Cataluña

Ciudadanos, único partido de Cataluña que celebra el bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812

Francesc de Carreras: “En Cádiz estuvo una parte de España que era Cataluña. Aquí son tan sectarios que no ha habido ni reflejo en la prensa. Esto es reflejo del sectarismo, ignorancia y manipulación que se quiere hacer. El Parlamento [autonómico] de Cataluña no ha dicho nada. En TV3, los actos celebrados en Cádiz, por ejemplo, los han dado al final del ‘Telenotícies’, tras los asesinatos, las violaciones…”.

Redacción
Martes, 20 de marzo de 2012 | 12:06

De Carreras, García Cárcel, Antonio Espinosa (secretario de Acción Política y conductor del debate), Rivera y Matías Alonso, secretario general de Ciudadanos (foto: María Lucía Bueno).

El único acto político en Barcelona para conmemorar el 200 aniversario de la promulgación de la Constitución de Cádiz lo ha organizado Ciudadanos, este lunes, y ha contado con la presencia del historiador, catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Ricardo García Cárcel y el jurista, catedrático de Derecho Constitucional en la UAB, Francesc de Carreras.

La conmemoración, que ha llenado la sala de actos del centro cívico Golferichs de Barcelona, ha servido a los asistentes, algo más de un centenar de personas, para comprobar las distintas lecturas que se hicieron, y siguen haciéndose, de la Constitución española de 1812. Tanto García Cárcel como De Carreras han expuesto distintos puntos de vista (al margen de los avances que supuso sobre el papel en temas de soberanía nacional y de derechos individuales) sobre aspectos recogidos en la primera Carta Magna de España.

Dos visiones con puntos básicos en común

El historiador se ha mostrado crítico con la visión posterior que de se ha tenido de la Constitución de 1812, al considerar que se ha ido “instrumentalizando” por parte de los políticos. En este sentido, no ha considerado que sea un texto progresista, y ha recordado que mantiene el catolicismo como único y obligatorio para todos los ciudadanos.

Además, ha discrepado de las posiciones historiográficas que han señalado 1812 como el punto de partida de la nación española: “A lo largo del siglo XVII ya hay signos del nacimiento de un Estado, como el que representa Carlos III”. Y ha apostado, para la actualidad, por “un nacionalismo de Estado” bien entendido.

Sin embargo, De Carreras sí considera el texto promulgado en 1812 como “el nacimiento del Estado nacional, de una nación basada en la división de poderes y en garantizar los derechos fundamentales”. Para el jurista de Derecho Constitucional, el punto de partida de la Constitución de 1978 está en Cádiz: “La nación española está compuesta por españoles, sin más sin identidades, es decir que está compuesta por ciudadanos libres e iguales“.

Preguntado por la nula referencia que desde las instituciones públicas de Cataluña se ha hecho, este 19 de marzo de 2012, al bicentenario de 1812, De Carreras ha señalado que:

“Lo de Cádiz… es como el mal entendimiento de todo. En Cádiz estuvo una parte de España que era Cataluña. Esto es así. Ramón Lázaro de Dou y de Bassols, José Espiga y Gadea, Antonio de Capmany… Aquí son tan sectarios que no ha habido ni reflejo en la prensa. Esto es reflejo del sectarismo, ignorancia y manipulación que se quiere hacer. El Parlamento [autonómico] de Cataluña no ha dicho nada. En TV3, los actos celebrados en Cádiz, por ejemplo, los han dado al final del Telenotícies, tras los asesinatos, las violaciones…”.

Ciudadanos pedirá una declaración institucional en el Parlamento autonómico

Sobre este asunto sí ha concretado, políticamente, Albert Rivera, diputado autonómico y presidente de Ciudadanos. Ha criticado que ni desde las instituciones públicas, ya sean locales, provinciales, autonómicas o nacionales, ni desde los partidos de ámbito nacional se haya conmemorado el acontecimiento histórico de 1812 con algún acto oficial: “Me preocupa que solo Ciudadanos celebre el bicentenario, me preocupa la falta de conciencia que hay de lo que representa ser un Estado donde las libertades y los derechos las tienen los ciudadanos”.

En este sentido, ha manifestado que es un orgullo “como constitucionalista ser diputado [autonómico] y poder defender la igualdad de todos los ciudadanos en el Parlamento [autonómico] frente a los nacionalistas, frente a aquellos que son una amenaza para la libertad y la igualdad y que solo buscan la ruptura de la sociedad, y solo quieren levantar fronteras entre los ciudadanos”. Así, ha adelantado que su formación solicitará en la Cámara autonómica que se apruebe una declaración institucional en recuerdo de 1812.

