Cataluña

El Gobierno advierte a Mas de que no puede convocar consultas de materias sobre las que no tiene competencia

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), recuerda a CiU que el concierto económico es “una competencia que excede del ámbito de una Comunidad Autónoma”, por lo que la Generalidad no puede convocar una consulta popular sobre esta cuestión.

Redacción
Viernes, 16 de marzo de 2012 | 18:28

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), ha dado este viernes un toque de atención al presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), y le ha advertido de que no puede convocar consultas sobre materias de las que no tiene competencia.

Preguntada por la Ley de Consultas Populares no Referendarias que está tramitando el Parlamento autonómico y por las amenazas por parte de CiU para celebrar una consulta popular sobre el concierto económico que reclaman, Sáenz de Santamaría ha señalado que se trata de “una competencia que excede del ámbito de una Comunidad Autónoma”.

“Ya hay mucha jurisprudencia constitucional”

La portavoz del Gobierno ha indicado que sobre el asunto de las consultas “ya hay mucha jurisprudencia constitucional”, ha recordado que “los referendos tienen que ser autorizados por el Estado” y ha apuntado que “en su caso, las CCAA y las corporaciones locales pueden hacer consultas no vinculantes”.

“Quiero recordar un punto que me parece el esencial en todo este debate, y es que ese tipo de consultas, y así lo ha dicho el Tribunal Constitucional en reiteradas ocasiones, se limitan exclusivamente al ámbito de competencia de quien pregunta, la Comunidad Autónoma o la corporación local”, ha subrayado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Temas: , , , ,

22 Comments en “El Gobierno advierte a Mas de que no puede convocar consultas de materias sobre las que no tiene competencia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Oriol - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 18:40

    ¿Y qué, que mas da? Como siempre la Generalitat hará lo que la de la gana. Es experta en pasarse la ley por el forro.

  2. Pablito - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 19:35

    Si avisa y después no exige se cumpla como siempre, pronunciarse es hacer el ridículo, y el PP. en Catalunya se está pasando tres montañas.

  3. coccinella - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 20:11

    Se les va la fuerza por la boca, como a las botellas de gaseosa destapadas.

    No queremos más palabras.

    Queremos que se ejecute la Ley de una p*ta vez ya, j*der.

  4. BEJOTA - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 20:30

    LA GENERALITAT HARÁ COMO EN LAS CONSULTAS SOBERANISTAS:HACERLO EN LUGARES PÚBLICOS.PUES …A VER QUÉ PASA.

  5. Josep Tro - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 20:41

    Ah! Encara no us heu adonat que els catalans ens passem les lleis espanyoles pels calçotets?

  6. Erasmus - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 20:54

    LA CONSULTA SOBRE EL ‘PACTO FISCAL’: UN GLOBO PINCHADO

    La convocatoria por el Ejecutivo catalán de una consulta no refrendataria sobre el ‘pacto fiscal’será declarada ilegal por un órgano judicial, instado por la Delegación del Gobierno, por no tener el Ejecutivo catalán competencia para modificar el modelo fiscal del Estado. Lo ha dejado claro la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, en su declaración de hoy, 16/03/2012, en la que ha manifestado que el Gobierno rechaza que la Generalidad pueda hacer una consulta sobre el ‘pacto fiscal’, por exceder esa materia del ámbito de competencia de las comunidades autónomas.

  7. Erasmus - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 21:39

    ¿HABRÁ 3 PROPUESTAS FISCALES CATALANAS?

    Hay prensentadas dos propuestas fiscales por las fuerzas catalanas. Una, la de CiU (concierto económico), otra, la del PSC (moderar la solidaridad de las Autonomías). El PSC se opone al concierto económico, según ha expresado Carme Chacón: “El PSC se opone al concierto económico para Cataluña, por ser profundamente insolidario”. El PPC, 3ª fuerza política de Cataluña y fuerza gobernante del Estado, según ha anunciado su nº2, Enric Millo, presentará su propia propuesta adelantando que rechaza el concierto y que incluirá la financiación de los municipios. Creo que solo una propuesta unitaria catalana tiene alguna posibilidad de prosperar.

