España

El presidente Rajoy no tiene respuesta al desafío que está preparando CiU

Preguntado por la ley autonómica que están preparando los nacionalistas en Cataluña, Rajoy responde con evasivas y sobre temas económicos. No se siente presionado, pero no responde qué hará.

Andreu Caballero
Domingo, 18 de marzo de 2012 | 09:20

El presidente del Gobierno, durante la rueda de prensa junto al presidente de Ecuador, en la Moncloa (foto: la Moncloa).

Sin respuestas. Como si un Gobierno solo pudiera atender un asunto, en exclusiva, por importante y prioritario que sea, y dejar el resto al albur de las casualidades. Mariano Rajoy (PP), presidente del Gobierno, no ha sido capaz de responder a una pregunta clara y concisa: ¿Qué hará el Gobierno si CiU pone en marcha un proceso de consulta o referendo sobre el concierto económico?

El presidente del Gobierno, este sábado, ha respondido en clave económica cuando se le ha preguntado, durante la rueda de prensa en la Moncloa junto al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por el desafío que está preparando CiU desde la Generalidad. Tras defender las reformas que está llevando a cabo el Gobierno y recordar que “reducir el déficit público” y apoyar a las CCAA y ayuntamientos que tengan problemas financieros son sus prioridades, esto ha respondido:

“No [me siento presionado por CiU], porque eso es un estado anímico, y yo en este momento lo que estoy es animado, tenemos por delante una tarea gigantesca y me voy a centrar en lo fundamental. ¿Y qué voy a hacer? Pues voy a trabajar para que no se llegue a situaciones límites. Voy a escuchar y voy a hablar y no voy a hacer nada que no me parezca sensato y razonable. Y dentro de estas cosas, está el de no adelantar acontecimientos. La prioridad en este momento de los españoles es el crecimiento y el empleo. Yo estoy en ello. A partir de ahí, intentaré que nadie llegue a situaciones límites. Me parece que lo que necesita España es que todo el mundo esté pendiente de lo que es el gran objetivo nacional, porque las cosas no están nada bien, que es crecer y crear empleo. A partir de ahí ya veremos lo que ocurre en el futuro. Pero, insisto, de lo que se trata es de evitar razonablemente que se produzcan situaciones no deseadas, y en eso es en lo que yo voy a trabajar”.

No al copago

Esta posición del presidente del Gobierno, que ha evitado pronunciarse sobre el desafío que está preparando CiU, pese a que este sábado dirigentes de la formación nacionalista han vuelto a la carga asegurando que la convocatoria de la consulta no depende del Gobierno, contrasta con lo manifestado por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), este viernes, que sí advirtió de la ilegalidad de una consulta sobre el modelo de financiación por parte de los gobiernos autonómicos.

Por otro lado, preguntado al respecto por el copago farmacéutico que ha implantado la Generalidad en Cataluña, gracias a la abstención del PP, Rajoy ha asegurado que la extensión de esta medida a toda España “no es un asunto que esté sobre la mesa, no es un asunto que se haya debatido ni en el Consejo de Ministros, ni en la comisión delegada de asuntos económicos, ni en la comisión de secretarios de Estado y subsecretarios”. Y, además, su opinión (en este caso) sí está clara: “Si me pregunta a mí, personalmente, yo no soy partidario del copago”.

Temas: , ,

29 Comments en “El presidente Rajoy no tiene respuesta al desafío que está preparando CiU”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. coccinella - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 10:14

    El PP es parte del problema.

  2. coccinella - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 10:17

    El PP ha errado completamente el diagnóstico del principal problema de españa.

    Creen que lo más urgente coincide con lo más importante.

  3. bat - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 10:34

    La cuestión no es la dichosa consulta sobre el pacto fiscal, porque todos sabemos el resultado: ganaría el sí por mayoría abrumadora. Y también sabemos que el gobierno español dirá que no es posible. La pregunta del millón de dólares es ¿Qué hacemos después?

  4. lia - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 10:38

    Yo creo que acierta.

    El problema del nacionalismo simplemente NO existe.

    Bastaría con hacer un referendum a los españoles en los siguientes términos.