Finalmente, ha indicado que le “sorprende” que Artur Mas (CiU), presidente autonómico, “quiera imponer privilegios, que ahora siga reivindicando privilegios territoriales, que quiera romper la hacienda común, que sustente su pacto fiscal sobre privilegios territoriales absolutistas abolidos hace 200 años, después de que en España se haya dado un paso adelante contra el absolutismo, contra los privilegios territoriales y feudales con la Constitución de Cádiz”.

Temas: , , , ,

32 Comments en “Ciudadanos, único partido de Cataluña que celebra el bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 12:19

    lògic, les mini-minories celebren xorrades minoritàries, per cert, va tindre més participació la concentració independentista de diumenge a la Plaça de Catalunya….perqué serà?

  2. Josep Tro - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 12:36

    Sento vergonya aliena quan penso en que els mateixos que celebren la constitució de 1812, siguin els mateixos que estan en contra de la memòria històrica o d’obrir les fosses de la guerra civil per tractar-se de “cosas del pasado”.

  3. Libre - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 12:55

    Josep Tro,

    nadie está en contra de la memoria histórica sino de que por “memoria histórica” se entienda un único punto de vista o unos únicos hechos y que dicha “memoria histórica” sea impuesta por la política a la sociedad. Vaya estamos simplemente en contra del totalitarismo, a diferencia de ti.

    Catalonia is not Spain,

    te han lavado el cerebro y hecho creer lo que han querido. Si los catalanes del 1812 pudieran te escupirían en la cara.

  4. Valencianet - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 13:10

    XE COLLONS!,

    Pero, si estos de la foto estaban ayer en las fallas, dandole al gin tonic i tirando masclets como niños.

  5. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 13:27

    La flaixmob per la independència omple la plaça de Catalunya, a Barcelona, amb 8.500 persones

    Un grup de persones s’aplega al centre de la plaça de Catalunya per cridar a favor de la independència. De seguida, des de tots els laterals de la plaça se’ls afegeixen desenes de persones més, fins a 8.500, segons els organitzadors, que també s’uneixen al crit. És la flaixmob que s’ha fet aquest diumenge al migdia a Barcelona. L’acció, que es penjarà a internet, sorgeix d’una iniciativa ciutadana a la xarxa per promoure activitats a favor de la sobirania dels Països Catalans.

    “In, inde, independència!” Primer ha estat un rumor, però, a poc a poc, a mesura que més i més gent s’afegia al crit, el volum ha pujat. L’acció ha acabat deu minuts després i tothom ha anat abandonant el centre de la plaça tranquil·lament.

    Els creadors del Lipdub per la Independència, que l’any passat es va fer a Vic i que ja ha tingut més d’un milió i mig de visites, han volgut repetir l’experiència promovent una flaixmob reivindicativa a través del Facebook i amb l’etiqueta #flashmobcat del Twitter.

    Fins a setze càmeres han enregistrat aquest moment, que pròximament es podrà reviure al portal d’internet YouTube.

    Buscant mecenes

    L’acció, que ha estat possible gràcies a la col·laboració de dos-cents voluntaris i als milers de participants que han acudit a la plaça amb estelades i senyeres, neix d’una iniciativa ciutadana i busca finançar-se a través de la plataforma de micromecenatge Verkami, on particulars, entitats i empreses poden fer aportacions al projecte des de 5 fins a 100 euros a canvi de diferents avantatges, com, per exemple, rebre el DVD oficial de la flaixmob

  6. Pablito - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 14:01

    Cuando los hechos arrinconan a las palabras. Cuando el razonamiento se queda sin lógica. Todos salimos perdiendo. El disparate ayer nacionalista, no tiene nombre, ni insulto por más contundente que seas. Intentar marginar a todo un país, incluida Catalunya, que una parte activa de ésta constitución de Cádiz de 1812, lo formaron prestigiosos catalanes, demuestra la catadura y falta de ética de estos impresentables, que se llaman así mismos nacionalistas.
    Antes del alba, todo es oscuro y las tinieblas parecen interminables. Pero siempre amanece. Siempre vuelve el Sol. Es quizá, esta esperanza la que nos anima a no desfallecer ante la presión y paridas de estos energúmenos envueltos en senyeras y cuentas en montañas muy lejanas.
    El acto de Ciudadanos ayer, además de prestigiar a Barcelona, contó con dos especialistas sobre la Constitución de 1812. que las dos horas largas de plática, fueron para muchos de nosotros diez minutos. Quienes se lo perdieron fueron ellos, los nacionalistas y por su intransigencia se están perdiendo tantas cosas, que muchas de ellas no las recuperaran jamás. Incluso aunque colaboren como lo hiciera la Lliga de Cambó con Franco. Después de un día viene otro. Pero nunca se repinte el día que ha pasado.

