Así se estudia la historia en Cataluña

20.03.2012 | 10:30
 

Libro de 5º de Primaria de la asignatura Conocimiento del medio social y cultural. Editorial Cruïlla (foto: Daniel Sirera).

Esto, y mucho más.

32 Comments en “Así se estudia la historia en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pancho - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 10:44

    Si repites las mentiras mil veces y las publicas los niños se lo creen…es la base del nacionalismo

  2. Dasein - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 11:00

    Falta el “detalle” que eran condados vasallos del rey franco y, por lo tanto, no eran “estados” (al menos no en el sentido de entidad política independiente que tiene este término).

    Corona catalanoaragonesa es un término del siglo XIX: jamás se la llamó así en esas épocas (era, simplemente, la Corona de Aragón).
    La historia de Cataluña es suficientemente gloriosa como para no tener que inventar mentiras. ¿Por qué se inventan? Muy sencillo: por la mayoría de glorias catalanas son glorias ofrecidas (voluntariamente) a España o en la política general española.

    Vicens Vives, pese a tener de vez en cuando dejes nacionalistas, ya dejó en evidencia la parcialidad y artificiosidad de las “historias nacionales” de Soldevila y, sobretodo, Rovira i Virgili.

  3. fausto - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 11:00

    Más o menos así es como se ha creado España. Sólo hay que elegir que cuento te gusta más según la cuerda que prediques.

  4. Dasein - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 11:47

    fausto, no creas las mentiras de Mefistófeles. Hay cuentos con más realidad que otros.
    Por ejemplo, es falso que los catalanes siempre han estado opuestos a España. Si esto fuera así no se entenderían muchos episodios históricos, como la defensa de Girona o la última batalla en Filipinas.

  5. Así se enseña historia en todas partes y desde siempre - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 13:36

    Supongo que el redactor, licenciado en historia, estará acuerdo conmigo porqué esto es una evidencia. Efectivamente, utilizar “corona catalano-aragonesa” es utilizar no una definición histórica sino un concepto de trabajo para historiadores, o sea, es como utilizar palabras como “hispanoamérica” por ejemplo. Logicamente como todo el mundo arrima el ascua a su sardina pues utiliza lo que le conviene. También tenemos ejemplos equivalentes en otros lugares, por ejemplo el libro “Anales de la Corona de Aragón” del aragonés Jerónimo Zurita (1562) se transforma en Aragón en “Anales de Aragón” con la intención de hacer similitud confusional anexionista con el concepto “Reino de Aragón” que no es lo mismo que “Corona de Aragón”. No hace falta decir que hasta hace muy poco mucha gente se creía que Aragón se había “comido” a Cataluña (Condado de Barcelona) mediante la boda de Petronila con Ramón, esto era así porque se saltaba alegremente todo el proceso de génesis y la situación de facto de Aragón debido al testamento del Batallador. Las cosas cambian mucho cuando se conocen “detalles tan irrelevantes” :) como que el Reino de Aragón fué donado al conde catalán como dote de su prometida a cambio de la permanencia de la dignidad real, y que esa prometida en el momento del acuerdo con el rey de Aragón era un bebé, tenía solamente un año. La boda era simplemete una cuestión de negocios entre dos partes, el nombre sólo tenía carácter dinástico, tanto Aragón como el Condado de Barcelona siguieron funcionando como antes aunque bajo una dinastía con nombre “de Aragón” por una simple cuestíon de rango y de pacto. Esa corona se dirigió durante siglos principalmente desde Barcelona (durante toda la época de la dinastía catalano-aragonesa, y aquí sí es correcto el uso de la palabra ya que posteriormente accedió al poder otra dinastía). La idea clásica que tiene de ello múchisima gente, incluso ahora, está totalmente equivocada, el concepto “corona catalano-aragonesa” define mejor la realidad del acuerdo pero, repito, no es correcto, eso es un concepto de trabajo, el nombre correcto es “Corona de Aragón” que es practicamente idéntico a la denominación original “Casal d’Aragó”.

    Debido a la “enseñanza” de la historia, de forma similar se producen “definiciones” similares, también hay mucha gente que se cree que España tiene 500 años por la boda de Isabel y Fernando, cuando eso fué una unión sólo dinástica como cualquier otra de la época. España tiene 300 años y es, precisamente, desde la absorción de la Corona de Aragón por la Corona de Castilla mediante la Guerra de Sucesión, con la transformación subsiguiente de todo junto en la España actual a través de Decreto de Nueva Planta.

