Cataluña

‘Igual se le plantea a Cataluña el problema que desde el nacionalismo catalán se afirma que España no ha sabido gestionar: el plurinacionalismo de los catalanes, el hecho de que muchos ciudadanos catalanes, [son] plurales en su propia identidad, lejos del monismo y del reduccionismo identitario’

[&hellip

Redacción
Martes, 20 de marzo de 2012 | 16:37

Joseba Arregi, presidente de Aldateka y ex consejero de Cultura del Gobierno autonómico del País Vasco con el PNV, en un artículo publicado este martes en El Periódico:

‘[…] Si comprensible es que [el Gobierno autonómico de] Cataluña reclame una mejor financiación, la revisión incluso del conjunto del sistema autonómico, lo que no parece tan comprensible es la forma de plantearlo. Un sistema no se mejora con planteamientos que apuntan a su quiebra. Y plantear un pacto fiscal similar al concierto vasco -y navarro- es apostar, tal y como se ha permitido que se desarrolle en la práctica el concierto vasco por medio del cupo, por la quiebra del sistema. Aunque quizá sea eso lo que se persigue.

Incluso la reclamación de una agencia tributaria propia [autonómica] sería asumible por el sistema, pues hay países federales en los que la recaudación de los impuestos regulados en la Constitución, los más importantes, es cuestión de los estados, de los länder o de las autonomías. Sabemos que en España si este planteamiento implica problemas no es por una cuestión de lógica del sistema, sino por la desconfianza mutua que existe entre el Gobierno central y las autonomías, o al menos algunas de ellas, las que puedan estar gobernadas por nacionalistas que quieren que se confíe en ellos pero que afirman que no quieren estar en España, desconfianza cuya responsabilidad es, al menos, compartida.

Pero los últimos movimientos del nacionalismo catalán, la aprobación de la ley de consultas no vinculantes, abriendo así la puerta al nacionalismo de bolsillo, a confiar en que la ciudadanía vote a favor de que se llene su bolsillo, no solo buscan solucionar un problema que requiere un arreglo con urgencia, sino que pretenden saltar sobre la realidad plural de la sociedad catalana apostando por la homogeneidad que puede producir coger a los ciudadanos por donde más duele, en especial en época de crisis: por el bolsillo.

[…] ¿Y si las cosas no funcionan así? ¿Y si al final aparecen efectos no deseados por el nacionalismo catalán? Si algo caracteriza, además de lo dicho, a las sociedades actuales es que se han convertido en sociedades cada vez más imprevisibles, menos atadas a la tradición, más variables, menos fiables en sus comportamientos, lo que desespera a los políticos que tienen que desayunar todos los días las correspondientes encuestas para saber por dónde se les pueden escapar los votantes.

Lo que es terrible es que cada vez se tiene más la impresión de que a los responsables políticos lo que menos les importa es la libertad de los ciudadanos, que lo que menos les importa es garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, la libertad de conciencia, la libertad de identidad, la libertad de lengua, la libertad de sentimiento de pertenencia como aplicaciones actuales de la aconfesionalidad del Estado.

Pudiera ser que el nacionalismo de bolsillo le funcionara al nacionalismo catalán, y que dentro de poco tiempo hubiera una mayoría clara y suficiente para declarar la independencia de Cataluña. Pero entonces, como ya he escrito en estas páginas [de El Periódico] alguna vez, igual se le plantea a Cataluña el problema que desde el nacionalismo catalán se afirma que España no ha sabido gestionar: el plurinacionalismo de los catalanes, el hecho de que muchos ciudadanos catalanes, sin renunciar a sentirse catalanes, tampoco renuncian a sentirse españoles, plurales en su propia identidad, lejos del monismo y del reduccionismo identitario, y ello como garantía de su libertad de conciencia.

El nacionalismo de bolsillo, además, se puede encontrar con un problema añadido: ese bolsillo es insaciable, crece a medida que se va llenando, y el gobierno que lo promueve es, desde el principio, prisionero de lo que ha puesto en marcha’.

Temas: , ,

15 Comments en “‘Igual se le plantea a Cataluña el problema que desde el nacionalismo catalán se afirma que España no ha sabido gestionar: el plurinacionalismo de los catalanes, el hecho de que muchos ciudadanos catalanes, [son] plurales en su propia identidad, lejos del monismo y del reduccionismo identitario’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 16:42

    GORA AMAIUR !!!!!

  2. bat - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 17:12

    El señor Arregui acaba de descubrir la fórmula secreta de la sopa de ajo. Evidentemente Cataluña es una sociedad plural… como todas las del mundo, incluidas España y el País Vasco. No se trata de etnias o de cuestiones identitarias, sino de encontrar un modelo de estado lo más funcional y eficiente posible. En España o fuera de ella.

  3. CATALONIA IS NOT SPAIN - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 17:12

    GORA BILDU !!!

  4. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 17:55

    ¡Ni por casualidad los nacionalistas en Catalunya, a fuerza de recibir más dinero, van a dejar de dar una buena serenata!

  5. Angel - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 18:04

    Arregi habla con sentido comun,quien tiene el microfono,la unica ventaja es que lo que dice lo puede escuchar mucha gente,pero nadie le garantiza que la nayoria de quienes le escuchan estan a su favor.Este es un error que hacen muchos que estan en el poder,creen que la gente es facil de transformar,menos hoy que la gente,tiene muchos microfonos para hablar y muchos medios de comunicacion a su alcance.

