Cataluña

La Generalidad veta las becas a los jóvenes profesionales de los ámbitos artístico y creativo que usen el español

El paroxismo identitario del Gobierno autonómico llega al extremo de exigir a los que optan a las ayudas destinadas al mundo del periodismo fotográfico que el texto ‘con una breve explicación que relate por qué se ha escogido el tema presentado en las fotografías, tiene que ser en catalán’.

Alejandro Tercero
Martes, 20 de marzo de 2012 | 08:52

La Agencia Catalana de la Juventud ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de las becas Conéctate del Carné Joven 2012, que se otorgan a través del departamento autonómico de la Presidencia y de la Consejería de Bienestar Social y Familia, según recoge el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña de este lunes.

Se trata de unas ayudas que la Generalidad de Cataluña entrega anualmente desde 2008 para ‘favorecer los procesos de emancipación de las personas jóvenes promoviendo la formación en diferentes ámbitos profesionales, potenciando aquellos sectores de carácter creativo y artístico como son el diseño, el periodismo, la radio, las publicaciones en revistas o el periodismo fotográfico’, y que en esta ocasión se ha ampliado a nuevas modalidades, como la televisión, la informática y la ingeniería.

Solo se puede optar si se utiliza el catalán

En la edición de este año el Gobierno autonómico de Cataluña repartirá, por este concepto, 60.000 euros, y, como ya es habitual, el Ejecutivo autonómico presidido por Artur Mas (CiU) ha establecido que el uso del catalán sea un requisito imprescindible para poder optar a ellas, a pesar de que el Tribunal Constitucional, en su sentencia sobre el Estatuto, dictaminó que es ilegal establecer la ‘preferencia’ por parte de la Administración hacia una de las dos lenguas oficiales.

Así, según recogen las bases, ‘los trabajos deben ser en catalán’ y ‘en los carteles ha de aparecer el título de la temática en catalán’, en el caso de las becas para diseño; los ‘artículos’ a presentar deben estar escritos en catalán, en el caso de las ayudas del ámbito del periodismo; las ‘grabaciones’ deben ser realizadas en catalán, para poder optar a las becas sobre el mundo radiofónico; las ‘tiras cómicas’ deben estar rotuladas en catalán, en caso de tratar de obtener las ayudas destinadas a ‘jóvenes dibujantes y guionistas de viñetas’; el ‘texto con una breve explicación técnica que explique cómo se ha sido desarrollado y cómo funciona la aplicación presentada’ debe ser en catalán, si se quieren conseguir las becas del ‘mundo de la ingeniería informática’; e incluso, en el caso de optar a las becas destinadas al ‘mundo del periodismo fotográfico’, el texto ‘con una breve explicación que relate por qué se ha escogido el tema presentado en las fotografías, tiene que ser en catalán’.

Cinco millones para combatir la pobreza… únicamente en catalán

Tal y como se puede comprobar en los decretos y resoluciones del último año, la discriminación hacia los castellanohablantes por parte de la Generalidad, lejos de atenuarse, y más allá del incumplimiento de las sentencias sobre bilingüismo escolar, se ha visto intensificada con la llegada de CiU al Gobierno autonómico, hasta convertirse en una práctica sistemática.

El caso más sangrante conocido en los últimos tiempos es, probablemente, el de los cinco millones de euros anunciados hace tres semanas por la Consejería de Bienestar Social y Familia para subvencionar a las entidades que promuevan la lucha contra la pobreza, especialmente la de los niños. El requisito para acceder a estas ayudas: que estas organizaciones utilicen el catalán en sus avisos y rótulos.

La discriminación lingüística abarca todos los ámbitos de la Administración

Pero no se trata del único caso; al contrario, las situaciones absurdas e ilegales son abundantes y alcanzan casi todos los ámbitos: desde las multimillonarias subvenciones de la Consejería de Cultura, hasta las sanciones a los comerciantes por no rotular -al menos- en catalán; pasando por los protocolos lingüísticos para que el personal sanitario solo utilice el catalán; la censura al español en TV3; la organización de actos en favor de la prohibición del castellano en las escuelas públicas (pero, paradójicamente, no del francés); las ayudas para la investigación; las subvenciones a los medios de comunicación y las aulas de acogida para inmigrantes, todo ello supervisado por una red de comisarios lingüísticos.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona -también en manos de CiU- no le va a la zaga en esta materia a la Generalidad. Así, además de bloquear el español en los menús de los teléfonos digitales de los funcionarios municipales, prefiere no pagar las multas de aparcamiento antes que rotular las señales en las dos lenguas oficiales, tal y como establecen las leyes.

