Cataluña

Homs y Solidaritat ‘se unen’ para cargar contra ‘Abc’ y ‘El Mundo’

El portavoz de la Generalidad y el partido secesionista radical no aceptan la crítica de la prensa. “¿Por qué les hacen tanta propaganda?”, pregunta Homs a un periodista.

Maite Molina
Sábado, 17 de marzo de 2012 | 08:50

Si hay algo que no entra en los cánones de cualquier nacionalismo es la libertad de prensa, y con esta las libertades de crítica y de opinión. Solo así se puede entender que el portavoz de la Generalidad de Cataluña, Francesc Homs (CiU), haya criticado a los periódicos Abc y El Mundo por unas portadas que no le han agradado. La reacción de Homs ha coincidido con una iniciativa en internet de Solidaritat que pretende responder a Abc.

A la izquierda, portada de este jueves de 'Abc'; a la derecha, portada de 'El Punt Avui' de este viernes. La primera ha merecido una dura crítica de Homs, la segunda, no.

El portavoz del Gobierno autonómico, este jueves, en el programa La Rambla de BTV, espacio presentado por Daniel Damenjó, ha cargado contra los diarios de Vocento y Unidad Editorial porque estos han criticado, por ejemplo, que el Parlamento autonómico haya dado el primer visto bueno (la norma todavía debe pasar el trámite parlamentario) a una ley de consultas que CiU pretende utilizar para presionar al Gobierno durante el proceso de negociación de la financiación autonómica, o que la Generalidad siga negándose a cumplir las sentencias del Tribunal Supremo en materia lingüística en las escuelas de la Comunidad.

Preguntado por las portadas de los dos diarios del pasado jueves, Homs ha respondido que cuando almuerza no lee “este tipo de diarios”, porque, desde su punto de vista, “hay cosas que se hacen en Barcelona y en Cataluña que son mucho mejor”. Abc y El Mundo tienen delegaciones en Barcelona en las que trabajan periodistas de Cataluña. Sin embargo sí ha admitido estar al corriente de todo lo que su publica.

“¿Por qué les hacen tanta propaganda?”

Homs, en un momento de la entrevista, ha llegado incluso a reprochar al periodista que haga caso a los periódicos que “desdibujan la propia realidad” de Cataluña, y ha preguntado a Damenjó: “¿Por qué les hacen tanta propaganda?”. Aunque no menos sorprendente ha sido que el presentador del programa haya respondido al político: “Tiene razón”.

El portavoz de la Generalidad ha indicado que “ya sabemos de qué pie calzan”, tanto Abc como El Mundo, y ha señalado que cree que son periódicos hechos “desde una cierta amargura”; para terminar por señalar que: “Creo que deben necesitar aquello que se pone en el estómago cuando tienes ardores”. “[Abc] siempre ha tenido esta militancia anticatalanista”, ha añadido.

No es la primera vez que Homs carga en público contra algún medio o grupo de comunicación por discrepar de la línea oficial de la Generalidad. El pasado mes de noviembre, durante una comparecencia en la Comisión de Control de la Actuación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) del Parlamento autonómico, el dirigente de CiU puso en el punto de mira a Intereconomía TV:

“[…] Aprovecho que estoy hablando de la cobertura [de la TDT] para hacer una reflexión que no afecta estrictamente a la Corporación, pero sí al ahorro que puede generar lo que les diré. ¿Desde la Generalidad tenemos que pagar el elevadísimo gasto para que cadenas españolas como, por ejemplo, -y no tengo nada en contra de ella, o sí- Intereconomía lleguen al conjunto del país [por Cataluña]? ¿El elevado coste que esto representa se ha de sufragar con dinero público, con dinero de la Generalidad, cuando no tenemos la obligación legal de hacerlo? Nosotros creemos que no. Y por eso afirmamos que queremos llevar a cabo una revisión a fondo del plan de cobertura de la televisión digital. El sistema actual no es sostenible. De hecho, en este terreno nos podemos ahorrar entre 9 y 11 millones de euros el años que viene, que en buena parte irán a compensar el ajuste que antes les hemos anunciado”.

#tenimlasolució

En paralelo a Homs, y también contra Abc (curiosamente las críticas al diario de Vocento se han quedado en eso, y no han entrado en el contenido del reportaje del pasado jueves, difícil de refutar), Solidaritat ha activado un hashtag en Twitter. Ante el problema, la solución. Se podría decir que Solidaritat solo da para un tuit. El partido secesionista ha puesto en marcha una campaña en las redes sociales de internet con el título #tenimlasolució: independència, para responder al diario Abc.