  6. Sedanolloc - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 18:22

    Qué descolocados deben estar los nacionalistas al ver que uno de sus admirados nacionalistas vascos reivindique la pluralidad de la sociedad catalana.
    Que el nacionalismo catalán está haciendo el ridículo a ojos del resto del mundo es cada vez más evidente. Excepto para sus palmeros, bien representados entre los comentaristas.

  7. Jose Orgulloso - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 18:51

    Me ha dejado estupefacto. Un miembro del PNV haciendo unas reflexiones razonadas y asumibles, además atacando sin complejos y a fondo a sus teóricos camaradas catalanistas.

    Sólo le aconsejaría a Don José que esta crítica a las pretensiones concertistas catalanistas las hiciese extensivas al concierto vasco y navarro. Porque si a alguien le va bien el sistema de concierto es a los vascos y navarros. A los catalanes, que no se preocupe Don José, no les van a dar ningún concierto porque Cataluña recibe mucho más de lo que aporta. O sea, que tiene superávit fiscal, no déficit.

  8. Alwix - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 20:03

    Aquest sr, defensa el concert per a ell pero no per als altres. Consejos vendo,,, On es la igualtat entre tots els espanyols?

  9. l'Olivaire - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 20:23

    La meva recomenació és que seguíu més de prop la trajectòria del Sr. Arregui. Encara que vingui del nacionalisme, les sevas aportacions a l’actualitat no es poden qualificar de nacionalistes. És un intel.lectual que ha fet la seva evolució amb honrradesa, amb profunditat de pensament i amb arguments. De fet, es pot dir que el que fa és proveir de judici i d’eines de reflexió per a abordar els nacionalismes i el sentit d’Estat.

  10. mariachi loco - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 20:55

    El senyor Arregi té de nacionalista el mateix que jimenez losanto de marxista maoista. Ho va estar en un moment, però ara es mou a l’òrbita del psoe.

  11. coccinella - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 21:12

    Está bién visto. Los cierto es que el nacionalismo, cualquiera que sea, siempre busca que todo el mundo este cortado por el mismo patrón.

    El nacionalista manifiesta un cierto complejo de inferiodad y una falta de identidad y de amor propio asombrosa que necesita constantemente la comparacion con el otro y el definirse por oposición al otro, integrado en la tribu que le da protección y explica su mezquina existencia.

    El tema de los nacionalistas es de psicoanálisis ¿y encima quieren que nos unamos a eso, que nos integremos en ese pozo de mierda? No gracias

  12. Ciudadano - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 02:07

    En el PNV siempre ha existido una corriente muy moderada, como la de Arregui, en el que se aprecia una evolución en su pensamiento o la de Azkuna. Lo malo es que el PNV siempre ha estado gobernado por los mamporreros, los del bolsillo insaciable que siempre tienen relcamaciones.

    En Cataluña al principio se quería una autonomía para que se pudiera estudiar en la lengua materna. Hoy han pasado a prohibir el español y a exigir quedarse todo el dinero, a la vez que tratan atraer empresas y multinacionales que coloquen su sede en Barcelona para expoliar (en su lenguaje) el mercado español.

    Si hay es esa desconfianza entre administraciones es porque los nacionalistas siempre están agitando a sus masas con proclamas sentimentaloides y victimistas, a la vez que amenazan. Vaya desgracia nos ha tocado con estos descerebrados.

  13. Romualdo - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 10:02

    A lo que yo creo Joseba Arregi hace mucho tiempo que está distanciado del nacionalismo y por consiguiente del PNV. Ocupó un alto cargo en el gobierno autonómico y al igual que Guevara se distanció de esa ideología al ver que estaba llevando a la sociedad vasca a la confrontación interna. En concreto, como ocurre en Cataluña, unos eran más vascos que otros.

    Así pues se posicionó claramente a favor de la libertad en el País Vasco y ha combatido al terrorismo de ETA en todos los foros y a la ideología excluyente de los partidos nacionalistas vascos también.

    Sus artículos muestran una lucidez y una claridad de análisis extraordinaria. Su compromiso con los derechos de las personas, en un hombre que procede de familia de tradición nacionalista, demuestra que no todo está perdido dentro del nacionalismo, que hay personas capaces de analizar la realidad mirando a su alrededor sacrificando posibilidades de promoción, contactos, seguridad…en aras de la libertad.

    A mí personalmente es uno de los que más me ha enseñado sobre el nacionalismo, sus mentiras y sus manipulaciones. Junto con muchos otros paisanos suyos e intelectuales catalanes que sería prolijo enumerar.

    Muy bien señor Arregi: Los nacionalistas que prediquen con el ejemplo y permitan la PLURALIDAD allí donde gobiernan o han gobernado durante décadas, precisamente lo mismo que dicen defender en “España”: La España plural no es posible sin la Cataluña o el Euzkadi plural.

  14. Sedanolloc - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 10:28

    Veo que los etnicistas ya no se limitan a decir quién es catalán y quien no, sino también quién es nacionalista y quién no. A repartir carnets no les gana nadie, desde luego.

  15. anto33 - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 23:49

    VAYA,PARECE QUE ALGUIEN QUE PROVIENE DEL NACIONALISMO VASCO ENTIENDE AQUELLO QUE EL NACIONALISMO CATALÁN NO PODRÁ ENTENDER NUNCA.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.