Temas: , ,

46 Comments en “La Generalidad veta las becas a los jóvenes profesionales de los ámbitos artístico y creativo que usen el español”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 09:04

    ¿Hasta cuándo se va a consentir que el gobierno de la Generalidad de Cataluña no respete el derecho español? Mientras tanto, el PP y el PSOE, como siempre, de rositas a costa de los ciudadanos no nacionalistas de esta comunidad autónoma de España.

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 09:20

    ¡Los nacionalistas del Govern en su línea de hacer harina a los castellanohablantes en Catalunya!

  3. Internacional - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 10:25

    Uffff que esfuerzo escribir unas líneas en catalan!!! Estos catalanistas como son. Este periodico a veces es una película de Almodóvar.

  4. Barcelona IS NOT Catalonia - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 10:26

    El mensaje de la Generalidad es claro, si no hablas catalan no pintas nada aquí. Bien, ahora solo falta que muchos se quiten la tontería de encima, porque ser lo que ellos digan -en principio- no debe ser la prioridad de nadie.

    Frente a este callejón sin salida la unica posibilidad es que el Gobierno nos defienda con contundencia y no con “apaciguamiento” inutil como viene haciendo hasta ahora, más de 30 años.

  5. fausto - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 10:44

    Em sembla bé que els immigrats puguin optar a beques, sempre i quan ho facin amb la llengua propia del país.

  6. emilio - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 11:30

    normal, en este regimen que sufrimos los ciudadanos estamos para servir a los politicos. Fijate que multan a los comercios que rotulan exclusivamente en castellano cuando la Generalitat se permite el lujo de ser monolingue en catalan.

  7. blah! - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 11:52

    O sea, que después de la larga etapa escolar de “inmiersión lingüitica” (solo de castellanohablantes), por si todavia queda alguien (que deben ser muchos por lo visto) a los que el catalán les importa lo mismo que los pelos de su culo o que simplemente quiere usar su lengua materna en su país como es natural y mandado por Dios… la Generalita-isima, por si acaso, decide imponer el catalán un poco más… no vaya a ser que la lengua “propia” del país (a base de multas) que casi nadie decide hablar o usar libremente se pierda… gñé….

    Qué situación TAN PATÉTICA esta de los catalanohablantes!!!

  8. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 12:17

    Es lo normal, a Catalunya, en català. El que vulgui subvencions en espanyol, que les demani a espanya

  9. Josep Tro - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 12:38

    No veig on és el problema, les beques en llengua forana a demanar-les a l’Instituto Cervantes.

  10. Josep Tro - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 12:41

    “…o que simplemente quiere usar su lengua materna en su país como es natural y mandado por Dios…”
    Vaja, ara resulta que la llengua castellana a Catalunya és per designació divina. Hi ha gent que hauria d’entendre que el consum abusiu de determinades substàncies acaba passant factura.

  11. Ay Ay Ay - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 12:42

    Esta negacion del español y de los españoles en todos los ámbitos de la Cataluña oficial parece que tiene como objetivo la homogenización en el nacionalismo de todo bicho viviente que pulula por esta tierra hoy de intransigencia y ayer de libertad.

    Parece que quieren convertirnos en una sola tribu en donde en vez de ser dirigida por un jefe de tribu seríamos dirigidos por un chaman o hechicero, que sería el encargado de guardar las esencias patrias, bajo pena como mínimo de exclusión.

    A mi esta cosa me puede sonar a la revolución cultural de Mao y de la banda de los cuatro que tantos destrozos cometió en China, pero también puede sonar a los trasiegos obligatorios de pueblos, también con la excusa de homogeneización, en laURSS de Stalin.,que diezmaron a su población en algunos casos casi hasta su extinción.

    Solo con la diferencia de que allí lo hicieron en hardware, de acuerdo a los tiempos que corrían , mientras aquí estamos en el sofware, es decir lo mismo pero en la nube de Google.

