Cataluña

Piden indemnizaciones de 120.000 euros a la Generalidad por prohibir el español como lengua vehicular

Convivencia Cívica, la entidad que representa a los padres que han ganado cinco sentencias a la Generalidad en el Tribunal Supremo, que obligan a la Consejería de Enseñanza a restablecer el bilingüismo escolar, presentará una querella contra Irene Rigau por prevaricación.

Redacción
Viernes, 16 de marzo de 2012 | 08:37

El presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, y el abogado de la entidad, Ángel Escolano, durante la rueda de prensa de este jueves junto a tres de los padres que reclaman a la Generalidad el cumplimiento de las sentencias sobre bilingüismo escolar (foto: LVdB).

Convivencia Cívica Catalana ha anunciado este jueves que en los próximos días presentará una querella contra la consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CiU), por negar el derecho a la enseñanza bilingüe “a los cerca de 800 niños” cuyos padres así lo han solicitado en el último año, a pesar de las múltiples sentencias que amparan ese derecho, lo que podría ser considerado como un delito de prevaricación.

Además, la entidad que representa a los padres que han ganado todos los casos demandados contra la Consejería, las cinco sentencias del Tribunal Supremo (TS) que obligan a la Generalidad a restablecer el bilingüismo escolar, elevará una queja al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la actitud del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que modificó parcialmente dichas sentencias en su auto de ejecución dictado la semana pasada, cediendo a las presiones de diversas asociaciones independentistas subvencionadas.

El presidente de la entidad, Francisco Caja, ha recordado que el próximo lunes presentarán el recuso de casación ante el TS contra el auto del TSJC, y ha calificado de “obscena” la campaña realizada por la Generalidad en los últimos tiempos “manifestando su inequívoca voluntad de desacatar esas sentencias”.

Responsabilidad patrimonial por la vulneración de derechos

Sin embargo, la principal novedad anunciada por Convivencia Cívica es la puesta en marcha de un proceso para reclamar a la Generalidad una indemnización para los escolares demandantes en concepto de responsabilidad patrimonial por la vulneración reiterada a lo largo del tiempo de su derecho a recibir la educación en las dos lenguas oficiales de Cataluña.

El abogado de la entidad, Ángel Escolano, ha explicado que las indemnizaciones exigidas se han calculado de forma individual, como marca la ley, y su cuantía varía en función de la edad, el municipio de residencia o el tiempo transcurrido desde que han pedido la enseñanza bilingüe, entre otros criterios, pero, en algunos casos alcanzan los 120.000 euros. “Cuando a un ciudadano se le niega un servicio público al que tiene derecho, tiene derecho a que se le indemnice por el daño sufrido; hay muchos precedentes jurisprudenciales”, ha señalado, y ha animado al resto de padres afectados a sumarse a la iniciativa.

El primer paso ha sido la reclamación de estas indemnizaciones a la Consejería de Enseñanza por vía administrativa, lo que realizaron el pasado mes de noviembre. Posteriormente, tras la más que probable denegación de la solicitud, iniciarán el procedimiento judicial.

Estimación económica del lucro cesante y del daño emergente

LA VOZ DE BARCELONA ha tenido acceso a una de estas reclamaciones. En ella, los demandantes hacen un estudio detallado e individualizado para valorar el ‘lucro cesante’ por ‘no haber percibido las prestaciones del servicio público educativo en castellano, en el número de horas a las que tenía derecho’, y una estimación del ‘daño emergente’, consistente en ‘el déficit de aprendizaje y el sobreesfuerzo innecesario’ causado por la Generalidad al no haber permitido al alumno ejercer un derecho reconocido por los tribunales.

En cuanto al lucro cesante, han calculado las horas de clase que deberían haber recibido en castellano, que en el caso de la primera enseñanza (infantil y primer ciclo de Primaria) asciende a 875 horas por curso, mientras que en el resto de niveles de Primaria serían 437,5 horas por año, y en secundaria, 525 horas por curso.

10 euros por cada hora no recibida en español

Para la evaluación económica han tomado muestras de seis academias y han hecho una media del coste por hora de las clases (7,36 euros). A eso han sumado los costes de desplazamiento, espera y transporte diario de dos personas (niño y adulto), lo que eleva la cantidad total por encima de los 25 euros por hora. Sin embargo, han rebajado la reclamación a una cifra más ‘prudencial’, de 10 euros por hora.

