España

Rajoy: la Constitución de 1812 es “el primer compromiso por la libertad”

En el acto de conmemoración y recuerdo de la Constitución de 1812 celebrado en Cádiz, el presidente del Gobierno defiende los valores constitucionales y de patriotismo: “Los constituyentes alumbraron en sus debates y ponencias un sentido de pertenencia a la nación basado en el patriotismo liberal, la virud cívica y la unidad nacional. En la actualidad seguimos asumiendo esos sentimientos sin complejo alguno”.

Agencias / Redacción
Lunes, 19 de marzo de 2012 | 17:39

Juan Carlos I (cuyo abuelo de su bisabuelo, Fernando VII, fue uno de los tristes protagonistas de la Constitución de Cádiz) ha presidido el acto organizado en el Oratorio de San Felipe Neri (Cádiz) para conmemorar el bicentenario de la Constitución española de 1812, que se ha celebrado este lunes, y que ha contado con la intervención del presidente del Gobierno y el presidente del Congreso.

Mariano Rajoy, durante su intervención en el Oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz, para celebrar el bicentenario de la Constitución de 1812 (foto: la Moncloa).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), ha destacado en su intervención que en momentos de crisis, como el actual, el Gobierno y todas las instituciones del Estado, están “llamados a redoblar los esfuerzos por crear las condiciones para que el bienestar llegue a todos los ciudadanos”. Y ha aprovechado para defender la reformas que desde el Gobierno está llevando a cabo: “Los constitucionalistas gaditanos nos enseñaron que no hay que tener miedo de hacer reformas sino la decisión y la valentía de hacerlas”.

Rajoy ha destacado que la Constitución de 1812 es “la primera Carta del Atlántico, el primer compromiso por la libertad, en el que participaron representantes de los dos hemisferios y de territorios de cuatro continentes”, y ha recordado que de Cádiz salió “un texto de alcance verdaderamente global y redactado en lengua española”.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha mostrado su intención de que en la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará este año en la ciudad gaditana, “se aporten conclusiones operativas y compromisos verificables para seguir manteniendo la vigencia y la pujanza del imprescindible eje atlántico“, entre España, Portugal y los países de América.

Finalmente, Rajoy ha recordado las ”virtudes del patriotismo” y pertenencia a una nación, “común y diversa”, que mostraron los reunidos en Cádiz hace dos siglos. Y, aunque ha reconocido que desde entonces “no han faltado fracasos colectivos”, ha indicado que el estandarte ideológico que les llevó a promulgar la Constitución de 1812 fue el de “soberanía nacional”.

Y ha añadido:

“Los diputados no inventaron la nación, pero la reafirmaron en el sentido contemporáneo del término. Los constituyentes alumbraron en sus debates y ponencias un sentido de pertenencia a la nación basado en el patriotismo liberal, la virud cívica y la unidad nacional. En la actualidad seguimos asumiendo esos sentimientos sin complejo alguno“.

Juan Carlos I: “Símbolo de una empresa colectiva”

Los Reyes de España descubren una placa que recuerda el acto de este 19 de marzo de 2012 (foto: la Moncloa).

Por su parte, el Rey Juan Carlos I ha resaltado la obra colectiva de todos los españoles que hace menos de cuatro décadas, y en una coyuntura de gran complejidad, supieron “afirmar nuestro actual Estado de derecho en torno a la Constitución de 1978″.

Y ha comparado los dos momentos constitucionales: ”En la labor de Cádiz, realizada en un difícil trance histórico, podemos encontrar la referencia y la inspiración necesarias para afrontar las serias dificultades por las que nuestro país atraviesa en la actualidad”.

El monarca también ha señalado la dimensión y la vocación iberoamericana de la Constitución de Cádiz, elaborada por congresistas de ambos hemisferios y que este lunes ha cumplido 200 años:

“Rendimos así tributo a Cádiz y a sus Cortes, eslabón decisivo en el esfuerzo por la liberación de la patria y símbolo de una empresa colectiva que benefició a España, a Iberoamérica y también al resto de Europa”.

Posada: “Reafirmar nuestro compromiso con la Constitución vigente”

Finalmente, Jesús Posada (PP), presidente del Congreso, ha indicado que, pese a su limitada vigencia efectiva, la Constitución de 1812 inició en España el camino hacia la instauración del Estado de derecho basado en la supremacía de la ley, la separación de poderes y el respeto a los derechos de la persona. Este bicentenario es, para Posada, “una invitación a redescubrir y a reafirmar nuestro compromiso con los valores del espíritu de la Constitución vigente”.

Al acto han asistido entre otros el presidente del Senado, Pío García Escudero (PP); los presidentes del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, Pascual Sala y Carlos Dívar, respectivamente; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Antonio Griñán (PSOE); la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (PP); y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP). Además, han estado presentes congresistas del PP, PSOE y UPyD.

Temas: , , ,

9 comentarios en “Rajoy: la Constitución de 1812 es “el primer compromiso por la libertad””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. coccinella - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 20:54

    Que bien ¿eh?

    ¿y de que se cumpla la Constitución? de eso ¿vamos a decir algo?