    Así la gente no se entera bien de que va el asunto.

  12. .. - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 12:50

    Esto da miedito, el racó nos inunda el blog de paletos cavernarios.

  13. Ay Ay Ay - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 12:55

    Queridos:

    Lo normal es que si tanto unos como otros pagamos religiosamente los impuestos a la Generalidad, ambos grupos podamos tener acceso a las becas correspondientes, sin ninguna condición humillante, simplemente porque es lo que dice la ley.

    Discriminaciones estúpidas como estas son las que suelen encabronar a los ciudadanos que las sufren.

  14. Sedanolloc - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 13:05

    Ui, sí, el català és essencial per estudiar periodisme fotogràfic! No és el mateix fer una foto en llengua forana que en català!

    Els nacionalistes esteu perdent els papers d’una manera preocupant.

  15. José No Nacionalista - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 13:23

    ¿Hasta cuando este digital nacionalista piensa usar “CiU” en catalán en vez de CyU, que es la forma correcta en castellano?

    VETO DE LA VOZ DE BARCELONA AL ESPAÑOL

  16. Ogro - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 14:05

    Bueno, esto entiendo que significa, que aquellas familias que normalmente hablen en español, estaran EXENTAS de pagar dineros a la Generalitat.

    Estas cosas son las que pasan cuando un grupo de totalitarios-ágrafos, los nacionalistas catalanes, consiguen que se confunda la cultura catalana, con la cultura en catalan.

    A ver si algún nacionalista de por estos lares se entera: la cultura catalana, es tan tanto en catalan como en español. Esta realidad básica, ya se que no os entra en la barretina, pero es así.

  17. Ricardo Serra - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 14:11

    Anexo link donde bajarse los modelos para enviar al colegio y a la Conselleria de Educación catalana exigiendo que los idiomas en que se preste la enseñanza y se comunique con los padres sean el español y el catalán, para terminar con la dictadura del catalán que empobrece culturalmente a nuestros hijos y a nuestro país.

    http://www.ciudadanos-cs.org/campana-padres/

    Ruego, que aunque no tengáis hijos en edad escolar, lo hagáis llegar a vuestros familiares y amigos. Gracias.

  18. JOSEP - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 15:28

    Normal a Catalunya amb català , per que si demanes una subvencio a madrid amb català ,et diuen que ” lo haga en cristiano ” .

  19. El Palleter - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 15:42

    ¡Cómo no van a hacer cosas como ésta si son capaces de justificar su propia violencia (Felip Puig) con argumentos poco consistentes, que demuestran la escasa calidad de sus sesos! Pero, tampoco cabe esperar mejor masa encefálica en gentes que abrazan esa pseudo religión tan falta de sentido común, que sólo se sostiene porque se apoya en los más débiles mentalmente y en los más aprovechados.

  20. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 16:08

    doncs… i que pensaveu?

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  21. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 16:38

    demaneu subvencions al Matas….

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  22. Esgarrapacristos - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 16:43

    Ricardo Serra, no pateixi que totes les peticions rebudes seran convenientment arxivades al contenidor blau de la Conselleria. Els catalans ens preocupem pel medi ambient.

  23. manuel - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 16:43

    El catalanismo es una ideología totalitaria, eso ya lo sabe la gente con una mínima sensibilidad democrática. El fín último de los nacionalistas es la independencia de España.

  24. ... - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 16:46

    Y todo esto, que a nadie se le olvide, está promovido y aceptado por la “chatarra intelejjjtual” de la ijjjjquierda catalano-española.

    Difundelo.

  25. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 17:14

    però si ja subvencionem amb gairebé 15000 milions d’euros als pobres espanyolots!!!!!!

  26. Mariacruz@hotmail.com - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 17:24

    Hasta cuándo hay que tener paciencia ?.

    De qué sirve lo que sentenció el Tribunal Constitucional ?

    Cómo se puede ser tan ” sin consideración “.Qué ejemplo dan las Autoridades ?

    HASTA CUÁNDO ??

