Cataluña

Mascarell sigue privilegiando el uso del catalán a la hora de repartir otros 2,8 millones en subvenciones a cultura

La Consejería de Cultura otorga el 35% de los puntos para determinar la cuantía de las ayudas económicas a proyectos culturales si estos son realizados en lengua catalana. El TC dictaminó que es ilegal ese trato ‘preferente’.

Redacción
Lunes, 12 de marzo de 2012 | 14:11

El Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) -antes Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICIC)- ha abierto una nueva convocatoria para ‘la concesión de ayudas a proyectos culturales en régimen de concurrencia no competitiva en las modalidades de aportaciones reintegrables y subvenciones’.

En esta ocasión, el ICEC, dependiente de la Consejería de Cultura de la Generalidad, según ha publicado este lunes el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), ha decidido destinar a promocionar proyectos culturales- sin más especificación- 2.780.000 euros, si bien, ‘la dotación máxima se podrá ampliar en función de las solicitudes recibidas y de las disponibilidades presupuestarias’.

El uso del catalán se valora en un tercio de los puntos totales

Como ya es costumbre, y a pesar de que el Tribunal Constitucional dictaminó que es ilegal otorgar un trato ‘preferente’ a una de las dos lenguas oficiales por parte de la Administración autonómica, la Generalidad ha vuelto a privilegiar aquellos proyectos culturales que utilicen la lengua catalana.

En concreto, según consta en las bases reguladoras del anexo de la Resolución CLT/254/2012, de 9 de febrero, que son las que rigen esta convocatoria de subvenciones, el uso del catalán o del occitano -o en caso de no utilizar lengua, la autoría catalana de la obra- se valorará en 35 de los 100 puntos con los que se determina la cuantía de la subvención a otorgar. Este criterio se aplicará a los espectáculos de teatro, circo, danza, producciones y festivales musicales, edición y promoción de libros, y otro tipo de proyectos multimedia.

Las resoluciones están firmadas por el presidente del consejo de administración del ICEC, Xavier Solà Cabanes (CiU), número dos del Consejero de Cultura, Ferran Mascarell. Solà está implicado en un presunto caso de corrupción por haber facturado elevadas cantidades por diversos conceptos a la Asociación Catalana de Municipios (ACM) cuando era dirigente de la propia entidad.

Temas: , , ,

12 Comments en “Mascarell sigue privilegiando el uso del catalán a la hora de repartir otros 2,8 millones en subvenciones a cultura”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 15:39

    COLEGIOS PÚBLICOS TRILINGÜES CATALÁN-ESPAÑOL-INGLÉS VOLUNTARIOS

    En Cataluña deben crearse colegios públicos trilingües catalán-español-inglés, de acceso voluntario, en la medida que lo exija la demanda, desde el próximo curso, con la previsión de que representarán el 25% de los colegios públicos catalanes en los próximos años.

    Hoy la juventud catalana es la peor preparada en lenguas de toda España. El modelo de ‘inmersión’ obligatoria en catalán, produce analfabetos en español e inglés. En todas las Comunidades españolas (en la de Madrid, a ritmo de vértigo), excepto en Cataluña, se están creando colegios públicos con inglés vehicular y se prevé una expansión creciente de los mismos. Ser lengua vehicular es lo que da soltura en una lengua, pues los escolares ‘viven’ en esa lengua en algunas asignaturas.

    El inglés no puede ser vehicular en Cataluña, sin serlo el español. El sectarismo nacionalista, al excluir el español, excluye también el inglés, por lo que condena a la juventud catalana (si se mantiene el actual modelo escolar) a perdurar en su deplorable capacitación en la lengua franca universal, lo que equivale a un suicido cultural y laboral en el mundo que vivimos. Mientras el resto de los jóvenes españoles, a la vuelta de pocos años, tendrán inglés fluido en un amplio porcentaje.

  2. Erasmus - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 15:41

    LA FIRME DETERMINACIÓN DE RAJOY

    La cuestión del modelo lingüístico escolar en Cataluña (el actual no respeta derechos lingüísticos constitucionales) se plantea de modo diferente desde el momento que Rajoy ha manifestado su firme determinación de poner fin al experimento de ‘enseñanza monolingüe’ en Cataluña, sustituyendo ese modelo por uno de ‘bilingüismo integrador’. Forma tendrá de hacerlo.