De esta forma, han llegado a la conclusión de que el lucro cesante sufrido por los niños a los que se les ha negado el derecho a recibir la enseñanza también en castellano sería de 8.750 euros por curso en la primera enseñanza; de 4.375 euros por curso en el resto de Primaria; y de 5.250 euros por curso en Secundaria. A esto habría que sumarle otros 2.000 euros por curso como valoración del daño emergente. De esta forma, en el caso al que ha tenido acceso LA VOZ DE BARCELONA, demandan a la Generalidad una indemnización de 36.250 euros para un niño y 25.500 para otro.

Apelan a la abundante jurisprudencia

El escrito rechaza que la lengua vehicular escolar sea un aspecto accesorio del servicio público, y lo justifica con los argumentos recogidos en la propia Ley de Educación de Cataluña, donde se considera que es un aspecto esencial puesto que ‘describe de manera exhaustiva y minuciosa el contenido de la enseñanza en catalán en todos los ámbitos y circunstancias imaginables’, tales como la lengua vehicular, la de apredizaje, las actividades educativas, el material didáctico, los libros de texto, las actividades de evaluación, enseñanza y aprendizaje, el ámbito general del centro, las relaciones internas del centro, las relaciones que mantengan entre sí los centros, las relaciones con las administraciones públicas, la prestación de los servicios contratados por la Consejería, la documentación académica y las actividades de proyección externa, entre otros.

Por último, recoge el listado de órdenes dictadas por la Consejería de Enseñanza en los últimos años que han causado la imposibilidad de ejercer el derecho a recibir la educación en las dos lenguas; recuerda que el TS ha dictaminado que con la aplicación de la atención individualizada no se puede considerar ejercido ese derecho; y repasa las múltiples sentencias de los tribunales que establecen de forma clara el derecho a recibir la enseñanza también en castellano.

Temas: , , , , , ,

43 Comments en “Piden indemnizaciones de 120.000 euros a la Generalidad por prohibir el español como lengua vehicular”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sergar - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 08:47

    Muy bien.

  2. Erasmus - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 08:48

    RAJOY IMPLANTARÁ EL BILINGÜISMO INTEGRADOR EN CATALUÑA, PONIENDO FIN AL MODELO DE ENSEÑANZA MONOLINGÜE EN CATALÁN

    Uno de los proyectos más interesantes del gobierno de Rajoy (que será un gobierno muy reformista) es su ‘reforma educativa’. Los dos pivotes principales de esa reforma son, de un lado, el bachillerato de 3 años, de otro, el hacer efectivo en toda España el derecho constitucional a recibir enseñanza en español. Sustituyendo donde lo haya el modelo escolar ‘monolingüe’ en la lengua autonómica, por el modelo de ‘bilingüismo integrador’.

    El Partido Popular ha recuperado la autoridad del Estado y va a gobernar de modo efectivo (ya se está viendo) en toda España, lo que incluye obviamente a Cataluña. Sin perjuicio de las competencias autonómicas y municipales, que no pueden obstaculizar el gobierno del Estado sino colaborar al mismo. Con la idea clara de que, como dicen los alemanes, ‘la ley estatal (de la Federación) prevalece sobre la ley local (del Land), la segunda debe adaptarse a la primera’.

    La batalla lingüística en Cataluña terminará con la abolición del modelo de enseñanza monolingüe en catalán (que no respeta los derechos lingüísticos constitucionales de la mitad de la población), mediante la implantación del modelo de ‘bilingüismo integrador’, esto es, impartir a todos los escolares asignaturas en las dos lenguas oficiales, que serán ambas vehiculares, catalán y español, sin separar a los escolares por lengua. También incluye inglés vehicular voluntario. Es el modelo que propugna Rajoy, como objetivo de su gobierno. No es una posición en un debate, sino un objetivo de gobierno. Sin duda tendrá forma de hacerlo.

  3. Erasmus - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 08:51

    LA ‘ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA’ ES EXHIBIR A MI HIJO EN UNA BARRACA DE FERIA

    En la práctica la ‘atención individualizada’ en español, usada en Cataluña para aparentar cumplir el ‘derecho a ser escolarizado un alumno en su lengua habitual’, reconocido por la ley catalana, ha supuesto una cruel humillación de los escolares que han sido sometidos a la misma, lo que explica que casi dejara de pedirse por las familias ese derecho. Fue un expediente inventado para incumplir la ley. Con ‘atención individualizada’ es como quiere ahora cumplir la Adminstración catalana la sentencia del TS sobre la violación de derechos lingüísticos constitucionales en Cataluña.