  27. pashqu - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 17:45

    CATALONIA, tú a mí no me has subvencionado nada. Soy español, vivo en Cataluña y pago una barbaridad de impuestos (los pago yo, así que de esos cientos de miles de euros que nadie tome representación). Tú pagarás tus impuestos (supongo) y ¿por eso te crees que estás subvencionando a alguien? Te diré únicamente a quien subvencionas: a los políticos catalanes, que son los más caros de mantener de todo el Estado, a la policía local, la más cara de mantener de todo el estado, a los magistrados del TSJC, los más caros de todo el Estado. Si estás conforme con esta situación, me parece perfecto, pero deja de decir sandeces.

  28. Bernat de Rocafort - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 19:25

    Mariacruz@hotmail.com – Martes, 20 de marzo de 2012 a las 17:24
    “Hasta cuándo hay que tener paciencia ?.”

    La paciència l’hem tingut i encara la tenim els catalans, que n’estem fins el cap de munt de tots vosaltres. Et vaig arribar els horaris dels trens que surten de l’estació de Sants en direcció al teu país:

    http://www.edreams.es/ofertas/vuelo....renfe-ave/

    De rès, Adéu… (a fer la mà)

  29. BETOJA - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 20:01

    SR. MAS :TODOS PAGAMOS IMPUESTOS AL MARGEN DE LA LENGUA QUE UTILICEMOS.NO SIGA PERJUDICANDO AL PROPIO CATALÁN CON MEDIDAS QUE LO HACEN ANTIPÁTICO.EL IDIOMA CATALÁN NO MERECE QUE SE MULTE PARA TENER QUE USARLO …BON DIA.

  30. BETOJA - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 20:03

    C. IS NOT SPAIN:A CATALUNYA ES PAGUEN ELS IMPORTOS COM A TOTA ARREU.NO CONEC A CAP CATALÁ QUE REGALI RES.BON DIA.

  31. BETOJA - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 20:07

    LES LLEGUAES PER AQUET ORDRE:INGLÉS ,CASTELLÁ I CATALÁ SI VOLEM COMPETIR.TOT ÉS COSA DEL MERCAT I, AQUET MANA.LA RESTA ÉS PERJUDICAR AL “PEIX MÉS PETIT”.

  32. Bernat de Rocafort - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 20:16

    BETOJA, Tu dius: “llenguaes”, “aquet”, “inglés”, Castellá”, catalá”, …cada cop veig mes clar que la major part d’aquests que es fan dir “catalanes”, no han trepitjat mai terra catalana en sa vida, ….sou petètics!

  33. Javi - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 20:24

    Que se metan sus subvenciones por donde amargan los pepinos. Seguirá habiendo artistas catalanes que usen el castellano a su pesar.

  34. Alwix - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 20:31

    Bejota, a Catalunya els ciutadans paguen impostos igual que tots els espanyols excepte els del pais basc, que els recapta la autonomia. La diferencia es el que torna o deixa de tornar.

    Ogro, i tant, i en angles, en arab, en xines… tota la cultura produida a Catalunya es catalana, oi? Pero estaras d/acord en que la que cal protegir es la minoritaria autoctona. Igual que el Quebec, p.e.

  35. EL CIUDADANO VOTO - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 20:59

    El que es trist de veritat es que de les beques que don l’ Estado español, als estudiants catalans, sigui la llengua que sigui la que parlin a casa, rebin el 5% de les beques quan representen el 19% del gruix d’ estudiants d’ aquest estat decadent!

    http://www.educacion.gob.es/dctm/mi....2b80de0de4

  36. Mariacruz - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 21:52

    BERNAT…
    En qué pais vivimos?.Que lengua tenemos?
    Quiénes pueden optar a esas Becas?
    O es que esas 4 provincias espanolas son una nacion externa a Espana ?
    Cuanta paciencia nos van a consumir todavia?.

  37. Mariacruz - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 22:14

    O es que todo este ,,concierto,, es para obligar a que les den el CONCIERTO ?
    A dar la matraca hasta obtener ,,la pa..a !. Que paciencia hay que tener!

  38. R. S. - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 23:02

    Dos cosas:

    1. Seamos serios. El castellano no necesita ayudas. Es una lengua muy viva, con millones de personas que la hablan y aprenden en el mundo. Subvencionar lenguas débiles como el catalán, el gallego, el bretón, etc. me parece comprensible, pero el castellano o el inglés, no. Inútil.

