Cataluña

Asociación por la Tolerancia denuncia el ‘derecho a decidir’ en las escuelas que no respetan los nacionalistas

López-Dóriga: el spot “va dirigido a todo el mundo, para que sea consciente de que todo el mundo puede elegir libremente” y puede escolarizar a sus hijos en las dos lenguas oficiales de Cataluña. Denuncia las líneas rojas que han marcado los partidos nacionalistas.

Redacción
Lunes, 12 de marzo de 2012 | 11:57

La Asociación por la Tolerancia ha editado un vídeo en el que se pone de manifiesto la contradicción llevada a cabo por la Generalidad a la hora de impedir a los padres la elección de lengua vehicular para sus hijos en las escuelas de Cataluña. Bajo el título Dret a decidir – Derecho a decidir la entidad cívica hace un llamamiento a los ciudadanos para que traspasen las líneas rojas marcadas por las formaciones nacionalistas que consisten en incumplir la ley y las sentencias judiciales.

Eduardo López-Dóriga, presidente de la Asociación por la Tolerancia, ha indicado que el vídeo (de poco más de dos minutos de duración) tiene como objetivo “denunciar las presiones que se están llevando a cabo para no pisar las líneas rojas”; unas líneas que han marcado los nacionalistas, sobre todo, en materia lingüística y que los tribunales han dictado que no son legales.

El spot “va dirigido a todo el mundo, para que sea consciente de que todo el mundo puede elegir libremente” y puede escolarizar a sus hijos en las dos lenguas oficiales de Cataluña, ha señalado el presidente de la entidad cívica. En este sentido, López-Dóriga, en declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, ha indicado que “los tribunales nos han dado la razón” y ha recordado que, “simplemente”, lo que tiene que hacer la Administración autonómica es “ejecutar las sentencias”, como las del Tribunal Supremo, que han señalado que el modelo de inmersión lingüística no es legal, y no “demorar más la resolución final”.

Todo se puede hablar, pero siempre dentro de la Constitución

Preguntado por el título del vídeo, que defiende el derecho a decidir, desde la Asociación por la Tolerancia han dejado claro que todo cabe “dentro de la Constitución” y que “todo se puede hablar” (también la independencia de cualquier parte de España), pero siempre “en los términos que marca la Constitución”.

López-Dóriga ha recordado a los secesionistas que para alterar el marco constitucional solo se puede hacer reformando la propia Carta Magna. Un texto, la Constitución, que “fue aprobado mayoritariamente en toda España, también en Cataluña”.

Mas y Montilla, sin inmersión lingüística

En el vídeo se muestran distintos casos de poder de decisión ciudadana. Desde los más determinantes a los más simples. Así, se puede escoger el diario que se quiere leer, el color con el que se pinta el coche, el lugar en el que se pasan las vacaciones, el equipo de fútbol al que se anima, la persona con la que uno se casa e incluso el momento en el que uno deja de vivir.

Una voz en off plantea la cuestión: “Si uno ya es mayorcito, paga sus impuestos y puede decidir todas estas cosas, ¿por qué no puede decidir en qué lengua oficial puede escolarizar a sus hijos, tal y como hacen Mas y Montilla?”. Y recuerda que tanto el presidente de la Generalidad como su antecesor en el cargo han evitado la inmersión lingüística para sus hijos inscribiéndolos en los mejores colegios privados de Barcelona, que no aplican el sistema de exclusión del español como lengua vehicular.

El vídeo finaliza con un mensaje para que los ciudadanos crucen esas líneas rojas que han marcado los partidos nacionalistas, en opinión de la Asociación por la Tolerancia: “Que no decidan por ti, traspasa la línea roja”.

Temas: , ,

21 Comments en “Asociación por la Tolerancia denuncia el ‘derecho a decidir’ en las escuelas que no respetan los nacionalistas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 13:18

    La forma en que muestra el cinismo de los “Molt Honorables” es demoledora.
    Excelente vídeo.

  2. Colau - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 13:20

    Podeu fer la versió bilingüe perquè ho entenguem tots? Gràcies.

  3. Ciutadà del món - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 13:24

    Jo vull decidir les assignatures que fan els meus fills. Vull que facin: astrologia, cienciologia i cartomància. Per què no travessem la línia vermella?

  4. BEJOTA - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 13:27

    POR ESTE ORDEN:INGLÉS ,CASTELLANO Y CATALÁN SI QUEREMOS COMPETIR.CONDICIONAR ,OBLIGAR ,MULTAR E IMPONER CON UN IDIOMA SIN RELEVANCIA ALGUNA ,ES HACER DEL CATALÁN UN IDIOMA ANTIPÁTICO ADEMÁS DE SUBVENCIONADO.BON DIA I BONA HORA.

