España

‘No es de recibo que la representación de este partido en Cataluña [PP] ofrezca su concurso al Ejecutivo autonómico, o sea, al nacionalismo gobernante, para aprobar los presupuestos y acepte que ese ejecutivo actúe y se proponga seguir actuando al margen de la ley’

[&hellip

Redacción
Domingo, 18 de marzo de 2012 | 10:23

Xavier Pericay, escritor y profesor universitario, en un artículo publicado en Abc y en su blog, este sábado:

‘Este periódico afirmaba hace un par de días, a toda portada, que los españoles tenemos un problema y que este problema se llama Cataluña. Y lo concretaba en una serie de casos recientes en que la Generalidad ha actuado al margen de la ley o elaborando propuestas que harán que actúe, tarde o temprano, de este modo si nadie lo impide. […] Conviene recordar que el problema, aun cuando afecte ante todo a los catalanes, es, además de catalán, español. O, si lo prefieren, es, por catalán, español. Lo que significa que compete a todos los españoles, si no resolverlo, por cuanto no parece que el nacionalismo vaya a desaparecer algún día de nuestros despertares, sí al menos conllevarlo. Y el único instrumento de que disponemos para ello es el Estado de derecho. Corresponde, pues, al Gobierno de la nación salvaguardar nuestros derechos de ciudadanos libres e iguales ante la ley. Y corresponde a los partidos llamados nacionales, y muy especialmente al que tiene en este momento responsabilidades de gobierno, velar por que esta ley se cumpla. En este sentido, no es de recibo que la representación de este partido en Cataluña ofrezca su concurso al Ejecutivo autonómico, o sea, al nacionalismo gobernante, para aprobar los presupuestos y acepte, a un tiempo, que ese ejecutivo actúe y se proponga seguir actuando al margen de la ley. No es de recibo, porque ello, lo quiera o no y le guste más o menos, le convierte en cómplice necesario de todas las políticas de la Generalidad. Y aunque el anterior Gobierno de España se entregó, sin tapujos, a una progresiva laminación del Estado, uno quisiera creer que el actual no va a estar por la labor’.

Temas: , ,

16 Comments en “‘No es de recibo que la representación de este partido en Cataluña [PP] ofrezca su concurso al Ejecutivo autonómico, o sea, al nacionalismo gobernante, para aprobar los presupuestos y acepte que ese ejecutivo actúe y se proponga seguir actuando al margen de la ley’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 11:03

    Muy bien señor Periçay. Para eso está el gobierno para salvaguardar los intereses de TODOS.

  2. Cordobés - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 11:42

    Las 10 mentiras de la inmersión

    Falsedad 1: “La mayoría de catalanes quieren la inmersión”

    Realidad: “La gran mayoría de catalanes están en contra de la inmersión”

    Falsedad 2: “Sólo 3 familias han solicitado enseñanza bilingüe”

    Realidad: “Más de 800 familias han solicitado enseñanza bilingüe en Cataluña y su número aumenta cada día”

    Falsedad 3: “La inmersión está avalada por Europa”

    Realidad: “La inmersión nunca ha sido avalada por Europa”

    Falsedad 4: “La inmersión se utiliza internacionalmente”

    Realidad: “La inmersión, tal como se practica en Cataluña, es única en el mundo”

    Falsedad 5: “Los contrarios a la inmersión no quieren que sus hijos aprendan el catalán”

    Realidad: “Los partidarios de la enseñanza bilingüe quieren aprender en catalán y también en castellano”

    Falsedad 6: “Los contrarios a la inmersión quieren separar a los niños según su lengua”

    Realidad: “Los partidarios de la enseñanza bilingüe quieren que todos los alumnos en una misma línea escolar, sin ser separados, aprendan en las dos lenguas”

    Falsedad 7: “La inmersión en catalán no perjudica el rendimiento de los alumnos castellanohablantes”

    Realidad: “La inmersión perjudica notablemente el rendimiento de los alumnos castellanohablantes”

    Falsedad 8: “La inmersión en catalán no perjudica el rendimiento de los inmigrantes”

    Realidad: “La inmersión perjudica de forma clara el rendimiento de los inmigrantes”

    Falsedad 9: “Los alumnos en Cataluña tienen el mismo nivel de castellano que en el resto de España”

    Realidad: “Los alumnos en Cataluña tienen un nivel de castellano sensiblemente inferior al resto de España”

    Falsedad 10: “La inmersión es un modelo de cohesión”

    Realidad: “La inmersión produce amplias desigualdades educativas entre alumnos”

  3. Angel - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 12:46

    Me parece muy bien las criticas al actual Gobierno por parte de la sociedad,para que actue ya sin contemplaciones contra el regimen nacionalista instalado en la Generalitat.Existen suficientes argumentos para actuar y restablecer en Cataluña el Estado de Derecho.En pocos dias se esta multiplicando las voces contra las imposicioned nacionalistas que duran mas de 30 años.

