Cataluña

‘El mito del 4% estaba argumentalmente tocado. […] El diputado ‘convergente’ Antoni Picó lo citó en un debate con Jordi Sevilla y el economista socialista le respondió que en España los impuestos los pagan las personas y no los territorios, […] las balanzas fiscales son un ejercicio perfectamente inútil’

[&hellip

Redacción
Viernes, 16 de marzo de 2012 | 10:56

John Müller, director adjunto de El Mundo, en un artículo publicado este viernes:

‘”¿Ignoran ustedes que existe una sentencia del Tribunal Constitucional alemán donde queda claro que hay un máximo de déficit territorial estructural entre los länder y el Estado o la federación?” Con esta pregunta del diputado Josep Antoni Duran i Lleida comenzó a extenderse uno de los bulos más eficaces que los nacionalistas catalanes han empleado en favor de conseguir un pacto fiscal: que existen precedentes europeos para limitar a una cantidad concreta la solidaridad interterritorial.

[…] En otra intervención había dicho que la sentencia fijaba en un 4% el máximo déficit que un land podía tener tras aportar al sostenimiento de los demás miembros de la federación. Así, tanto Duran, como el presidente [autonómico] Artur Mas y Jordi Pujol han utilizado profusamente este dato.

Un pequeño pero riguroso diario digital catalán, lavozdebarcelona.com, ha logrado demostrar que la famosa sentencia, del año 1999, ni siquiera menciona el supuesto dato sobre el déficit territorial estructural máximo. El Tribunal Constitucional, según un trabajo de Javier López, no ha fijado límite alguno a la solidaridad entre los länder, aunque ha llamado la atención de que debe respetarse el principio de ordinalidad, esto es, que la capacidad financiera de los habitantes de una región pobre no puede ponerse por encima de los de una región rica que les transfiere recursos. Pero del famoso 4%, ni rastro.

El martes 13 pasado, Francesc Homs, portavoz de la Generalidad, fue preguntado por el asunto y admitió que el 4% no estaba “estrictamente” en la sentencia. “A veces hablamos como hablamos todos, ustedes y nosotros, y eso nos lleva a simplificar las expresiones”, añadió Homs.

El mito del 4% ya estaba argumentalmente tocado. En una mesa redonda en Cádiz, en noviembre, el diputado convergente Antoni Picó lo citó en un debate con Jordi Sevilla y el economista socialista le respondió que en España los impuestos los pagan las personas y no los territorios, por lo que las balanzas fiscales autonómicas son un ejercicio perfectamente inútil. Sin embargo, ahora no sólo el mito se ha derrumbado, sino que ha dejado en evidencia a los líderes de CiU y su manipulación.

El lunes, Andreu Mas-Colell, consejero catalán de Economía, dio a conocer la actualización de la balanza fiscal catalana con el Estado español. […] La media histórica, según la Generalidad, se eleva al 8% en 24 años. Si damos por buenas las cifras, esa sería la aportación de Cataluña a la solidaridad interterritorial en España. Es una región rica y al igual que otras como Madrid o Baleares, aportan a las regiones más pobres. Pero no existe ningún antecedente legal que diga que ese porcentaje debe limitarse al 4%. De hecho, el déficit interterritorial del land de Hesse en 2005 fue de más del 10% y el de Baden-Württemberg, del 9%’.

Temas: ,

11 Comments en “‘El mito del 4% estaba argumentalmente tocado. […] El diputado ‘convergente’ Antoni Picó lo citó en un debate con Jordi Sevilla y el economista socialista le respondió que en España los impuestos los pagan las personas y no los territorios, […] las balanzas fiscales son un ejercicio perfectamente inútil’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 11:50

    El nacionalismo catalan,necesita mitos para mantenerse en el poder.Los medios de comunicacion son un gran altavoz para conocer los mitos nacionalistas,al mismo tiempo tambien son su mayor problema,porque los mitos,terminan pagandolos quien los fomentan.