  7. bat - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 14:18

    Hay que reconocer a Ciudadanos una capacidad de iniciativa propia sin parangón en Cataluña:

    Albert Rivera fue el primer candidato catalán en aparecer desnudo en un cartel electoral (después de Cicciolina).

    Rivera fue el primer diputado que subió a la tribuna de oradores del Parlamento agitando una camiseta de fútbol.

    Ciudadanos ha sido el primer partido “progresista” en pedir el voto para una fuerza conservadora (elecciones vascas y gallegas).

    Rivera ha conseguido superar a Carod-Rovira en su capacidad para hacer el indio: salir a hombros de una plaza de toros fue todo un espectáculo.

    En resumen Ciudadanos empezó su primera campaña con una pregunta retórica: “¿Quién teme a Ciudadanos?”. La respuesta es que temer, temer… nadie. Pero su capacidad para sorprender al ciudadano es inagotable.

  8. Cordobés - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 14:44

    ¡¡ Bravo !! Ciudadanos

    ¡¡ Bravo Albert Rivera y Jordi Cañas !!

  9. federque? - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 14:51

    Bat, para que fuerza conservadora pidio Ciudadanos el voto?

  10. mariachi loco - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 15:16

    És de les poques notícies sobre un acte que en lloc d’haver una foto de l’acte en surt una dels 5 que debien xerrar.

    Uh “centenar”? No s’ho creu ni el que amaga la foto dels quatre gats que hi van anar.

    El dia que reuneixin 100 persones fotran fotos a tot arreu.

  11. Josué - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 15:57

    Catalonia is Spain.

    CATetolonia is not Spain.

    El diumenge van asistir a la concentració per a la independencia 1,5 milions de persones. Jajajaja.

    Ara enten per que els ind`pendentistes esteu representats per un ruc.

    Estudiar historia, collons!

  12. Josué - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 15:59

    Per cert, en les properes eleccions autonómiques votaré a Ciutadans.

  13. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 16:01

    Josué, ni cas…..

  14. Spagnoletto - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 16:41

    Mi más sentida felicitación al creador de este diario, que les da una ostia bien dada en todos los morros a los pesados de los catalanistas. Sólo hay que leer los comentarios de gentuza como mariachi,valencianet, bat, etc. para darse cuenta de que leer La Voz de Barcelona les DUELE. ¡Adelante, ni un paso atrás!

  15. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 16:46

    felicitats Josué, benvingut a la minoria intranscendent i residual!!!!

    HAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

  16. bat - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 16:58

    Al contrario, amigo spagnoletto: leer VozBcn me divierte. Ocurre que los nacionalistas radicales no tienen sentido del humor. Y además al discrepante lo ven como a un enemigo. Pero cuando llegan las elecciones y el electorado les pone en su sitio empiezan a destilar amargura otra vez… pero no se aflija: todos tenemos nuestras miserias.

  17. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 17:23

    DUELE? el que fa es vergonya al.liena!!!!
    i grans moments de riure, llegint els comentaris cavernícoles dels quatre gats amargats de sempre, amb el mateix discurs après d’Intereconomia

  18. Valencianet - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 17:53

    Spagnoleto,

    Perdona mamarracho, este diario es el mejor TBO politico que los nacionalistas españoles han podido parir, las risas y carcajadas que provoca no tienen precio y los comentarios de los españoles son de traca y mascleta.

  19. Looney - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 21:19

    Pues a mí me parece muy natural que se celebre esta efeméride. Desgraciadamente, uno de los tremendos defectos de los nacionalistas catalanes es que ignoran o tergiversan constantemente la historia de España. Hay mucha ignorancia. Produce realmente vergüenza ajena que siempre estén inventando historietas sobre Felipe V y la Guerra de Sucesión, o sobre un Companys heroico, etc…, siempre desde una perspectiva mitómana y exaltada. Y lo peor es que la gente se las cree.

  20. Miquel - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 21:53

    Sabíeu que el 1812 la bandera espanyola només tenia 27 anyets ?

  21. Miguel - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 00:24

    Hombre, vaya titular. Yo no soy del PP, que conste en acta, pero de ahí a manipular la información… El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha estado en el homenaje junto al Rey, por lo tanto, el PP catalán ha estado representado porque es el mismo partido, colegas

  22. Ciudadano Sinmitos - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 00:56

    La Pepa en 1812 dijo en Art.1: La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios. Pujol en 1998 dijo en RTVE: Catalunya es una nación, y no puede decirse lo mismo de España. Al nacionalismo identitario le molesta la Pepa, y no quiere que se sepa que en las Cortes de Cádiz había muchos catalanes entusiastas. Por eso es una más de las Historias ocultadas del Nacionalismo Catalán, de Barraycoa. Menos mal que la manipulación de la Historia es cada vez más difícil en el siglo 21 y la verdad se acaba sabiendo, sobre todo desde que apareció CIUDADANOS.

