Cataluña

CiU avanza en su desafío para poder convocar referendos ilegales

El Proyecto de Ley de Consultas Populares no Referendarias promovido por CiU supera el primer trámite en el Parlamento autonómico de Cataluña. El texto, calculadamente ambiguo, pretende evitar la jurisprudencia constitucional para que la Generalidad pueda convocar referendos sobre asuntos de los que no tiene competencia.

Alejandro Tercero
Jueves, 15 de marzo de 2012 | 09:11

La vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega, durante su intervención de este miércoles ante el Parlamento autonómico de Cataluña (foto: parlament.cat).

El pleno del Parlamento autonómico de Cataluña ha acordado este miércoles continuar la tramitación del Proyecto de Ley de Consultas Populares no Referendarias -y no vinculantes- aprobado a finales de diciembre por el Gobierno autonómico de Cataluña. CiU pretende utilizar esta ley para amenazar al Gobierno con la convocatoria de una consulta sobre el concierto económico sin la autorización del Gobierno o, llegado el caso, incluso sobre la independencia de Cataluña.

La estrategia de la federación nacionalista pasa por enmendar los errores que, para sus intereses, cometió el tripartito con la anterior Ley de Consultas Populares por vía de Referendo, y que supuso que el Gobierno interpusiera un recurso de inconstitucionalidad contra dicha ley por considerar que ‘vulnera las competencias exclusivas del Estado sobre regulación y convocatoria de referendos’.

Crea una figura jurídica ad hoc

CiU ha puesto a trabajar en profundidad a sus asesores jurídicos para retorcer la letra y el espíritu de la Constitución, de las leyes nacionales y de las sentencias del Tribunal Constitucional, con el objetivo de tratar de evitar, a toda costa, que el Gobierno pueda vetar una consulta. Una fórmula que, sin duda alguna, cualquier tribunal consideraría un fraude de ley.

La maniobra, que hace tiempo que vienen anunciando, plantea crear una figura jurídica ad hoc que permita hacer consultas lo más parecidas a un referendo, pero intentando que los tribunales no las consideren como tales. Para ello, en vez de una Junta Electoral (formada por jueces, catedráticos de derecho y responsables del censo electoral), se creará una Comisión de Seguimiento (formada por representantes de los convocantes, por organizaciones sociales y por personas independientes de reconocido prestigio) y una Comisión de Control (formada por juristas de reconocido prestigio). Y, en vez del censo electoral, se utilizará el padrón municipal y se permitirá votar a los mayores de 18 años con nacionalidad de cualquiera de los países del Espacio Schengen con residencia en Cataluña.

Un redactado ambiguo a la hora de establecer las materias objeto de consulta

Sin embargo, la parte clave del proyecto de CiU es la materia sobre la que se puede realizar consultas. Según el texto que este miércoles ha pasado el primer trámite parlamentario, el objeto de la ley -así reza el artículo 1- es regular las consultas populares no referendarias para ‘escuchar las opiniones de la ciudadanía respecto a las actuaciones y competencias que afecten a la Generalidad de Cataluña, así como a los entes locales de Cataluña en el ámbito de sus competencias’.

Se trata de un redactado que amplía lo que dice el artículo 122 del Estatuto (la Generalidad podrá legislar y convocar consultas populares únicamente ‘en el ámbito de sus competencias’) y que es lo suficientemente ambiguo como para tratar de esquivar la jurisprudencia constitucional, que en reiteradas ocasiones ha dejado claro que las CCAA solo pueden convocar consultas sobre asuntos que sean de su competencia, y no de la Administración General del Estado.

Durante el debate parlamentario, la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega (CiU), ha subrayado que el objetivo de la ley es “conocer las opiniones de los ciudadanos en relación a cualquier aspecto de la vida pública“. La diputada autonómica Dolors Batalla (CiU) ha señalado que el proyecto pretende realizar consultas “sin tener que pedir permiso a Madrid”, frente a algunas formaciones políticas a las que les gustaría tener “un pueblo sometido, callado y obediente, un pueblo de corderos silenciosos”. Y ha apuntado la posibilidad de utilizar la ley para “reclamar un trato fiscal justo por parte del Estado”.

