Cataluña

En Cataluña hay 365.542 armas

Solo son armas legales registradas, por lo que en realidad hay más (entre legales no registradas e ilegales). Están en manos de cazadores, policías y deportistas de tiro olímpico. La Guardia Civil realiza una subasta pública en San Andrés de la Barca (Barcelona) cada año para devolver al mercado las armas confiscadas por diversos motivos.

Redacción
Lunes, 19 de marzo de 2012 | 09:31

Imagen del reportaje de 8TV, en el que se muestran algunas armas de la subasta de la Guardia Civil de San Andrés de la Barca (foto: vídeo).

En Cataluña hay registradas 365.542 armas legales. De estas, el 78% son escopetas de caza (287.316). Además, hay unos 30.800 rifles, unas 25.000 carabinas y unas 21.000 pistolas (790 pertenecen a personas que no son policías ni tiradores olímpicos, pero que las tienen para seguridad en casa, como los joyeros). En 2006, había 343.381 armas legales en Cataluña, según datos de la Guardia Civil.

Una vez al año, la Guarcia Civil lleva a cabo una subasta pública en San Andrés de la Barca (Barcelona). En la puja se ponen a disposición del público, por ejemplo, las armas de los cazadores que han perdido su licencia o las que la Guardia Civil y la Policía Nacional requisa en operaciones policiales.

Según un reportaje del programa Equip de Reporters de 8TV, de las armas en subasta, el 0,1% han sido utilizadas en crímenes. Sin embargo, todas llevan una numeración, la marca de fábrica y el punzado que permiten tener controladas y registradas las que tengan antecedentes. La subasta de San Andrés de la Barca es una de las más grandes de España. Se ponen en puja unas 2.000 armas, que van desde la pistola más barata, a 20 euros, al arma más cara, hasta los 6.000 euros.

Con licencia

Como en estas subastas las armas salen al mercado con un coste menor al de las armerías (generalmente, nuevas), y debido a la crisis, muchos cazadores y deportistas de tiro olímpico (así como policías) se van decantando por acceder a estas subastas de la Guardia Civil para adquirir todo tipo de armas. También las armerías se han convertido en grandes compradoras en las subastas. Una vez adquieren las armas, las arreglan y las venden en el mercado nacional o en el de importación.

Para poder comprar un arma hay que tener alguna de las licencias correspondientes. Para tener la licencia hay que ser mayor de edad, ciudadano residente en España, no tener antecedentes penales y aprobar una doble prueba (teórica y médica). La licencia se renueva cada cinco años, hasta los 65 años de edad; y cada año, hasta los 70. Además, los dueños de las armas han de tener una caja fuerte donde depositarlas.

Temas: ,

1 comentario en “En Cataluña hay 365.542 armas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juan - Jueves, 2 de agosto de 2012 a las 18:30

    Hola soy un amante de las armas y nunca se.me ocurriría.
    Acer un mal uso de ellas.el que quiere acer daño lo ace con
    Lo primero que pille apoyo los países civilizados donde las.
    Armas son parte de la propia civilización. Como Suiza!!

RSS feed para los comentarios de esta entrada.