    Hablamos de niños de 6 años, 7 años y 8 años. Al menos hasta esa edad era reconocido el derecho a ser escolarizado un alumno en la lengua habitual por la Ley Lingüistica catalana anterior a la Ley de Educación de Maragall, que restringió aún más ese derecho ya limitado ilegítimamente por la Ley Lingüística catalana. Dos leyes que no pueden alterar derechos lingüísticos constitucionales.

    Al niño ‘atendido’, el profesor le explicaba en español dentro de una clase impartida en catalán, ante sus compañeros, lo ya explicado primero en catalán saltándose lo que el profesor consideraba que había entendido en catalán. Un absurdo pedagócico. El niño era así presentado como el ‘tonto de la clase’ ante sus compañeros y mostrado a todos como la ‘mujer barbuda’ en una barraca de feria. ¿Hay algún ‘atendido’ actualmente?

  4. Barcelona IS NOT Catalonia - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 09:27

    Molaria ver a todos los parasitos de la Generalidad testificando esposados como los delincuentes y opresores que son.

  5. Barcelona IS NOT Catalonia - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 09:30

    Ahí, ahí..!!!!

    Molaria ver a todos los parasitos de la Generalidad testificando esposados como los delincuentes y opresores que son.

  6. mark (bcn, ESPAÑA) - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 10:51

    BUENA NOTICIA, ADELANTE, SIN PIEDAD SIN DESCANSO

  7. Angel - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 11:24

    Estoy de acuerdo que se empiece a presentar querellas contra los responsables politicos con nombres y apellidos que han utilizado la Generalitat como administracion regional del Estado para imponer su ideologia linguistica en la enseñanza,solo en catalan,sabiendo que no tenian competencias para quitar o poner lenguas.

    Los responsables politicos deben pagar la utilizacion del parlamento regional,con los bienes personales.No son 800 alumnos,sino,miles de alumnos que teniendo derecho Constitucional de poder estudiar en español,se han visto forzados a no poderlo hacer,por la imposicion ideologica,de los que tenian el deber y la obligacion de cumplir los derechos constitucionales.

    Agradezco a los representantes de Convivencia Civica Catalana,el gran trabajo que estais haciendo,para que en Cataluña se cumpla con los derechos constitucionales de todos.Soy un padre afectado,de la inmersion linguistica solo en catalan,como miles que no hemos podido hacer otra cosa que acatar y callar.Como es posible que en las escuelas,se estudiara solo en catalan,con una votacion.La lengua es un derecho Constitucional que tenemos y no puede depender del criterio,segun el color politico,del director o maestros.

  8. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 11:42

    aaaaaaaaaaaaaaaaah ara ho entenc, es tot per la pasta!!!!

  9. FRAN_BCN - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 12:09

    ara podré també reclamar indemnització per no haver rebut estudis en català als anys 60-70-80 ja que he fet un “sobre-esforç” intel·lectual brutal . Va home !!!! doncs no tinc cap trauma infantil…..el problema el tenen els adults mai els nanos, prou que ho sé això jo….

  10. Ay Ay Ay - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 12:16

    Creo que hay que apretar en este tema y no darnos por vencidos, pues si cediéramos quedaríamos sometidos en nuestra propia tierra .Ah y no esperemos nada del gobierno de la nación, porque me temo que sea cual sea la situación jamás ira en contra de CiU.¡¡¡ Vete a saber porque.!!.

  11. Laurita - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 12:20

    Muy bien!!! A ver si se consigue algo de una vez…Ah, y por cierto, Catalonia zaraza, acaso no sabes que el independentismo se sirve de cuatro paletos para seguir sacando pasta y vivir del cuento? Por favor, no me digas que esas chorradas de la “naciò” y demás boludeces varias… son sólo por convicción! Creía la inocencia era sólo propiedad de niños en la primera infancia.

