La Monumental espera

21.03.2012 | 11:22
 

‘Prohibir las corridas, además de un agravio a la libertad, es también jugar a las mentiras. Es una seña de identidad que no puede ser desarraigada de manera prepotente y demagógica’ (Mario Vargas Llosa, en un artículo publicado en El País, Torear y otras maldades).

Plaza de Toros de Barcelona La Monumental (foto: Federico Llosa Marsé).

‘Nadie puede negar que la corrida de toros sea una fiesta cruel. Pero no lo es menos que otras infinitas actividades y acciones humanas para con los animales, y es una gran hipocresía concentrarse en aquella y olvidarse o empeñarse en no ver a estas últimas. Quienes quieren prohibir la tauromaquia, en muchos casos, y es ahora el de Cataluña, suelen hacerlo por razones que tienen que ver más con la ideología y la política que con el amor a los animales’, comentaba el Nobel de Literatura.

No habrá más corridas de toros en Cataluña, salvo que las Cortes Generales o el Tribunal Constitucional (TC) modifiquen el derecho vigente, pero este no es el motivo del presente post. Ni siquiera discutir sobre por qué corridas no y correbous que evidencia, una vez más, las dobles varas de medir del nacionalismo catalán.

Quería llamar la atención sobre el edificio de la plaza de toros La Monumental. ‘Inaugurada en 1914 con el nombre de Plaza de El Sport, fue inmediatamente ampliada y rebautizada en 1916 con el nombre de Monumental. Está situada en la confluencia de la Gran Vía y la calle Marina, en el distrito del Ensanche de Barcelona. De estilo neomudéjar y bizantino, tiene un aforo de 19.582 localidades […]. Propiedad de la familia Balañá, que ha cedido su explotación a la Casa Matilla, será destinada a eventos musicales y espectáculos circenses […]. Cabe reseñar que, en el interior de la Monumental se halla el Museo Taurino de Barcelona, donde se exponen trajes de famosos toreros, cabezas de toros célebres, documentos históricos y demás objetos relacionados con la tauromaquia’ (fuente: Wikipedia).

Este edificio es historia viva de Barcelona. Además de los toros, ha sido escenario de grandes mítines políticos y de grandes conciertos; así, por ejemplo, acogió el 3 de julio de 1965 el que sigue considerándose el primer evento musical de primer orden que tuvo lugar en la ciudad, el concierto ofrecido por el conjunto inglés The Beatles; y, en la Transición se convirtió en lugar habitual de acontecimientos políticos, como el mitin de Felipe González en 1977, pocos años antes de ganar sus primeras elecciones, o la manifestación en favor del regreso del presidente de la Generalidad de Cataluña en el exilio, Josep Tarradellas, como antes, lo había sido en la República, sin ir más lejos, de Lluís Companys.

La Monumental está catalogada como patrimonio arquitectónico de Barcelona. Son 10.000 metros cuadrados en una zona estratégica. Su calificación no permite el derribo y el uso futuro es ahora una incógnita. Entre otras propuestas surgió la de que el emir de Dubai estaba interesado en comprar el edificio y convertirlo en una mezquita. También se habla de construir un centro comercial, como sucedió con la otra plaza de toros emblemática de Barcelona que continuaba en pie, Las Arenas. No me parecen destinos adecuados para un espacio tan emblemático de la ciudad y que los barceloneses sienten, tan profundamente, como suyo.

Ya que son las instituciones las que han prohibido su uso natural, deben ser éstas las que tendrían que implicarse en su adquisición y mantenimiento para darle uno digno y duradero. Propongo el siguiente: un centro cultural donde los protagonistas absolutos sean los ciudadanos, un ágora de encuentro para el debate libre e igual donde se discutan los problemas de los barceloneses. ¿Se anima, señor alcalde? La Monumental espera.

7 Comments en “La Monumental espera”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. bat - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 14:37

    Las corridas de toros ya son historia. Es un espectáculo lamentable y desprestigiado socialmente. Acabará como las peleas de perros o la caza del zorro: suprimidos. En Cataluña y en todas partes. Y pronto le tocará el turno a los Correbous.

    Otra cosa es la Monumental. Tiene un estilo modernista-moruno único. Por supuesto forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad, y seguro que le encontraremos un uso adecuado. A mi convertirla en centro comercial tampoco me convence.

  2. Valencianet - Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 19:04

    Xe collons,

    Que un Premio Nobel de literatura defienda las corridas de toros, deberia de ser motivo para retirarle dicho premio. Una persona defensora de la tortura,humillacion y muerte de un animal convertido todo ello en un espectaculo para el disfrute de los presentes, jamas puede ser merecedor del Premio Nobel. Dicho premio queda manchado al darselo a semejante defensor de la crueldad con los toros. QUE SE LO QUITEN.

    La Monumental debe de convertirse en un espacio para que los ciudadanos de Barcelona y de fuera puedan disfrutar de actos culturales, musica, teatro, baile, conferencias, exposiciones, lugar de debates, pero sobre todo que no sirva para mitines de partidos politicos, eso totalmente prohibido.

  3. Manel - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 08:01

    Eso, y que se lo den a Otegui, que defiende el tiro en la nuca y la bomba-lapa.

  4. Federico Llosa Marsé - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 08:51

    Que quede claro que el objeto del artículo era poner sobre la mesa el uso futuro que se dará a La Monumental… si no varía el Derecho vigente y se retomara la posibilidad de torear en ella. Comparto globalmente las afirmaciones de Mario Vargas Llosa: sobra hipocresía y falta amor a los animales en este tema en Cataluña.

  5. amigo del amor - Jueves, 22 de marzo de 2012 a las 10:13

    Mejor aún valencianet,la Monumental de Barna podría servir para dar vasos de agua del ebro a los cipayos enfermos como tú.Que tienes más de pato que de toro-aunque los cuernos endémicos ya ,no te los quite nadie-

  6. David Castellanos - Jueves, 18 de octubre de 2012 a las 03:47

    Buenas noches
    Soy un colombiano que busca información sobre un museo taurino donde me puedan ayudar sobre dos carteles de toros que tengo, agradezco sus comentarios de donde puedo adquirir la información. David Castellanos Ballen. Bogotá, Colombia.

  7. aficionado - Domingo, 21 de abril de 2013 a las 22:32

    hola buenas noches, soy un aficionado taurino y me gustaria que a toda la gente que le gusta esto, que vaya a ver el museo taurino dentro de la plaza de toros,y entre todos conseguir que vuelvan los toros a barcelona. Muchas gracias
    Un saludo cordial.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.