Cataluña

IU pide al Gobierno que recurra el copago farmacéutico de la Generalidad ante el Constitucional

El líder del PP de Andalucía, tajante y contrario a sus compañeros ‘populares’ de Cataluña: “No cambio de opinión en 24 horas. No estoy de acuerdo con el copago sanitario”.

Agencias / Redacción
Jueves, 15 de marzo de 2012 | 16:00

Gaspar Llamazares, en el Congreso (foto: vídeo TVE).

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares (IU), ha instado al Gobierno a interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional por el copago farmacéutico aprobado este miércoles en el Parlamento autonómico de Cataluña. Para Llamazares, la medida aprobada por CiU, gracias a la abstención del PP, es “ilegal”.

La tasa de un euro por receta farmacéutica que se aplicará en Cataluña, a partir del próximo 1 de junio, ha hecho reaccionar a Izquierda Unida, pero no solo. Javier Arenas, presidente del PP de Andalucía y candidato popular en la cita electoral del próximo 25 de marzo, también ha mostrado su discrepancia con la medida del copago farmacéutico que ha sido aprobada gracias a sus compañeros del PP de Cataluña.

Recurrirá al Defensor del Pueblo

IU considera que la decisión de aplicar un recargo en las recetas es competencia del Gobierno y no de las Comunidades Autónomas. Así lo ha dejado dicho, este jueves, Llamazares en rueda de prensa en el Congreso: las competencias sobre los productos sanitarios, desde el punto de vista del congresista de IU, son exclusivamente competencia del Gobierno.

Llamazares ha reclamado al Ejecutivo que presente un recurso de inconstitucionalidad antes de que la norma autonómica entre en vigor, lo que paralizaría su puesta en marcha, porque ha indicado que, si el Gobierno deja pasar este “repago injusto”, IU buscará una fórmula para recurrir una medida que supone una “burla”, bien a través de un recurso de amparo, bien a través del Defensor del Pueblo.

Para el congresista, esta nueva tasa, que convierte a los ciudadanos de Cataluña en los usuarios de España que pagarán más caros los medicamentos, supone un “asalto” al Sistema Nacional de Salud con la “connivencia” y la “pasividad” de un Gobierno cuyos dirigentes se comprometieron en la última campaña electoral a no implementar “ni copagos, ni repagos, ni tasas, ni tiques moderadores”.

Finalmente, Llamazares ha alertado de que el PP, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en manos de Ana Mato (PP), no solo “justifica” la tasa por receta farmacéutica en Cataluña sino que cree que está preparando extender esta decisión “a nivel de todo el Estado”, lo que, según ha precisado, supone un ingreso adicional de 1.000 millones de euros que lo pagarían “los más débiles”.

Arenas (PP), en contra de la decisión del PP de Cataluña

En la misma línea se ha manifestado Javier Arenas. El candidato popular a la cita de las autonómicas de Andalucía ha asegurado que “en principio, no está de acuerdo” con una nueva tasa y ha pedido que todas las CCAA y el Gobierno se planteen “muy seriamente” un pacto sociosanitario para garantizar la “viabilidad” del sistema sanitario y del gasto farmacéutico.

Preguntado expresamente por la decisión de sus compañeros de partido en Cataluña, Arenas ha sido tajante: “No cambio de opinión en 24 horas. [...] No estoy de acuerdo con el copago sanitario“.

Temas: , , ,

4 comentarios en “IU pide al Gobierno que recurra el copago farmacéutico de la Generalidad ante el Constitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. MDF - Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 16:36

    Crónicas de Spainlandia. La nueva base militar USA para Drones en la vetusta Ourense:

    Si los retiran de Italia para trasladarlos a estas tierras será porque, para los SS-Pentágonos y los SS-CIA, estos lugares han de ser la retaguardia mientras que Italia, o mejor dicho el Mediterráneo, ha de ser casi la vanguardia. ¡Vamos, vamos, vamos…!, que ya están contando con liarla, y bien, y en el Mare Nostrum. ¡Hijos de la…!. Seguro que hasta tienen pensado repetir la jugada de la Segunda Guerra Mundial: las batallas lejos del territorio USA, los primeros añitos a forrarse vendiendo armas y municiones a los aliados, y luego un modesto sacrificio de sus soldaditos para así reclamar el mejor botín. En dicha guerra murieron 18.300.000 civiles soviéticos, 10.000.000 de civiles chinos, 6.000.000 de civiles polacos, 1.400.000 civiles yugoslavos, 470.000 civiles franceses, 62.000 civiles británicos, 12.000 civiles de los Países Bajos, 10.000 civiles españoles (republicanos), 607 civiles brasileños, 23 civiles mejicanos, y CERO civiles estadounidenses… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  2. Mariacruz - Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 23:19

    Y luego se quejan de Franco! (Que no quiso que entrásemos en esa guerra.)

  3. Elvira Linda Martínez - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 10:50

    DESDE CATALUÑA : NO AL EURO X RECETA , PORQUE NO ES COMPETENCIA DE LA GENERALIDAD, Y PORQUE LOS JUBILADOS YA NO PUEDEN MAS .

  4. Elvira Linda Martínez - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 10:52

    Javier Arenas, ve peligrar las elecciones en Andalucía, ante el apoyo del PP CATALÁN al copago .Hace muy bien.Porque podría pasar que se le pasara factura a él, de los errores del PP CATALÁN.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.