Internacional

Salmond: “Su Majestad Isabel II continuará como Jefa de Estado de Escocia tras la independencia”

El líder secesionista del SNP se vuelca en alabanzas a la monarca del Reino Unido y considera que su aceptación como futura reina de una hipotética Escocia independiente ha sido “un inteligente cambio de política” por parte de los nacionalistas.

Redacción
Martes, 20 de marzo de 2012 | 19:03

La Reina Isabel II y el presidente regional de Escocia, Alex Salmond, durante un acto protocolario en junio de 2007 (foto: cleveland.com).

El presidente regional de Escocia y líder del Scottish National Party (SNP), Alex Salmond, que está promoviendo la celebración de un referendo secesionista para 2014, ha lanzado este martes todo tipo de alabanzas hacia la Reina Isabel II, según recoge Scotsman.com.

Aprovechando las celebraciones del Jubileo de Diamante por el 60 aniversario de su llegada al trono del Reino Unido, Salmond ha señalado que Isabel II es una “magnífica” y “notable” monarca, que “sabe más de los asuntos internos del país que cualquiera de los presidentes regionales o los primeros ministros, porque ha conocido a muchos más de ellos que cualquiera de nosotros”.

Aceptar la Reina ha sido “un inteligente cambio de política”, según Salmond

El dirigente nacionalista ha prometido que Isabel II se mantendrá como Jefa del Estado de una hipotética Escocia independeniente, a pesar de las simpatías republicanas del SNP:

“Su Majestad la Reina continuará como Jefa de Estado de Escocia después de la independencia, del mismo modo que es Jefa de Estado de otros 16 países actualmente”.

Según Salmond, la monarca debe estar “por encima y más allá” de la política, y ha calificado como “un inteligente cambio de política” el giro de 180 grados que han hecho muchos nacionalistas escoceses al pasar de abogar por una Escocia independiente y republicana, a defender el papel de la Corona Británica como monarquía de una supuesta Escocia independiente. Y ha considerado que la monarca simboliza la “unión social” que continuará en el Reino Unido, en caso de la separación de Escocia.

El Parlamento regional escocés rendirá honores a la Reina

El líder del SNP también ha encumbrado las virtudes personales de la Reina: su “sabiduría”, su “sentido del humor”, su “gran interés por toda una variedad de cosas”, así como su “genuina”, “entretenida” y “curiosa” forma de pensar. “Siempre hace preguntas directas sobre temas de actualidad. Está increíblemente bien informada”, ha añadido.

“Estoy encantado de que, en este año de celebración, todas las comunidades de la Commonwealth, todos los países en los que ella es Jefa de Estado, puedan alegrarse por una mujer y una monarca verdaderamente notable”, ha insistido.

Como parte de las celebraciones del Jubileo de Diamante, la Reina recibirá en junio un libro de fotografías de sus visitas al Parlamento regional escocés. Además, la Cámara legislativa regional acogerá un mes antes un debate especial “en honor” de esta efeméride de la monarca.

Temas: , , , , ,

22 Comments en “Salmond: “Su Majestad Isabel II continuará como Jefa de Estado de Escocia tras la independencia””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. HeKeIsDa - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 19:47

    pero todas esas constituciones solo muestran que los ciudadanos de un pais que se independiza no son capaces de autogobernrse, o sea es casi lo mismo que no separarse.

    yo comparo este caso como el de que cuando se separó panamá de colombia, si el jefe de estado de panamá hubiera continuado siendo el mismo jefe deestado de colombia, como minimo seguiria siendo un estatus teritorial, sujeto a la voluntad del jefe de estado colombiano, por mas que nombraran jefe de gobierno propio.pero como se sabe todos esos otros 16 paises de los cuales la reina isabel es jefa de estado, son paises en que ella nombra al gobernador general ( jefe de estado encargado) y por su intermedio nombra al Primer Ministro ( Jefe de Gobierno). entonces a la postre existe un imperialismo factico.

    esa idea que pusieron esos falsos independentistas es una forma de aceptar a regañadientes el dominio de inglaterra sobre ellos, ante una aparente independencia qu ni es total, ni es independencia. us estatus similar tiene puerto rico, con la unica diferencia de que diferencia si nombra a su jefe de gobierno, mas a no así a su jefe de estado y aunasí anda buscando la indepdencia, entones si ante este ultimo caso de menor dominio gubernamental la gente nos da ejemplo de querer dejar de tener nexos con su metropolí,mas debiera suceder con escocia que es un antiguo reino que tuvo reyes propios, de una familia rea muy distinta a la de la rfeina isabel segunda.