    El Gobierno no está obligado a aceptar ninguna propuesta catalana (que solo puede presentar el Ejecutivo autonómico), en la revisión del modelo fiscal vigente que debe hacerse en 2013, y no asumirá ninguna que no vaya avalada por el PP catalán. Puede optar por mantener el sistema actual, que ya supone una amplísima cesión de impuestos estatales a las Autonomías, del orden del 50% en los más impotantes. La cesión de tributos estatales a las Autonomías que tuvo lugar en la reforma de 2009 dejó al Estado al borde de la anemia (Jordi Pujol, consideró un triunfo lograr la cesión del 15% del IRPF a las Autononías, en 1996, y en 2009 ha llegado al 50%). Las Autonomías no reciben poco, gastan por encima de sus posibilidades. Ahora están en recortar gastos. Solo Cataluña habla de pedir más recursos al Estado, que también debe recortar gastos. Resulta disonante.

  8. Guillermo - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 21:45

    Unos cuantos garrotazos de inhabilitacion y multas es lo unico que los ncionalistas entienden

    Estos nacionalistas montaran un referendum para preguntar una payasada como: “Vols que el estat et robi? si / no ”

    Y les dara igual si es ilegal o no
    Es mas, estarn muy atentos para ver cual es la respuesta de “Madrit” si lo hacen

    O se les para los pies a garrotazo de legalidad vigente, o la sensacion de impunidad les dara alas

  9. mariachi loco - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 21:53

    Segons l’article 87,2 de la constitucio espanyola “Las Asambleas de las Comunidades Autónomas podrán solicitar del Gobierno la adopción de un proyecto de ley o remitir a la Mesa del Congreso una proposición de ley, delegando ante dicha Cámara un máximo de tres miembros de la Asamblea encargados de su defensa.”.

    Així que és legal fer un referendum sobre un projecte de llei perque Catalunya surti del regim comú i accedeisi a un concert.

  10. coccinella - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 21:56

    ¿si nos hubieran dicho que nuestros ojos verían esto y lo que vamos a ver?

    Felicitémosnos, felicitemosnos que esto está cambiando.

    Recordemos la oscuridad y las tristeza de estos decenios pasados, cuando veiamos como los nacionalistas, maestros del disfraz, eran agasajados y admirados (que seny, que modales, que oasis, que españoles ejemplares, que hombres de estado…..) pero nosotros aquí, viviendo a su lado conocíamos su verdadera cara.

    Ahora, ya los conocen en toda españa.

  11. Angel - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 22:11

    La propuesta fiscal no sirve para nada.El sistema fiscal es un acuerdo entre todas las comunidades autonomas.La Generalitat no tiene competencias para hacer referendos,lo que salga de una consulta no tiene ningun valor,aunque la mayoria de catalanes votaramos a favor.

    El nacionalismo catalan,comete constantemente el error de creer que Cataluña es algo diferente a las demas autonomias y ignora la Constitucion,pero al final,la Constitucion es la ley de leyes que nadie esta por encima.

  12. quesadilla en elm street - Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 22:12

    Yo no sé qué haríamos sin la voz!!! Gracias!!!

  13. Erasmus - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 00:45

    CATALUÑA NO PUEDE PEDIR SALIRSE DEL RÉGIMEN COMÚN Y PAGAR LA MITAD
    (RESPUESTA A MARIACHI LOCO 11:53)

    Pedir Cataluña un trato fiscal privilegiado, que no tengan otras Autonomías es anticonstitucional, como lo es pedir cualquier privilegio o desigualdad. Los regímenes privilegiados del País Vasco y Navarra existen como excepciones, por haber sido admitidas como tales por la Constitución. El Ejecutivo catalán (solo un Ejecutivo autonómico puede hacerlo) puede presentar una propuesta fiscal en el momento de revisar el modelo fiscal actual, que toca revisar en 2013. Lo tiene que hacer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, integrado por los consejeros de Hacienda de todas las Comunidades y el ministro de Hacienda, Montoro. La propuesta debe ser aprobada, primero por el Consejo Fiscal y la después por el Parlamento español como ley.