    Entre Cataluña y el resto de España no existe deficil fiscal.Otra cosa es que se perfeccione el sistema de reparto para ser mas equitativo,pero el sistema es el mismo para las 17 partes y acordado por la mayoria,como se hace en democracia.

  2. ¡Felicidades Lavozdebarcelona.com por sacar a la luz la verdad sobre este tema desde el principio! Muy buena la pregunta a Homs en rueda de prensa por vuestra parte. Os empiezan a citar en diarios nacionales de los más importantes. Todo tiene sus frutos ;)

  3. Se pilla antes a un nacionalista que a un mentiroso

  4. DSK! - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 13:42

    politicos catalanes= Mentirosos
    Votantes Catalanes = Autistas

  5. gonthar - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 15:07

    No se feliciten .
    Seguro que entraran los voceros de siempre ha decir que esto es solo otro paso mas del nacionalismo español para humillarlos .

    Pd: esto va por toda la gente normal que “todavia” vive y paga impuestos en cataluña.
    Dejense ya de si son galgos o son podencos , vayan a votar en vez de ir a la playa o se encontraran en una situacion ,que no por no buscada sera menos dramatica.

    Un saludo de un catalan de sangre que tuvo que cambiar de domicilio a causa de mantener sus ideas y no callarse.

  6. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 16:29

    ¡Los nacionalistas de Catalunya también yerran de medio a medio en su presunción de creerse el ombligo del mundo!

  7. No discrimines al vecino castellano-parlante - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 23:20

    Valencianet, gracias por detallarnos tu vocabulario. Lo bueno si es corto…..es dos veces bueno….

  8. hay-que-terminar-la-frase - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 00:12

    El déficit fiscal es simplemente la diferencia entre los impuestos que se pagan para obtener servicios y el dinero que se recibe para cubrir estos servicios. En España los servicios los dan los territorios y los impuestos son principalmente estatales recaudados por el estado (excepto en el Pais Vasco y Navarra), luego el estado distribuye lo recaudado según la LOFCA a los territorios. La frase “los impuestos los pagan las personas y no los territorios” sólo es correcta si se termina con “pero la LOFCA los distribuye por territorios”. El dinero recaudado es distribuído mediante la LOFCA por territorios dependiendo de criterios y necesidades estipuladas en el Fondo de Suficiencia, por lo que es fácil comprender que forzosamente los impuestos que pagan las comunidades más productivas no les son repercutidos integramente una vez el estado se ha cobrado sus servicios, sino que en parte van a parar a otros territorios. Esto es el déficit fiscal de una comunidad. ¿Porque se hace eso? … pues porque así se asegura que otros territorios tendrán el mismo nivel de servicios aunque no hayan pagado totalmente por ellos, es lo que se conoce como “solidaridad”. Podría darse el caso que el baremo distributivo perjudique al que más aporta y no pudiese dar el nivel de servicio al nivel que pagan sus ciudadanos por él. También se puede calcular el déficit fiscal individual, simplemente hay que analizar lo que se paga y cuantificarlo en “nivel de servicio equivalente recibido”. Lo que vale para una persona también vale para un grupo de personas, la unidad “persona” se transforma en la unidad “territorio” de forma aditiva, se podría aplicar comparativamente a cualquier provincia. El concepto “déficit fiscal” no es nuevo, simplemente se considera que lo que se paga o recauda y lo que se recibe o gasta está desequilibrado, y las balanzas fiscales delatan el nivel de desequilibrio. El deficit fiscal catalán va de segundo a tercero en importancia según enfoque, tal como consta en el informe del Ministerio de Economía y Hacienda de 2008. La frase “los impuestos los pagan las personas y no los territorios” no define nada, el que lo haya dicho un economista socialista no es precisamente una garantía de rigurosidad, es como decir “las personas andan con los pies y no con la cabeza”, si no se explica la conexión de las piernas con el cerebro (LOFCA) es una obviedad sin sentido.

