España

Ocho presidentes autonómicos pasaron por los tribunales como imputados, cuatro fueron condenados

El caso de Matas no es nuevo. Antes que él, los tribunales condenaron a Marco (Aragón), Hormaechea (Cantabria) y Urralburu (Navarra). Otros cuatro fueron imputados no condenados, entre estos: Ibarretxe y Patxi López.

Redacción
Martes, 20 de marzo de 2012 | 19:19

La condena a seis años de cárcel por cinco delitos a Jaume Matas, ex presidente autonómico y ex ministro, suma a las otras tres sentencias de los tribunales de ex presidentes autonómicos en años anteriores. Es decir, cuatro han sido condenados. Por los asientos de los imputados han pasado desde 1978 ocho responsables de Comunidades Autónomas de todos los colores políticos.

La lista de presidentes autonómicos juzgados la abre Demetrio Madrid (PSOE), presidente de la Junta de Castilla y León entre 1983 y 1986, quien fue imputado por una querella presentada por once trabajadoras de la empresa textil de la que era propietario. Tras la imputación dimitió y en 1990 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León le absolvió.

Gabriel Cañellas (PP) era presidente autonómico de las Islas Baleares (de 1983 a 1995) cuando dimitió, a los pocos días de jurar de nuevo su cargo, por el caso Calvià. Fue imputado de cohecho y prevaricación por el supuesto cobro de comisiones en la concesión de infraestructura pública, y del Túnel de Sóller. En 1997 fue absuelto de ambos delitos.

José Marco (PSOE), presidente autonómico de Aragón entre 1993 y enero de 1995, dimitió antes de ser juzgado y condenado, en junio de 1995, a trece meses de cárcel y seis de inhabilitación por malversación de caudales y falsedad en documento público en el denominado caso del Sillón. En 1998, fue condenado por el caso de los Espías a nueve meses de prisión, dos de inhabilitación y a devolver 90.000 euros. No ingresó en prisión por un cambio en el Código Penal.

Hormaechea y Urralburu

Uno de los políticos más populares fue Juan Hormaechea (Unión para el Progreso de Cantabria), presidente autonómico de Cantabria entre 1987 y 1995. Fue condenado en 1994 a seis años de prisión y siete años de inhabilitación absoluta por un delito de malversación de caudales públicos. Tras varios recursos, el Tribunal Supremo confirmó en 2004 la condena de tres años de cárcel y trece de inhabilitación.

Gabriel Urralburu (PSOE), presidente autonómico de Navarra entre 1984 y 1991, fue encarcelado en 1995 por haber cobrado comisiones ilegales en obras públicas durante su mandato, en lo que se conoció como el llamado caso Otano. Urralbu, que fue el primer presidente autonómico encarcelado, salió en libertad provisional en 1998, y fue condenado a once años de prisión por el mismo delito y otros dos contra la Hacienda Foral y al pago de una multa de 4,69 millones de euros. En 2001, el Supremo redujo su condena a cuatro años, si bien mantuvo los nueve años de inhabilitación y la multa.

Carlos Collado (PSOE), presidente autonómico de la Región de Murcia de 1984 a 1993, dimitió por supuestas irregularidades de fondos públicos por el caso Casa Grande, del que finalmente fue absuelto por el Tribunal de Cuentas en 1997.

Y, finalmente, la lista de presidentes autonómicos imputados, según ha recogido Efe, la cierran Juan José Ibarretxe (PNV), presidente autonómico del País Vasco entre 1999 y 2009, que declaró como imputado en enero de 2007 por haberse reunido en abril del año anterior con representantes de Batasuna, organización política ilegalizada por pertenencia a ETA; y Patxi López (PSOE), actual presidente autonómico del País Vasco, así como el actual consejero de Interior con López, Rodolfo Ares (PSOE). La causa fue archivada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Temas: , , , , , , , , ,

6 Comments en “Ocho presidentes autonómicos pasaron por los tribunales como imputados, cuatro fueron condenados”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 20:12

    Jordi Pujol,tambien paso por los tribunales y se tapo con la bandera de Cataluña y la Virgen de Montserrat.Se escapo de la carcel gracias al milagro de sus rezos…

  2. son tots espanyols... - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 21:19

    no se de que us queixeu si es un PPero espanyolarro com vosaltres… de fet si us hi fixeu tots son espanyols del PP o del PSOE ;-)

  3. Angel - Martes, 20 de marzo de 2012 a las 22:15

    Me parece muy bien que Matas si es culpable devuelva el dinero y lo metan en la carcel.No se debe permitir sea quien sea el que robe dinero publico,se escape de ser juzgado.

