Cataluña

Bagó ha recibido contratos públicos por más de 50 millones en diez años a través del CSC, del que es dirigente

La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) inició una investigación en enero pasado para analizar su gestión al frente de la entidad que agrupa múltiples hospitales y centros sanitarios de la Generalidad de Cataluña, puesto que podría haber infringido el régimen de incompatibilidades, al compatibilizar su cargo con el de presidente del Grupo Serhs, del que es principal accionista.

Redacción
Lunes, 19 de marzo de 2012 | 14:48

Ramon Bagó, presidente del Grupo Serhs y dirigente del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (foto: ICSC).

El Grupo Serhs (conglomerado empresarial dedicado a la hostelería, restauración, distribución y logística, entre otras actividades), cuyo presidente y principal accionista es Ramon Bagó Agulló, ha conseguido en los últimos diez años contratos por 50,8 millones de euros con múltiples hospitales y centros sanitarios de la Generalidad de Cataluña gestionados por el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), entidad pública de la que el propio Bagó es directivo desde hace más de dos décadas.

Además, según ha publicado este lunes El País, 15,3 de esos 50,8 millones fueron adjudicados por el CSC al Grupo Serhs de forma directa, sin mediar concurso. En enero pasado, la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) inició una investigación para analizar la gestión de Bagó al frente del CSC, puesto que podría haber infringido el régimen de incompatibilidades durante el ejercicio de sus responsabilidades públicas.

Una exitosa trayectoria empresarial paralela a su carrera política en CiU

Bagó ha desarrollado su exitosa trayectoria empresarial -el Grupo Serhs factura casi 500 millones de euros al año- de forma paralela a su carrera política en CiU. Fue alcalde de Calella con la federación nacionalista entre 1979 y 1991. De la mano de Jordi Pujol, accedió a la dirección general de Turismo de la Generalidad (1980-1984) y, posteriormente, a la Presidencia del Consorcio Hospitalario de Cataluña -predecesor del CSC-, donde ha ocupado todo tipo de cargos de responsabilidad y actualmente forma parte de su consejo de administración.

En 2001, el Gobierno autonómico, presidido por CiU, le concedió la Cruz de San Jordi; y, en 2008, la Consejería de Trabajo de la Generalidad, en manos del PSC durante el segundo tripartito, le otorgó la Medalla al Trabjo Presidente Macià. También ha sido diputado de la Diputación de Barcelona y presidente del Salón Internacional del Turismo de la Feria de Barcelona.

Bagó es conocido por sus declaraciones estrambóticas. En abril de 2008 criticó que los catalanes cuando viajan al extranjero lo hagan “disfrazados de españoles” porque eso perjudica comercialmente a Cataluña. Y en noviembre de 2009, durante un acto público de promoción de los referendos independentistas, calificó al PP como “el enemigo dentro de las fronteras” que ha “pisoteado” a los catalanes, y aseguró que “los tendríamos que matar a todos”.

Bagó defiende su inocencia

La lista de presuntas irregularidades causadas por el evidente conflicto de intereses en la dilatada trayectoria político-empresarial de Bagó es larga, tal y como recoge El País, e incluiría concesiones administrativas para la gestión de centros sanitarios, adjudicaciones para la construcción de equipamientos sociosanitarios, y licitaciones para el suministro de los servicios de restauración de hospitales públicos.

En declaraciones al diario del grupo Prisa, Bagó ha asegurado que ha “cumplido siempre la ley”, aunque no ha querido entrar en detalles sobre las adjudicaciones concedidas por el consorcio público, del que él era dirigente, a sus propias empresas. Desde el CSC también han defendido haber cumplido “escrupulosamente la normativa vigente en cada momento” y han insistido en que solo una pequeña parte de los concursos de restauración licitados por la entidad han sido adjudicados al Grupo Serhs.

Temas: , , , ,

12 Comments en “Bagó ha recibido contratos públicos por más de 50 millones en diez años a través del CSC, del que es dirigente”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Candide - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 15:50

    Hace años que Calella es un nido de nepotismo, corrupción e incompetencia administrativa. Muchos años de trabajo para la fiscalía.

  2. Cordobés - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 15:55

    Que cara mas dura, yo me lo guiso y yo me lo como todo con dinero público

  3. BETOJA - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 15:58

    SR.BAGÓ:FEN PAÏS ,OI? L’OASIS CATALÁ TÉ PATENT DE CORS.ACÍ NO PASA RES…

  4. Pablito - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 16:15

    Día si, día no, nos informan de los atropellos o abusos de poder de los políticos. Los atropellos y el todo vale, ha sido su consigna y aquí en Catalunya, el amiguismo existente en las formaciones, ha hecho posible, que aún queden pendientes montones de casos como el de este impresentable, con cantidades mucho más gordas.
    Seria preciso y con urgencia, una auditoria desde la etapa Tarradellas en la Generalitat.

  5. antoñin - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 16:50

    toda ciu huele a podrido

  6. desconcierto total - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 17:41

    El oasis que maco és..

  7. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 19:58

    ¡Tiene narices la destreza con la que medran muchos nacionalistas en Catalunya con dinero público de por medio!

  8. No discrimines al vecino castellano-parlante - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 23:18

    Qué viva el mariachi catatónico. Qué vivan los locos.!!! Los cuerdos a trabajar!!!

  9. JLO - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 12:49

    Otro ilustre chorizo….

  10. Xavi Al - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 14:03

    ¿De CiU?…lo normal, no veo nada que le diferéncie de los suyos.

  11. Ricardo Serra - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 14:12

    Anexo link donde bajarse los modelos para enviar al colegio y a la Conselleria de Educación catalana exigiendo que los idiomas en que se preste la enseñanza y se comunique con los padres sean el español y el catalán, para terminar con la dictadura del catalán que empobrece culturalmente a nuestros hijos y a nuestro país.

    http://www.ciudadanos-cs.org/campana-padres/

    Ruego, que aunque no tengáis hijos en edad escolar, lo hagáis llegar a vuestros familiares y amigos. Gracias.

  12. Alejandro - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 23:51

    Otro con la Cruz de Sant Jordi como el sr. Millet, jaja, la tan cacareada sociedad civil, y porque en Badalona ha ganado el PP, de lo contrario este señor hubiera estado consiguiendo cotratos hasta que se muriera.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.