  12. Drako - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 12:21

    Buen trabajo :)

  13. mariachi loco - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 12:25

    Es sembla positiva la radicalització d’aquesta gent: convivencies, manos blancas, etc en la seva actitud de voler imposar els seus postulats anticatalans a base de querelles i judicis.

    Suposo que això farà que perdin el suport de la dreta més moderada. Això li va passar al losantos. Suposo que cada cop és més difícil que diputats del pp es tornin a fotografiar al costat d’aquesta gent.

  14. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 12:58

    buff, que pesats….ni p cas!

  15. BEJOTA - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 13:05

    PARA COMPETIR,POR ESTE ORDEN:INGLÉS,CASTELLANO Y CATALÁN.SÓLO ASÍ SE EVITARÁ QUE EL CATALÁN SALGA PEOR PARADO .

  16. Ay Ay Ay - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 13:08

    mariachi

    Lo que tu llamas radicalización simplemente es un acto de justicia. Un recurso a un Tribunal superior para aquellos que tienen hambre y sed de ella, porque son niños y niñas desamparados, nada menos que por el Estado en Cataluña que es la Generalidad.

    Sin embago nosotros solemos acatar las sentencias que son firmes, mientras vosotros, como en el caso de la Sra. contra la que van a querellarse, pregonais a los cuatro vientos que no acatareis ninguna sentencia sobre el tema, sea esta cual sea.

  17. Valencianet - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 13:37

    ESPAÑOLES!

    Deixe-vos de collonades i d’osties i vingau a falles, el Caja a tingut sort i enguany és el ninot indultat. jeje…

    Xe collons vingau y voreu aço….

    http://www.youtube.com/watch?v=s4SW....re=related

    VISCA SANT JOSEP!, VISCA LA INMERSIO!

  18. vito - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 13:45

    “justicia. Un recurso a un Tribunal superior para aquellos que tienen hambre y sed de ella, porque son niños y niñas desamparados,”

    Aquesta colla no dubtarà en fer el més gran dels ridículs, mentres neguen els drets dels nens i nenes espanyols que no tenen el castellà com a llengua materna.

    Bascoparlants de Navarra, catalanoparlants d’Aragó, parlants de bable, araboparlants del Nord d’Àfrica, … aquesta colla d’espanyolistes els és igual la seva gana i la seva sed.

    El supremacisme del nacionalisme espanyol és monstruós.

  19. Angel - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 14:44

    Fran_BCN

    La Constitucion Española de 1978,reconoce todas las lenguas españolas regionales,entre ellas el catalan.Por tanto apartir de 1978 el catalan es lengua vehicular,junto a la lengua oficial del Estado.Lo que esta ocrriendo en Cataluña es que el nacionalismo catalan,hoy administradores de la Generalitat como administracion del Estado en Cataluña,sin tener competencias para quitar o poner lenguas,han quitado de la enseñanza,el castellano.Estamos en estos momento en el periodo de pedir responsabilidades procesales y economicas.La lengua que en estos no esta normalizada,es el castellano,por eso quienes nos quejamos somos los catalanes que nos sentimos marginados en nuestro derecho Constitucional de estudiar en español en Cataluña.Quienes impiden nuestros derechos son personas activas en la administracion con nombres y apellidos,la ley permite querellarse contra estas personas,y es lo que se esta empezando hacer.Para querellarse contra alguien,lo primero es que este alguien cometa un delito.En estas estamos.

  20. Cordobés - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 14:52

    La reclamación de daños y perjuicios con efectos retroactivos, es por enseñar a unos niños indefensos una lengua minoritaria que no tiene mercado

  21. Jose Orgulloso - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 15:52

    Es vergonzoso que todas estas iniciativas las debamos tomar desde la sociedad civil y el Gobierno, mientrastanto, mirando al tendido.

  22. bat - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 16:28

    Hubo una época en que la ultraderecha españolista hablaba de mayorías silenciosas, de derrotar al nacionalismo en las urnas, de convencer a la ciudadanía…

    Después vinieron los discretísimos resultados de Ciudadanos y UPD. Ahora se han reconvertido en grupo de presión, y sólo les interesa las cuestiones judiciales, tertulias televisivas, las amenazas y los lamentos. O lo que es lo mismo: un reconocimiento público del fracaso de su proyecto político.