El PSC denuncia su inconstitucionalidad pero retira la enmienda a la totalidad

La posición más sorprendente, sin duda, ha sido la del PSC, que tras denunciar que el actual texto presentado por el Ejecutivo autonómico es “claramente” inconstitucional, han retirado las enmiendas a la totalidad que habían presentado. Laia Bonet (PSC) ha asegurado que la ley esconde, en realidad, un referendo que evite la autorización del Gobierno. “¿Es eso lo que quieren, crear una categoría de consultas inconstitucionales?”, se ha preguntado.

Bonet ha denunciado que la intención de CiU “no es crear un instrumento de consulta, sino preparar el terreno, calentar el ambiente”, y crear “un verdadero instrumento de propaganda política al servicio del Gobierno [autonómico] que sirva a la estrategia del pacto fiscal”, una estrategia que llevará a Cataluña “a un precipicio” y que desembocará en “la frustración cuando empiece nuevamente la batalla ante el Tribunal Constitucional”. A pesar de estas críticas, el PSC ha justificado la retirada de las enmiendas a la totalidad con el argumento de que quieren “consensuar” el texto y ajustarlo a la legalidad durante el trámite parlamentario.

El PP recuerda que el PSOE recurrió la anterior ley, del PSC

Por parte del PP, Santi Rodríguez también ha subrayado la flagrante ilegalidad del proyecto, y se ha confesado “desorientado” por las acusaciones de inconstitucionalidad lanzadas desde el PSC contra este texto cuando fue un Gobierno presidido por el PSOE el que llevó la Ley de Consultas Populares por vía de Referendo ante el Tribunal Constitucional, a pesar de que la aprobó el tripartito. Rodríguez ha lamentado la calculada ambigüedad del redactado, y se ha mostrado convencido de que su objetivo es “legitimar” consultas sobre la independencia y sobre pactos fiscales, materias sobre las que la Generalidad no tiene competencia.

Además, ha criticado “la visión centralista” y “jacobina” de CiU, ya que el texto es ambiguo respecto al margen de actuación del Gobierno autonómico, pero muy restrictivo a la hora de definir el marco de los ayuntamientos. Por último, ha recordado que el informe del gabinete jurídico de la Generalidad ha destacado que, a pesar de que el Estatuto ordena que ‘el objeto de la consulta se encuentre dentro del ámbito de las competencias de la Generalidad’, en este proyecto de ley ‘no se establece de forma explícita la exclusión de ninguna materia específica’.

ICV-EUiA, ERC y Solidaritat consideran la ley poco ambiciosa

Dolors Camats (ICV-EUiA) ha lamentado que la ley de “consultas nacionales” sea “poco atrevida” y nada “ambiciosa, ni valiente”. “Se queda más bien corta”, ha subrayado. Mientras que Pere Aragonès (ERC) ha advertido de las dificultades de aplicarla, puesto que hay “un campo de minas jurisprudencial” en su contra. Y Alfons López Tena (Solidaritat) ha considerado que se trata de una ley “restrictiva”.

Por parte de Ciudadanos, Albert Rivera ha criticado que se dedique esfuerzos a hacer una ley para convocar consultas sobre competencias que no tiene la Generalidad, mientras que, en más de treinta años, no se haya podido desarrollar una ley electoral autonómica para corregir el actual sistema, que beneficia a los partidos nacionalistas, “un sistema donde un voto de un ciudadano de Cataluña vale hasta cuatro veces menos, en función de la parte de Cataluña donde vota”, ha indicado. Rivera ha instado al Ejecutivo autonómico a preguntar a los ciudadanos sobre los recortes, la sanidad, la subida de impuestos, las tasas por medicamento o el bilingüismo en las escuelas. “Plantaremos cara frente a ese tipo de retos a la Constitución, al Estatuto y a la legalidad, pero estaremos al lado si ustedes quieren preguntar sobre las competencias que tenemos en Cataluña”, ha anunciado.

Temas: , , , , ,

20 Comments en “CiU avanza en su desafío para poder convocar referendos ilegales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 10:26

    Los nacionalistas, una vez más demuestran su ingenuidad, pensando que a río revuelto, ellos tendrán mayor facilidad, para imponer sus totalitarismos. En lugar de solucionar los graves problemas que tenemos en Catalunya, vierten más ciénago al caos económico para intentar resurgir como si un ave Fénix se tratara. No se dan cuenta que son ratas de cloaca.
    No entienden que el despropósito en ocasiones tuerce el camino y no solo no cumple los objetivos trazados, sino que destroza el propio camino. Pero predicar a estos fanáticos de la intolerancia y la corruptela es como hacerlo en el desierto.
    Mientras el pueblo llora pasando gana, superando miserias, ellos, los nacionalistas se pueden permitir, además de costosos áticos, tener abultadas cuentas en el extranjero. Total el pueblo es un instrumento, que de cuando en cuando, le dejamos depositar una papeleta y viva la oligarquía.