    2. Si realmente se quiere subvencionar el castellano, pues que lo haga el gobierno de España, que como cada uno sabe está financiado en parte por el dinero de los catalanes. Esto me parecería más que suficiente.

  39. José Ruiz - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 23:56

    ALFOR
    Me has quitado la pregunta, que no obstante “enmiendo”:

    “¿Hasta cuándo se va a consentir que el gobierno de la Generalidad de Cataluña no respete el derecho español?”

    ¿Hasta cuándo VAMOS a consentir que el gobierno de la Generalidad de Cataluña no respete el derecho español?

    Votando a los 2 partidos contemporizadores El partido, antes Psoe, lo lleva en sus genes y el PP, acongojado, como siempre, ni fu, ni fa, ni todo lo contrario), como mínimo.Y el que los vote, estando en su derecho, que calle, al menos, ya que con sus votos, toman el pelo, un día sí y al otro también, a todos.

  40. Alwix - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 01:09

    Home, si enfoquem les notícies així també podem dir que l’estat veta el català en invertir 5 milions de euros en escoles de castellá a Argentina o Colòmbia entre altres, on el castellà ja hi és oficial. Sense comptar salaris ni extres, totalment opacs donats a endollats, i en canvi no inverteix un duro a la Bressola, tan criticada, que morirà, i amb ella el català al Rosselló.

  41. No discrimines al vecino castellano-parlante - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 02:11

    R. S. tú nos quieres tomar por el pito del sereno. Lo que en catatonia se subvenciona no es la lengua, sino chupópteros de tu cuerda. Hasta cuando te crees que va a querer pagar tus orgías lingüísticas el contribuyente.?

  42. Rapso - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 03:40

    Alwix .- Esta es una lista de comunidades Autonomas y su deficit fiscal comparado .(2005)

    Despues se aprovo el Nou Estatut de Zapatero y las cosas cambiaron mucho a favor de Cataluña !

    http://www.elpais.com/elpaismedia/u....es_PDF.pdf

  43. Timbaler del Bruc - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 08:24

    Xenofiobia y mas Xenofobia, racismo y mas racismo, ¿Por qué los medios del régimen nacional-separatista no se hacen eco de estas noticias?

  44. ufrasico - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 10:06

    Estos barandas nacional-separatistas tienen razón: ni las cabras, ni los corderos ni los payeses ampurdaneses que los pastoean saben español, ni falta que les hace.

  45. Ogro - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 12:48

    Alwix, no lo entiendes…..
    Claro que que la cultura catalana se podria desarrollar en cualquier idioma, pero históricamente la cultura catalana ha sido siempre tanto en español como en catalan.

    Y lo que no se puede hacer es VETAR a los que pretenden desarrollar esa cultura en español; que es una lengua TAN CATALANA como el catalan. Eso es fascismo puro y duro, que ni durante el franquismo se vio quitando en los primeros años tras la guerra. Así no defendéis al catalan, así lo convertís en un arma que va a generar un rechazo sistemático dentro y fuera de cataluña. Claro que por desgracia, es lo que buscan los nacionalistas: generar rechazo para a continuación abrir el libro de los lamentos. No sabéis donde os estáis metiendo.

  46. Mariacruz - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 14:42

    Seamos serios, puede tener España 17 Lenguas diferenciadas?.

    Podemos funcionar en Europa y en el mundo con cada Comunidad su lengua?.

    O será mejor tener una para todos, y aparte que se protejan aprendiendo en la Escuela la Comunidad que quiera y tenga una lengua, por ej. Cat. Vasc.Val. Bal. Gal. León ( que tamb. quiere el ” llionés ” etc.etc.

    Seamos serios. No hagamos de España la Torre de Babel. Por el bien de todos.Por favor, ya está bien de jugar con el futuro laboral de los niños escolares en Cataluña.Y más si no quieren.Si quieren estudiar en español.Todos los niños de Sudamérica, de qué les va a servir el catalán?.Y los que vengan del resto de España, lo mismo.

    No se hizo la Constitución para labrar estos problemas, ni las Autonomías eran Soberanía ni Independencias. SEAMOS SERIOS, EFECTIVAMENTE.

    Y que se sienta cada cual como quiera en su íntimo ser.Eso nadie se lo va a impedir.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.