Cataluña

El Colegio de Abogados critica la tasa autonómica al acceso a la justicia

Para el ICAB ‘esta nueva tasa genera una doble imposición’, pues está previsto que el Ministerio de Justicia aplique otra que ‘grava la misma potestad jurisdiccional’.

Redacción
Jueves, 15 de marzo de 2012 | 12:30

El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) ha criticado, este jueves, la nueva tasa autonómica en la justicia, que este miércoles quedó aprobada por el Parlamento autonómico con los votos a favor de CiU y la abstención del PP. En un comunicado el ICAB ha recordado que se ha posicionado de forma pública y reiterada en contra del ‘establecimiento de tasas en el ámbito de la Administración de Justicia’.

En este sentido, para el ICAB, la nueva tasa (a la que habrá que sumar una de ámbito nacional prevista en la Ley 53/2002) ‘solo puede ser un instrumento excepcional y justificable desde un punto de vista transitorio‘, para que afecte el menor tiempo posible a los ciudadanos en la prestación de servicios personales y materiales que tienen como derecho adquirido.

Doble imposición, nacional y autonómica

El Colegio de Abogados barcelonés, además, ha criticado al no vinculante Consejo de Garantías Estatutarias, en su dictamen 4/2012, de 6 de marzo, institución que ha dado el visto bueno a las nuevas tasas de la Generalidad, entre ellas la de justicia. Para el ICAB, ‘la incorporación de esta nueva tasa genera una doble imposición‘, ya que:

‘El hecho imponible de la tasa autonómica recae sobre los servicios de apoyo al ejercicio de la potestad jurisdiccional y la tasa estatal grava la misma potestad jurisdiccional, de forma que el usuario no recibe otro servicio que no sea el único que deriva del ejercicio de la potestad jurisdiccional’.

Finalmente, el órgano colegiado ha indicado que, si la tasa tiene que servir para cubrir las necesidades exclusivas de el ámbito autonómico de la Administración de Justicia en Cataluña, ‘la forma de evitar la doble imposición es exigir la transferencia en Cataluña de todos los recursos generados por la tasa judicial estatal’ y eliminar la creada por la Generalidad.

El Parlamento autonómico ha aprobado, además otras tasas: incrementar el canon por captación de agua, recortar un 15% la jornada laboral y la nómina de los empleados interinos de la Generalidad, una tasa a las pernoctaciones y el copagao farmacéutico en las recetas.

Temas: ,

1 comentario en “El Colegio de Abogados critica la tasa autonómica al acceso a la justicia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 14:03

    Al final, a esto es a lo que lleva el nacionalismo: lo que no se ingresa por gastarlo en ‘construcción nacional’ -que beneficia a unos pocos- se hace recaer, incluso con doble imposición, sobre TODOS los ciudadanos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.