    ¿Usted ve posible que el Ejecutivo de Mas proponga a todas las Comunidades que Cataluña pague simple y las demás doble? No puede ni ser admitido a trámite. Ni ser propuesto. Tampoco el Parlamento catalán puede presentar directamente en el Congreso una proposición de ley sobre materia fiscal, pues es competencia del Consejo Fiscal estudiarla antes de que vaya al Congreso.

  14. Cierzo - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 03:03

    Josep Tro – Viernes, 16 de marzo de 2012 a las 20:41

    Estosmuchachos de los partios CiU,PSC,PPC,ERC…¿Qué votan en las Cortes Generales? ….¿Leyes marcianas o leyes españolas?….Sueña con delirios que sean de grandez…pero los delirios, delirios son…Dijo Don Quijote a Sancho…

    Cierzo

  15. coccinella - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 08:52

    Que lluevan

    Que lluevan

    Inhabilitaciones para cargo público

  16. Miquel - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 12:58

    El marc legal espanyol als Països Catalans es fonamenta en els Decrets de Nova Planta, imposats per la força de les armes, i per tant és IL·LEGÍTIM.

    Així doncs, és just i necessari no acatar-lo.

  17. Valencianet - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 13:27

    Cierzo,

    YEE BONICA VOLS CUARTA I MITAT DE COLL DE TITO PELAT?:

  18. mariachi loco - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 13:45

    Erasmus

    No te has dado cuenta, pero tú mismo me estás dando la razón.

    El ejecutivo autonómico tiene competencias para hacer propuestas fiscales y el Parlament tiene competencia para enviar proyectos de ley.

    Y se pueden hacer consultas sobre la propuesta fiscal que va a hacer y sobe los proyectos que se quieren enviar.

    Incluso si no se admiten a trámite, bastante dudoso, resulta evidente que se puede hacer un refeendum sobre la necesidad o no de enviar las propuestas a madrid.

    La ley es clara.Se pueden hacer consultas sobre las competencias propias. Todo consiste en encontrar una competencia no discutible que lleve a la propuesta final: por ejemplo, proponer elevar el porcentaje del 50% al 99%, o el redactado de la propuesta que se hará al consejo fiscal, o sobre una propuesta de Ley para cambiar la constitución para incluir a Catalunya junto a las comunidades vascas, etc.

  19. scolanus - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 16:19

    la constitucio que alaban el spagnol i per la que tan posant amb la seve boca per intentar anular-nos diu sobre la consultes autonomicas ,que els seus gorverns podran consultar sic,” CUALESQUIERA PREGUNTA ” que afecten…….. partant el TC avalaria la consulta i el PP sap que aixos va a missa .La resta es fer veure allo que no es davant les eleccionn de Andalusia gracies xe

  20. Jose Orgulloso - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 17:49

    ¿Y qué piensa hacer el PP si finalmente CiU tira para delante un referendo ilegal? ¿Les enviará al Ejército? Pues cuando nos digan qué piensan hacer, entonces veremos si nos convencen o no.

  21. coccinella - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 22:06

    Jose 17:49

    ¿que piensan hacer? ¿que piensan hacer? Si CiU violan la ley (otra vez), los diputados del PP se abstendrán en las votaciones en el Parlament. Toma ya. O a la mejor les echan polvos pica-pica por el lacoste luego en el club de tenis.

  22. soy cañera - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 02:56

    Estos infantiloides nacionalistas lo que necesitan es un buen cogotazo, como los que me daba mi abuela.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.