Cataluña

El Gobierno le dice a Mas que “no toca ahora” hablar del pacto fiscal

“Cuando veo eso [las contradicciones de los nacionalistas pidiendo ‘hispanobonos’ y, a la vez, organizando referendos secesionistas], pienso que así es España. Me confirma que son españoles, como todo el mundo sabe”, señala el secretario de Estado de AAPP.

Redacción
Lunes, 19 de marzo de 2012 | 23:57

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta (PP), ha descartado las exigencias de CiU para que el Gobierno le otorgue el concierto económico a la Generalidad, a pesar de las amenazas de un supuesto giro independentista en caso de no conseguirlo. “Procuraremos convencerles de que no hagan ninguna de las dos cosas esta legislatura: ni el pacto fiscal ni apostar por la independencia”, ha señalado en una entrevista publicada este lunes en El Mundo.

Beteta ha declarado:

En este momento, lo que toca es trabajar por los parados catalanes. Toca que Cataluña esté financiada y satisfacer su petición en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de solucionar su endeudamiento. Quizá con otros mecanismos, con el apoyo de España, le saldrá todo mejor. Es lo que hay que hacer en estos momentos. Sacar reivindicaciones como balanzas fiscales es un error. En cuanto al resto de las reivindicaciones, mucho respeto, pero no toca ahora”.

El Gobierno no descarta los hispanobonos

Preguntado sobre la reclamación por parte del Gobierno autonómico de Cataluña de la emisión de hispanobonos -es decir, que el Gobierno avale las emisiones de deuda autonómica- a la vez que el partido que lo sostiene organiza y apoya referendos secesionistas, Beteta no se ha mostrado sorprendido ante esa situación:

“Cuando veo eso, pienso que así es España. Me confirma que son españoles, como todo el mundo sabe. España es plural. Otra cuestión son ciertos discursos que tienen poco que ver con la realidad de las personas, que lo que piden es trabajo”.

Beteta, ex consejero de Economía de la Comunidad de Madrid con Alberto Ruiz-Gallardón y con Esperanza Aguirre, y ex secretario general de Política Fiscal, Territorial y Comunitaria durante el segundo mandato de José María Aznar, no ha descartado la puesta en marcha de los hispanobonos, pero ha destacado que lo importante es que las CCAA tengan “un instrumento eficaz” para su financiación de forma inmediata “en un mercado muy complicado y cerrado”.

“Tenemos que reformular el modelo” autonómico

A pesar de destacar que “el Estado de las autonomías es un éxito” y de que “recoge las aspiraciones colectivas de los españoles” porque suponen “los pilares del estado del bienestar”, ha denunciado que “en su ejecución” se han cometido “determinados abusos que se han transformado en ineficiencias y que han hecho que sobre una misma competencia hayan actuado hasta tres administraciones distintas solapándose“, por lo que ha asegurado que “tenemos que reformular el modelo”. Según Beteta, “lo que ha ocurrido es que todas las CCAA gastan mucho más de lo que se les asignó en las transferencias, sobre todo en sanidad”.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas también ha alertado de que “más de la mitad de los ayuntamientos no tiene viabilidad económica” ya que “su número de vecinos es tan pequeño que es complicado ser un centro eficiente de prestación de servicios”. Y ha anunciado una próxima negociación con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para buscar una solución a este problema, que podría pasar por las fusiones de ayuntamientos o por la asunción de algunas de sus competencias por parte de las CCAA.

