‘El Mundo’, de Girona a Gerona

14.03.2012 | 11:39
 

A la izquierda, la referencia en la portada de 'El Mundo', edición nacional, a la noticia de Gerona; a la derecha, la misma referencia, en la portada de 'El Mundo', edición Cataluña.

El rizo del absurdo se lo lleva el diario El Mundo. No es nuevo pero hacía meses que Gerona no estaba en su portada. ¿Cómo citar a la capital catalana? Fácil, en Cataluña en su opción en catalán (Girona), y en el resto de España, en español (Gerona). Es totalmente ilógico, desde el punto de vista lingüístico o administrativo, si me apuran. Pero, eso sí, es políticamente correcto. Parece poco discutible que si se escribe en español  (o en catalán, o en cualquier idioma), los topónimos se deben citar en su forma adaptada (que en ocasiones coincide con la oficial, pero no siempre). Es decir, en español es Lérida y no Lleida; y en catalán es Osca y no Huesca. Sin embargo, por un cierto complejo la mayoría de los medios de comunicación en España han adaptado algunos topónimos a los nombres de las lenguas autonómicas (aunque no siempre). Desconozco qué dice el libro de estilo de El Mundo pero su caso es insólito. ¡Escribir el topónimo de una ciudad en función del lector y no según la lengua del diario o según lo aprobado por el ayuntamiento!

2 Comments en “‘El Mundo’, de Girona a Gerona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Candide - Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 15:16
  2. Enrique - Domingo, 18 de agosto de 2013 a las 14:07

    Sigo sin enterarme. Si ni Tarragona ni Barcelona cambian, ¿por qué sí decimos Lleida y Girona?
    Alguna razón histórica debe de haber para ello.
    Yo, por si acaso y por respeto al pueblo catalán, digo y escribo Girona y Lleida, lo mismo que A’ Coruña por respeto a los gallegos.
    Aún no me he acostumbrado a Osca por Huesca.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.