  23. quesadilla en elm street - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 17:44

    Siempre he respetado todas las opiniones, pero no puedo con las generalizaciones absurdas. Creer que el sistema educativo en Cataluña podría dejar un poco más de espacio a la lengua española, no como ahora que es una asignatura que empieza en primero de primaria a nivel oral. Creer eso no tiene nada que ver con ser de izquierdas ni de derechas, lo siento pero se acaba la demagogia aquí. Hay mucha gente que piensa así y tiene una identidad política marcadamente de izquierdas. Lo que pasa es que en Cataluña ya no hay izquierda en la política, ningún partido es de izquierdas en Cataluña sin ser nacionalista primero, eso es lo que pasa aquí, totalmente incongruente, pero cierto. Defender la lengua española como lengua vehicular, conjuntamente con el catalán es ser progresista, es como yo lo veo. Pensar que todos los españoles somos fachas es una gran MENTIRA!!!!

  24. R. S. - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 18:03

    Ya está bien de esos payasos de CCC y C’s. Si no están contentos, que se vayan de Cataluña. De todas maneras, seremos independientes bastante pronto.

  25. Boix - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 18:15

    Touché bat.

  26. elemental querido watson - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 18:28

    FRAN_BCN – Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 12:09

    30 años has estado en la escuela?

    no te pases de listo, no sea que lo pida yo tambien. He sufrido la imposicion monolingue vehicular unicamente en catalan desde que entre en el colegio, esto es: de p3. Y manda huevos que encima haya sido “en democracia”.

    Menudo insulto a la palabra en si.

  27. Olé, desde Barcelona, España - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 19:44

    No nos interesa Valencianito, en Valencia LA MAYORÍA HABLA UN PERFECTO ESPAÑOL, y digo la mayoría para excluirte expresamente y únicamente a ti ´pedazo de garrulo PALETO´.

  28. coccinella - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 19:57

    Estoy convencido que las indemnizaciones si van a juicio se ganarán tarde o temprano.

  29. lia - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 20:00

    Olé,

    Yo viajo mucho a Valencia y te puedo asegurar que hay mucha gente que habla valenciano. Los ves por la tele y en alguna radio. Lo que pasa es que los tienen escondidos por cuestiones de imagen… (Creo que es por lo de la copa América).

  30. BEJOTA - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 20:01

    R.S. Y,¿ES QUE PENSÁIS DAR UN GOLPE DE ESTADO? PORQUE ,DESPUÉS DE DOS AÑOS DE CONSULTAs soberanistas ,sólo hay un 12% con la prioridad de la independencia.POR CIERTO ,NO FALTÓ NADIE A VOTAR ,HASTA EL SR. MAS Y J.PUJOL.

  31. Valencianet - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 20:25

    Ole,

    El problema no lo tienen los valencianos el problema lo tienen los apañoles como tu que os mandamos “a fer la ma” y no teneis ni puta idea de lo que decimos borregos.

    Por ejemplo:
    MECAGüEN-LA FIGATATIA : Discrepo de su opinión, estoy bastante en desacuerdo / Saludo a un conocido que hace tiempo que no ve.

    Esa es la ventaja de ser bilingüe y no MONO-lingües como los apañoles, que os mandamos a tomar por culo y encima nos dais las gracias,……

  32. No discrimines al vecino castellano-parlante - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 23:42

    R. S. y Valencianet cuando seáis independientes de vuestros papis dejareis de ser MONO-lingües y apañoles, y empezareis a ser adultos. Lo de tomar por culo debe ser una orientación personal vuestra muy respetable. Disfrutarla.

  33. mariachi loco - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 02:01

    Voler que el model educatiu de Catalunya tingui més hores de castellà no és de dretes ni d’esquerres.

    El que no és demócrata és voler imposar el model educatiu per sobre els parlaments i el consens entre el 85% de les forces del pais. I més si tenim en compte que els nens acaben amb un coneixement de castellà per sobre de la mitjana espanyola, segons ha reconegut el mateix ministre d’educació espanyol del pp.

    Els enemics de la democràcia no ho són tant per allò que defensen, sino per la manera com ho volen aconseguir.

    A Catalunya hi ha un consens majoritària. Els que volen trencar-lo s’aprofiten de que som una nació vençuda per imposar els seus capricis. S’aprofiten de que hi ha 11 dels 12 jutges del constitucionals anomenats pel pp i psoe, malgrat que tothom sap que els jutges han de ser independents a una democràcia..

