Cataluña

Una treta legal permitirá a CiU cobrar más a los ciudadanos de Cataluña por los medicamentos en las farmacias

El Ministerio de Sanidad cambia de opinión y, ahora, no considera de sus competencias el copago farmacéutico. Los farmacéuticos de Cataluña critican la medida de la Generalidad.

Redacción
Miércoles, 14 de marzo de 2012 | 23:21

El Parlamento autonómico ha aprobado la creación de dos nuevas tasas, una turística y otra farmacéutica, gracias al voto favorable de CiU y la abstención del PP. La Cámara autonómica ha aprobado, este miércoles, la ley de acompañamiento, que había quedado descolgada de los presupuestos autonómicos por la petición de posición al Consejo de Garantías Estatutarias por parte de ICV-EUiA, Ciudadanos y Solidaritat.

La autonómica Ley de Medidas Fiscales y Financieras recoge dos de las tasas más polémicas de la negociación presupuestaria de 2012: un nuevo impuesto sobre las pernoctaciones turísticas, que comenzará a aplicarse a partir del próximo 1 de noviembre, y una nueva tasa farmacéutica de un euro por receta, que se cobrará desde el próximo 1 de junio, y del que quedarán exentos los enfermos crónicos con menos recursos y los beneficiarios de una pensión no contributiva.

Esta última tasa establecerá que Cataluña se convierta en la primera Comunidad Autónoma que aplicará un recargo económico adicional por cada receta, convirtiendo las farmacias en recaudadoras de la Generalidad, y afectando directamente a los precios de los medicamentos que pagarán los ciudadanos (sobre los medicamentos que cuesten más de 1,67 euros), precios superiores a los del resto de España.

Cambio de opinión del Ministerio de Sanidad

Diversas asociaciones, como la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad, Salud, Consumo y Alimentación (CUS), la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y la Federació d’Associacions de Farmàcies de Catalunya (FEFAC) ya mostraron su rechazo a la nueva tasa, cuando se anunció por primera vez por parte del Gobierno autonómico, y han señalado que podría ser ilegal al considerar que esta competencia es del Gobierno de la nación y no de los gobiernos autonómicos.

Sin embargo, tanto el Consejo de Garantías Estatutarias, en su dictamen 4/2012, de 6 de marzo, como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tal y como han confirmado a LA VOZ DE BARCELONA, consideran que la medida entra dentro de las competencias de las CCAA ya que el precio del medicamento a las empresas farmacéuticas no se verá afectado, aunque sí indirectamente el precio al público.

Esta posición del Ministerio choca frontalmente con la mantenida hace solo tres meses, cuando la cartera estaba en manos del PSOE. Entonces, al hacerse público que la Generalidad tenía previsto aplicar un copago farmacéutico, desde el Ministerio de Sanidad recordaron a la Administración autonómica que no tenía competencias para cobrar a los ciudadanos por cada receta médica, ya que se trata de una medida que afecta a la legislación básica.

La aprobación de la ley autonómica además permitirá incrementar el canon por captación de agua, recortar un 15% la jornada laboral y la nómina de los empleados interinos de la Generalidad, así como la implantación de una tasa al acceso a la justicia. Todos los grupos de la oposición han votado en contra de la ley de acompañamiento que ha sido aprobada gracias a la abstención del PP.

Temas: , , ,

5 Comments en “Una treta legal permitirá a CiU cobrar más a los ciudadanos de Cataluña por los medicamentos en las farmacias”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iliemo - Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 07:22

    La tasa del enfermo. A la Generalidad no le gusan los impuestos progresivos que gravan más a quien más dinero cobra, a eso le llama expolio. En cambio si que es partidaria de penalizar más al que esté más enfermo. Todo un ejemplo de justicia, la de los nacionalistas.

  2. Angel - Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 10:51

    La prueba que el nacionalismo catalan,es el mayor problema que tenemos los catalanes lo demuestra el cobro de esta tasa por receta.La situacion economica que tenemos en Cataluña es de quiebra economica,pero aun es peor el deterioro indistrial,la mayoria de empresas,estan en numeros rojos y no ganan,para pagar el recibo de la luz.La situacion es gravisima,llevamos mas de 30 años en Cataluña con gobiernos nacionalistas y lo unico que han hecho es destrozar la industria y despilfarrar dinero publico en los temas identitarios que nos crean perder competencia,en lo que Cataluña era puntera,la industria,gracias a las fabricas textiles que hacian de locomotora.Desmantelado el textil,tenemos a la oligarquia catalana instalados en la Generalitat,intentando crear su pequeño Estado,porque han quedado fuera del circulo de los granded negocios,solo hace falta ver como las grandes empresas de Cataluña,tienen sus sedes centrales fuera de Cataluña.

    Como el nacionalismo tiene como objetivo creer su Estado,siguen manteniendo el despilfarro de millones de euros en el tema identitario y no les queda otra que sacar dinero de quien sea,en este caso de los mas pobres,de las recetas de los enfermos.Enfermos que en su mayoria han sido los que han trabajado toda su vida,en hacer prospera Cataluña y ahora,el nacionalismo,los trata con desprecio.No es el valor de un euro por receta lo que indigna,es que quienes dicen querer a Cataluña,no recortan en los temas identitarios unicamente porque es lo que mantiene su poder oligarquico.Mientras la mayoria de catalanes no seamos concientes,que nuestro principal enemigo es el nacionalismo catalan,nos seguiremos encontrando con este tipo de atrocidades.Si manda el nacionalismo es porque la nayoria lo ha votado,tenemos lo que nos merecemos.

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 11:48

    ¡Los de TV3 siguen viviendo a lo grande mientras los de la Generalitat nos vienen con el rollo macabeo del euro por receta!

  4. Saturio - Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 12:15

    Que poca vergüenza y el PP les ayuda, Alicia se te ve el plumero

  5. YOYQUE - Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 14:08

    QUE POCO ME QUEDA POR ESTAR EN CATALUÑA, EL TERRITORIO ES UNA MARAVILLA, SUS GENTES………NO SE NO SE EN GENERAL BIEN, A EXCEPCION DE LOS ESTUPIDOS INDEPENDENTISTAS ESOS DE “EN CATALA SISPLAU” JEJEJEJEJEE DE LOS POLITICOS…LO MEJOR…… LADRONES!!!! LADRONES!!!! SINVERGUENZAS!!!!! EL ARTURILLO MENUDO HIENA.

    ASCO DE POLITICOS, SOIS UN CANCER, LOS CATALANES DE BIEN NO SE LOS MERECEN, AUNQUE LOS VOTARON……..PUES QUE SE JODAN!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.