Cataluña

Ovejero: “Parte de los complejos del PP son responsabilidad de la izquierda”

El profesor de Economía, Ética y Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona critica la transformación del ideal de ciudadanía y de lucha contra los privilegios que había caracterizado tradicionalmente a la izquierda, y que le ha llevado a adoptar los postulados nacionalistas.

Alejandro Tercero
Sábado, 17 de marzo de 2012 | 10:22

Javier Nart, Félix Ovejero y Francesc de Carreras, durante el acto de este viernes (foto: LVdB).

“Hay una parte de los complejos del PP que son responsabilidad de la izquierda, que ha apestado hasta tal punto al PP de forma que, si la izquierda se naturalizase a una posición razonablemente ciudadana en lugar de a un nacionalismo de segunda línea, el PP podría vivir con mayor naturalidad, sin el temor a quedarse solo acusado de españolista”.

Esta ha sido una de la múltiples críticas a la evolución de la izquierda española, en general, y catalana, en particular, que Félix Ovejero ha expuesto, este viernes, durante una conferencia celebrada en la librería La Jurídica de Barcelona, con motivo de la presentación de su último libro, La trama estéril. Izquierda y nacionalismo.

El desencanto del tripartito y de Zapatero

El profesor de Economía, Ética y Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona ha reflexionado sobre la transformación del ideal de ciudadanía y de lucha contra los privilegios que había caracterizado tradicionalmente a la izquierda, y ha cargado duramente contra la adopción de los postulados nacionalistas, por parte de esta, “con argumentos que son pura chatarra intelectual”.

Como en otras ocasiones, no ha podido disimular su desencanto ante esta deriva que, en su opinión, ha desactivado a la izquierda. Una desilusión que, en su caso, empezó con el primer tripartito en Cataluña y cristalizó con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la Moncloa y “el lío de la restructuración del Estado tras su promesa de un nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña“.

Ante esto, Ovejero no se quedó de brazos cruzados y, a mediados de 2005, junto a otros 14 intelectuales, creó la plataforma Ciutadans de Catalunya, embrión del partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, que unos meses después obtuvo tres representantes en el Parlamento autonómico, y desde entonces mantiene la representación parlamentaria.

Félix Ovejero, durante el acto de presentación de su libro 'La trama estéril. Izquierda y nacionalismo', este viernes, en Barcelona (foto: LVdB).

El profesor universitario ha lamentado que la izquierda haya asumido los principios del nacionalismo en la mayoría de los ámbitos, lo que ha calificado de “error” porque “la gente prefiere el original a la copia”. “Parece ser que la lengua que hay en la calle, no hay que aprenderla en la escuela; y que el hecho de que todos los estudiantes esten juntos escolarizados en las dos lenguas [oficiales], divide fratricidamente a esas gentes. Y, si protestas, estás politizando la lengua, cuando los nacionalistas hacen una política lingüística que abarca todos los aspectos de la vida cotidiana”, ha señalado, y ha advertido de la barrera laboral para los ciudadanos del resto de España que suponen los requisitos lingüísticos que actualmente se exigen.

Continuas cesiones a los nacionalistas

Durante su intervención, también ha criticado la utilización que se hace de las balanzas fiscales, no solo en los cálculos: “¿Dónde empieza ese nosotros y ellos? ¿Por qué entre Cataluña y el resto España? ¿Por qué no entre las tierras del Ebro y el resto de Cataluña? ¿Por qué no entre las diferentes clases sociales?“.

Buena parte de la situación actual la ha atribuido a los diferentes gobiernos que han permitido a los nacionalistas “ir cultivando el chiringuito de la identidad”, una coyuntura que se mantiene en la actualidad con el PP al frente del Ejecutivo y que, a pesar de tener mayoría absoluta, continúan cediendo ante CiU.