‘Si ellos tienen un problema, nosotros tenemos la solución: la transición a la independencia’ y ‘quien tiene un problema es Cataluña y no España ya que 32 años de pactos fiscales no han acabado con el robo fiscal que practica España sobre Cataluña’ son los lemas que han propuesto desde la formación con representación en el Parlamento autonómico.

Temas: , ,

31 Comments en “Homs y Solidaritat ‘se unen’ para cargar contra ‘Abc’ y ‘El Mundo’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. sergar - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 09:36

    Menuda panda. Mucho pluralismo. ¿Acaso esos diarios mienten? Menudo periodista. Cuanto servilismo. En fin…

  2. coccinella - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 09:46

    ¿Protestan los nacionalistas? la cosa va bien.

  3. Cordobés - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 10:32

    Si teneis la solución echarle cojones a la cosa y proclamar la independencia de una puñetera vez cobardes

  4. tonizquierdo - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 10:33

    La solución a cualquier crítica es dar una generosa subvcención. De este modo subsiste la prensas catalana que en contenidos y formas recuerda a la prensa predemocrática o a la prensa cubana que tambien dice ser democrática.

  5. Juan - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 10:57

    Uno opinará lo que quiera del ABC, pero por lo menos no roba al contribuyente para mantenerse operativo, al contrario de lo que hace casi toda la prensa catalana.

  6. Jose Orgulloso - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 11:45

    Don Cordobés, nunca proclamarán la independencia porque viven de la amenaza.

    Se excusan en que España les roba pero no se separan porque saben que es al contrario, que viven del resto de España.

    Hacen lo que les place y aquí nadie envía las fuerzas necesarias para acabar con la mofa continua a España porque los radicales catalanistas hace muchos y muchos años que controlan todos los órganos del Estado.

    No convocan un referendo vinculante y real (no una consulta entre cuatro amiguetes) porque saben que lo perderían por aclamación.

    Esta es la realidad pero nadie la ve ni me quiere creer.

  7. Juanc - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 11:48

    Homs: Ya sabemos de qué pie calzas tú.
    Tu realidad de Cataluña si que está totalmente desdibujada.
    Promover acciones y leyes que solo beneficien a una parte de la ciudadanía y perjudiquen a todos los demás, es propio de muy malos políticos.
    Incitar a la ciudadanía a no cumplir la ley, como has hecho tu, es de pésimo demócrata.
    En USA te hubiera costado un disgusto y algo más…

  8. Valencianet - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 13:26

    Juanc,

    YEE BONICO VOLS CUARTA I MITAT DE COLL DE TITO PELAT?:

  9. mariachi loco - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 13:29

    La independència caurà com la fruita madura. El fet que els diaris espanyols augmentin les tirades cada cop que ataquen al català o a Catalunya és la prova evident de que hi ha un problema.

    Abans o després hi haurà un referendum i aquestes coses les pagaran els espanyolistes. No té sentit insultar continuament a aquells amb qui vols estar unit, excepte si penses que els podràs tenir units per la força.

  10. Djeed - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 13:54

    Muy de acuerdo con Cordobés. Estos de CiU tienen de independentistas lo que yo de sentimiento español: nada. De hecho, algunos de sus representantes ya han declarado que de independentistas na de na.

  11. Ay Ay Ay - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 14:12

    A lo mejor si les dieran a ABC y al Mundo las mismas subvenciones que a la Vanguadia, o al Períódico, suponiendo que las quisieran, presuntamente serían tan serviles, como estos.

    Por tanto Sr. Domenjó, no es una cuestión de que Homs y compañía tengan razón, sino que me temo que todo sea una cuestión de “subvención”.

    Que la gente compre voluntades con su dinero no me preocupa, salvo que sea delito.

    Sin embargo que se compren voluntades con dinero público, a mi al menos, me parece algo abominable

    ¿Habrá alguna vez algún Tribunal que mida una subvención mirando mas allá de su legalidad intrinseca?

  12. Ay Ay Ay - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 14:43

    mariachi

    Dicen que las personas que no son fuertes o que poseen una neura o una ideología muy potente suelen confundir razonamientos justos y creibles con insultos, por la simple razón de que dichos razonamientos ponen o pueden poner en peligro el amor ideológico de su vida o sus mas preciadas creencias.

