Cataluña

ERC premia a Mònica Terribas por los servicios prestados al frente de TV3

La formación independentista, responsable de su nombramiento como directora de la televisión autonómica en el año 2008, la galardona con el Memorial Francesc Macià 2012 ‘por su acción social en favor de la lengua, la cultura o la nación catalanas’.

Redacción
Martes, 13 de marzo de 2012 | 23:38

La Fundació Josep Irla, entidad vinculada a ERC y generosamente subvencionada, ha anunciado este martes la concesión del premio Memorial Francesc Macià 2012 a la directora de TV3, Mònica Terribas. Este galardón se concede a la persona o entidad que destaque ‘por su acción social en favor de la lengua, la cultura o la nación catalanas’.

El presidente de la fundación, el polémico ex consejero de la Generalidad Josep Huguet (ERC), ha resaltado la labor de la periodista para convertir la televisión autonómica en un medio de referencia con “una programación de calidad que promueve, de forma desacomplejada, la lengua y la cultura catalana”, y por haber consolidado su liderazgo en Cataluña pese a “las dificultades presupuestarias”.

Un agujero de 2.800 millones de euros en seis años

Sin embargo, bajo el mandato de Terribas, TV3 ha llegado a ser la televisión autonómica que más ayudas públicas recibe, convirtiéndola en una verdadera máquina de engullir anualmente centenares de millones de euros de los contribuyentes.

Según los datos fiscalizados por la Sindicatura de Cuentas en un informe de junio de 2011, la Generalidad aportó a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (de la que TV3 es la principal empresa) para su supervivencia 239,73 millones de euros en el año 2007; 271,01 millones, en 2008; 320,70 millones en 2009; y asumió, entre 2007 y 2008, una deuda acumulada de 1.046,72 millones de euros. En el año 2010, la aportación prevista era de 350 millones; en el año 2011, de 300 millones; y para 2012, está presupuestada una aportación a fondo perdido por parte del Gobierno autonómico de 260 millones de euros.

Un premio a los servicios prestados

Terribas fue nombrada directora de Televisión de Cataluña en el año 2008, con Joan Manuel Tresserras (ERC) al frente de la Consejería de Cultura y Medios de Comunicación. La formación independentista premia ahora los servicios prestados por la periodista. De hecho, ERC no disparaba a ciegas cuando la eligió para el cargo. Bastaba con leer su tesis doctoral, publicada en 1994, para saber que no les iba a fallar. En ella, la periodista defiende la importancia de la televisión como ‘actora del proceso de construcción o reconstrucción de la identidad nacional y cultural de un país’, especialmente ‘en el contexto de las naciones sin estado’.

Durante su mandato, Terribas no ha dudado en silenciar las formaciones críticas con el nacionalismo; mostrar su preocupación ante “un leve aumento” del número de anuncios en español; defender la discriminación de los castellanohablantes; promover el uso de términos como “expolio fiscal” para referirse al sistema de financiación autonómica; programar homenajes a simpatizantes de la banda terrorista ETA; apoyar a los presentadores que hacen apología del independentismo; justificar la aparición de una diana con las siglas del PP en una serie producida por TV3; vetar la compra de películas en castellano; emitir publirreportajes político-propagandísticos en defensa de la independencia o del concierto económico como si fueran documentales; promocionar los referendos secesionistas en los principales telenoticias; favorecer económicamente a las productoras controladas por conocidos empresarios independentistas; denunciar supuestas conspiraciones de ‘los grupos mediáticos españoles’ contra TV3; y, en definitiva, reconocer la utilización de la televisión de la Generalidad como herramienta para “la construcción nacional” de Cataluña.

Temas: , , , ,

7 Comments en “ERC premia a Mònica Terribas por los servicios prestados al frente de TV3”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 00:58

    Haría falta analizar la actividad profesional de Mónica Torribas desde un punto de vista ético. Ha sabido ejercer un trabajo de encargo, sectorial y xenofobo, cumpliendo a la perfección lo que sus amos la ordenaban. Los otros, gran parte de los catalanes que han sintonizado este tinglado nacionalista de TV3, si son demócratas, no han podido quedar satisfechos con su cargo en la dirección.
    El dineral que nos cuesta esta televisión, no estaría tan mal visto, si pluralizara su información e intentara dirigirla a todos los catalanes. Pero solo ha ido condicionada a parte de los catalanes ignorado que la financiamos todos. Al contrario, quienes hemos estado en contra de estos postulados, reiteradamente, todos los días nos ha intentado despreciamos. Digo intentado, porqué a éstos majaderos, les falta mucho rodaje aún para conseguirlo.
    Por otra parte, que uno reciba un premio, de alguien tan dudosamente honesto como ERC. No se, si se tiene que aceptar por muchas ganas de premios que tengas. Cuando un profesional en el cargo que sea, aparca la ética y la profesionalidad pocos premiso o aplausos te mereces, y esta señora, cuando la hacías una pregunta clara sobre determinados temas, solíamos tener por respuesta una turbia y complicada mentira por respuesta.

  2. Cierzo - Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 02:20

    A los perritos siempre se les acaba la longaniza…

    Qué comerán ahora.

    Cierzo

  3. Alejandro - Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 11:00

    Lo triste es que el carácter sectario de TV3 no se agota con Mònica Terribas. Desafortunadamente, ya era bastante sectaria antes de Terribas.

    Algo que me sorprendió hace un par de meses fue que la Sra Terribas dijo que, si se reducía la aportación de dinero de la Generalitat a la CCRTV, no se podría retransmitir la liga de fútbol. O sea que reconocía que la retransmisión de partidos es deficitaria. Me parece una vergüenza: retransmitir el fútbol puede ser un negocio fabuloso si se gestiona bien, porque tiene una audiencia asegurada. Si se pierde dinero es porque se gestiona mal o se roba.

  4. BEJOTA - Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 16:24

    PER QUÉ LI DONEN EL PREMI? PERQUE NO HI HA NI UN 12% DE AUDIENCIA?

  5. R. S. - Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 17:34

    Muy bien. Así se dirige TV3.

  6. coccinella - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 09:20

    Sectaria y parcial a más no poder, merecedora del premio por tanto.

  7. coccinella - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 09:23

    Estos nacionalistas se traen un mamoneo y una cosa que ya es casi incestuosa. Entre ellos se premian, se subvencionan, se entrevistan unos a otros, se contratan en tre ellos, se ponen aquí, se ponen allá. Ellos se lo guisan ellos se lo comen.

    Son los Hill Billies de la política.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.