  6. Ricardo Serra - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 14:15

    Anexo link donde bajarse los modelos para enviar al colegio y a la Conselleria de Educación catalana exigiendo que los idiomas en que se preste la enseñanza y se comunique con los padres sean el español y el catalán, para terminar con la dictadura del catalán que empobrece culturalmente a nuestros hijos y a nuestro país.

    http://www.ciudadanos-cs.org/campana-padres/

    Ruego, que aunque no tengáis hijos en edad escolar, lo hagáis llegar a vuestros familiares y amigos. Gracias.

  7. Candide - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 15:04

    Buscado en Google “estats catalans”: 1070 resultados, muchos, si no la mayoría, en referencia a un posible futuro.

    ¡Qué perla!

  8. coccinella - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 15:56

    Los “Padres de la Transición” estarán contentos del ratón que parieron.

  9. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 16:51

    El més important de tot això es que Catalunya, aviat, esdevindrà com un nou Estat de la Unió Europea, dona el mateix el que uns i altres vulguin demostrar de la Història, s’ha de mirar cap el futur.
    ADÉU ECSPANYA!!!!!

  10. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 16:57

    A mi m’ensenyaven el mite de Don Pelayo (fals), les bondats de Paco (quina casualitat de nom) Franco, inclòs Santiago de Compostel.la (que mai va pisar la península ibèrica), així com d’altres mentides, com per exemple que Ecspanya es un pais democràtic

  11. Jose - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 17:40

    A CATALONIA IS NOT SPAIN – Martes, 20 de marzo de 2012 a las 16:57:

    que pesados con “un estat a la unió europea”…. que ciegos y tontos que sois…. SI LA UE HA SIDO LA GRAN RESPONSABLE DEL HUNDIMIENTO DE CATALUNYA!!!!!! y no haceis más que chuparles el culo a esos que, si se separara el Principado de España, NOS TRATARIAN COMO UNA COLONIA DEL SUR MÁS!!!!

  12. Oriol - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 19:16

    [PoliticaFicción ON] Catalunya independiente para entrar en la UE tendría que ponerse a la cola. Y se de como mínimo dos estados que se opondrían radicalmente a que entre. [PoliticaFicción OFF]

  13. Josep M. - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 20:14

    En lugar de “Estats” tendría que decir ” Comtats”. Creo que es un lapsus linguae. No busquemos fantasmas en todas partes.

  14. emilio - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 20:17

    fijaos que los catalanistas no dicen “Corona Catalano-Aragonesa-Valenciano-Balear….”. Que vá! Para ellos tanto Valencia como a las Islas Baleares son Cataluña. Por lo tanto en su delirio han substituido el nombre historico y real de Corona de Aragon por Corona Catalanoaragonesa. Lo de “Catalano” engloba a los tres territorios. Pero los reinos de Valencia y Mallorca jamas han sido Cataluña, y los subditos catalanes jamas fueron mas que los del resto de reinos.

  15. BETOJA - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 20:20

    EL HISTORIADOR MANUEL DE GUZMÁN DIJO:”LOS CATALANES TIENEN QUE ESTUDIAR DOS VECES LA HISTORIA YA QUE LA PRIMERA VEZ ES MEDIA VERDAD”.

  16. Guillermo - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 21:58

    Le Recuerdo a “Catalonia is not ” que España es miembro de la UE y una hipotetica “Catatonia” quedaria fuera de la UE

    Ah !! y para ingresar en la UE hace falta unanimidad, de modo que el resto de españoles (a quienes nos habeis llamado: “lladres” “expoliadors” “genocides” votariamos que NO a un ingreso de Catatonia en la UE
    -Aqui todos sabemos dar codazos-

    despierta ya de tu Matrix-barretino, Cataluña es una simple comunidad autonoma, no un pais, y por mucho que los nacionalistas pataleen, eso no va a cambiar

  17. john - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 23:30

    Si Cataluña es independiente algún día tendrá como lengua oficial el español. Al catalán no lo salva ni Dios.

  18. Rapso - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 03:04

    Hoy no he podido estar por aqui pero aprovecho la tranquilidad de la noche para explicar que los nacionalistas catalanes han querido siempre empezar la historia de España donde les apetece a ellos para tergiversarla a gusto con sus medias verdades elaboradas y envueltas en papel celofan con su lacito de regalo ya desde las escolas para adoctrinar a los nenes y confudir al lector que no este en el ajo !