  2. HeKeIsDa - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 20:09

    sin ser de mal aguero, usted señor primer ministro de escocia hoy acoge la idea de que luego de la independencia la reina siga siendo reina de su pais, por lo mucho que conoce toldos los paises que tiene por colonias solapadas,pero ha pensado que de aquí a 20 años quizas esa reina ya no esté y que el sucesor no sea an conocedor, ni tan gustable por el pueblo para soportarselo, ante lo cual si van a elegir ese camino de tener por jefa de estado ala reina de inglaterra, creo que deben crear un regimen propio de sucesión del nuevo rey o reina, para que el mismo resulte ser dlgusto escoces y no del gusto britanico.

    pero realmente escocia solo será pais el dia que sea capaz de hacer como hizo panamá,se separó de colombia y lo hizo totalmente, nunca pujso pr jefe de estado al jefe de estado colombiano, sino que puso su propio jefe de estado y de gobierno.

    escocia tal vez planea tener jefe de obierno o bien propio, o bien nombrado por el jefe de estado y poner por jefa de etado a la reina y esto es seguir en el mismo caballo , con misma silla solo que cambiandole el nombre al caballito.

  3. R. S. - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 23:17

    Australia y Canadá también mantienen a la reina como jefe de Estado, y sin embargo son países totalmente independientes del Reino Unido. Isabel como reina del Reino Unido y reina de Canadá son dos cosas distintas. Si mañana Londres se vuelve una república, Isabel sigue siendo reina de los otros países.
    El SNP ve esto y se dice que es una concesión menor para el partido, pero mayor para atraer los monarquistas a la independencia.
    Yo por mi parte soy independentista, pero no me molestaría que Cataluña o Quebec guardasen el monarca (Juan Carlos e Isabel, respectivamente), que en ambos casos es una persona que admiro. Si nos volvemos una república, estupendo, pero si no, no es un problema.

  4. robertg - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 01:12

    Cada caso hay que analizarlo por separado.
    Escocia está iniciando un proceso amistoso con el consentimiento del Reino Unido.
    Probablemente sigan fomando parte de la Commonwealth.

    Pero ni Colombia con Panamá, ni España con Catalunya son como el Reino Unido respecto a Escocia. Aquí costará muchísimo más. Probablemente tengamos que llegar a situaciones de violencia. Dios no lo quiera. En cuyo caso será mucho más difícil recomponer los vínculos de amistad y de buena vecindad.

    Pero si los españoles fueran como los ingleses y se sentaran a hablar, probablemente muchos aceptarían mantener al rey de España como jefe de estado, como fue durante varios siglos en la Corona de Aragón.

  5. Rapso - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 03:51

    En Francia que es una Republica desde hace ya algun tiempo (1789) son muy forofos de los periodos Monarquicos . De hecho cuando la visitas te enseñan el Versalles , los Palacios de los Nobles en Tourennes y casi todos esos monumentos parisinos que son mayormente de las epocas de la monarquia de los Luises Borbones ! Y en Austria -Viena los monumentos de los Hausburgos y en Rusia lo de los Zares ! Y en España como casi siempre hemos estado a la greña entre españoles los hemos destruido casi todos !

  6. Rapso - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 03:57

    Escocia ha sido un Reino Independiente hasta hace pocos siglos (1707). Incluso los Romanos conquistaron toda la isla de G.Bretaña menos Escocia !

    http://www.elpais.com/elpaismedia/u....es_PDF.pdf

  7. Romualdo - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 10:07

    Ni caso. Ahora pretende hacer la pelota a la reina. Lo único que quiere es mostrar una cara “civilizada y conciliadora”.

    Pero cualquiera que conozca la doctrina separatista y sobre todo su devenir histórico sabe que todo es mero oportunismo. Se dice lo que convenga en cada momento.

    Cuando tenga que mostrar su peor rostro, el identitario excluyente y conculcador de derechos, lo hará sin ningún miramiento ni respeto por la sociedad a la que dice servir.