    Haztelo mirar.

  13. Angel - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 15:11

    El regimen nacionalista catalan,tiene motivos para estar preocupado,la deuda que tenemos en Cataluña,hace solo unos meses era de 47000 millones de euros,ahora ya son mas de 48000 millones de euros y va en aumento a pasos agigantados,solo con lo que aumentan los intereses.

    El nacionalismo catalan vive en una fantasia y esta fantasia nos esta dejando a todos los catalanes en la ruina social y economica.Homs como todo personaje que pertenece a un regimen,no le gusta escuchar la verdad y la verdad es que la Generalitat solo es un gobierno regional,que no tiene competencias para hacer de Cataluña una nacion.

    Durante unos cuantos años el regimen nacionalista,ha estado haciendo propaganda de un poder que como vemos no tienen.Los gobiernos regionales no son algo mas que Diputaciones.En estos momentos esta en el debate de muchos ciudadanos que se tienen que desmantelar los parlamentos regionales.Si esta crisis se prolonga,tendremos que hacer un referendo para desmantelar las 17 Taifas que nos estan arruinando,por tener individuos parasitarios como Homs,que solo le importa el beneficio de la oligarquia catalana.

  14. Spagnoletto - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 15:39

    Ladran, luego cabalgamos.

  15. Guillermo - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 17:11

    En cuanto ARTUR MAS proclamase la independencia de Cataluña desde la Generalidad, no haría falta pegar un solo tiro ni mandar ningun tanque: se corta a Catalunya la electricidad (que llega de la region de Huesca porque Cataluña no la produce en cantidad suficiente) y se interrumpe todo suministro de combustible.
    A su vez, el Ministerio del Interior anuncia que dejará de pagarles las nóminas a los Mosus de Quadra y a todos los funcionarios que secunden la rebelión y continúen alzados contra el orden constitucional (quienes no tardarían ni dos horas en desertar de sus puestos, que ‘la pela es la pela’).
    Y para continuar, El Banco de España congela todas las cuentas bancarias de la Generalitat y organizaciones en estado de rebelion a la Constitucion.
    Por ultimo las empresas del resto de España suspenden pagos a las empresas catalanas hasta que no se aclare la inestable situación político-económica generada

    Conclusión: que estos renegados van a tragar España por un tubo. Se van a hartar de llevar el DNI con la rojigualda en el bolsillo. Y eso que a mí lo que me gustaría es que Artur Mas se lanzase al abismo y proclamase la secesión. Aunque sólo fuese por el gustazo de ver a miles de yayos persiguiéndole para pegarle con el bastón en la cabeza, en cuanto hubiesen caído en la cuenta de que el dinero de sus pensiones ya no lo reciben, jejejeje. Pero no, no va a pasar. Yo me quedaré con las ganas de verlo, Y estos fanáticos resentidos, eternamente con la rabia y con ese odio enfermizo que tienen a España y a todo lo que la representa.

  16. Djeed - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 18:17

    Guillermo, estoy contigo: esperemos que esto suceda pronto. Y como independentista doy todo mi apoyo a VdB para que desenmascare las falacias y absurdas pataletas de CiU cuyos representantes no hacen más que calentar asiento y mentir a la población.

  17. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 19:57

    Avui+Punt= Pozo negro y sin fondo del dinero de nuestros impuestos…si tuvieran un poco de vergüenza se callarían. Por otra parte los del PP deberían aclarar un poquito sus ideas. Uno no sabe a qué demonios juegan aquí en Cataluña. Del bracete de CiU y se van a meter en un lío de consultas que al final terminarán en manifestaciones, de esas que van 25.000 y las tranforman en 2.000.000 por lo menos. Y todo eso sin necesitarles para nada que para eso los ciudadanos españoles les dieron la mayoría absoluta…

  18. desconcierto total - Sábado, 17 de marzo de 2012 a las 22:20

    Que pesados que son

  19. BEJOTA - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 14:03

    SR. HOMS,POR ESTE ORDEN SI QUEREMOS COMPETIR Y NO DAR MALA IMAGEN A LOS INVERSORES:INGLÉS,CASTELLANO Y CATALÁN. EL PROYECTO “EUROVEGAS”SERÁ LA PRUEBA DEL ALGODÓN.DE MOMENTO, EL SR. MA-COLELL PIERDE EL CULO VIAJANDO A LAS VEGAS DESPUÉS DE SABER QUE MADRID ESTABA EN ELLO…SIN COMENTARIOS.

