Cataluña

‘¿Cuántas veces han leído la afirmación de que en Alemania el déficit fiscal entre los länder (equivalentes a nuestras autonomías) está limitado al 4%? […] Es una mentira que sirve para abonar el sueño independentista, ya que eleva el déficit fiscal catalán a la categoría de expolio’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 14 de marzo de 2012 | 20:45

Joaquim Coll, historiador, en un artículo publicado este miércoles en El Periódico:

¿Cuántas veces han leído la afirmación de que en Alemania el déficit fiscal entre los länder (equivalentes a nuestras autonomías) está limitado al 4%? Es habitual escucharlo en boca de Jordi Pujol, Duran i Lleida y Artur Mas, que recientemente declaró eso a Le Monde. Pues bien, es mentira. Lo apuntó veladamente hace unos días la diputada socialista Rocío Martínez-Sampere en una entrevista con Ariadna Oltra en TV3 cuando la periodista esgrimió el caso alemán. En dicho país, que es un Estado federal, no existe un límite preciso a la solidaridad, ni en la Constitución ni en ninguna sentencia de su más alto tribunal. Lo que se preserva, con una fórmula de nivelación financiera bastante compleja, es que el orden de las regiones en cuanto a su capacidad financiera no varíe tras el ejercicio de la solidaridad. En 1999, el Constitucional, tras una demanda de los länder ricos, consideró que la ley financiera surgida de la reunificación no era clara ni equitativa. Porque una cosa es reducir diferencias, y otra, eliminarlas. Y ordenó que fuera modificada en un plazo de cinco años. Así se ha hecho, pero lo del 4% no figura en ninguna parte.

En Cataluña, la velocidad con la que se ha propagado este bulo y el asentimiento mediático que ha obtenido muestran la hegemonía del soberanismo. Es una mentira que sirve para abonar el sueño independentista, ya que eleva el déficit fiscal catalán a la categoría de expolio. Pero lo que nadie dice es que en Alemania hay estados, como Hesse, Baden-Wurtemberg y Hamburgo, que tienen un déficit similar o superior al nuestro. Y es que no se puede mezclar la balanza fiscal, muy compleja de calcular, con el asunto de la financiación autonómica. Van en paralelo, pero no son lo mismo. Por desgracia, me temo que este es un debate envenenado, donde las exageraciones, las mentiras deliberadas y los cálculos electorales van a hacer imposible, otra vez, la unidad de los partidos catalanes cara a la próxima reforma de la financiación’.

Temas: , , , , ,

15 Comments en “‘¿Cuántas veces han leído la afirmación de que en Alemania el déficit fiscal entre los länder (equivalentes a nuestras autonomías) está limitado al 4%? […] Es una mentira que sirve para abonar el sueño independentista, ya que eleva el déficit fiscal catalán a la categoría de expolio’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. pirubio - Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 21:52

    Pero que bueno, que pregunta más buena se le hizo al Sr. Homs que cantó como una almeja.Es que son tontos, unos necios y están acostumbrados a chalanear y pagar a la prensa amiga. Ahora lo siguiente son las balanzas fiscales.Las han publicado en la web de la Consellería.En el Parlamento cuando explicó la metodología el Sr. Mas Collel, tuvo que recriminar a un diputado porque se le reía. Cuando leamos los pormenores y el Montoro las vea se va a dar un hatón de reir y los va a tener sujetos como a unos perros de caza.Sería conveniente leerlas y anotar ya que con el metodo carga beneficio deducen un deficit del 5,4%. Y seguimos bajando.

  2. Javier - Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 22:00

    A quién quiera contestarme desde Cataluña. (Soy de Alicante). ¿Por qué los madrileños, baleares o valencianos no se quejan del déficit fiscal? ¿Porque son tontos? Creo que los totalitarismos tienen control de los medios de comunicación y propagan en un entorno con absoluta ausencia de crítica mentiras como ésta. Creo que los catalanes estáis cavando vuestra tumba porque os puedo decir que cada vez producís más rechazo fuera de Cataluña (hablo por lo que veo a mi alrededor) y no creo que esto acabe en una secesión (España nunca lo permitirá), pero sí que puede que perdáis parte del mercado español por el hastío de tanto victimismo y tanto ataque hacia lo que huela a España. Depende de vosotros, pero no veo que pueda salir una corriente crítica.