    P.D.VER EL EJEMPLO QUE DAN LOS POLÍTICOS COMO MAS Y MONTILLA,ETC.LOS DE “EUROVEGAS “SERÁN LA PRUEBA DEL ALGODÓN A TANTO DESVARÍO.¿O PIENSAN PONER LA RULETA EN CATALÁN? “WAIT AND SEE”.

  5. sensatez - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 13:31

    Muy buena acción pedagógica de la Asociación por la Tolerancia.

    Yo, si pudiera, escogería las dos lenguas (castellano y catalán) como vehiculares.

  6. scolanus - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 13:34

    si teniu raor ,continueu aixis ,nosaltres ya em decidit INDEPENDENCIA 2014 res mes a dir

  7. scolanus - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 13:35

    pues sembla que no surti oi?

  8. Erasmus - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 14:03

    EL GOBIERNO EXIGIRÁ QUE LA ADMINISTRACIÓN CATALANA RESPETE LOS DERECHOS LINGÜÍSTICOS CONSTITUCIONALES

    La Delegada del Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna, en declaraciones al diario El Mundo, de 26/2/2012, manifestó que el Gobierno exigirá que el español sea lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña, no solo asignatura. Según Llanos de Luna, el Gobierno exigirá el respeto del derecho constitucional -corroborado por la sentencia del Tribunal Supremo, de diciembre de 2010- a que el español sea lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto al catalán. Tras señalar que se trata de un derecho constitucional, anterior a la sentencia del TS, la Delegada expresó: “La sentencia del Tribunal Supremo, que no deja lugar a dudas, reconoce el derecho de unos padres, y obliga a la Administración catalana a cambiar de modelo para introducir el castellano también como lengua vehicular”.

    Estamos pendientes de que el TS ‘aclare’ el modo en que debe ejecutarse su sentencia, tras el ambiguo auto de ejecución de la misma, del TSJC que los afectados han expresado que van a recurrir. No obstante, el Gobierno tiene también otras vías para hacer respetar la Constitución.

    La declaración de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de 10/3/2012, (tras el auto del TSJC, de 9/3/2012, sobre la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo relativa a la violación de derechos lingüísticos constitucionales en Cataluña), de que el Gobierno, según la Vicepresidenta, promoverá (“defiende y seguirá defendiendo”) el ‘bilingüismo integrador’ en Cataluña, no deja lugar a duda sobre la determinación del Gobierno de Rajoy de impulsar un cambio en el modelo escolar catalán para reintroducir el español como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña.

    El arreciamiento de la campaña independentista del nacionalismo catalán, que se observa actualmente, está relacionado con la perspectiva de que el Gobierno ponga fin al experimento de educación monolingüe en Cataluña (que ha durado demasiado tiempo), por su flagrante inconstitucionalidad, ante lo cual cede cualquier otra consideración. Perder la ‘inmersión’, como instrumento independentista, o de ‘construcción nacional’, para los nacionalistas catalanes es perder la ‘joya de la corona’. Siempre han dicho que eso represantaría un ‘casus belli’. La ofensiva independentista quiere desviar la atención de la prespectiva de perder la ‘inmersión’ y, quiere, al mismo tiempo, ser una ‘respuesta preventiva’ a la misma.

  9. Erasmus - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 14:13

    ¿QUÉ ES EL ‘BILINGUISMO INTEGRADOR’?

    ¿Qué es el ‘bilingüismo integrador’, que Rajoy quiere implantar en Cataluña? Que las dos lenguas constitucionales y mayoritarias de Cataluña, catalán y español, sean lenguas vehiculares de la enseñanza, impartiéndose asignaturas en las dos lenguas a todos los escolares, dentro de una única línea escolar, sin separar a los escolares por lengua. Abolirá el actual modelo de ‘inmersión que, al proscribir el español como lengua de enseñanza en Cataluña (calcando lo que hizo Franco con el catalán), no respeta los derechos lingüísticos constitucionales. El nuevo modelo favorecerá la convivencia de escolares de diferente lengua materna, siendo así integrador.

    El PPC propugna además un ‘trilingüismo funcional’ catalán-español-inglés (además del bilingüismo constitucional para todos), con inglés vehicular, como opción voluntaria.

  10. Erasmus - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 14:14

    LA FIRME DETERMINACIÓN DE RAJOY

    La cuestión del modelo lingüístico escolar en Cataluña (el actual no respeta derechos lingüísticos constitucionales) se plantea de modo diferente desde el momento que Rajoy ha manifestado su firme determinación de poner fin al experimento de ‘enseñanza monolingüe’ en Cataluña, sustituyendo ese modelo por uno de ‘bilingüismo integrador’. Forma tendrá de hacerlo.