  8. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 11:58

    ¡Independientemente de su localización geográfica, por lo que comprobamos a diario en Catalunya, los alardes de incoherencia semejantes a aquellos que se prodigan en Escocia parecen la divisa que mejor caracteriza a un líder independentista!:
    http://www.vozbcn.com/2012/03/20/10....a-escocia/

  9. Ay Ay Ay - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 12:01

    A este salmón lo pescarán sus compatriotas en los ríos escoceses cuando vaya a deshuevar, es decir, que ahora se va dando cuenta de que había ido demasiado lejos y empieza, según todos los indicios una retirada estratégica.

    Me temo que el previsto referendum del 2014 no lo vá a convocar y que al final se conformará con repartirse con Londres los ingresos provenientes de las explotaciones petrolíferas en las costas escocesas, argumento fundamental de Salmond para pedir la independiencia.

  10. Ay Ay Ay - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 12:14

    ¿Harían lo mismo los salmónidos catalanes con el Rey de España, sea Juan Carlos I o Felipe VI

    Ya sería divertido para los nacionalistas catalanes que el primero o segundo rey post independencia fuera nada menos que Felipe VI, despues de todas las barbaridades que han dicho sobre su antecesor Felipe V, con toda clase de calumnias, mentiras, montajes etcétera etcétera.

    Ya vereis como al final,hareis lo mismo que el Salmond, no consumareis y os echareis atrás

  11. Jose Orgulloso - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 12:17

    Cuidado porque esta solución puede resultar tentadora para Su Majestad.

    Si a Cataluña le interesase independizarse (he dicho “si le interesa”), una propuesta de conservación de los vínculos dinásticos puede poner a la Casa Real en contra de los intereses de España.

  12. Rapso - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 13:20

    Bueno compruebo que anoche, acauasa de la hora ( 03:57 )puse un link que no era . Lo siento srs..!

    http://en.wikipedia.org.es.mk.gd/wiki/Scotland

  13. Oscar Crusats - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 14:21

    La jauría separatista debería razonar y comprender que los territorios no tienen derechos ni tampoco idioma propio. el Pedraforca no habla (ni catalán ni swahili), las setas del Montseny no hablan tampoco nada,el Pi de ls Tres Branques no dice ni mu, las arenas del Delta no hablan, ,etc. etc.

    Quien habla y quien tiene derechos son las personas , o sea nosotros los catalanes, y entre los catalanes hay quienes de forma habitual hablamos catalán y quienes hablamos castellano, por tanto, las dos lenguas son oficiales y ambas son de uso propio de los catalanes. Otra cosa, es que se haya querido y casi conseguido en los últimos 30 años obligar a que se hable catalán, pero eso, ni Franco lo consiguió con el español, mucho menos podrán estos aprendices de dictador de ERC y similares.

    Por eso cuando se les llena la boca diciendo que somos 10 millones de catalano- parlantes, me da un ataque de risa, ya que incluyen a TODO el censo en Cataluña y regiones de alrededor, independientemente de que esas personas lo usen de forma voluntaria y habitual o esporádica o bajo coacción en sus relaciones con la Generalitat catalan

  14. Hornet - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 21:57

    SE OS ESTA APRETANDO EL CULO….

  15. Rapso - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 22:33

    Yo creo que el Libro de Francisco Caja -La Raza Catalana deberia ser de obligada lectura para todos los escolares y el publico general español .

    Como decia el chino Sun Tzu solo conociendo a tu enemigo podras vencerlo y hay que saber que ellos (nacionalistas) son pocos pero bien organizados . Tienen 11 Universidades y casi 250 Organizaciones Nacional Independentistas mas 6 televisiones e imnumerables periodicos y radios que aunque estan pagadas y/o subvencionadas con el dinero de todos los españoles actuan contra España y el resto de Españoles !

    http://books.google.es/books?id=atZ....038;f=true

  16. mark (bcn, ESPAÑA) - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 12:15

    EL SALMOND ESTE ES LO QUE ARTURO MAS EN CATALUÑA, TOCAWEBOS INCANSABLES, EL TIEMPO ACABARA CON ESTOS PERSONAJES VIVIDORES DEL CUENTO

  17. ISLAND - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 14:33

    La monarquía, como la república, el principado o el ducado, son formas de Estado.