    Hoy no…….mañana.

  2. MDF - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 21:25

    Crónicas de Spainlandia. Gadirios versus “La Pepa”:

    La Constitución de Cádiz de 1812 no fue la primera Constitución de España y las llamadas Indias. La primera Constitución de España y las Américas fue la Constitución de Bayona de 6 de julio de 1808. ¡Y a quién no le guste esta verdad que se jo…!. El 11 de diciembre de 1808, cinco meses después, los hijos de la revolución burguesa ordenaron confiscar los bienes de los reaccionarios Duques del Infantado, Duques de Hijar, Duques de Medinaceli, Duques de Osuna, Marqués de Santa Cruz, Condes de Fernán-Nuñez y de Altamira, Príncipe de Castel-Franco, Obispo de Santander… Concedieron amnistía a todos los que depusieran las armas. Destituyeron “como cobardes e indignos de ser los Magistrados de una Nación brava y generosa” a los individuos del Consejo de Castilla. Suprimieron el Tribunal de la Santa Inquisición por atentar contra la Soberanía y la Autoridad civil. Limitaron los derechos de la aristrocracia prohibiendo que disfrutaran de más de una  Encomienda . Redujeron en dos tercios el número de Conventos y Monasterios y el número de religiosos de ambos sexos, prohibiendo mientras tanto la incorporación de más novicios y liberando a aquellos que quisieran renunciar a la vida en común tras otorgarles una pensión vitalicia. Abolieron totalmente el derecho feudal. Suprimieron las aduanas entre provincias… Y todo ello por un rey no borbónico, José Napoleón I Bonaparte, al que bautizamos con el despectivo mote de “Pepe Botella” o “Pepe Plazuelas”. Un rey al que un pueblo, engañado y manipulado, combatió bajo la bandera y los intereses de los Borbones, la Iglesia, y un incontable número de nobles estómagos a ellos agradecidos. Pero en algo se equivocaron. Tras el nefasto 4 de mayo de 1814, día en que Fernando VII de Borbón (el “Rey Felón”) abolió “La Pepa”, este país nunca volvió a ser el mismo, gracias a la revolución francesa… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  3. R. S. - Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 21:46

    Una Constitución que llegó demasiado tarde porque las colonias ya no querían saber nada de España. Y si no fuese por Napoleón, la Constitución de 1812 habría llegado aun más tarde.

  4. CIERZO - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 01:04

    MDF – Lunes, 19 de marzo de 2012 a las 21:25

    Lo de Bayona fue una Carta otorgada. No es lo mismo que la confeccionada por el pueblo…la otra la otorga un soberano…son conceciones, CartaS oTORGADAS…

    CIERZO

  5. Cierzo - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 01:45

    Homenaje a la Pepa:

    1.-200 años

    http://www.youtube.com/watch?v=4gQG....&NR=1

    2.-Un paseo virtual por el Cádiz de 1812

    http://www.youtube.com/watch?v=f2Aa....re=related

    3.-Cuando España fue una Isla

    http://www.youtube.com/watch?v=8Ro2....re=related

    4.-La marcha o himno de Cádiz

    http://www.youtube.com/watch?v=Yggm....re=related

    5.-Bicentenario de las Cortes de Cádiz(1812-2012). Un paseo musical

  6. Rapso - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 05:07

    Bueno hay un tema que siempre se olvida y que un dia u otro habra que resaltar .Se trata del papel que jugo la Masoneria o Franc Masoneria en la caida del impero Español !

    Sin olviderse tambien de la llamada Leyenda Negra y su segunda parte Leyenda Negra Sudamericana !

  7. coccinella - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 21:40

    Rapso, España y la Hispanidad es la gran valedora de la cristiandad en el mundo.

    A la judeo-masonería no le conviene una España fuerte ni le conviene una Hispanidad próspera y menos aún unida con España.

  8. Curioso - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 11:02

    “La Constitución de Cádiz de 1812 no fue la primera Constitución de España y las llamadas Indias. La primera Constitución de España y las Américas fue la Constitución de Bayona de 6 de julio de 1808. ¡Y a quién no le guste esta verdad que se jo…!.”

    Como ya se ha dicho, el “Estatuto de Bayona” no puede considerarse una constitución en el sentido liberal. moderno del término, sino una “charte octroyée”. No solo por la condiciones de su redactado (o mejor dictado) y aprobación, también porque no establece división de poderes. Recordemos que la declaración de Derechos de Hombre y del Ciudadano ya establecía en 1789 que “una sociedad en la que la garantía de los derechos no está asegurada, ni la separación de poderes definida, no tiene Constitución.”

    Saludos!

  9. Jose Orgulloso - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 11:52

    Me parece muy bien que se conmemore la Primera Constitución Española, en esto también ejemplo y guía de muchas otras.

    Pero ver a Su Majestad, cuyo antepasado violó absolutamente dicha Constitución y ajustició o persiguió hasta la muerte a sus impulsores, en el homenaje me produce desasosiego. Creo que unas palabras de reconciliación y, por qué no, disculpa hubieran honrado a Su Majestad.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.