Ovejero ha defendido el papel del Estado como elemento clave en la consecución de la igualdad de los derechos de los ciudadanos, y ha considerado que la coyuntura actual, con la crisis, es “un buen momento” para “tensar la cuerda, en vez de engrasarles el camino a los independentistas o evitar su envite”. Su propuesta pasa por explicar con claridad “las desventajas de la independencia”; una independencia “que no sale gratis, que tiene costes”, empezando por “la pérdida inmediata del mercado español” que, “en gran medida”, es una realidad “porque todavía existe una trama de afectos” común española.

En este sentido, ha lamentado que la izquierda no haya reaccionado, cuando podría haber reprochado con fuerza el despilfarro de los gobiernos autonómicos de corte nacionalista “en cuestiones identitarias”. “La crisis sería una razón para revelarse contra esta situación, pero la izquierda no lo ha hecho”, ha insistido.

“Una izquierda con mala conciencia”

Según Ovejero, “el nacionalismo es muy eficaz, es un mecanismo muy eficaz, primitivo e irracional, es muy fácil decir que hay un enemigo exterior”, y si a esto “se le añade una izquierda con mala conciencia y una clase obrera que arrastra una ausencia del concepto de ciudadanía, como sintiéndose invitados a Cataluña, como le han repetido los nacionalistas, herederos del franquismo en esto, nos encontramos con un terreno abonado para entender esta situación”.

Y ha añadido:

“Hay falta de vértebra intelectual en la izquierda, mala conciencia, oligarquías de partidos y la propia atomización de los partidos que los convierte en decorativos, como el caso de ICV-EUiA particularmente, que ya son grupos de amigos intelectuales que escuchan el eco de su propia voz y que están desprendidos de cualquier vínculo con las realidades sociales que supuestamente dicen defender”.

Su confianza en el PSC es nula. “Lleva camino de convertirse en un partido residual compitiendo con alguien que hace mejor lo que ellos podrían hacer”, ha indicado. Pero sí se ha mostrado moderadamente esperanzado respecto al PSOE, puesto que actualmente “no tiene nada que perder”:

“Está en una posición bastante buena como para poder mirar las cosas de otro modo. Ahora, cuando está todo perdido para el PSOE y va a tener una travesía del desierto bastante larga, sería la ocasión para decidir empezar a reconstruir algo razonable, sobre todo viendo al PP en connivencia con CiU. El PSOE, como cualquier partido de cierta magnitud, ya no reacciona por convicciones, sino que reacciona por la pérdida de mercados de votos, pero circunstancias como el fortalecimiento de UPyD puede llevarles a moverse. Y tiene argumentos de fondo, como el hecho de que el Estado es el instrumento básico de redistribución, y que ya no tienen que rascar en esta Comunidad de la que han dependido en el pasado. Este conjunto de circunstancias podría hacerle cambiar”.

“¿Qué pinta la izquierda en todo esto del nacionalismo?”

Ovejero ha contado con dos escuderos de lujo: Francesc de Carreras y Javier Nart. El profesor de Derecho Constitucional de la UAB ha destacado la “independencia” y la “coherencia intelectual” de Ovejero, y ha criticado que “todas las decisiones políticas que se toman en Cataluña” siempre “tienen que ver con el nacionalismo” y con un supuesto “enemigo exterior, que es Madrid”. En su intervención, De Carreras ha hecho un repaso de los tópicos nacionalistas y se ha preguntado: “¿Qué pinta la izquierda en todo esto del nacionalismo?”.

Nart, por su parte, ha tildado de “doloroso” el “ocaso progresivo de los conceptos históricos de la izquierda”, que “frente a la igualdad ciudadana, ciencia y conocimiento, ha abrazado los conceptos mitómanos de la construcción de un referente utópico y se ha aplicado a los sentimientos por encima del conocimiento“. El abogado, escritor y periodista ha señalado que “la Transición fue extremadamente ilusionadora e inmensamente decepcionante”, y ha considerado que “precisamente porque el nacionalismo fue combatido por Franco, llegó a ser asumido por la izquierda”.

