España

De Cospedal (PP) sitúa a su hermano en una fundación pública y su marido renuncia a entrar en Red Eléctrica

Cambios en los cargos de dirección y administración de empresas públicas y mixtas. El marido de De Cospedal renuncia a un cargo remunerado con unos 150.000 euros al año.

Agencias / Redacción
Jueves, 15 de marzo de 2012 | 18:31

Ricardo de Cospedal será el director de la Fundación Carolina. Ignacio López del Hierro y Alberto Nadal Belda formará parte del consejo de administración de Red Eléctrica Española. El primero es hermano de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP; el segundo, marido de Cospedal; y el tercero, hermano de Álvaro Nadal, jefe de la Oficina Económica de la Moncloa y asesor del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP).

Este jueves se han conocido algunos cambios en cargos de empresas mixtas en los que los consejeros o directores son elegidos por los distintos gobiernos. En este caso, dos personas muy cercanas (hermano y marido) a la secretaria general del PP y presidenta autonómica de Castilla-La Mancha van a ocupar cargos de libre designación. Y un hermano de Nadal, otro cargo de libre designación.

El hermano de De Cospedal será el nuevo director de la Fundación Carolina. Esta fundación es una entidad mixta, público-privada, dedicada a promover las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España e Iberoamérica. Ricardo de Cospedal es experto en cooperación al desarrollo y sustituirá a la ex ministra del PSOE Rosa Conde.

Red Eléctrica Española es mixta, un 20% pertenece al Gobierno

Además, Red Eléctrica Española (REE) ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el marido de la número dos del PP, el economista Ignacio López del Hierro, ha fichado por esta empresa mixta (pública en un 20%, aunque cotiza en bolsa) como como miembro del consejo de administración. La decisión se confirmará el próximo 19 de abril en la Junta General de Accionistas.

También se incorpora a este consejo, proveniente de la CEOE, Alberto Nadal, hermano uno de los hombres fuertes de Rajoy en la Moncloa, jefe de la Oficina Económica de la Moncloa. Estos cargos llevan asignados unas retribuciones anuales de entre 150.000 y 180.000 euros (variable en función de las dietas y las comisiones).

El nuevo consejo de administración de REE estará presidido por José Folgado, consejero independiente de la compañía desde 2008, en sustitución de Luis Atienza. Se incorpora también el vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo. Mientras que seguirán en el consejo, entre otros, Miguel Boyer, María de los Ángeles Amador, Francisco Javier Salas y Rui Manuel Janes Cartaxo.

ACTUALIZADO 21:13. El marido de María Dolores de Cospedal ha renunciado a entrar en el consejo de administración de REE. Según han informado El Mundo y la Cadena Ser, López del Hierro había aceptado el cargo al entender que era una empresa con mayoría de capital privado (el 20% es público) y en la que no cabía hacer gestiones ante las administraciones públicas. Sin embargo, fuentes cercanas al marido de la número dos del PP han señalado al diario de Unidad Editorial que “ante la polémica generada y el riesgo de que perjudicara el buen nombre de su esposa ha decidido renunciar a la propuesta de incorporación al consejo”.

ACTUALIZADO 22:49. Alberto Nadal Belda ha anunciado su renuncia al cargo de consejero de Red Eléctrica Española para “no empañar su trayectoria profesional o perjudicar a la empresa”. En un comunicado, según ha recogido Europa Press, el hermano de Álvaro Nadal, jefe de la Oficina Económica de la Moncloa, ha indicado que “tanto mi trayectoria profesional, como mi pertenencia a CEOE, organización que siempre ha tenido un miembro en ese consejo de administración, me hacían un candidato idóneo para formar parte del mismo”, y ha lamentado algunas “interpretaciones” que se han realizado por su relación familiar con uno de los hombres fuertes de confianza de Mariano Rajoy (PP), presidente del Gobierno.

Temas: , , , ,

6 Comments en “De Cospedal (PP) sitúa a su hermano en una fundación pública y su marido renuncia a entrar en Red Eléctrica”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. emilio - Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 18:49

    nunca me he fiado de esa lista.

  2. coccinella - Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 19:47

    >
    >
    > En las próximas elecciones de Andalucia UPyD va a tener la llave.
    >

  3. R. S. - Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 20:07

    ¿Sólo 2 comentarios? Si hubiera sido alguien de CiU o ERC, ya habría 20 comentarios escandalizados.

  4. josge - Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 21:06

    ¡Qué asco de políticos!

  5. Romualdo - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 00:33

    Ojo con las fundaciones que la mayoría de las veces son un entramado más en la financiación de los partidos.

    Por cierto ¿A las fundaciones y empresas “mixtas” ¿no llegan los recortes? Con esos sueldos yo tampoco iría a la huelga y también me parecería mal su convocatoria.

  6. Pepe - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 08:41

    No seáis mal pensados, este hermano y su esposo, van de voluntarios, no cobran nada se conforman con los sueldos de mama.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.