    “Cree Vd conveniente que todos los españoles sean iguales ante la ley y tengan los mismos derechos en cuanto a impuestos, sanidad…”:

    1) Sí.
    2) No, los catalanes merecen más.
    3) No, los ricos deben pagar menos.

    Problema solucionado.

    Él, les deja hacer porque los tiene entretenidos. Mientras están por el expoli, la normalització, et… Madrid, Valencia y otras se están consolidando como ciudades de primer orden en el ámbito europeo.

  5. Cordobés - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 11:37

    Al separatismo no se le debe relajar ni dar ventajas aunque sean temporales, se debe ir a degüello dado que no cumplen la ley, y pasan de las normas democráticas.

  6. Cordobés - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 11:44

    Las 10 mentiras de la inmersión

    Falsedad 1: “La mayoría de catalanes quieren la inmersión”

    Realidad: “La gran mayoría de catalanes están en contra de la inmersión”

    Falsedad 2: “Sólo 3 familias han solicitado enseñanza bilingüe”

    Realidad: “Más de 800 familias han solicitado enseñanza bilingüe en Cataluña y su número aumenta cada día”

    Falsedad 3: “La inmersión está avalada por Europa”

    Realidad: “La inmersión nunca ha sido avalada por Europa”

    Falsedad 4: “La inmersión se utiliza internacionalmente”

    Realidad: “La inmersión, tal como se practica en Cataluña, es única en el mundo”

    Falsedad 5: “Los contrarios a la inmersión no quieren que sus hijos aprendan el catalán”

    Realidad: “Los partidarios de la enseñanza bilingüe quieren aprender en catalán y también en castellano”

    Falsedad 6: “Los contrarios a la inmersión quieren separar a los niños según su lengua”

    Realidad: “Los partidarios de la enseñanza bilingüe quieren que todos los alumnos en una misma línea escolar, sin ser separados, aprendan en las dos lenguas”

    Falsedad 7: “La inmersión en catalán no perjudica el rendimiento de los alumnos castellanohablantes”

    Realidad: “La inmersión perjudica notablemente el rendimiento de los alumnos castellanohablantes”

    Falsedad 8: “La inmersión en catalán no perjudica el rendimiento de los inmigrantes”

    Realidad: “La inmersión perjudica de forma clara el rendimiento de los inmigrantes”

    Falsedad 9: “Los alumnos en Cataluña tienen el mismo nivel de castellano que en el resto de España”

    Realidad: “Los alumnos en Cataluña tienen un nivel de castellano sensiblemente inferior al resto de España”

    Falsedad 10: “La inmersión es un modelo de cohesión”

    Realidad: “La inmersión produce amplias desigualdades educativas entre alumnos”

  7. juan - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 11:56

    que cuatro gatos como estos separatistas que al final no son nadie, pongan a España siempre entre las cuerdas con estos gobiernos de mentira no se puede consentir,

    A LA CALLE HAY QUE MONTAR MANDAN GUILLOTINA,

    a ver que dice la marioneta de Arturo, si marioneta, Alicia camachos,

  8. Ay Ay Ay - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 12:19

    Bueno, a mi personalmente me ha parecido que su respuesta es la única que el hombre podía dar, pues de momento solo es un desafio, una amenaza, etcetera que como muchas amenazas de estos pollos nunca se concretan en nada.

    Además no puede decir lo que haría porque das información confidencial que puede ir contra tí.
    No debe decir nada. Solo debe actuar en su momento para hacer respetar la ley.

  9. Josep M. - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 12:48

    Lo que dice el Cordobés habría que demostrarlo. No por decirlo ya es verdad. Por ejemplo, las pruebas Pisa internacionales y la Selectividad demuestran que los niños catalanes tienen las misma o parecidas notas en castellano que en catalán, comparables a la mediana española. Y, si la mayoría de catalanes vota a partidos que defienden la inmersión, yo diría que la mayoría la quieren, ¿no?. Si no, no les votarían. Etc. Y así se podrían ir desmontando todas las afirmaciones gratuitas de Manuel Benítez ” El cordobés”