Temas: , , , , , ,

71 Comments en “Ovejero: “Parte de los complejos del PP son responsabilidad de la izquierda””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Rapso - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 15:07

    A Lrua.- Le voy a reproducir este famoso discurso para que compare con lo que ha escrito :

    Discurso de Unamuno durante la 2ª Republica en el Congreso de los sobre las lenguas hispánicas y a propósito de la oficialidad del castellano

    Diario de Sesiones, 18 de septiembre de 1931

    El Sr. Unamuno: Señores diputados, el texto del proyecto de Constitución hecho por la Comisión dice: «El castellano es el idioma oficial de la República, sin perjuicio de los derechos que
    las leyes del Estado reconocen a las diferentes provincias o regiones.»

    Yo debo confesar que no me di cuenta de qué perjuicio podía haber en que fuera el castellano el idioma oficial de la República (acaso esto es traducción del alemán), e hice una primitiva
    enmienda, que no era exactamente la que después, al acomodarme al juicio de otros, he firmado.

    En mi primitiva enmienda decía: «El castellano es el idioma oficial de la República. Todo ciudadano español tendrá el derecho y el deber de conocerlo, sin que se le pueda imponer ni prohibir el uso de ningún otro.» Pero por una porción de razones vinimos a convenir en la redacción que últimamente se dió a la enmienda, y que es ésta:

    «El español es el idioma oficial de la República. Todo ciudadano español tiene el deber de saberlo y el derecho de hablarlo. En cada región se podrá declarar cooficial la Lengua de la mayoría de sus habitantes. A nadie se podrá imponer, sin embargo, el uso de ninguna Lengua regional.»

    Entre estas dos cosas puede haber en la práctica alguna contradicción. Yo confieso que no veo muy claro lo de la cooficialidad, pero hay que transigir. Cooficialidad es tan complejo como cosoberanía; hay «cos» de éstos que son muy peligrosos. Pero al decir «A nadie se podrá imponer, sin embargo, el uso de ninguna Lengua regional», se modifica el texto oficial,
    porque eso quiere decir que ninguna región podrá imponer, no a los de otras regiones, sino a los mismos de ella, el uso de aquella misma Lengua. Mejor dicho, que si se encuentra un paisano mío, un gallego o un catalán que no quiera que se le imponga el uso de su propia Lengua, tiene derecho a que no se les imponga.

    (Un señor diputado: ¿Y a los notarios?) Dejémonos de eso. Tiene derecho a que no se le imponga. Claro que hay una cosa de convivencia -esto es natural- y de conveniencia; pero esto es distinto; una cosa de imposición. Pero como a ello hemos de ir, vamos a pasar adelante.

    Estamos indudablemente en el corazón de la unidad nacional y es lo que en el fondo más mueve los sentimientos: hasta aquellos a quienes se les acusa de no querer más que vender o mercar sus productos -yo digo que no es verdad-, en un momento estarían dispuestos hasta a arruinarse por defender su espiritu.

    No hay que achicar las cosas. No quiero decir en nombre de quién hablo; podría parecer una petulancia si dijera que hablo en nombre de España. Sé que se toca aquí en lo más sensible, a veces en la carne viva del espíritu; pero yo creo que hay que herir sentimientos y resentimientos para despenar sentido, porque toca en lo vivo. Se ha creído que hay regiones más vivas que otras y esto no suele ser verdad. Las que se dice que están dormidas, están tan despiertas como las otras; sueñan de otra manera y tienen su viveza en otro sitio. (Muy bien.)

    Aquí se ha dicho otra cosa. Se está hablando siempre de nuestras diferencias interiores. Eso es cosa de gente que, o no viaja, o no se entera de lo que ve. En el aspecto lingüístico, cualquier
    nación de Europa, Francia, Italia, tienen muchas más diferencias que España; porque en Italia no sólo hay una multitud de dialectos de origen románico, sino que se habla alemán en el Alto Adigio, esloveno en el Friul, albanés en ciertos pueblos del Adriático, griego en algunas islas. Y en Francia pasa lo mismo. Además de los dialectos de las Lenguas latinas, tienen el bretón y el vasco.

