esto, para que sepáis que esto no hay dios que lo pare. Es un virus, que en España no hemos sabido curar. Pasito a pasito, el cuerpo se va degenerando, en esta caso el poder judicial ya está infectado.

  11. Erasmus - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 22:26

    EL GOBIERNO EXIGIRÁ QUE LA ADMINISTRACIÓN CATALANA RESPETE EL DERECHO CONSTITUCIONAL DE LOS HISPANOHABLANTES CATALANES A QUE EL ESPAÑOL SEA LENGUA VEHICULAR EN CATALUÑA JUNTO AL CATALÁN

    La Delegada del Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna, en declaraciones al diario El Mundo de 26/2/2012, manifestó que el Gobierno exigirá que el español sea lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña, no solo asignatura. Según Llanos de Luna, el Gobierno exigirá el cumplimiento de la ley, en cuanto al derecho constitucional, corroborado por la sentencia del Tribunal Supremo (de diciembre de 2010, y dos más que la reiteran), a que el español sea lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto al catalán. La Delegada expresó: “La sentencia del Tribunal Supremo, que no deja lugar a dudas, reconoce el derecho de unos padres, y obliga a la Administración catalana a cambiar de modelo para introducir el castellano también como lengua vehicular”.

    Estamos pendientes de que el TS ‘aclare’ el modo en que debe ejecutarse su sentencia, tras el insatisfactorio, para los afectados, auto de ejecución de la misma del TSJC que los afectados han expresado que van a recurrir. No obstante, el Gobierno tiene también otras vías para hacer respetar la Constitución.

    La declaración de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, de 10/3/2012, (tras el ambiguo auto del TSJC, de 9/3/2012, sobre la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo relativa a la violación de derechos lingüísticos constitucionales en Cataluña), de que el Gobierno, según la Vicepresidenta, promoverá (“defiende y seguirá defendiendo”) el ‘bilingüismo integrador’ en Cataluña, no dejan lugar a duda sobre la determinación del Gobierno de Rajoy de impulsar un cambio en el modelo escolar catalán para reintroducir el español como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña. El arreciamiento de la campaña independentista del nacionalismo catalán que se aprecia actualmente, está directamente relacionado con esa perspectiva y trata al mismo tiempo de desviar la atención de tal perspectiva y de responder preventivamente a la misma.

  12. Cierzo - Sábado, 10 de marzo de 2012 a las 22:47

    ¡QUE NO PARE LA CADENA HASTA DARLE 125 VUELTAS A TODA ESPAÑA!!
    ¡Vergonzoso….!

    NOTICIA PUBLICADA EN PERIÓDICOS CATALANES:

    El hospital Santa Tecla de Tarragona tiene un nuevo “asesor”, que cobrará una nómina de 6000 € al mes.
    Se llama Josep Lluís Carod-Rovira y es el ex-vicepresidente de la Generalitat de Cataluña.

    No olvidemos que la Consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña ha anunciado que se recortan los presupuestos en cuestión de centros de salud y hospitales.
    No son capaces de contratar a más personal sanitario y de otros colectivos, que son los que hacen falta, pero sí que son capaces de pagar 6000 € mensuales a un “asesor” que no tenemos ni puta idea de lo que va a asesorar

    Claro, no pueden contratar a más médicos ni enfermeras,
    pero sí a un asesor y pagarle ¡¡¡6000€ mensuales!!!

  13. Cierzo - Domingo, 11 de marzo de 2012 a las 00:06

    EL FORO ARBIL-BCN OS INVITA A LA PRESENTACIÓN EN BARCELONA DEL LIBRO DE JAVIER BARRAYCOA:

    “HISTORIAS OCULTADAS DEL NACIONALISMO CATALÁN”

    Donde se narran aquellos hechos e historias que el nacionalismo catalán ha ocultado y tergiversado, y los tópicos que ha inventado, en su afán de construir un imaginario colectivo hecho a su medida falseando la auténtica realidad histórica, social y cultural de la Identidad de Cataluña y de su Tradición.

    DÍA: SÁBADO 17 DE MARZO.
    HORA: A LAS 12, 00 HORAS.
    LUGAR: HOTEL HUSA L’ILLA DIAGONAL. (AVDA. DIAGONAL, 555, BARCELONA).

    INTERVENDRÁN:

    PÍO MOA. PRESENTADOR DEL LIBRO. ESCRITOR E HISTORIADOR.

    JAVIER BARRAYCOA. AUTOR DEL LIBRO. PROFESOR UNIVERSITARIO DEL ABAT OLIBA-CEU.

    ÁLEX ROSAL. EDITOR DE LIBROS LIBRES.

    COMO SIEMPRE CONTAMOS CON TU PRESENCIA Y TE PEDIMOS QUE DES EL MÁXIMO POSIBLE DE DIFUSIÓN A ESTE MAIL ENTRE TUS AMISTADES Y CONOCIDOS.

    http://www.arbil.org

    Cierzo

  14. BEJOTA - Domingo, 11 de marzo de 2012 a las 12:05

    MIQUEL:HI MOLT PAÏSOS AMB LA LLEGUA DEL “COLONS” Y, NO PASSA RES.BON DIA.

  15. Francisco Sanchez Vilar - Domingo, 11 de marzo de 2012 a las 18:51

    CATALANES VUESTRO CATALA ES UN DIALECTO DE LA LANGUEDOC LLAMADO “CATALANI” LO VUESTRO DE LENGUA RES DE RES DI A LEC TO PA QUE LO SEPAS MIGUEL “CA TA LA NI” LANGUEDOC FRANCIA

  16. Cierzo - Domingo, 11 de marzo de 2012 a las 21:01

    Miquel – Viernes, 9 de marzo de 2012 a las 22:21

    Los EEUU, por ejemplo, es un país, una gran potencia moderna y tiene la lengua de los colonos…no tiene la lengua indígena….

    Además ahora el español se encuentra en ascenso….

    Aparte del español originario (s.XV-XIX) hay el español de los colonos actuales o inmigrantes…

    Hasta el Departamento de Estado americano ya hace ruedas de prensa en Español…Un ejemplo de democracia…

    Hablan para el pueblo, pero no para los aparatos burocráticos ni para los jerarcas…

    Ver:

    http://www.voanews.com/spanish/news....02744.html

    Cierzo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.