Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ‘premia’ a ‘El Periódico’ con un contrato por valor de 154.024 euros para 2012

El equipo de gobierno local, formado por CiU, mantiene una adjudicación para repartir prensa solo en catalán en las escuelas de Barcelona.

Redacción
Miércoles, 21 de marzo de 2012 | 09:18

Portada del diario del grupo Zeta, este miércoles.

El Ayuntamiento de Barcelona ha firmado un contrato con El Periódico por valor de 154.024 euros. El Instituto Municipal de Educación, organismo autónomo del Consistorio, ha acordado una ‘suscripción’ por un año para repartir diarios en las escuelas de Barcelona. Este tipo de contrato se viene realizando, al menos, desde 2007.

El Ayuntamiento inició a principios de año la adjudicación para una ‘suscripción de una publicación tipo prensa diaria de información general en lengua catalana para las escuelas de la ciudad’, y el pasado 18 de enero se formalizó el acuerdo con el diario del grupo Zeta El Periódico, según ha informado Periodista Digital.

Solo en catalán

Así figura en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) del 24 de febrero y es un contrato similar al anunciado en diciembre de 2010, cuando se licitó la adjudicación por valor de 160.369,29 euros. Todos los contratos, también el de 2012, han dejado fuera a la prensa de Cataluña escrita en español, pese a que las dos lenguas son oficiales de la ciudad.

Este tipo de contratos, que excluyen a la prensa en español, son habituales entre las administraciones públicas autonómicas y locales de Cataluña y la prensa que recibe en paralelo subvenciones para la publicación. Además, para evitar algunas quejas, se suelen hacer excepciones con la prensa local que está escrita en español.

Así, en 2007, desde la Consejería de Gobernación, entonces en manos de ERC, se envió una circular a los 167 centros cívicos de Cataluña -bajo su competencia- con una lista restringida de periódicos y revistas a los que se podían suscribir. La relación solo incluía diarios de información general y publicaciones periódicas editados en catalán, excepto la revista Lecturas y el diario Sport. Eso sí, la misma circular permitía la compra de ejemplares de La Vanguardia (entonces solo se editaba en español), como algo excepcional.

Temas: , , ,

15 Comments en “El Ayuntamiento de Barcelona ‘premia’ a ‘El Periódico’ con un contrato por valor de 154.024 euros para 2012”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. José Ruiz - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 11:16

    Y si no fuera así, ¿quienes lo comprarían?
    4 gatos sin el cabo.
    Recuerden el éxito del AVI, con cientos de millones anuales de subvenciones.

    Pero, en fin, el fanatismo unido al poder, cambia hasta la realidad.

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 11:22

    ¡Con representantes gubernamentales despilfarrando con semejante intensidad, solo queda apretarse los machos!

  3. Mario - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 12:06

    Y con La Vanguardia pasa lo mismo, te la encuentras gratis en todas partes pero solo en catalán. Es la única manera que tienen en maquillar los números de ejemplares publicados en catalán.
    Y siguiendo tirando el dinero de todos nosotros en sus amiguetes y en estupideces.

  4. emilio - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 12:19

    solo en catalan? pero no decian los catalanistas que se tenia que subvencionar a la prensa para que sacara ediciones en catalan porque los catalanes tienen derecho a poder elegir? Donde queda aqui el derecho a elegir de los catalanes? Vaya, vaya…. no me esperaba nada bueno del binomio Ayto de Barcelona-ElPeriodico de los Sociatas. Ya me resultaba muy curioso como le hacian la pelota al Trias desde las paginas del ElPeriodico.. ya está todo explicado, no hace falta añadir nada mas.. Ese panfleto es una ruina que solo sobrevive porque trincan subvenciones.

  5. scolanus - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 12:23

    mes o menys igual que “la Gaceta ” si no el paper no es ven ,des que no emboliquem els entrepans per anar a treballar ,be alguns podrian fer de paper higienic pero inflarian mes les morenas i aixo fa un mal…………

  6. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 13:00

    L’Ajuntament de la capital de Catalunya impulsa la lectura de premsa en català entre els escolars de la ciutat. És la cosa més normal del món, excepte pels Siudadanus, és clar.

  7. Spagnoletto - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 14:14

    Full, parece que te gusta la Voz, que la lees todos los días.

    Mira lindo, para que entiendas lo que pasa, te lo vuelvo a explicar: promover la lectura es normal; promoverla sólo en catalán es anormal.

    Y de paso te comento que todo el que pretenda promover la lectura, pero sólo en un idioma, es un ANORMAL.

  8. Erasmus - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 14:49

    EL PPC PUEDE SER LA PRIMERA FUERZA POLÍTICA DE CATALUÑA

    El avance electoral del PP catalán, que lo ha situado como 2ª fuerza en Cataluña, ayudado por ser el partido que gobierna el Estado, hacen que el PPC juegue un papel de importancia creciente en la política catalana. Es absurdo (e interesado) que algunos sigan hablando del PP catalán como de un partido marginal en Cataluña. Es la 3ª fuerza y será pronto la 2ª (como lo ha anunciado Camacho, al presentar su congreso de Mayo próximo) si el PSC no espabila y sigue apoyando la discriminación escolar del español en perjuicio de sus votantes. La radicalización soberanista de CiU, deja al PPC como única fuerza de centroderecha moderada y realista en Cataluña. Hoy el PP es en Cataluña sinónimo de responsabilidad. ¿Puede ser el PPC la primera fuerza política de Cataluña? Sí. De la 2ª a la 1ª no le resultaría difícil pasar.

  9. santi - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 18:55

    Estoy en contra de que con mi dinero se regalen periodicos que nadie los leeria si fuesen de pago. ¿ Donde estan los recortes economicos tan necesarios ? Las instituciones tiran el dinero y despues recortan de cosas mas necesarias como la sanidad.
    De verguenza.

  10. mariachi loco - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 19:33

    És normal que a Barcelona no hi hagi diaris madrilenys, igual que a madrid no hi ha diaris catalans.

    Potser a les biblioteques de madrid hi ha exemplars de La Vanguardia o El Periódico?

    I posats a escollir, és normal que estiguin en la llengua propia del pais.

  11. coccinella - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 21:36

    Pobre tontos, erraron la estrategia. Nunca deberían haber intentado la vía de la imposición y la prohibición.

  12. priod - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 22:43

    Si no fuera por el billullo que les sueltan, la mayoría de estos medios acabarían como “Público”. Luego se llenan la boca con eso del lector comprometido…, comprometido sí, pero con el dinero de los demás.

  13. prensa libre ja ja ja - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 23:46

    En las estaciones de RENFE he visto bolsas de basura grandes, negras para mas señas, con decenas de ejemplares de La Vanguardia en catalán.

    Pagamos todos los catalanes, incluidos los que vemos como nuestra lengua propia y oficial (español) es prohibido o multado.

    La Vanguardia recibió/recibe una subvención de la Generalitat importante para sacar su periódico en catalán.

    La Vanguardia, siempre con el poder.

  14. Josep vallverd - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 09:10

    Aquí és on acaben els diners dels nostres impostos, als enxufats i paniaguats de sempre, i no a Madrid.

  15. El full parroquial dels Siudadanus és molt divertit - Domingo, 25 de marzo de 2012 a las 15:55

    “Ejpañuletu”, i tant que m’agrada la Vos. Però no la llegeixo, només mirant el titular ja n’hi ha prou per riure una estona. I ara és qüestió que el “gobierno de la nasiong” impulsi la lectura en romanès, xinès, àrab, urdú, quechua i totes les llengües que cada vegada més habitualment es parlen a Ejpaña.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.