    La siuacion de quiebra social y economica de Cataluña lo reflejan los mas de 48000 millones de euros que tenemos de deuda.Deuda que es responsable en estos momentos el Gobierno de Rajoy,por eso hoy Cataluña esta intervenida por el actual Gobierno que es quien dirige la economia de Cataluña y del resto de España.Me sumo a los partidarios que el Gobierno debe actuar sin contemplaciones contra el regimen nacionalista catalan,no le perdonaremos al PP que haga como en otras ocasiones que miro hacia otro lado dejandose engañar por el nacionalismo catalan,por eso solo espero del actual Gobierno que termine de una vez de hacer cumplir al nacionalismo catalan con la Constitucion,ya esta bien,que una minoria se este riendo de la mayoria de españoles.

    No queremos volver a repetir los mismos errores y el PP de Cataluña debe explicar a sus votantes porque da su voto a CIU,para que este partido parezca que lleva la voz cantante,cuando nunca como ahora depende del PP para sobrevivir.Entiendo y creo por lo que se lee en los medios de comunicacion,que el Gobierno tiene el poder en sus manos de inervenir en la administracion de la Generalitat,ante la quiebra economica que han generado los gobiernos nacionalistas que durante 30 años han gobernado en Cataluña.

    Puedo comprender al Gobierno,ante la situacion de quiebra social y economica en toda España,actue en los tiempos que tenga programados y por este motivo,no pique el anzuelo que le lanza el nacionalismo catalan,pero aun asi,el Gobierno tiene mayoria absoluta y los votantes le hemos dado el poder que nunca han tenido para no tener que dejarse chantajear por el nacionalismo catalan.El Gobierno no necesita a CIU para nada,no tiene ninguna necesidad de abstenerse,tendria que haber dejado claro,que CIU se ha pasado las lineas rojas del Estado de Derecho y situarlos de una vez en el lugar que les corresponde,para terminar con la prepotencia que tienen,sin tener el poder que se creen tienen.

  4. scolanus - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 15:59

    molt be cordobes,el sistema multienvio et funciona perfectament es spagnol no ? perque dumes si funciona es real i no cambia res deu de ser spagnol ,pot traduir tambe aixis sera entes per tots ,envial a CEE lenguage et control de langues d etat sens Nacion ,ells et contestaran amb molt de carinyo ,gracies xe.

  5. Mariacruz - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 16:33

    Pero en marzo a 3 meses de final de curso no hay tiempo para mucho.Y los impresos se pueden completar a mano y hacerse una fotocopia.El pröximo curso será bilingüe o trilingüe.

  6. Mariacruz - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 18:09

    Angel,se dice ,,con culo ajeno,se pasa muy bien el fuego,,…no quiero eximir al gob.cent. ,de su obligaciön y de cumplir lo prometido,pero ponte en el lugar de A.Camacho,y de Rajoy,y no podrias hablar como te parece que haz que actuar. Hay que convencer no vencer.Deseo que todo se arregle por el bien de todos y que se haga de buenas formas por ambas partes.

  7. Jordi Juanb - Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 21:46

    Son injustas las criticas al Partido Popular de Catalunya (PPC). Este partido tiene su propia manera de avanzar sus intereses en un clima tan tremendamente hostil como es Catalunya. Es un avance zigzageante, de posicionamiento en la centralidad como se percibe en Catalunya. Es que debe ser así. El nacionalismo excluyente tiene como aliada a la mal llamada izquierda (en España la izquierda esta de rodillas ante el nacionalismo étnico por increible que parezca) y a partidos grandes como CiU, de tal manera que los que nos oponemos al nacionalismo tenemos que seguir la táctica de Sun Tsu en el Arte de la Guerra. De tal manera que déjense de declaraciones miopes, y déjen trabajar al PPC. Ciutadans tiene otra táctica, bien por ellos, pero la táctica del PPC tambien es loable y tiene que ser respetada.