    La Lengua, después de todo, es poesía, y así no os extrañe si alguna vez caigo aquí, en medio de ciertás anécdotas, en algo de lirismo.

    Pero si un código pueden hacerlo sólo juristas, que suelen ser, por lo común, doctores de la letra muerta, creo que para hacer una Constitución, que es algo más que un código, hace falta el concurso de los líricos, que somos los de la palabra viva. (Muy bien.)

    Enfin, este discurso es un poco mas largo pero lo importante ya estaba dicho en esta parte . Podra comprobar que no hay nada nuevo bajo el sol de España ….! Solo gente empeñada en un nuevo “conflicto” entre españoles ..!

  2. Rapso - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 15:17

    Ah y a propósito de identidades tambien combiene leerse la Constitución Española de 1812.(Primera de Europa )

    Esta Constitución la firmaron voluntariamente todos los españoles incluyendo a catalanes, y vascos, etc etc. En esa Constitución no se hablaba de lenguas porque las lenguas las empiezan a imponer los Nacionalistas Americanos para que no puedan acceder al Poder los Indios (el verdadero pueblo Americano ).

  3. Merlín - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 16:29

    Yo comparo en cierto modo al PSC con el caso de algunos curas que han perdido la fe. Hay que seguir aparentando para cobrar a fin de mes. Por eso me temo que nunca caerá esa breva de que se separen de “la” PSOE. De esa marca viene la pasta, les guste o no. Aunque ahora parece que la situación económica de esa marca es angustiosa. Ya no se puede atemorizar a los bancos como antaño

  4. Rapso - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 16:59

    Perdon , al releerme veo una errata orto : Se trata de “Conviene” !

  5. Romualdo - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 17:15

    E. Gimeno:

    No sé si con lo de la secreta satisfacción personal te refieres a mí. No pretendo ningún acoso ni derribo a Cataluña, en todo caso sería al nacionalismo, pretendo únicamente recordar a los nacionalistas que si ellos no respetan pactos yo no tengo por qué respetarlos. El pacto se hace con renuncias: el nacionalismo al independentismo, yo al centralismo.

    Si no se respeta me vuelvo al punto de partida. Y la descentralización administrativa tiene todo mi apoyo, la descentralización política ha convertido a Cataluña en un territorio caciquil mal administrado por una clase política voraz y que, ahora sí, ha lanzado su acoso y derribo contra “España”.

    No lo acepto. Soy autonomista en la medida en que lo sea el nacionalismo. Ni más ni menos. No me gusta ni que me tomen el pelo ni que destruyan lo que tanta sangre y esfuerzo ha costado construir (España) y menos para sustituirlo por algo que, a la vista está, es mucho peor.

  6. Cierzo - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 17:30

    Rapso – Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 15:17

    Cierzo dice Cierto: Entre los catalanes más importantes de la época estaba Antonio de Campmany. Sólo hay que ver sus arengas

    http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_de_Capmany:

    “Centinela contra franceses”(1808)

    La primera Constitución que define la SOBERANÍA NACIONAL de todos los españoles, como emanación del pueblo español….NACIÓN ESPAÑOLA, cosa diferente a nacioncillas que emanan de politicastros y de poetas y de burgueses plutócratas…en resumen de partitocratas

    Cierzo

  7. Cierzo - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 17:36

    E.Gimeno – Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 14:52

    Satisfacción: que acalle tanta mentira manipuladora y resplandezca la verdad y la justicia social mediante la redistribución de la rentaentre todos los españoles….Es de justicia distributiva….

    Cierzo

  8. Cierzo - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 18:12

    Para todos, de la Valenciana CONCHA PIQUER:

    Suspiros de España”

    http://www.youtube.com/watch?v=6Ciw....re=related

    además en “Soldados de Salamina”, inspirada en la película del extremeño Cercás

    http://www.youtube.com/watch?v=TcelbP2CVqU

    Cierzo

  9. m33 - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 21:16

    La conjtitusion de 1812 la primera d’Europa segons en rapsodin ausbau!!! I que ens expliques de la francesa de 1791, eh, catxondo???!!!
    Quin nivell que té!!! Es un mentider de primera i un historiador de cinquena regional.