  10. Angel - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 13:22

    Rajoy esta tranquilo,tiene todo el poder en sus manos,mayoria absoluta y la Constitucion se modifico hace unos meses,para que el Gobierno tuviera el control de lo mas importante,el dinero por ley.Quien tiene el dinero y la ley a su favor es quien hace y desace.La experiencia del estatuto de Cataluña,sirve para no volver a repetir el mismo error.Recordemos que hicieron un estatuto anticonstitucional,lo pusieron activo y luego el TC lo rectifico,cuando lo logico y normal,hubiera sido,que el TC,lo hubira corregido antes de aplicarlo.Recordemos que si se modifico el estatuto catalan fue por el PP,por eso no creo que Rajoy permita se vuelva a cometer el mismo error que con el estatuto.CIU hoy no tiene para sus fechorias la suerte que tuvo con Zapatero y el PSOE-PSC.

  11. scolanus - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 15:19

    per que bonics que sou ,cada dia que pasa us veig mes macos ,mes dolços mes diria yo democratics,no cal mes que llegir ,la lia que demana ” la igualdad entre todos los spgnoles “,es suposar que el CONCERT VASC tambe es deu de treure no? o el cordobes que no ha viscut amb nosaltres mai ni sap de que parla i es creu allo que ha sentit a la cua del inem cuan va a cobrar el ERE.o el representant de la GRAN GILLETTE del sr juan, Es que sou tan romantics i solidaris que realment arrivas al total acord de INDEPENDENCIA i sortin d´aqueste gent tan afaple i tan generosa,gracies germans spagnols de llet si de mala llet.

  12. Toc Toc - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 15:26

    Coincido bastante con lia, creo que la formula que estan utilizando como antidoto del nacional separatismo catalan, es la potenciacion de otros centros economicos en España.
    Tambien coincido en que tanto Madrid como Valencia estan subiendo como la espuma.
    Tammpoco hay que olvidar Zaragoza que con el corredor central, que sin duda será el mas potenciado, se convertira en un punto geoestrategico muy importante para España y Portugal, ademas de ser punto de transito de todo el comercio con Africa.
    El milagro catalan esta en el ocaso, las empresas se estan marchado pro diversas razones a otras zonas o al extranjero y es tal el goteo que pronto empezará la emigracion de mano de obra.

  13. Merlín - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 16:38

    A mi me parecería bien esa actitud de RaJoy de echar balones fuera y aparentar normalidad. Me parecería bien si tuviera un proyecto para la cuestión nacionalista. El problema es que me temo que no lo tiene, pues su estrecha mente solo puede abarcar la cuestión económica, y aún así, le viene Justo…

  14. sealed - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 17:40

    La idea del PP es que la sociedad sea menos dependiente del Estado, con más iniciativa en todos los ámbitos de la vida. Espero que no fracase, porque si no, lo que nos espera es el populismo liberticida.

  15. Jose Orgulloso - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 17:46

    Los nacionalistas manejan todos los Gobiernos desde 1978. Y punto.

    Quine no lo quiera ver es que está muy ciego.

  16. Toc Toc - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 19:34

    La unica medicina para el nacionalismo es una temporada de sequia que les ponga los pies en el suelo. Que esos aires de falsa y mal entendida grandeza les deje en mantillas y por suerte o por desgracia eso esta llegando en forma de hida masiva de puestos de trabajo.
    Hoy Cataluña no tiene ningun atractivo para ningun inversor ya que todo es intervencionismo envuelto en bandera e ineficacia administrativa.
    Una administracion cuyo principal objetivo es la construccion nacional a lo que se dedican en cuerpo y alma y a la que tendran que recortarle la vena de dienro gratis sin remision por liquidacion de caja.
    Se les llena la boca de palabras vacias que siempre convergen en el mismo monotema, su desprecio a todo los español y la gran diferencia entre lo mal que funcion España y lo bien que funcionarian ellos si fueran un estado.
    Pero la verdad es que todo lo que han administrado lo han arruinado y todo lo que han hecho no es mas que una mala copia de las instituciones franquistas, comoi por ejemplo la policia que es una ruina y encima ineficaz, ya que se pasan la vida en la carretera.
    Han dejado el territorio sin proteccion totalmente.
    Espero que el gobierno español no transija en lo del corredor central ya que es un eje fundamental para el conjunto de España.

  17. Djeed - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 19:34

    Me encanta. Que gran favor hacéis al independentismo. ¡Os doy todo mi apoyo!