  2. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 11:15

    referèndums il.legals? però si el recolzem la majoria de ciutadans de Catalunya!
    il.legal es que quatre gats es vulguin imposar, aixó si que es il.legal

  3. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 12:21

    si pablete, si…..HAHAHAHAHAHAHA quin discurs més cavernícola, som majoria i no tots som nacionalistes, hi som molts separatistes, sobiranistes, independentistes, ho pots dir com vulguis.
    Per cert, el censor de la veu, a veure si també mirem als que escriuen insults com “ratas de cloaca”…ah no que aquest segueix el discurs nacionalista espanyó

  4. m33 - Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 12:42

    Curiosa la democràcia ajpanyolota, on preguntar als ciutadans es il·legal.

  5. scolanus - Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 12:50

    INmersio INMERSIO o mireu el pablito diu ” PASANDO GANA ” ostres 50% CASTELLA i 50% CATALA ,o es que el cervell la traicionat? para los no bilingues volia dir PASANDO HAMBRE nosaltres parlem dues llenguas ,ells no parlen mes que el catagnol.es para alquilar silla i est me hace vessar la pica me voy a tomar un bocadill de jambó mentres ve el paleta a poner raxolas en mi torre ,de postre tengo coca de lardones

  6. Apolo - Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 12:52

    Yo celebraria un referendum a ciudadanos que hayan sido educados en un sistema hitleriano si quieren dejar de matar a los judios.

    Soy amigo de los referendums pero no cuando las miles de personas que los votan han sido manipuladas….y en este sentido incluire a los españoles en general y a los catalanes en particular

  7. Xavi A - Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 13:49

    Otro BLUFF…jejeje, el TC ya está sacando de su estantería el libro gordo, para dárles otra vez en sus bocaZASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS…¿cuántos llevan ?….el espectáculo promete, uno tras otro…van siendo tumbados todos sus…jajaja…PROYECTOS Y NO REALIDADES, a este paso, el edificio nacional proyectado,no lo veremos ni en el siglo 30, cosa que me ALEGRA MUCHISIMO.

  8. El Crostó - Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 14:10

    Hem té absolutament fascinat l’expressió “referendos ilegales” l’única democràcia del món capaç d’articular aquesta bajanada és l’espanyola.
    Els llocs on els referèndums son ilegals acostumen a ser dictadures.
    En anglès aquesta expressió no existeix i si algú algun dia la pronunciés es descollonarien de riure.
    Realment el nivell de la caverna és lamentable

  9. Internacional - Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 15:10

    Ilegal es, si no que Pujol, rOca, duran y sus secuaces no hubieran firmado la constitución en su dia. Ah no ser que os reconozcáis golpistas.

  10. Internacional - Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 15:15

    Y si siguen votando el 18%, o el 46% como el estatut, seguiremos hasta que vote la mayoría? Es que eso ya no huele a referendo, huele a adoctrinamiento de borregos. Si sois igual de paletorros que los españoles, no se porque vais de diferentes. Será el hueso o el rh?

  11. TERRA LLIURE - Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 15:44

    Xavi, passem de tú i dels quatre gats que son com tú……

    referendum per la independència, ja!

  12. Jose Orgulloso - Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 15:54

    No van a convocar ningún referendo, ni ilegal ni aunque fuera legal, porque saben que lo tienen perdido de todas todas.

    Lo que debería hacer el Gobierno, si de verdad quiere terminar con todas estas vueltas y mareos, es convocarlo a nivel nacional y a ver qué resultados salen. Pero para esto, el Gobierno debería ser soberano y ya sabemos que siempre está manejado desde la sombra por los catalanistas.

  13. Candide - Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 16:25

    Los estimados indepes arriba, intelectuales todos ellos, tomen nota que la ley es fundamentalmente protección del ciudadano contra el poder estatal. Un movimiento político que se pasa la legalidad por el forro es profundamente antidemocrático, y una consulta que no es legal atenta contra los ciudadanos.

    Es evidente que esto se entiende cada día menos en Cataluña, pero les aseguro que fuera de Cataluña sí. Así que si quieren hacer sus maletas de esta manera, sepan que los detectores del totalitarismo en las entradas a la UE están bien afinados. Y que los argumentos falaces que han aprendido en petit comité sólo provocan desazón si no risa en los círculos con los que tendrían que contar los estimados indepes para “fer país”.