  34. Spagnoletto - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 05:59

    Jo macho, qué gozada. Estos de Convivencia Cívica son unos hachas. Esta sí que es una buena noticia. ¡Esto hace sólo 6 años era impensable!

    Yo ahora vivo en el extranjero, pero estoy deseandito volver a Cataluña (espero que este mismo año) para participar en toda la movida. Según llegue me voy a ir directo a apuntarme a C’s y a CCC.

    Por cierto, Olé, me ha gustado mucho tu respuesta a Valen, se la estaba buscando.

  35. Justicia - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 12:06

    Infancia desprotegida, persecución por cuestión de lengua, malversación de caudales públicos, xenofobia… La sociedad española no debería abandonar hasta ver a todos los culpables nacionalistas entre rejas. Y a los responsables no nacionalistas.

  36. LANCELOT - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 18:19

    ESO ES SOLO EL PRINCIPIO DE LA ABOLICIÓN DE LA DICTADURA NACIONALISTA QUE YA ESTA TOCANDO SU FIN, CATALUÑA NUNCA FUE NACIÓN NI LO SERÁ JAMÁS!!!

  37. sin ánimo de ofender - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 21:30

    me parece poco

  38. Angel - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 13:51

    En cuanto se tenga una sentencia a favor de indemnizar a los alumnos que se les ha prohibido su derecho a la enseñanza en español,seran miles las denuncias contra los responsables durante estos años de prohibicion.

  39. Idioteces - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 19:16

    Pero como puede haber tantos españoletos tan independentistas, y luego hablan de los Catalanes. Si son personajes de ficción como vosotros los separatistas. Si no estáis contentos en Catalunya, pues ya saben, PUERTA.

  40. m33 - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 22:26

    Tenen raó.

    S’hauria de posa una escola (o millor una sola aula), en ple barri del Raval, on concentrar els hereus del quillamen aquest on podran ser uns marginats i limitats intel·lectuals per sempre. S’ha de tenir en compte que sempre caldran minyones i peons, i podem ser perfectament monolingües. Per netejar WCs no cal saber català ni anglés.

  41. m33 - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 22:27

    Tenen raó.

    S’hauria de posa una escola (o millor una sola aula), en ple barri del Raval, on concentrar els hereus del quillamen aquest on podran ser uns marginats i limitats intel·lectuals per sempre. S’ha de tenir en compte que sempre caldran minyones i peons, i poden ser perfectament monolingües. Per netejar WCs no cal saber català ni anglés.

  42. Oscar - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 20:18

    Jo demano un entrepà de truita de tonyina. Per demanar que no quedi…

  43. luis - Lunes, 28 de mayo de 2012 a las 17:21

    Hace poco que vivo en Cataluña y alucino de lo politizada que esta la vida en todos sus estamentos.Aqui en Cataluña hay un gran complejo de inferioridad no resuelto,solo asi se explica ese afan de protagonismo que utilizan en cualquier opurtunidad y en cualquier foro.
    Aqui la referencia es Madrid,para todo todo,tanto es asi que el futbol lo han pervertido politizandolo hasta extremos que yo considero “peligrosos”.
    Y digo,el catalan como lengua es utilizado como arma arrojadiza por la mayoria,todo lo castellano les huele mal,desconfian de todo lo que no sea made in Catalonia,mi vida es un infierno aqui,mi moto tenia una bonita bandera española,pues asisto a concentraciones internacionales,discreta y bonita.Alguien me aconsejo que quitase la pegate si apreciaba la moto.Alucino que en España tenga que tener miedo por llevar la bandera de mi pais,amigos soy comunista,por si alguno me tacha de facha,pero aqui me siento como en una dictadura tanto es asi que voy a intentar por todos los medios huir en cuanto pueda,esto es agobiante para un castellanoparlante.
    Y en cuanto al independetismo,no lo tendran nunca ,mas que nada por que para eso hace falta cojones y plantarse un dia y decir hasta aqui hemos llegado,enfrentandose a todo lo que proceda.Pero no son capaces pues ahora ya son mayoria independentista y no hacen el plante,¿que esperan? que se les aparezca San Jordi y les diga ya sois independientes sin mojarse el culo,ja,ja,ja,ja, son pateticos,malintencionados,insolidarios,chauvinistas,hipocritas y sobre todo muy cobardes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.