Temas: , , ,

10 Comments en “El Gobierno le dice a Mas que “no toca ahora” hablar del pacto fiscal”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 00:59

    Quienes vivimos en Catalunya, y si no militamos en partidos nacionalistas, somos objetos sin valor, estas prédicas desde el gobierno Central, nos suenan a cantos de sirena o promesas para no cumplirlas.
    Que se argumento un rechazo del PP a la Generalitat, por un ministro de Rajoy, y desde Catalunya, el PP haga cuanto dicen los nacionalistas, apoyándoles sin medida. Es un círculo imposible de cuadrar. Debería el PP aclararse en sus objetivos, unificándolos en todas las autonomías.
    La falta de valor para enfrentarse al radicalismo nacionalista por parte de los gobiernos centrales, ha generado un problema, que de día a día se agiganta y, como las bolas de nieve que bajan montaña abajo, llegará un momento que será inevitable no balcanizar España.
    Se hace difícil aconsejar, pero eso no impide razonar, que hay que hacer algo y parar este gallinero que hemos creado con la democracia. ¿Podrá cumplir 200 años, nuestra actual constitución?

  2. Looney - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 01:10

    Y toca otra cosa muy importante: devolver a los catalanes el orgullo de ser españoles. ¿Por qué en Cataluña no puede exhibirse con normalidad la bandera española? ¿Por qué se acepta impunemente la jerga de Estado Español en lugar de decir España? ¿Por qué tenemos que estar todo el día avasallados por el lenguaje y los símbolos del secesionismo?

  3. Rapso - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 02:38

    Acabo de leer en uno de los panfletos de los talibanes catalanistas las amenazas contra España del llamado Mas Colle(jas) como que o se hace lo que ellos (talibanes) mandan o hay un “periodo turbulento” que debe ser ya una declaracion de Guerra en todas sus formas ya que justo al lado hay otro articulo donde se ensalsa al ejercito catalan llamado Regimiento Pirinaico nº 1 !!

    Creo que va a haber que tomarse la cosa en serio y ponerlos ya de una santa vez acada cual en su sitio !

    http://www.naciodigital.cat/

  4. Angel - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 10:53

    El Gobierno tiene como principal reto el problema mas importante que es el paro,pero debiera ser tajante contra el lenguaje nacionalista y dejarles claro que tendran que cumplira la Constiucion y dejarles claro que los tiempos politicos los marca el Gobierno.El Gobierno tendria que responder con claridad y contundencia a la propaganda nacionalista.,dejandoles claro quien manda.El nacionalismo lleva 30 años haciendo alarde de un poder que no tienen,pero les ayuda a mantener un alto numero de simpatizantes,incluido creerse que la independencia es posible.Falta por parte de las instituciones dejar claro los limites que permite la actual Constitucion,al no hacer pedagogia, constitucional,el nacionalismo la hace de su ideologia,esto fortalece al nacionalismo,ayudado por PSC y IU.

  5. Ricardo Serra - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 14:17

    Anexo link donde bajarse los modelos para enviar al colegio y a la Conselleria de Educación catalana exigiendo que los idiomas en que se preste la enseñanza y se comunique con los padres sean el español y el catalán, para terminar con la dictadura del catalán que empobrece culturalmente a nuestros hijos y a nuestro país.

    http://www.ciudadanos-cs.org/campana-padres/

    Ruego, que aunque no tengáis hijos en edad escolar, lo hagáis llegar a vuestros familiares y amigos. Gracias.

  6. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 17:26

    vinga Raspo, tu i quants mes?

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHA POBRE HOME

  7. DSK! - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 17:49

    al final habrá hostias como siempre

  8. Rapso - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 19:56

    Este Mas Collejas me recuerda mucho a un persoje del antiguo TBO llamado Carpanta ! Y la situacion tambien a la de este otro individuo !

  9. BETOJA - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 20:18

    SR. MAS :ESTAMOS JUGANDO EN EL MERCADO COMÚN ;NO ES MADRID.ALLÁ, NO VALEN LOS CHATAJES ,PROTECCIONISMOS Y OTRAS MALAS MAÑAS PARA PARA SER LOS MÁS” GUIS” DE ESPAÑA.BON DIA.

  10. R. S. - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 22:53

    “Procuraremos convencerles de que no hagan ninguna de las dos cosas ESTA legislatura: ni el pacto fiscal ni apostar por la independencia”

    Interesante. O sea que el PP no se opone a la idea del pacto fiscal ni siquiera de la independencia, solamente que no es el momento adecuado.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.