Cataluña

La UB acude al Defensor del Pueblo porque considera que el Gobierno vulnera su autonomía universitaria

El centro universitario considera que el PP vulnera el artículo 27.10 de la Constitución y el artículo 2 de la LOU, que hacen mención especial a la autonomía universitaria.

Redacción
Lunes, 19 de marzo de 2012 | 12:01

La Universidad de Barcelona (UB) ha presentado una solicitud de interposición de recurso de inconstitucionalidad ante el Defensor del Pueblo contra el Real decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público del Gobierno, porque consideran que el texto vulnera el derecho de autonomía universitaria.

Este lunes, el rectorado de la UB ha hecho público que desde el pasado 15 de marzo María Luisa Cava de Llano tiene encima de la mesa la solicitud del recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) porque, desde el punto de vista del centro universitario, el decreto aprobado por el Gobierno del PP vulnera el artículo 27.10 de la Constitución y el artículo 2 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades (LOU), que hace mención especial a la autonomía universitaria.

En un comunicado, el máximo órgano de gobierno de la UB ha indicado que entiende que cuando el artículo 3 del Real decreto-ley impugnado prohíbe la incorporación de nuevo personal en las universidades durante el año 2012, el Gobierno está asumiendo tanto las funciones de autoorganización como las funciones académicas, que corresponden exclusivamente a las universidades, en función de su disponibilidad presupuestaria anual.

Para la UB, ‘el Estado, al asumir funciones estrictamente académicas, está decidiendo sobre las necesidades docentes e investigadoras que corresponden a la universidad’ y, además, ‘al asumir las funciones de autoorganización, está decidiendo sobre la relación de los lugares de trabajo, que también corresponde a la universidad’. Así, consideran que el Gobierno está vulnerando ‘la autonomía universitaria’.

Para cumplir con lo encomendado por la Constitución

En este sentido, tras valorar las distintas opciones, el rectorado de la UB ha optado por acudir al Defensor del Pueblo, institución que tiene capacidad para presentar recursos de inconstitucionalidad ante el Alto Tribunal, un mecanismo que no está disponible para las universidades.

Finalmente, el rectorado ha indicado que ‘es plenamente consciente de la grave situación económica y de la necesidad de adoptar medidas para corregirla’, pero también es consciente de ‘su obligación de defender el derecho fundamental de la autonomía universitaria, como un elemento esencial para poder cumplir la función que tiene encomendada por la misma Constitución y por el ordenamiento jurídico’.

Temas: , , ,

3 Comments en “La UB acude al Defensor del Pueblo porque considera que el Gobierno vulnera su autonomía universitaria”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ay Ay Ay - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 16:20

    Me temo que la muletilla de cumplir con la Constitución para que el Estado mande mas dinero en un momento que este bien escasea de una manera dramática es una excusa muy pobre para la calidad intelectual que se le supone a los responsables de una Universidad de tanta enjudia.

    Sin embargo cuando el Estado (El Constitucional) ajustó el Estatut a la Constitución no ví en Uds tantas ganas de cumplir la Constitución, sino mas bien todo lo contrario.

    El problema de todas las Universidades de Cataluña, no solo es el dinero, sino el hecho de que estén colonizadas por el nacionalimo reinante, con lo cual en mi opinión se vulnera uno de los principios universitarios mas conspicuos, como es el principio de su independencia politica, para que sus enseñanzas puedan así llegar a todos sus alumnos sin intermediarios, sin interferencias y sin comisariados politicos.

  2. coccinella - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 20:36

    Ya que van, de paso que le comenten al defensor del pueblo sobre el trato que dan al idioma Español, practicamente como si fuera lengua extrangera, lo digo más que nada para aprovechar el viaje….

  3. anto33 - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 00:03

    ¿Defensor del Pueblo?¿Y por qué no al síndic?¡ESPAÑOLISTAS!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.