  3. Pablito - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 16:30

    Éstas subvenciones, que se adjudican al Catalán, no estarían mal del todo si realmente fueran a fomentar la cultura. Lo triste y difícil de demostrar, es que la mitad de esa subvención se queda por el camino y, la otra parte a estómagos agradecidos de su partido u otras formaciones políticas, simpatizantes con sus ideales nacionalistas.
    El Catalán es la mayor excusa para financiar los partidos políticos y el gran sacrificado ya que en su nombre se cometen los mayores atropellos en nuestra sociedad por estos impresentables envueltos en senyeras. El Catalán para ellos, es una excusa, una forma de desviar dinero que termina en sus bolsillos.

  4. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 17:22

    ¡La predilección lingüística de los del Govern para conceder subvenciones públicas llega al colmo al no ir pareja con la de la sociedad catalana!

  5. BEJOTA - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 17:24

    MÁS DINERO TIRADO EN VALDE…POR ESTE ORDEN SI QUEREMOS COMPETIR:INGLÉS,CASTELLANO Y CATALÁN.EL PROYECTO “EUROVEGAS” SERÁ LA PRUEBA DEL ALGODÓN PARA TANTA MULTA E IMPOSICIÓN .EL CATALÁN ES UN IDIOMA MUY RESPETABLE COMO TODOS,PERO NO ES COMPETITIVO .EL MERCADO TIENE SIEMPRE LA ÚLTIMA PALABRA.

  6. pashqu - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 17:33

    ¿Y qué más da que el TC diga que eso es ilegal? Total, si los nacionalistas del sucedáneo de país se lo van a pasar por el forro de sus caprichos. Creo que mientras no se imponga un régimen de sanciones efectivo a los que incumplan con la Constitución, todas estas resoluciones y las deliberaciones realizadas hasta llegar a ellas, sobran.

    Cuando se deje de tolerar la dictadura del movimiento secesionista, empezarán a tener sentido todas estas resoluciones. Mientras tanto, sobran!

  7. Alwix - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 19:16

    Com és que el Cervantes no ajuda la Bressola però en canvi fomenta el castellà a les Filipines, pregunti? Ja és constitucional, açó?

  8. Juanc - Lunes, 12 de marzo de 2012 a las 19:52

    Este Sr. no subvenciona la cultura. Subvenciona el catalanismo identitario que, por otra parte, es la antítesis de la cultura.
    No todo es cultura:Solo lo bueno, lo que transciende en el mundo es cultura.
    Por ejemplo, la obra de Josep Plá está traducida a múltiples idiomas, sin ninguna subvención, porque interesa al mundo. En cambio, los almacenes de la Generalitat están llenos de libros subvencionados, que no interesan a nadie, pero hay que mantener el mayor pesebre español que es el de la Generalitat.
    La cultureta genera el mayor PER de la península ibérica y lo dramático es que es a costa de los impuestos de los que trabajamos y no tenemos el más mínimo interés en estos jocs florals.
    Sres del Govern de la Sta Pepis: Ponganse las pilas y empiecen a administrar para todos los catalanes y no solo para los identitarios. Mientras no limpien la basura en casa, no tienen derecho a pedir ningún concierto económico, ni a echar la culpa al exterior del derroche evidente que se genera aquí.

  9. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 13 de marzo de 2012 a las 12:58

    no, se les donaran al Mundo, la Razón i Intereconomia (o a la voz…)

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  10. E.Gimeno - Martes, 13 de marzo de 2012 a las 14:05

    entonces Juanc, ¿tu no eres identitario?. No tienes identidad cultural ni la defiendes, por lo visto. Los identitarios son “los otros”, tu eres lo normal, vamos, lo guay no-identitario.
    Me parece que te estás confundiendo con el folklorismo. Si se incentivara un folklorismo yo también estaría en contra. Pero la cultura catalana no es folklórica, para tu desgracia está mas o menos igual de avanzada y a la misma altura que la española-castellana, aunque no es tan extensa claro, y tiene algunas lagunas.

  11. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 13 de marzo de 2012 a las 15:52

    que així sigui pashqu!!!!!

  12. Juanc - Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 23:16

    Mira E. Gimeno: No soy nada identitario. He vivido en todo el Mundo y he descubierto que la identitat no existe. He descubierto, cosa que no has hecho tú, que la identitat de un urobo nigeriano, es la misma que la de cualquier ciudadano del mundo, por ejemplo de Olot, que su escala de valores es la misma que cualquier ciudadano del mundo y que quizás a nivel afectivo son mejores que los ciudadanos de los países mal llamados civilizados.
    Si tengo la mala costumbre de poner ejemplos que atacan al nacionalismo catalán es porque este se fundamenta en un racialismo cercano al movimiento alemán que produjo la 2ª guerra mundial. Tenlo claro ; no sois millors, sois iguales.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.