Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona cierra 2011 con un déficit de 474 millones de euros, el 19% de su Presupuesto

La segunda teniente de alcalde y responsable de Economía, Empresa y Empleo, Sònia Recasens (CiU), valora la cifra positivamente puesto que las previsiones apuntaban a un déficit de 586 millones de euros.

Redacción
Lunes, 19 de marzo de 2012 | 20:10

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y la segunda teniente de alcalde y responsable de Economía, Empresa y Empleo, Sònia Recasens (CiU) (foto: Flickr).

El Ayuntamiento de Barcelona ha cerrado el año 2011 con un déficit de 474 millones de euros, según la liquidación definitiva de los Presupuestos municipales presentada este lunes por la segunda teniente de alcalde y responsable de Economía, Empresa y Empleo, Sònia Recasens (CiU).

Esta cifra equivale a algo más del 19% de los 2.454 millones a que ascendieron las cuentas del Consistorio el año pasado, incluyendo los gastos corrientes y financieros. En 2010, los Presupuestos registraron un superávit de 151 millones de euros, si bien, debido a que en 2011 se ha empezado a aplicar la contabilidad SEC, ambos datos no son comparables.

“La planificación financiera ha sido acertada”

Recasens se ha felicitado por los resultados puesto que en septiembre las previsiones apuntaban a cerrar el ejercicio con un déficit de 586 millones, y ha calificado estos 112 millones de ahorro no esperado como una “pequeña mejoría” debida al reajuste del gasto corriente y a unos ingresos superiores a los previstos.

“Se están tomando decisiones en la ciudad de Barcelona que están impactando de forma positiva en su economía, valorando esta credibilidad y este entorno de confianza que genera“, ha concluido, antes de subrayar la solvencia del Consistorio y de asegurar que “la planificación financiera ha sido acertada”.

1.090 millones de deuda acumulada

Los Presupuestos municipales de 2012, que ascienden a 2.295,9 millones de euros, y que fueron aprobados gracias a un pacto entre CiU y el PP, prevén un déficit de 75 millones pero, según Recasens, el objetivo del Gobierno municipal es adelantar a este este mismo año el objetivo de déficit cero pronosticado para 2013, motivo por el que tienen la intención de modificar en los próximos meses el Plan Económico Financiero en vigor.

La deuda acumulada, en cambio, no es un dato preocupante. A pesar de que en los últimos tres años la deuda del Ayuntamiento de Barcelona ha aumentado un 64%, el Consistorio ha cerrado el ejercicio de 2011 con una deuda de 1.090 millones, frente a los 1.202 de 2010, una cifra muy alejada, por ejemplo, de la del Ayuntamiento de Madrid, que tiene un pasivo nueve veces superior.

Temas: , , , , ,

1 comentario en “El Ayuntamiento de Barcelona cierra 2011 con un déficit de 474 millones de euros, el 19% de su Presupuesto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 23:00

    50 millones irrecuperables fueron a la operación de Spanair y cantidades difíciles de cuantificar a ayudar a la Generalitat. Si esto sigue así, al final lo pagarán los trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona. El precipicio empieza a verse cerca.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.