  10. Cierzo - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 23:28

    m33 – Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 21:16

    No te tomes las palabras al pie de la letra…Es la primera en Europa que sirve para todos los movimientos Constitucionales de los países europeos (Grecia, Bélgica, Portugal,etc.)…Francia ya había caído en el yugo Napoleónico, que más bien era un Directorio ¿Qué te parece el 18 Brumario?…Y la revolución francesa no deja de ser una revolución que pasan a muchos por la guillotina, aunque definen los pilares básicos del constitucionalismo mundial…

    Cierzo

  11. Rapso - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 23:41

    Pues mira tu m33 por una vez te voy a dar la razon . Yo escribo de memoria y habia olvidado la francesa de 1791 !En principo no hago corta y pegas o esos posts chipiriflauticos que repites y repites como las ristras de ajo !

  12. m33 - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 07:13

    En rapsodin ausbau em dona la raó!!! Ah, rapsodin, recorda també, la Constitució de Baiona de 1808… Hahahahaha…
    No s’ha d’escriure de memoria, un s’ha d’informar una miqueta abans de deixar anar les mentides que deixes anar…
    Però bé, com dieu per alla l’Africa, “no se pueden pedir peras al olmo”.

  13. Rapso - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 14:19

    Vaya hombre otra vez por aqui el pelma del m33 dando la tabarra ! Y a ti te pagan por esto ? Pero bueno vaya nivelazo teneis los independentistas catalanes de San Boig ! El Trankimazin debe circular por toneladas !

  14. Rapso - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 14:21

    Gracias Cierzo , el sabado me pusieron un nuevo antivirus y el domingo no me dejaba acceder a mis archivos . Me lo acaban de arreglar y espero que siga funcionando . Un Saludo .

  15. m33 - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 15:48

    Home, rapsodin ausbau, molt interesants els teus comentaris a Eskup, però t’ho podries currar una miqueta i deixar el “tallar-enganxar”.
    Jo també t’estimo molt… Es l’hora de la pastilleta, et guardaré la teva, tranquil…

  16. E.Gimeno - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 19:39

    Romualdo, insistes en que esto del soberanismo es cosa de los politicos, de una casta que sigue sus propios intereses. Sal a la calle y lo verás. En cualquier tertulia de barrio sale el tema.
    Eso lo dices porque no puedes descalificar a parte del pueblo, pero si a un grupillo de politicos, que por cierto yo no defiendo y creo que han hecho mas mal que bien.
    Ahora, si esa casta es la que nos va a llevar a la libertad, apaga y vámonos. Porque no lo hará, están muy bien como están, forman parte de un régimen, que hoy no satisface a casi nadie.

  17. E.Gimeno - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 18:59

    Así que ha sido inducido.
    A ver dime tu cuantos de estos politicos en activo están defendiendo la independencia desde hace años para poder decir que ha habido esa comedura de tarro. En el PSC casi ninguno, en el PPC no digamos, en CiU, pocos, en ICV no lo tienen claro. En la prensa, lo mismo, la prensa mayoritaria es o autonomista o centralista. Sólo en los ultimos 3 o 4 años está empezando a haber debates en radio, artículos a titulo personal, prensa minoritaria, “salidas del armario” etc…

    Y no sé que hablas de jóvenes, hay gente de todas edades, hasta jubilados.
    Lo siento chato, lo que dices no tiene credibilidad alguna porque parte de datos falsos, ideas preconcebidas, exageraciones y algún que otro disparate.

  18. Romualdo - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 10:33

    E. Gimeno:

    No se ve lo que no se quiere ver.

