Cataluña

‘The Economist’ ve un ‘precedente preocupante’ en la ‘rebelión’ de Mas contra el límite de déficit de 2011

‘La palabra de Rajoy debería tener peso, pero el comportamiento de las regiones en el pasado hace que sus promesas de obedecer sean difíciles de creer’, considera el prestigioso rotativo británico.

Redacción
Domingo, 11 de marzo de 2012 | 17:05

El semanario británico The Economist ha calificado la actitud de la Generalidad de Cataluña, al anunciar abiertamente su negativa a cumplir el límite de déficit establecido para 2011, como ‘un precedente preocupante’ y ha recordado que, ‘gobernada por un partido nacionalista catalán’, ‘se rebeló’ contra los objetivos marcados por el Gobierno.

A pesar de que el límite de déficit fijado por el Gobierno para todas las CCAA el año pasado era del 1,3% del PIB regional, desde un primer momento el Ejecutivo autonómico se desmarcó del mandato legal del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y aprobó unos presupuestos autonómicos con un déficit del 2,66%, más del doble del techo establecido, ante la pasividad o la incapacidad del Gobierno. Un límite que, finalmente, también ha sido ampliamente superado, puesto que la Generalidad ha cerrado el año con un déficit del 3,72% del PIB.

El ‘movimiento’ de la Generalidad ‘se parece’ al de Rajoy

El prestigioso rotativo ha señalado en un artículo publicado este sábado que ese ‘movimiento’ del Ejecutivo autonómico catalán ‘se parece’ al anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que esta semana ha descartado el objetivo de déficit del 4,4% a nivel nacional para 2012 comprometido por Zapatero y ha establecido un nuevo límite: el 5,8%.

The Economist ha reprochado a Rajoy que, aunque siempre había hablado ‘como un típico halcón europeo de la austeridad’, una vez en el Gobierno, haya realizado este ‘acto de desafío’. Si bien ha subrayado que, ‘de momento, se ha salido con la suya’ porque ni los mercados ni Alemania han respondido negativamente.

Un exceso de liquidez podría conllevar una relajación presupuestaria

El ‘mar más tranquilo’ en el que está navegando Rajoy, al contrario que el antecesor en su cargo, se debe, según el semanario británico, al billón de euros que el Banco Central Europeo ha inyectado a los bancos europeos los últimos meses y que ha mejorado sustancialmente la liquidez del sistema.

Pero también ha alertado de que ‘este derroche de liquidez’ podría alentar a los ‘gobiernos derrochadores’ a relajarse, y ‘la decisión de Rajoy parece una prueba de ello’. ‘De hecho, la disminución de la presión del mercado de bonos le da margen para mirar más allá del corto plazo y hacer frente a los problemas crónicos de España de bajo crecimiento y aumento del desempleo’, ha añadido.

Los compromisos presupuestarios de las CCAA son ‘difíciles de creer’

The Economist ha vuelto a poner el acento en la importancia de la reducción del déficit de los gobiernos autonómicos, que afrontan el año con un límite del 1,5% del PIB, y ha recordado que el PP gobierna en la mayoría de las 17 CCAA y podría hacerse con dos más (Andalucía y Asturias) tras las elecciones de este mes.

‘La palabra de Rajoy debería tener peso, pero el comportamiento de las regiones en el pasado hace que sus promesas de obedecer sean difíciles de creer’, ha concluido el rotativo británico.

Temas: , , ,

7 Comments en “‘The Economist’ ve un ‘precedente preocupante’ en la ‘rebelión’ de Mas contra el límite de déficit de 2011”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Domingo, 11 de marzo de 2012 a las 18:19

    CIU Y PPC, SOCIOS EN EL GOBIERNO ECONÓMICO CATALÁN, ENFRENTADOS SOBRE EL ESTATUS DE CATALUÑA

    Ha surgido una fórmula de gobierno en Cataluña (hija de sus circunstancias) indicadora de una creatividad política un poco al modo italiano. CiU y PPC han pactado el ‘gobierno económico’ catalán, en base al modelo social que comparten los dos partidos de centroderecha, pero mantienen sus respectivas posiciones en cuanto al estatus de Cataluña, CiU soberanista, PPC constitucionalista. CiU y PPC son ‘socios’ en el gobierno económico de Cataluña, al haber pactado los Presupuestos (el ‘plan de gobierno puesto en cifras’) y una Agenda económica de 10 puntos. En lo no pactado, no han renunciado a nada de su proyecto propio. CIU seguirá participando en la campaña independentista y el PPC, junto con el PP estatal, impulsando el cambio del modelo escolar catalán desde el monolingüismo al ’bilingüismo integrador’.