  18. BETOJA - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 13:52

    HORNET:SEGÚN LAS ENCUESTAS DE ESCOCIA LA GENTE QUIERE MÁS AUTONOMÍA(TIENEN UN TERCIO DE LA DE CATALUÑA).TIENEN TODA LA LEGITIMIDAD A PEDIR LA INDEPENCIA PORQUE FUERON INVADIDOS Y SU REINA ASESINADA EN LONDRES.PERO LA ECONOMÍA NO ENTIENDE DE SENTIMENTALISMOS -AQUÍ MUY JUSTIFICADOS-.BON DIA.

  19. Priede - Sábado, 24 de marzo de 2012 a las 19:14

    “Pero si los españoles fueran como los ingleses y se sentaran a hablar, probablemente muchos aceptarían mantener al rey de España como jefe de estado, como fue durante varios siglos en la Corona de Aragón.”

    Algunos opinan con una facilidad pasmosa, sin necesidad de los mínimos conocimientos de historia. ‘Pa’ qué, ¿verdad?

    Irlanda era parte de Gran Bretaña, ¿hace falta recordar lo que en Irlanda, o en Escocia, hizo Cronwell? Aun está pendiente lo de Irlanda del Norte,que tiene menos autonomía que cualquier región española, no digamos el País Vasco o Cataluña. Estados Unidos se separó pacíficamente de Inglaterra, como todo el mundo sabe. Es que los ingleses son muy ‘british’. Los hay tan necios que piensan en clave propagandística inglesa.

    No hay un palmo de terreno que los ingleses no hayan entregado bien porque los hayan forzado (Hong Kong ha sido lo último) o porque lo hayan vendido. Ni un palmo.

    Ningún territorio de España fue sometido por Castilla como lo fue Escocia después de numerosas rebeliones, o Irlanda. Y aquí dale que te pego con que España debería tomar ejemplo de lo hecho por Inglaterra con Irlanda del Norte (esto lo dicen continuamente los nacionalistas vascos) y ahora con Escocia, que solo está amagando.

    Además las buenas palabras de Cameron son pura fachada, la realidad es muy otra:

    “En el plano formal, David Cameron dijo ya hace tiempo que no tenía oposición a que se celebrara un referéndum independentista en Escocia, pero el debate que se ha desatado ahora con virulencia sobre el tema es porque el gobierno de Londres no le reconoce al gobierno regional de Salmond competencia para convocar un referéndum. Para Cameron, sólo su gobierno, con el visto bueno de la Cámara de los Comunes, está autorizado a hacerlo.
    El diferendo constitucional, que puede llegar al Tribunal Supremo, es el mayor suscitado en el Reino Unido desde la independencia de Irlanda y la partición de la isla. Seis condados del Norte (Ulster, que luego viviría un sangriento enfrentamiento de décadas entre unionistas protestantes e independentistas católicos), pasaron a denominarse Irlanda del Norte, una de las cuatro regiones que constituyen el Reino Unido, junto a Inglaterra, Gales y Escocia.”

    http://sur.infonews.com/notas/escoc....de-londres

  20. Daniel - Sábado, 28 de abril de 2012 a las 00:37

    Aunque en Canadá, los ánimos han sido históricamente más proclives a mantener a la soberana británica como jefa de Estado, pero también en los últimos tiempos han surgido movimientos políticos, como el bautizado como Ciudadanos para una República Canadiense, que promueve un cambio en la forma de Estado. Elegir democraticamente a un Jefe de Estado.

    http://www.mujer.com/la-reina-isabe....nismo.html

  21. maria - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 16:28

    Pero es que el caso de Escocia es especial, antes que Inglaterra y Escocia se convirtieran en Gran Bretaña por el acta de unión compartian un mismo rey, si Escocia quiere seguir siendo una monarquia la reina Isabel es la legitima heredera del trono.

  22. maria - Miércoles, 17 de octubre de 2012 a las 16:35

    Betoja, Escocia no fue invadida ni conquistada por Inglaterra, Escocia hace parte del Reino Unido por un acta de unión. Además antes de que se firmara esa acta Escocia e Inglaterra ya compartian el mismo rey cuando Jacobo VI de Inglaterra, hijo de Maria Estuardo (que fue la asesinada por su prima Isabel de Inglaterra), se volvio el rey de Inglaterra. Asi que no fue mucha gente cree que el rey de Inglaterra se volvio el de Escocia mas bien fue alreves

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.