  11. JOSEP - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 14:32

    Jo tambe vull decidir si vull continuar forman part d`un estat que hem roba

  12. josge - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 15:02

    Pobre realización del video. Se nota que no recibe subvenciones.

  13. Erasmus - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 15:35

    COLEGIOS PÚBLICOS TRILINGÜES CATALÁN-ESPAÑOL-INGLÉS VOLUNTARIOS

    En Cataluña deben crearse colegios públicos trilingües catalán-español-inglés, de acceso voluntario, en la medida que lo exija la demanda, desde el próximo curso, con la previsión de que representarán el 25% de los colegios públicos catalanes en los próximos años.

    Hoy la juventud catalana es la peor preparada en lenguas de toda España. El modelo de ‘inmersión’ obligatoria en catalán, produce analfabetos en español e inglés. En todas las Comunidades españolas (en la de Madrid, a ritmo de vértigo), excepto en Cataluña, se están creando colegios públicos con inglés vehicular y se prevé una expansión creciente de los mismos. Ser lengua vehicular es lo que da soltura en una lengua, pues los escolares ‘viven’ en esa lengua en algunas asignaturas.

    El inglés no puede ser vehicular en Cataluña, sin serlo el español. El sectarismo nacionalista, al excluir el español, excluye también el inglés, por lo que condena a la juventud catalana (si se mantiene el actual modelo escolar) a perdurar en su deplorable capacitación en la lengua franca universal, lo que equivale a un suicido cultural y laboral en el mundo que vivimos. Mientras el resto de los jóvenes españoles, a la vuelta de pocos años, tendrán inglés fluido en un amplio porcentaje.

  14. AFOR - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 17:21

    No hagas a nadie lo que no te gustaría que te hiciera… Ya lo dijo un tal Jesucristo hace unos 2000 años. Felicidades a la Asociación por la Tolerenacia.

  15. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 20:41

    Si, felicidades a la Asociación por la Tolerancia y además muchas gracias. Bastaría que todos los catalanes constitucionalistas pensáramos un poquito a la hora de votar para que todo este abuso miserable se resolviera de un plumazo. Si, simplemente, dejaran a la gente libertad de elección de idioma nos daríamos cuenta de los disparates que estamos soportando.

  16. BEJOTA - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 20:46

    SCOLANUS:
    I COM PENSEU FER LA INDEPENDENCIA? QUÉ PENSEU QUE LA SUBIRANIA ÉS COSA DEL ABAD DE MONTSERRAT ,EL PRESIDENT I UNS QUANTS MÉS? VA HAVER -NO FA TANT-UNES CONSULTES SUBIRANISTES I, COM TU I JO SABEM ,NO HI FALTAR NINGÚ AMB LA PRIORITAT DE LA INDEPENDENCIA (PUJOL,MAS,ETC).EL RESULTAT VA ESTAR PENÓS:10% A BARCELONA;5% A TARRAGONA;6% A LLEIDA;I 24% A GIRONA.DE HAVER ESTAT UN 51% ,JA HAURIAU ANAT A LA ONU A DEMARLAR -LA.QUE PENSEU QUE CAMBIAREM EN UN NO RES SOM SI TAL?LA MITJANA ÉS UN 12% DE INDEPENDENTISME I PROU.(AIXÓ NO TÉ RES QUE VEURE AMB EL CATALANISME).BON DIA.

  17. Espanyolfinsalamort - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 23:43

    Scolanus,

    Uns tenim (o tenen) “raó” (“razón” en castellà), altres tenim (o tenen) “raor” (“navaja de afeitar” en castellà) i altres tenim (o tenen) ambdues coses alhora.

    En qualsevol cas, tots els que estimem la llengua catalana tenim moltes ganes d’escriure-la tan bé com sigui possible i alguns, fins i tot, hem dedicat moltes hores per tal d’aconseguir aquest objectiu, malgrat que no som nacionalistes ni ens veuran mai assistir a cap assemblea separatista.

    Salutacions.

  18. Paco - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 23:56

    @BEJOTA

    Doncs fem-les vinculats com al Quebec o a Escòcia així quan perdin, els independentistes hauran d’estar calladets una temporada.

  19. fausto - Martes, 13 de marzo de 2012 a las 11:29

    La veu en off sembla la d’Scream.

  20. Lidia - Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 20:04

    Mientras la Generalidad la controlen talibanes lingüísticos no tenemos nada que hacer

  21. antonio - Jueves, 6 de diciembre de 2012 a las 20:04

    animo ministro ni un paso atras. ¿PERO COMO HARA CUMPLIR LA LEY? se ha dejado pasar mucho tiempo.no hay derecho lo que los principales partidos politicos han dejado hacer a los independentistas catalanes, que pais permite que su idioma oficial sea pisoteado en su mismo pais.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.