  2. Erasmus - Domingo, 11 de marzo de 2012 a las 18:50

    LA TASA DE DÉFICIT EN CATALUÑA

    La tasa de déficit del Presupuesto catalán de 2011 fue pactada por CiU y PPC (que han pactado los presupuestos del Ejecutivo catalán dos años consecutivos, tanto los de 2011, como los de 2012). La tasa del Presupuesto de 2012 será la fijada por Rajoy, esto es, de 1,5 igual para todas las Autonomías. El consejero de Economía catalán, Mas-Colell, no pidió, ni hubiera sido aceptado, que Cataluña fuera eximida de tal tasa en el reciente Consejo de Política Fiscal, del que forman parte los consejeros de Economía autonómicos y el ministro Montoro. Si hay desviación de alguna Autonomía de ese objetivo de déficit, será sancionada por el Gobierno.

  3. Angel - Domingo, 11 de marzo de 2012 a las 22:37

    El problema que Cataluña no cumpla,no es posible que se de.El Gobierno tiene mayoria absoluta,no necesita CIU para nada.Modificaron la Constitucion para tener todo el poder en el tema economico,las autonomias son simples administraciones al servicio del Gobierno.Montoro es quien manda y la Generalitat en el tema economico en estos momentos esta en manos de Montoro,no de Mas.En los tres meses que Gobierna Rajoy,las autonomias,han perdido todo el poder de gastar.El presupuesto de la Generalitat no sirve para nada,solo es un tramite simbolico.

  4. Rapso - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 03:34

    Ya va en serio de que la CEE va a castigar España a causa de la Autonomias . Son multiples periodicos que lo anuncian . La unica CA que cumple todos lso requisitos de Europa es Madrid !

  5. antonio moreno sanchez - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 08:33

    Catalunya tiene un robo de 10000 millones de euros anuales que España roba y no lo retorna, con la politica que hace España a Catalunya , cada dia hace mas independentistas

  6. R. S. - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 16:56

    El Gobierno no puede apretar las clavijas a la Generalidad por su déficit, porque si lo hace, también deberá hacerlo para otras comunidades donde el PP gobierna, y los peperos locales lo verían muy mal.

  7. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 18:22

    El Gobierno autoriza la compra de 772 camiones militares por más de 149 millones de euros

    Autoriza la contratación del suministro de energía eléctrica del Ministerio de Defensa y sus organismos autónomos por 195 millones

    El Gobierno ha autorizado en el Consejo de Ministros celebrado este viernes la compra de 772 camiones ligeros todoterreno militares de 1.500 kg de carga útil por 149 millones de euros, sin IVA, ante la “necesidad de renovar, actualizar y completar las plantillas de vehículos de transporte”.

    La adquisición de estos vehículos de transporte ha sido incluida así en el Plan Anual de Contratación Centralizada del Ministerio de Defensa para el año 2012. La contratación dependerá de la Junta de Contratación del Ministerio de Defensa, y se llevará a cabo mediante un Acuerdo Marco con un plazo de vigencia previsto de cuatro años, prorrogable por dos años adicionales y cuyo objeto es la selección de la empresa o empresas, así como el establecimiento de las condiciones generales que regirán los contratos derivados.

    Dado que la ejecución se realizara a través de los contratos derivados, el presente acuerdo marco no precisa financiación. En su momento, los contratos serán financiados con los créditos presupuestarios que correspondan, por un plazo de seis años.

    Este tipo de camión, empleado por las unidades ligeras de la Fuerza, está diseñado para su empleo en terrenos difíciles (montañosos, urbanos, selva, costeros, arenosos, etcétera), facilita la función de mando y control, el transporte de personal y material, y sirve de plataforma para los sistemas de armas.

    Las unidades ligeras de la Fuerza están capacitadas para desarrollar operaciones militares en conflictos de media y baja intensidad y en misiones de paz, por lo que son altas las posibilidades de que estos vehículos se vean expuestos al fuego enemigo de armas ligeras, morteros, artillería, minas y artefactos explosivos improvisados. Estos camiones disponen de las condiciones de seguridad y protección adecuadas.

    SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD

    El Consejo de Ministros ha autorizado también la contratación del suministro de energía eléctrica del Ministerio de Defensa y sus organismos autónomos, lo que tendrá un cargo estimado a las aplicaciones presupuestarias correspondientes de más de 195 millones de euros, sin IVA.

    El proceso de contratación se hará también de forma centralizada a través de la Junta de Contratación del Ministerio de Defensa, mediante un Acuerdo Marco. El Acuerdo Marco contempla exclusivamente las redes para los puntos de suministro de baja tensión del Ministerio de Defensa y sus Organismos Autónomos, quedando al margen la contratación del acceso a las redes para los puntos de suministro de energía eléctrica en alta tensión.

    La tramitación del expediente será urgente, por procedimiento abierto. La licitación se llevará a cabo en diez lotes, correspondientes a los puntos de suministro de las diferentes empresas distribuidoras y las Comunidades Autónomas y localidades.

    Además, el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza al Ministro de Defensa la enajenación de 94 torpedos MK6 mod.2 y repuestos asociados para la Armada de Chile, por un precio simbólico de mil euros.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.