  8. José Ruiz - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 00:46

    Jordi Juanb, tienes toda la razón, al escribir: “la mal llamada izquierda (en España la izquierda esta de rodillas ante el nacionalismo étnico por increible que parezca)”
    Y el PP, postrado y acomplejado a ambos, esperando que le concedan el carné de demócrata, aunque hayan ido al notario, ante el que firmaron que…pero Mas no firmó que se plegara ante él y su partido la “detestable y despreciada caverna”.
    Y a las pruebas me remito.
    Es el PP y no la seudoizquierda quien dice:
    “Estábamos en contra, por eso nos hemos abstenido”, tomándonos como idiotas (y posiblemente tenga razón, con respecto a los que les votan).
    Ha sido el Fernández Díaz, mayor, y casi eterno mandamás en la sombra del PP catalán y actual ministro del Interior el que en las recientes elecciones defendió la inmersión y el que se declaró partidario de negociar “el concierto”
    Fue el PP, el decapitó a Vidal-Quadras, y de paso al propio partido que todavía no ha superado su nº de votos.
    Fue el PP, y su “patriota” Aznar el consintió la Ley de Inmersión, la peor de cuantas se han hecho para la nación española y para el humilde niño que tenga como lengua materna el castellano.
    Y es el PP, el que a pesar del “cinturón sanitario”, el que sigue implorando para ser admitido en el PUC (Partido Único Catalán).
    Puede seguir creyendo en la musarañas que nos cuenta su presidenta y el propio partido.

  9. LEO - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 07:03

    TIO DAS ASCO

    scolanus – Domingo, 18 de marzo de 2012 a las 15:59

  10. Angel - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 10:14

    Mariacruz

    Los que hemos dado el voto al PP,tenemos que ser criticos para que sepan que no estamos conformes de darles treguas al nacionalismo catalan,no queremos volver a repetir los erros del pasado,sobretodos los que hizo Zapatero aprobando el esatuto y poniendolo activo antes de ser rectificado por el TC,y para eso no ocurra el PP tiene poder para modificar lo que hace falta.Al nacionalismo no se le tiene que dar ninguna ventaja y es lo que le pedimos al PP.Entiendo que Alicia no lo tiene facil,porque Mas,esta con la cuerda en el cuello y intenta hacer las tipicas tretas nacionalistas,de hacer responsables a los demas y de no acatatar la ley,lo estan haciendo desde que tienen poder en Cataluña.Solo es entendible la abstencion de Alicia,porque Mas intenta cambiar los tiempos del programa del PP y ahora lo importante y primordial es el tema economico,pero el PP tiene el deber constitucional de terminar con el entramado identitario del PSC,CIU,ERC,etc.,y esta en situacion de hacerlo.El toque de atencion Alicia,es positivo porque tiene que actuar sin cometer errores.Lo que me hubiera gustado es que hubiera votado,no.Entiendo que si yo hubiera estado en el lugar de Alicia,quizas hubiera votado la abstencion,la responsabilidad,hace ser mas prudentes.Confio que el PP cumpla con el programa,experiencia tienen.

  11. Cierzo - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 11:41
  12. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 13:36

    que parlin, que nosaltres, la majoria, ens passem això per la regatera…..

  13. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 13:39

    NO HI CONSTA NI HI CONSTARÀ…..

    Avui comença el període legal perquè els pares preinscriguin els seus fills a les escoles d’arreu de Catalunya, tant públiques com concertades. Generalment, molts viuen el procés amb nervis i un punt de tensió, ja que ignoren quanta demanda té l’escola desitjada, si hi haurà prou places o no, si n’hi ha tants germans que pràcticament no hi haurà places lliures…

    A Ciutadans també viuen el procés amb nervis, però per un altre motiu. La formació ha constatat, un any més, que al formulari de preinscripció oficial no hi consta cap casella perquè els pares puguin especificar que volen que els seus fills s’escolaritzin en una altra llengua que no sigui el català. El portaveu del partit, Jordi Cañas, fins i tot assegura que la Generalitat “vulnera una sentència ferma” de la justícia que “obliga” el Govern a especificar “de forma clara” diferents opcions.

    Cañas considera que el formulari oficial de preinscripció suposa una “insubmissió a la legalitat”, perquè la Generalitat “oculta deliberadament” la possibilitat dels pares per determinar en quina llengua vehicular volen escolaritzar els fills. I sosté que Educació ho obvia, “perquè té por”.

    És a dir, per Cañas, el Govern defuig així que una majoria de la ciutadania optaria per una educació “bilingüe i especialment trilingüe” per als seus fills.

  14. CATALONIA IS NOT SPAIN - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 13:41

    hahahahahahahahahahahahahahahahahahahaha

  15. santi - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 17:10

    CATALONIA IS NOT SPAIN. Mucho hahahahaha pero tú si quieres salir de tu maravilloso pais al extranjero, o con DNI español o con pasaporte español, sino te quedas en tu maravilloso pais.
    ! Cateto ¡

  16. R. S. - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 21:34

    [Cordobés] A ver si puedes indicarnos por lo menos una fuente (seria) para cada una de tus afirmaciones.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.