  3. pirubio - Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 22:34

    La balanza fiscal de este estudio es el resultado de la imputación territorial de los ingresos y gastos gestionados directamente por la administración central con undependencia de que una parte de los ingresos recaudados por el Estado se hayan de destinar a la Unión Europea y también con independencia de que parte del gasto esté financiada por la Unión Europea.
    ! Toma rigor !, ¿Y con este modo de hacer se quiere pedir dinero y calcular unas balanzas?

  4. desconcierto total - Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 22:39

    Menos mal que hay alguien con sentido común y dice las cosas como son

  5. José Ruiz - Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 22:58

    “Es habitual escucharlo en boca de Jordi Pujol, Duran i Lleida y Artur Mas,…” escribe el autor.
    ¡Lógico en ellos! como Reyes de la mentira que son.
    Pero acostumbrados a que sus acólitos repitan como “lo que son”, les es igual proclamar que los burros, catalanes por descontado, vuelan y vuelan y si alguno no lo hace, es porque Madrit se lo impide, y los “suyos” como fieles y adoctrinados creyentes en la idolatría nacionalista con la que hasta la mayoría del clero comulga, repetirán sin desmayo y como eco multiplicativo, “Los burros catalanes, son los únicos que vuelan y vuelan sin necesidad de alas, ni plumas”, Y, “¡vuelan! Y, ¡vuelan!, sin parar”….y su artistas subvencionados, le cantarán y dedicarán cuantas loas necesiten para que el imaginario popular grite al unísono, más alto si cabe, ¡Vuelan” y ¡vuelan!

  6. Juanc - Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 23:03

    Lo que no cuentan tampoco, es que los Landers ricos llevan invertidos en los Landers del este más de 1,5 BILLONES (con B) de Euros y que en esa inversión participan el estado central, los Landers y los ayuntamientos.
    En esta inversión no se contabilizan las inversiones de empresas privadas que se han establecido allí con la sana intención de vertebrar Alemania y conseguir un desarrollo homogeneo, pensando en Alemania como nación.
    ¡ igual que Cataluña con Teruel !!!!!!!

  7. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 11:25

    ¡Los nacionalistas de Catalunya son unos fuera de serie torciendo las palabras a base de bien!

  8. canelo - Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 11:46

    El engaño o fraude de los bonos patrióticos… ¡eso sí que es expoliar.!

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=20244

  9. Jose Orgulloso - Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 15:57

    A ver si nos entendemos.

    Me parece muy bien desenmascarar las mentiras de todos estos radicales pero, cuidado, porque negando la menor (que el déficit en Alemania esté limitado al 4%) estamos afirmando la mayor (que existe déficit fiscal entre Cataluña y el resto de España).

    Lo que hay que dejar muy claro y desde el principio es que el déficit fiscal es totalmente ficticio, hinchado y tergiversado. ¡No existe!

  10. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 16:51

    La Vos s’alimenta del que publiquen altres mitjans. En aquest cas, el que publica El Periódico sí que serveix. En canvi, altres vegades el ridiculitzen i l’anomenen “PSCeriódico”. El cinisme dels Siudadanus i del pamflet que li fa de portaveu no tenen límits.

  11. Els inquisidors de la Nació Catalana són molt avorrits - Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 17:45

    Tens res a dir sobre el tema del fil? No, oi? Us acaben de tombar un dels vostres arguments favorits per la independència i per això fugiu d’estudi.

  12. xavier - Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 18:33

    Aquests independentistes s’han quedat sense arguments, com es que no diuen res al respecte? Pobres…

  13. Flaix - Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 19:59

    No hay problema Xavier, dentro de unos días nos saldrá la historia de una pobre señora que se iba a Malí, con una ONG, y en el aeropuerto un Guardia Civil, le ha recriminado que le hablara en catalán cuando él, que estaba haciendo unas prácticas no lo entiende, y esa pobre mujer se nos ha quejado.
    Tranquilos que ya estarán pensando alguna para distraer al personal… y continuar encabronando a la ciudadanía.

  14. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 19:20

    Sí, home, sí, el tema del fil, per si no te n’has adonat, és que els “länder”, després d’aplicar-se la solidaritat, continuen tenint el mateix ordre quant a la capacitat finacera, cosa que no passa aquí. No es tomba cap argument.

  15. Argivo - Jueves, 4 de octubre de 2012 a las 12:10

    Para quien quiera profundizar más en el tema:

    Las trampas de las balanzas fiscales de CiU
    http://www.keepandshare.com/doc/375....31-am?da=y

    El expolio inventado
    http://www.vozbcn.com/2012/05/08/11....z-tortosa/

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.