    Naturalmente que hay muchos mayores pero la manipulación no les llegó de mayores. El discurso nacionalista en su deriva del “hecho diferencial” que lleva décadas reclamando y que es imposible de encajar en una nación donde los ciudadanos tengan los mismos derechos, los mayores de hoy lo recibieron de jóvenes porque a los mayores de ayer el discurso les resbaló y hoy o son muy ancianos o han desaparecido. Es precisamente porque el poder sabe cómo calan los discursos “emocionales” y sobre todo cómo PERMANECEN en las personas por lo que hoy encontramos hasta jubilados defendiendo esas ideas.

    Porque al mayor no se le manipula así como así aunque también evidentemente es manipulabel, pero ha visto demasiadas cosas como para confiar en discursos y menos identitarios.

    Tú mismo te contradices pues si el debate existe, como tú y yo sabemos, sabes mejor que yo que en él participan votantes de todos los partidos que citas. Y sus políticos juegan a la ambigüedad como han hecho siempre y la prensa lo mismo. Porque con el “amenazo con la secesión o el a ver cómo encajamos en España” vamos consiguiendo lo que pretendemos. Que no hace falta que te lo repita. Lo sabes igual que yo.

    La prensa es autonomista y da mucha cancha a los “descontentos con España” ¿O no? ¿Y esa “desafección” hacia dónde conduce o se la quiere conducir? Desde la prensa y la política. Se vaya de farol o no.

    Y si crees que desde el poder no se ha inducido al permanente “descontento con España” o no te enteras de lo que ocurre o no te quieres enterar.

  19. pera - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 20:48

    Pero como pueden aposentarse en esta foto cuando han repetido hasta la saciedad que los catalanes somos insolidarios,egoistas,haciendo el juego a los compañeros de tertulia en Madrid que les va todo a favor pues tanto PSOE como PP,juegan a centralismo,a hacer depender España entera de la capital que devora y engulle a costa de la liberalizacion y la competencia del Estado,con un modelo único a estas alturas en Europa. Ellos son los que han repetido una y otra vez que quien paga son los ciudadanos no los territorios,y han ocultado presisamente que en un país tan regionalizado lo que ha ocurrido estos 30 años es que se invirtió nuestro dinero sin criterio ni imparcialidad,ni justa proporcion.Aquí está la hondura de una crisis sin parangon en Europa.Aquellos y estos nos han engañado

  20. Cierzo - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 02:32

    m33 – Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 07:13

    La Constitución de Bayona entra dentro de las Cartas Otorgadas por el Sobewrano…

    Es como una Ley Fundamental del Franquismo: Fuero de los Españoles(1938)…

    La auténtica Constitución que marca el inicio del Constitucionalismo en España es la de 1812 “La Pepa”

    Cierzo

  21. Romualdo - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 10:24

    Pera:

    Los señores de la foto nunca han dicho que los catalanes sean insolidarios, egoístas…Han dicho que el “nacionalismo catalán” lo es.

    El dinero de TODOS, como en cualquier estado, se invierte donde los gobernantes lo consideran prioritario: Dentro de Cataluña durante el franquismo por ejemplo. Y con la democracia todas las Comunidades Autónomas están convencidas, no sólo Cataluña, de que se las discrimina en las inversiones del Estado.

    Lo que hay que hacer es defender las inversiones en Cataluña por cuestiones de prioridad nacional no diciendo “aportamos más tenemos que recibir más”, porque en ese discurso lo que se hace es diferenciarse de “España” y tratar de debilitar al Estado. Sería inaceptable que cualquier territorio de Cataluña, y el ejemplo de Barcelona se ha puesto muchas veces, reclamase recibir según lo que aporta y dejar tirados a los habitantes de otras zonas, algunas de ellas casi despobladas.

    ¿Y cómo ha invertido el dinero el Govern? ¿No tiene responsabilidad alguna en la enorme deuda que nos asfixia?

    Los seeñores de la foto no han hecho el juego a nadie. Han dicho siempre libremente lo que pensaban. Luego, como todo lo que se dice, otros lo han podido utilizar como hayan querido. Si para no hacer el juego a otros no hablásemos estarían callados hasta los nacionalistas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.