  23. Josué - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 06:56

    ¡Que pesados estos independentistas, por Dios!.

    Vidal Quadras define a esta pequeña muchedumbre como “la genteta”. La genteta esta integrada por gente de baja cualificación y bastante inculta en temas políticos, económicos y, sobretodo, históricos. ¿Será por eso que se hacen representar por un burro?

    En serio, yo aconsejaria a esta pequeña muchedumbre independentista que estudien un poquito de historia de Cataluña y se darán cuenta de que están ofendiendo de continuo a sus antepasados con sus prédicas provincianas.

    Respeto a los independentistas porque son -por encima de todo- personas. Pero nunca podré respetar sus ideas o mensajes. Pues, aparte de falsear la historia de Cataluña y de España, intentan enfrentar a los catalanes con el resto de los españoles, sin importarles para nada sus vidas (ellos -los independentistas- rapidamente huirian al extranjero en caso de guerra, como en su dia ya lo hicieron los Companys, etc.).

    Las ideas han de ser combatidas con otras ideas. Y el que quiera saber donde esta la verdad, que se asegure por si mismo.

  24. happy - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 10:06

    nunca dejan de sorprenderme los trolls separatistas, se multiplican tratando de lapidar a quien no comulga con sus sandeces. Parece q quien disiente no tiene derecho a la vida política..
    Confunden el voto electoral a ciu o erc con el sentido pertenencia o exclusion a la nación española. El sentimiento dual catalan y español es compatible y ademas el mas extendido en cataluña, mal q les pese, y eso no tiene el reflejo q debiera ni en la generalitat, en el parlamento ni en los medios de comunicacion. ¿Sera por que las castas dirigentes viven creando un corralito propio en el q refozilarse al margen de la realidad?

    La generalitat no ha sabido nunca gestionar ni la pluralidad ni la coexistencia de los sentimientos de pertenencia. Que les den.

  25. Pepa - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 10:46

    La Constitució de les Colonies i en el que fins i tot els indígenes d’Amèrica són espanyols. En la línia de Ciutadans, era d’esperar.

  26. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 13:38

    Bat, et deixes la més important: l’enorme capacitat que tenen els Siudadanus de fotre el ridícul cada vegada que organitzen un tinglado. Com diu en mariachi, en lloc de sortir una foto del “respetable”, foten la foto dels que van xerrar, típic recurs per tapar que a l’acte, segurament, no hi devia haver ni cristo.

  27. sitges - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 23:32

    Enhorabuena a los organizadores y conferenciantes.

  28. Fran - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 11:29

    Unos héroes y unos valientes. Como en aquéllos tiempos en Cádiz, resistiendo al nacionalismo invasor. !!Viva la Pepa y nuestros héroes!!.

  29. E.Gimeno - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 16:23

    Josué: “Las ideas han de ser combatidas con otras ideas”. Que faso que eres. La mayoria de respuesta del españolismo es a base de afirmaciones falsas, negativas, cuando no insultos o amenazas. Ideas-fuerza de los españolistas, de impresionante valor argumentativo, hete aqui:

    – Como Cataluña siempre ha formado de España, pues tiene que seguir siendo
    – La unidad es un bien moral o no se que otros valores trascendentales
    – No es momento de separarse porque se está juntando toda Europa
    – Os vamos a bombardear hasta los túétanos
    – La Constitución no recoge el derecho de autodeterminación
    – Ese trozo de España es “nuestro”
    etc..etc..

    Impresionante despliegue argumentativo. Lo que me gustaría oir es cosas como:

    – Intentaremos que los catalanes se sientan a gusto e identificados con España
    – Quizá no se ha atendido la necesidad de reconocimiento nacional en Cataluña
    – Nos hemos excedido en el centralismo, tenemos regiones abandonadas y aisladas
    – Creo que no deberiamos meternos en temas de lengua o cultura, es un tema muy sensible
    – Habría que parar los pies a los politicos que hacen demagogia con el enfrentamiento regional
    – Podría ser que Cataluña reciba excesiva carga impositiva para lo que luego invertimos ahi
    etc..etc..

    Pero como sé que no lo voy a oir, salvo cataclismo nuclear, porque, que le vamos a hacer, España es así, he abandonado toda esperanza a estas alturas y he optado por defender la ruptura.

  30. anto33 - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 23:58

    O sea que el PP se ha pasado definitivamente al PUC (Partido Único de Cataluña).

  31. D Lupin - Viernes, 23 de marzo de 2012 a las 13:29

    Claro, claro… es que mirar a 1812 es muy moderno.
    En cambio, mirar a 1714 es nacionalismo excluyente.
    En fin…

  32. Caro - Sábado, 5 de mayo de 2012 a las 03:30

    El grupo Libertas participó en el acto?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.