  4. Rafael del Barco Carreras - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 09:21

    CASO PALMA-ARENA Y CASO PRETORIA.
    LA JUSTICIA EN MALLORCA O EN BARCELONA.

    Rafael del Barco Carreras

    Barcelona 21-03-2012. Entre los que celebran la condena y los que informan, Jaume Matas inunda las portadas y noticiarios.

    Últimamente envidio a Mallorca. Su Corrupción no supera ni con mucho la catalana, pero sea porque los corruptos han encontrado la horma de su zapato en el Juez Castro, o la Isla resulta pequeña para tanto detritus, el aljibe ha reventado.

    Entre Matas y Urdangarín, el principal destino del viaje de novios de los modestos catalanes por los años 50-60, se ha convertido en cabecera principal, pero sin desplazar en el ranking de audiencia a Marbella, que como insistí en su día tampoco supera a Barcelona. Contar con la Pantoja es insuperable, y quien pudiera desplazarla, la Infanta Cristina, no consigue la unanimidad de la “opinión pública”, y el Poder Real prevalece ante el “reina pero no gobierna”. Seguro que todos actuaríamos igual por una hija, que además en las fotos rodeada de sus hijos inspira “ternura monárquica”. En la Monarquía Española sobran cámaras y periodistas a sueldo, y falta un GOYA retratando a la familia de CARLOS IV.

    Envidio a Mallorca, repito, porque con los delitos aplicados a Matas, o como publica EL MUNDO “por inducir a la corrupción”, en Barcelona no quedaría ningún político en activo, TODOS IMPUTADOS o en la cárcel. Y no ya acudiendo a mis relatos en “Barcelona, 30 años de corrupción”, sino simplemente instruyéndose al estilo Palma el CASO PRETORIA, mutilado por BALTASAR GARZÓN ante Caixa Cataluña y Narcís Serra. Un caso al que le sobran “amantes” con cuentas en paraísos fiscales.

    Pero si la condena a Matas ocupa todas las portadas, quien se las merece es el periodista Antonio Alemany, situando a las puertas de la cárcel al “cuarto Poder” en las reales democracias. Es para mí la gran novedad, casi un paso histórico en España. En cuanto a Barcelona a nadie se le ocurrió que Feliciano Baratech de LA VANGUARDIA, por encontrarse en una lista de pagos en negro de Javier de la Rosa, pudiera ser condenado ¡ni siquiera procesado! Ni esa lista ni infinitos documentos se han investigado, como nadie investiga en la actualidad las facturas del INSTITUTO NOOS esparcidas por Cataluña.

    Me hace gracia que EL CONFIDENCIAL se inicie hoy con el titular:

    “EL FISCAL DE BARCELONA, FAVORITO DE TORRES DULCE PARA PRESIDIR EL TSJC
    El Gobierno prepara la ‘toma’ de la cúpula de la Fiscalía en Cataluña”

    Ni yo ni nadie, más que los muy iniciados, conocen la simbiosis entre Corrupción y Justicia en Barcelona, pero los resultados son evidentes, miles de delitos “oficiales” que no se instruyen y menos se condenan. Y los que tras decenas de años, y mucho empeño y dinero de las víctimas, han llegado a sentencia… ha sido tan pírrica como los días de cárcel cumplidos.

    Ni se me ocurre pensar que nuevos nombramientos por parte del Gobierno Central resolverán el problema de la Justicia en Barcelona, aunque un revulsivo no sobrará. Imaginar que en una Independencia de Catalunya los pujolistas coparan totalmente el porcentaje de decencia que supongo aun perdura, me hace rechazar la noble causa independentista.

  5. Mariacruz - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 14:46

    A ver si llegamos a ser como Finlandia. TRANSPARIENCIA EN LAS CUENTAS PÚBLICAS TOTAL. A LA VISTA DE TODOS. Y QUE NADIE SE GASTE LO QUE NO ES SUYO Y LO QUE NO TIENE.

    Ser pobre, o menos rico, no es una vergüenza. No hay porqué aparentar más de lo que se es, ni lo que se tiene.Tan bueno y listo puede ser el pobre, como el rico.Mejor ser humilde que acabar denunciado en un Tribunal.

  6. anto33 - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 23:36

    Y Pujol,todavía libre….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.