  18. Olé, desde Barcelona, España - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 21:22

    Señores de Ciu, esta es la Cataluña sin subvenciones:

  19. Marcos - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 21:24

    Me parece muy acertada la opinión de Toc Toc, Rajoy es un genio a la hora de marcar su calendario, no se deja presionar, es un estratega a la hora de racionar la munición. Una guerra es como una maratón, no se puede gastar la munición en una batalla. Por otra parte, el eje mediterráneo se debe decantar por el interior y Zaragoza-Francia. Hay que promocionar Sevilla-Muurcia-Valencia-Zaragoza y apartar de la estrategia económica financiera a Cataluña. 100 años de sequía y esperar que sucede con el nacionalismo. Rajoy no puede ir pregonando a los 4 vientos que está en desacuerdo con los nacionalismos, hay que estar a sus actos, eso es lo importante.

  20. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 21:52

    Me da la impresión de que este hombre, Rajoy, no se entera de nada. En Cataluña le están preparando una buena. Su compañera Camacho no se sabe a qué juega de la mano de los nacionalistas. Éstos siguen cumpliendo las leyes a su capricho. Las que no les interesan se las pasan por el forro…y aquí no pasa nada. RAJOY DESPIERTAAAAAAA.

  21. Mariacruz - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 21:55

    El arroz (de la paella) hay que echarlo y sacarlo A su tiempo!

  22. coccinella - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 21:57

    Lia, no te entiendo, yo creo que el problema nacionalista si que existe y es muy grave pues afecta a la libertad y la igualdad de los españoles.

    Merlín, me gustaría creer que tienen un plan para acabar con el problema nacionalista, pero no creo. Es más, creo que Rajoy simpatiza en cierta medida con los nacionalistas.

    De momento Rajoy no ha dado motivos para pensar que hará algo para parar ni mucho menos erradicar el nacionalismo.

  23. Otro Expat - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 00:56

    Yo a este hombre por tonto no lo tengo. Tanto el como todos los miembros de su gobierno tienen que estar totalmente al tanto de lo que esta pasando en Catalunya y si no hacen nada tal vez sea porque no es el momento apropiado para tomar medidas …no lo se. Tal vez le esten dando soga a la pandilla del Sr Mas para que con un poco de suerte se … con ella. El tiempo dira, pero tengamos en cuenta de que hay mucho elementos en la decision que pueda tomar Dn Mariano de los que no somos conscientes. Esperemos … y deseemos que no nos defraude.

  24. Josué - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 07:08

    La próxima vez, Dios mediante, votaré Ciudadanos. Pues esta claro que tienen un discurso claro y, sobretodo, firme.

  25. BETOJA - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 16:02

    CIU:NO ESCONDE NINGUNA CARTA BAJO LA MANGA DESPUÉS DE “LES CONSULTES SUBIRANISTES”.TRAQUILO ,SR. RAJOY.LA CLASE NACIONALISTA ACTUA POR INERCIA.DE HABER SIDO EL 51% DE RESULTADO ,ESTARÍAN CORRIENDO A LA ONU.QUE YO SEPA ,NADIE HA MOVIDO UN DEDO PARA RECLAMAR PORQUE LA MAYORÍA -ELLOS LO SABEN- NO ESTAMOS POR TROCEAR EL ESTADO.UN SALUDO.

  26. BETOJA - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 16:06

  27. BETOJA - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 16:10

    SCOLANO:FES UNA ULLADA AL VIDEO DEL POST I ,APARTIR DE LLEVORS,PODEU -EL NACIONALISTES-DIR LO QUE VOLGUEU QUE NO PASSARÁ RES DEL QUE PENSEU.BON DIA.

  28. Valencianet - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 18:18

    Mariacruz,

    Tu no tienes ni puta idea de hacer paella, mas vale que te calles y no digas chorradas, y si quieres aprender a hacer una paella de cojones, estoy dispuesto a enseñarte ignorante.

  29. R. S. - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 23:32

    [lia] “Valencia y otras se están consolidando como ciudades de primer orden en el ámbito europeo”

    Efectivamente, Valencia ya es ciudad de primer orden europeo en termas de impagos de luz.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.