  19. Cierzo - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 09:09

    Para “Historia de Cataluña” Versión romántica y “La Otra Historia de Cataluña”, ambas de Marcelo Capdeferro . Historiador de Gerona. Creo ya fallecido. Leer y comaparar, como corrije sus errores, que no son más que las mentiras del separatismo catalán y sus voceros:

    1.-Historia de Cataluña
    http://books.google.es/books/about/....edir_esc=y

    1.-La Otra Historia de Cataluña

    http://www.libreriacastellana45.com....ferro.html

    Ánimo en el estudio, a fin de dotarse de antivirus contra el separatismo mentiroso del catalansimo y salut i força al canut
    Cierzo

  20. momium - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 09:22

    Hay algo más casposo y cutre que deformar la historia o directamente inventarsela para que parezca que fuiste lo que nunca fuistes ?

    Respuesta : YO CREO QUE NO

  21. Ay Ay Ay - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 11:45

    Lo mas grave de todo es que toda parte de un pais escindido, además de no ser reconocido ipso facto por la Unión Europea, quedaría fuera del euro (€) y tendría que crear otra moneda nueva, con lo cual el pánico financiero y la evasión de dinero, al resto de España en primera instancia, provocaría tal problema que haría inviable cualquier aventura independentista.

    Que es lo que pretende la UE, pues despues de que Europa supere la actual crsis financiera en la que estamos inmersos, no está dispuesta a continuar con una crisis territorial que acabaría por hundir a Europa.

    ¿Quien sería el memo que aceptaría que le cambiasen sus euros por catalis, la supuesta moneda catalana?

  22. scolanus - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 12:19

    companys us doneu comte ,no cal discutir ni fer mes pedagogia son aixis i fins que no es trovin davant de la evident separació ,tenim que seguir amb silenci ,tot va dintre d un ordre.i felicitats al post,(asi se enseña la historia ,es una versio real i no els invents de que la nacion espgnola tiene 500 anos) etc la incultura es la base de la colonizació ,pero si es trova davant d´un poble mes cult ,FRACASA .salutacions xe.

  23. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 13:10

    I a aquest en Tercero, el que s’autoanomena periodista però que mai va estudiar la carrera, quina història li van ensenyar a la Universitat de Barcelona? Ja se’n va refiar ell, com a nacionalista espanyol, de la història que s’ensenya en un centre públic de Catalunya?

  24. Oscar Crusats - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 14:21

    La jauría separatista debería razonar y comprender que los territorios no tienen derechos ni tampoco idioma propio. el Pedraforca no habla (ni catalán ni swahili), las setas del Montseny no hablan tampoco nada,el Pi de ls Tres Branques no dice ni mu, las arenas del Delta no hablan, ,etc. etc.

    Quien habla y quien tiene derechos son las personas , o sea nosotros los catalanes, y entre los catalanes hay quienes de forma habitual hablamos catalán y quienes hablamos castellano, por tanto, las dos lenguas son oficiales y ambas son de uso propio de los catalanes. Otra cosa, es que se haya querido y casi conseguido en los últimos 30 años obligar a que se hable catalán, pero eso, ni Franco lo consiguió con el español, mucho menos podrán estos aprendices de dictador de ERC y similares.

    Por eso cuando se les llena la boca diciendo que somos 10 millones de catalano- parlantes, me da un ataque de risa, ya que incluyen a TODO el censo en Cataluña y regiones de alrededor, independientemente de que esas personas lo usen de forma voluntaria y habitual o esporádica o bajo coacción en sus relaciones con la Generalitat catalan

  25. gdel - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 21:27

    jajajja de donde han sacado los estados catalanes si entonces NO existian los estados

  26. mark (bcn, ESPAÑA) - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 10:04

    FORMACION DEL ESPIRITU NACIONAL, IGUALITO A LO QUE PASABADO DURANTE EL FRANQUISMO PERO AHORA EN “DEMO-IDIOCRACIA”

  27. santi - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 13:00

    Un dia de estos diran que descubrieron America. ! Ah ,si dicen que Colom era Catalan, como el Colom que se llevó la pasta del Palau ¡

  28. vito - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 15:33

    “Por eso cuando se les llena la boca diciendo que somos 10 millones de catalano- parlantes, me da un ataque de risa, ya que incluyen a TODO el censo en Cataluña y regiones de alrededor”

    Només un ignorant pot ignorar que el cens de Catalunya, Pais Valencia, i les Balears suma bastant més que aquests 10 milions de catalanoparlants.