  9. Jose Orgulloso - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 11:49

    Bien, poco a poco se van desmontando mitos y mentiras.

    Pero yo pregunto: ¿y cuando sepamos que todos los argumentos de los radicales son mentira, qué? ¿Qué pensamos hacer? ¿Seguir quejándonos que son unos mentirosos? ¿Quedarnos tan satisfechos de haberlos desenmascarado? Espero que alguien me lo responda.

  10. Angel - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 10:42

    Jose Orgulloso

    Cuando la mayoria de la sociedad sepa que el rollo nacionalista es mentira,pasara lo que pasa siempre,desaparece la ideologia.Es lo que ha pasado con el comunismo,paso con el fascismo,el fascismo y el nacionalismo tienen mucho en comun.Es lo que pasara en Cataluña,desaparecidas las mentiras desapareceran quienes las fomentan.Esto no es nuevo,paso con la religion,en otros tiempos los vividores,proclamaban que eran los enviados por Dios a la Tierra,para salvar las almas,prometiendoles el Cielo,ahora como el ser un Mesias no es rentable,los Mesias los tenemos transformados en Salvadores de Patrias y esta es la funcion que estan haciendo los que se declaran nacionalistas catalanes,hasta que la mayoria de la gente se de cuenta que los predicadores nacionalistas,no les importa los problemas de los catalanes,lo unico que les importa es vivir como reyes a costa del trabajo de los demas.El nacionalismo es hoy un negocio rentable,sobretodo para los que son nacionalistas profesionales,viven del dinero que ganan en esta profesion.

  11. hay-que-terminar-la-frase - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 22:36

    Angel

    El problema es que lo que dices es aplicable a todos, no hay inocentes, hay culpables. El motivo de mi post va en esa dirección, los políticos, como todas las personas, arriman cada uno el ascua a su sardina, es como lo que pasa en los juicios, cada uno defiende lo suyo como puede. Como es imposible conocer la esencia verdadera de las cosas la democracia funciona como en un juicio.

    Por ejemplo la frase “los impuestos los pagan las personas y no los territorios” enarbolada por algunos (que recuerde el partido Ciudadanos la utilizaba a menudo intentando negar no tan sólo la existencia de un déficit fiscal catalán, sino también incluso poniendo en duda la existencia del concepto “déficit fiscal territorial”) es un ejemplo de que todo el mundo juega con cartas marcadas. Como demuestro, si se termina la frase la cosa cambia MUCHO, ya que el hecho de aplicarse por territorios es como si se emitiese TAMBIÉN por territorios, las personas quedan englobadas automáticamente por territorios. Las balanzas fiscales son útiles para saber quien se esfuerza y quien no, logicamente a un socialista eso le parece “un ejercicio perfectamente inútil”, pero detectar el esfuerzo es muy útil. Los políticos no tienen ningún problema en contar las cosas a medias para crear una impresión determinada acerca de lo que les interesa, todos, unos cortan una explicación y otros añaden tantos por ciento. Otro ejemplo: La existencia del déficit fiscal catalán (y de otras 7 autonomías) no es un invento nacionalista, sino que está publicado por el Ministerio de Economía y Hacienda, si te han explicado que “eso” no existe te han engañado.

    Es como el concepto “nacionalismo”, que parece ser aquí se critica mucho, pero veo que sólo refiriéndose al regional y no al estatal cuando interfiere o minimiza lo regional (aplicando criterios de superioridad supongo). El nacionalismo es como el sexo, todo el mundo tiene sexo, entonces todo el mundo es nacionalista, lo que sucede que cada uno es nacionalista de lo suyo o de lo que siente como suyo, unos de lo oficial (estado) y otros de lo que consideran como propio (región). Y en cuanto a la calidad de las personas hay de todos los gustos y colores en TODOS los partidos, esto es así porque los partidos salen de la sociedad y por lo tanto son reflejo de ella. En todos los partidos hay “ovejas negras”, y creo que las evidencias recientes hacen que eso no sea necesario demostrarlo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.