  20. scolanus - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 15:54

    tranquils cusins spagnols nosaltres tenim un estudiat i certer full de ruta ,que anen cumplint i us fem cumplir sense que us dongue comte ,vosaltres al vostre ritme denuncias tan com es pugui fullas de diaris que donen la volte al mon,comentaris de carinyo per part de intelectuals de spagna ,tot junt es molt bo per la fita i data ,despres entendreu el perque d allo que esta pasant ara i es veureu il.lmunitas amb el do de aquell que as.soleix la veritat ,lINDEPENDENCIA es a prop i la recompensa de la tranquilitat a la vostre vida sense el CATALANS ( gent despreciaple i fenicia paletos ignorants ) sera molt mes digna i agradaple quina sort que tindreu els d spagna imperial i solitaria.xe

  21. Olé, desde Barcelona, España - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 21:15

    El señor Homs, que hable en su nombre, no en el de Cataluña, porque más catalán soy yo que él.
    Esta es la verdadera Cataluña, sin subvenciones :

  22. sergar - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 09:16

    En Cataluña no hay libertad de prensa. La prensa y medios de comunicación son de República bananera. No son independientes porque dependen de: 1.- Subvenciones y 2.- Contratos públicos para su distribución en dependencias públicas…

    Los medios de comunicación de Cataluña son como los del Tercer Mundo.

  23. BETOJA - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 16:23

    SCOLANO:FES UNA ULLADA PER EL POST D’EN “OLÉ,DESDE BARCELONA,ESPAÑA”.DESPRES PARLAS.

  24. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 17:26

    no se per que els hi fan cas (cada vegada menys per això)
    S’ha de fer com les resolucions del TS, ni cas…..

  25. jose - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 18:03

    Una Cataluña independiente sería lo más nefasto en Europa.

    Tendrían la plataforma más potente para exportar su nacionalismo y su imposición lingüística a Valencia y Baleares.

    Y los catalanes que queremos hijos que hablen el español dignamente y no como payeses todavía lo tendríamos más dificil.

  26. francesc - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 18:13

    Ni cas amics, el camí ençatat ja no té retorn.
    Volem una Catalunya catalana.

  27. Francesc - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 18:36

    A Jose, para escribir el español como tú, mejor estar calladito.

  28. francesc - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 18:42

    Veo que los comentarios que no son “fachillas ” no gustan, esto funciona.

  29. Looney - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 11:21

    Caray con las portaditas. De todas maneras, mi conclusión es que si España tiene un problema, pues Cataluña tiene dos (problemas) o más. Pero es que el problema no es Cataluña o los catalanes en general, aquí está siempre el grave error de enfoque de ciertos medios centralistas. El problema está en la política excluyente del nacionalismo catalán, que ha consolidado día a día cual gota malaya una manera de pensar y un lenguaje secesionista perverso sin que ni el PP ni el PSOE hayan tenido el sentido común y la habilidad de frenar y contrarrestar esta insidia venenosa con firmeza y tacto. El PP por bestia y el PSOE por estupidez y blandenguería. Con ambas portadas parece que se ignore al sector de población catalana al que yo pertenezco, que no quiere separarse de España para nada y estamos hartos de todo. ¿Qué hemos hecho para tener que estar continuamente atrapados entre rifirrafes absurdos Ñ y Ç?
    El PP tiene una extraña historia de amor/odio con el nacionalcapitalismo catalán y el PSOE tiene un complejo que finalmente ha pagado con la debacle socialista en Cataluña. Creo que poco a poco C’s puede ir ganando terreno en este último campo, pero vamos tarde, muy tarde. Hay que emplearse más a fondo.

  30. Raul - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 18:24

    Si alguna persona puede pensar que C’s, puede hacer otra cosa mas que el ridículo, es cierto, puede dar pena.

  31. Elemental querido watson - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 02:30

    francesc – Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 18:42

    Espero, que no lo digas por ti.

    con tu comentario de “queremos una cataluña catalana”, te has cubierto de gloria con el comentario mas fachilla que hay en la tertulia del articulo.

    a veces es pasmoso como hay gente tan y tan casposa que cree que su mierda uele a rosas cuando en realidad es la que mas apesta.

    Ya lo dijo en su dia pinochet: el, “es un angelito”.

    Supongo que tu, francesc, eres el tio mas democrata y humanista del mundo.

    Me mondo lirondo !!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.