    Curiosament, quan sent que “som” nosequantscent milions de castellanoparlants, només li dona un atac de ridícul cofoïsme lingüístic, mentres ens inclou a TOTS els catalanoparlants que tenim la desgràcia de viure a Espanya.

  29. Así se enseña historia en todas partes y desde siempre - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 17:08

    Y, se me olvidó, la utilización de la palabra “estados” para definir a los condados es simplemente absurda, si lo que se quiere decir es que los condados tenían autonomía total de unos con otros no es necesario utilizar esa palabra. Incluso analizado desde un punto de vista nacionalista catalán no aporta nada, parece un error, habría que ver si se sigue utilizando la palabra en el texto restante del libro. Los condados catalanes en el momento del acuerdo del Condado de Barcelona con el Reino de Aragón gozaban de amplia independencia desde hacía siglos del poder franco, pero no “de iure” sino “de facto”. Como ejemplo de ello es la partipación independiente del Condado de Barcelona en la cruzada papal de 1114 para la primera conquista de Mallorca, gracias a ella consta por primera vez en un escrito las palabras “cataluña” y “catalán”. Pero lo divertido del caso es que el Reino de Aragón también estaba en una situación “de facto”, y ello era debido al incumplimiento del testamento de Batallador. Precisamente la tarea inicial que tuvo el conde catalán a partir de que obtuvo el gobierno efectivo de Aragón fué solucionar la situación legal de ese reino con los templarios y definir posesiones con los vecinos.

    Pero insisto en que todo el mundo arrima el ascua a su sardina, ya puse un ejemplo en Aragón, pondré otro. Como la contundencia del escrito de rey aragonés dando su reino y su hija (todo junto) al conde catalán parece ser que no gusta a algunos, pues lo mejor es modificarlo de alguna manera, la “manera” es insertar el matrimonio dentro de una costumbre del alto aragón denominada “matrimonio en casa” con la que se obtendría un “efecto boomerang”. Sería demasiado larga de explicar, pero llevada a sus estrictas últimas consecuencias llevaría a que alguien tendría que comunicar a su majestad don Juan Carlos I, Rey de España, que el título que ostenta y recibió de su padre “Conde de Barcelona” es ilegal e improcedente… sin comentarios.

    Señores no se escandalicen, pero si se escandalizan escandalícense por TODO… interpretaciones la hay en todas partes, el nacionalismo español (y el de cualquier otro país) también ha fabricado muchas, la historia de España esta llena de ellas y conceptos altamente dudosos (la llamada reconquista, por ejemplo, duró demasiados siglos para que pueda considerarse una REconquista).

  30. juan antonio - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 12:03

    Me parece, que tanto catalan , catalanismo, y todo en torno a ellos, esta atontando a unos niños
    que crecen creyendose, que realmente, son mas que el resto de los mortales,.
    claro esta se lo creen siempre que esten aqui encerraditos, ya que cuando viajan un poco, se dan cuenta que ni son tan listos, ni tan altos, ni tan guays ,pero mantienen su ideologia.
    Es una pena, que estudien los rios de cataluña, lon montes de cataluña, la siderurgica en cataluña,,en serio es una pena,.renegar de tu pais, y no conocer nada mas, mas alla de su estupidez

  31. Cierzo - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 10:54

    scolanus – Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 12:19

    Sí hay que seguir en silencio y siguiendo el ejemplo del tal Lluis Companys, ministro de la Marina española por el Gobierno de la República española…lo encumbróa Ministro la República y después, por obrar astutamente, en silencio y en traición lo puso entre rejas …un gran patriota él y un ejemplo de golpista a seguir…Muchos más ahora..una Cataluña con su población más española que nunca…más española que cualquier región española…un modelo a seguir y a emitar por los separatistas catalanes…en silencio y traidor….

    https://www.google.com/search?q=lluis+companys&hl=es&client=ubuntu&hs=I6l&channel=fs&prmd=imvnso&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=1i1wT6PsD6PM0QXA5IiNAg&ved=0CEYQsAQ&biw=1440&bih=740

    Ver lo guapo que está entre rejas…y lo bien que habla de él el Presidente de la República Manuel Azaña y de todo su séquito catalano-separatista en la Velada de Benicarló (Teatro)

    https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:6y-kOjhpydIJ:bibliotecarevolucionaria.netii.net/manuel%2520az
    Cierzo

  32. Cierzo - Lunes, 26 de marzo de 2012 a las 10:56

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.