    En breve: No pasaréis.

  14. Guillermo - Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 21:26

    El Crosto, estas a favor de la independencia de Cataluña?

    Pues yo estoy en contra, y te recuerdo que mi voto vale lo mismo que el tuyo

    Y el del resto de 45 millones de españoles tambien valen lo mismo (que tambien tienen derecho a opinar al respecto)

    Seguramente que el fanatizado Crosto diria algo como “no hi poden votar per que no els afecta ”
    De verdad no les afecta al resto de españoles?
    No les afecta cuando se vota modificar las fronteras, modificar la soberania y modificar la Constitucion de España….

    Yo diria que les afecta muchisimo, y una pandilla de fanaticos con barretina como Crosto no tienen nada que hacer por la via democratica, por eso recurren al pataleo y a las amenazas, en las que son maestros

    “El unico titular de soberania es el pueblo en su conjunto, una parte del pueblo no puede pretender apropiarse de algo que nos pertenece a todos y darle el nombre fantastico de Autodeterminacion”

    ABRAHAM LINCOLN 1860

  15. Romualdo - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 00:43

    Las consultas, referéndums etc. son una jugada de desviación para que no nos fijemos en la situación económica a que nos ha llevado el nacionalismo en Cataluña. Estamos en la ruina y lo vamos a solucionar con referéndums.

    Una vez independientes que nos rescaten y en paz. ¿Y si deciden no rescatarnos? Expliquen antes de hacer consultas qué se gana y qué se pierde con la independencia y cómo van a administrar la misma. Háblennos de qué malas gestiones no volverán a cometer y a qué se debieron, aparte del despilfarro, qué consecuencias positivas y negativas tendremos que afrontar y qué ciudadanos cabrán y no cabrán en la nueva Cataluña.

    Si van a preguntar expliquen primero. No hagan preguntas que hay que responder tirando una moneda al aire porque no tenemos datos, ni planes, ni compromisos, ni respaldo exterior, ni nada de nada.

  16. Kat - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 06:33

    BASTA YA DE SUJETOS TRIBALES, SU SITUACION REGIONAL ES DE LAS PEORES DE EUROPA. ENTIENDAN QUE A NADIE FUERA DE SU REGION LE INTERESA QUE HABLEN UNA VARIANTE DEL ESPAÑOL. COMO ESTRANJERA QUE HE VISITADO ALGUNOS LUGARES DEL MUNDO, HE COMPROBADO QUE SU ACTITUD DE DIFERENCIARSE DEL RESTO DE ESPAÑA NO SOLO CAUSA RISA SINO PENA. EL MUNDO VA POR OTRO CAMINO. BASTA YA DE VERGONZOZOS TRIBALISMOS SIN SENTIDO.

  17. BEJOTA - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 13:18

    CAT. IS NOT SPAIN:
    LA MACROESQUESTA ,AVALADA PELS PRESIDENTS MAS I PUJOL AMB OBSERVADOR DE TOT EL MÓM NACIONALISTA (CONSULTES SUBIRANISTES) DURANT DOS ANYS ,VAREN DONAR UN 12% DE INDEPENDENTISME.QUÉ PENSAS QUE CANVIAREN DE PARÉ QUAN SIGUIN LEGALS? TRET DE UNA MINORIA ,LA RESTA DE CATALUNYA NO TENIM COM A PRIORITAT FER TROÇOS L’ESTAT.DE BON SEGUR QUE LA CLASE SUPOSSADAMENT NACIONALISTA NO TÉ CAP GANA DE QUE’S PORTIN A TERME .ES QUEDARIAN SENSE ARGUMENTS I ,AMÉS A MÉS, FARIAN EL RIDICUL.BON DIA.

  18. coccinella - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 19:59

    Avanzan sin pausa por el camino sin salida.

  19. m33 - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 21:45

    Hostia que bo el valencianet… Hahahahaha…

  20. coccinella - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 09:16

    El proyecto nacionalista-socialista de ruptura de España ha fracasado.

    Con ZP han estado cerca de que algo pasara (no se qué) pero se les ha escurrido entre los dedos y al final nada.

    Pasarán cien años o quizás nunca volverá a haber otro ZP.

    Los nacionalistas ya no tienen nada que hacer en España.

    Ahora, la planta moribunda, la cizaña, debemos arrancarla de raíz.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.